lm338: resistencia de 7W muy caliente

hola
tengo un regulador de tension que he hecho con un lm338 para la moto. en la patilla de ajuste tengo una resistencia de 7W 8.2k (la que va conectada entre adjust y Vout) que se calienta más que el propio tubo de escape; entre adjust y el negativo hay un potenciómetro de 10k que en cierto rango de resistencia salen chispas de él, y la tension se regula muy raro: de 11,8 se pasa a 15v. ¿alguna idea-solucion?
muchas gracias de antemano
 
hola
tengo un regulador de tension que he hecho con un lm338 para la moto. en la patilla de ajuste tengo una resistencia de 7W 8.2k (la que va conectada entre adjust y Vout) que se calienta más que el propio tubo de escape; entre adjust y el negativo hay un potenciómetro de 10k que en cierto rango de resistencia salen chispas de él, y la tension se regula muy raro: de 11,8 se pasa a 15v. ¿alguna idea-solucion?
muchas gracias de antemano
Una RESISTENCIA DE 8,2kΩ, es DEMASIADO, a lo sumo una de 120ohm a 240ohm, pero 8200 ohms es demasiado.
Cuando salen chispas del potenciometro es que hay demasiada CORRIENTE pasando a traves de ella,tomando en cuenta que los potes soportan SOLAMENTE unos miliamperes, TE ACONSEJO cambiar el potenciometro por una resistencia fija que te de los 12V
Tambien tenes que tomar en cuenta la corriente que consume el motor electrico, a no ser que lo uses como regulador para el dinamo de la misma,por lo cual tenes que saber cual es la tension que genera el dinamo y verificar si el lm soporta esa tension de entrada.
Si la moto es electrica, estas poseen un regulador que soporta una corriente alta debido al arranque de la misma,ya que cuando arranca soporta picos de corriente altos.
Si es para alimentar las luces y otras cosas,debes calcular la corriente total que consumen todos esos.....
 
Hola.

Una resistecia de 8.2K 7W y se calienta, cuántos voltios le estás poniendo.
Sí miras la hoja de datos, R1 (va entre adj y Vout) es de 120 ohmios.
Te sugiero que verifiques con la hoja de datos, sí los terminales del regulador están conectados de manera correcta.

Chao.
elaficionado.
 
Hola
Este regulador me está dando muchos problemas y no sé por qué.Lo he probado de mil formas y nada. Acerca de eso me ha surgido una pequeña duda: si la dinamo es trifásica, ¿hay algún problema si la rectifico con un diodo? y debería tener tres cables siendo trifásica ¿no?. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que cuando rectifico pierdo tensión pero si pongo un condensador sube mucho, por eso quiero regularla. He encontrado este esquema que es el que tenia yo en mente en un principio
Ser_stab.svg

Enlace Regulador
lo que no acabo de entender es la función del zener.
¿Alguien me lo explica?
 
Última edición:
Hola
Este regulador me está dando muchos problemas y no sé por qué.Lo he probado de mil formas y nada. Acerca de eso me ha surgido una pequeña duda: si la dinamo es trifásica, ¿hay algún problema si la rectifico con un diodo? y debería tener tres cables siendo trifásica ¿no?. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que cuando rectifico pierdo tensión pero si pongo un condensador sube mucho, por eso quiero regularla. He encontrado este esquema que es el que tenia yo en mente en un principio
Ser_stab.svg

Enlace Regulador
lo que no acabo de entender es la función del zener.
¿Alguien me lo explica?

El diodo zener fija la tensión de base del transistor, por caracteristicas de ellos esa tensión se vera reflejada en el emisor -.7V aprox si quieres tener unos 9V entonces lo ideal es colocar uno de 10V si deseas unos 12V un zener de 13V seria el adecuado

La resistencia RV limita la corriente uz del zener, esta se establece a partir del zener utilzado(potencia y voltaje) y se lo calcula para la peor condición, el tema en este tipo de fuentes es que hay demasiadas perdidas por calor y que el rango de regulación no es demasiado amplio, seria mejor utilzar un regulador del tipo LM317T o un regulador postivo fijo de la tensión nominal del sistema con un transistor de paso
 
Hola
De ese circuito me he dado cuenta (corregidme si me equivoco) que es para tensiones fijas ¿no?, ya que aunque la tensión de base sea constante si aumenta la tensión de entrada aumentará la de salida por ser proporcional a la de base.

¿No existen diodos zener de 100W verdad?:LOL:
 
Última edición:
Obvio la tensión de salida es fija y no se necesitan zener de tales potencias ya que el zener para el caso de la fuente no maneja la corriente que circulara por colector y emisor, solo enclaba la tensión de emisor dentro de cierto rango.

El efecto que mencionas es precisamente el que buscas, es decir la salida sea estable frente a cambios en la entrada o debido al consumo, en el caso de transformadores baratos que tienen mala regulacion

Para el caso de consumo variables y la entrada que varia mucho no hay nada mejor que una fuente swiching que entre otras cosas desperdicia muy poca energia
 
Última edición:
Las fuentes estabilizadas se utiilzan para compensar variaciones, como dije antes, por lo tanto no se puede de una entrada fija, ya que de ser asi no haria falta regulación alguna
 
Hola
no estoy usando un transformador sino la dinamo de la moto, que según la aceleración da entre 9 y 25V en continua aproximadamente
QUE yo sepa un dinamo no da corriente continua,tenes que ponerle un diodo para que la tension y corriente que produce en dinamo se transforme en tension y corriente PULSANTE, la cual le tenes que colocar un CAPACITOR para que la tension y corriente pulsante se aplaque mas llegando a ser una corriente continua.
Te puedo hacer una pregunta, no habras amurado el LM338, con sus respectivos tornillos, al chasis de la moto??
el lm338 tiene la salida o output en la carcaza del integrado,si lo amuraste por eso te andaba mal,debes aislarlo del chasis.
tomando en cuenta que las motocicletas llevan una especie de dinamo, el cual es una bobina de un alambre bastante grueso y de varias vueltas, esta bobina es INDUCIDA por unos IMANES que estan en el volante (no el de manejo), de esta induccion se produce una TENSION ALTERNA,la cual debe ser RECTIFICADA y luego REGULADA. Los alternadores de automovil dan tension alterna y luego es rectificada y regulada para cargar la bateria.
Ahora bien, vos decis que te da UN VOLTAJE de CONTINUA,yo creo que debes verificar donde esta la parte rectificadora del dinamo de tu motocicleta.Ademas agregale un condensador a la entrada del lm338 para aplacar la corriente pulsante que produce el dinamo.
CAMBIALE urgentemente la resistencia de 8.2k de 7W ya que la misma es demasiado grande para ese integrado.Por otro lado te aconsejo probar el lm en una fuente comun y despues aplicarlo en al moto.
"NO TE OLVIDES DE NO AMURAR EL LM338 AL CHASIS DE LA MOTO"
Verifica bien las conexiones
 
Última edición:
Sabes poco y mal, una dínamo no produce corriente alterna, de echo todas las dianmos que estan en los automoviles no necesitaban diodos, los alternadores si, de alli su uso extendido en el automovil a causa del acumulador de plomo como el encendido, ya que si no es de CC ninguno de los podria trabajar.

de echo una dinamo trabaja como motor si de le da energia y tan cierto que algunos automoviles llevaron lo ques conocio como "dinastar" un elemento que funcionaba como burro de arranque y luego generaba la energia para la recarga de la bateria.

Toma cualquier motor de corriente continua, coloca el tester entre los extremos de conección y has girar el eje, y veras que el tester te acusa tensión, pues alli se comporta como dinamo
 
Sabes poco y mal, una dínamo no produce corriente alterna, de echo todas las dianmos que estan en los automoviles no necesitaban diodos, los alternadores si, de alli su uso extendido en el automovil a causa del acumulador de plomo como el encendido, ya que si no es de CC ninguno de los podria trabajar.

de echo una dinamo trabaja como motor si de le da energia y tan cierto que algunos automoviles llevaron lo ques conocio como "dinastar" un elemento que funcionaba como burro de arranque y luego generaba la energia para la recarga de la bateria.

Toma cualquier motor de corriente continua, coloca el tester entre los extremos de conección y has girar el eje, y veras que el tester te acusa tensión, pues alli se comporta como dinamo
Tenes razon,yo use un motor de un reproductor de cassette y lo hice girar y da tension,pero el dinamo de las bicis tienen solamente un conector y la masa esta en la carcaza que debe ponerse en contacto con el chasis de la bici, o tambien llamada CUADRO,yo siempre pense que esos dinamos poseen un diodo interno.SORRY.Entonces solo el alternador lleva un rectificador y un regulador
Cambiando de tema,este colega de seguro amuro el lm338 al chasis de la moto,por lo cual andaba mal, tambien la resistencia es muy alta,solo creo que para amurar el lm tendria que usar el lm negativo
 
Hola
tras mucho pensar y comparar el esquema del lm338 se me ocurrió esto:
picture.php

Logicamente no da tensión, al igual que el lm338. he pensado que dicho regulador está mal porque no hay otra solución.
No he puesto el disipador en contacto con el chasis nunca y he probado con distintas fuentes y el resultado es siempre el mismo.
Se puede comprobar si el regulador está bien con el polímetro o de alguna otra forma. Muchas gracias
 
Es imposible que tengas tensión en la salida, para tenerla es necesario polarizar la base a un valor de tensión positva .7V por encima del que se quiere en la salida, como en este caso hay una R entre base y emisor es imposible que tengas nada en la salida.

La unica forma de que conduzca es colocar una R adecuada entre colector y la base, y debe necesariamente haber una R entre la base y masa, para que la tensión en el emisor sea estable, debe serlo la tensión de la base.

Es decir no se construy un regulador con un solo transisor y un par de resistencias, estas a años luz de lo que es un regulador tipo serie discreto

Aqui un diagrama de lo mínimo para poder hacer una fuente discreta

diagrama_bloques_regulador_tension_lineal.gif


Ahora un sencillo ejemplo de lo anterior

zener_1.gif


Antes que empiecen a preguntar, el muestreo esta compuesto por el prest y las 2 R asociadas junto con la base del transitor, que lleva en el emisor un diodo zener este es la referencia de tensión, el amplificador de error es el transistor conectado a la base del TR regulador,

Al tener el BC548 la tensión de emisor fija, en su colector solo hay variación de corriente, la que amplificada por el BDX33 da a la base la tensión que se necesita en la salida, si esta aumenta o disminuye según el valor fijado, el comparador aumenta o disminuye su salida de corriene para compensar y el circuito recupere el equilibrio
 
Última edición:
Venerable colega pandacba,yo use este circuito simple del transistor y el zener atakando la vase y la R para polarizar la vase y dar a la salida la tension acorde.Yo no puse al transistor a una alta corriiente ya que era un bc548,pero si usase un 3055 de potencia creo que no tendria problemas;lo unico que seria problema es la corriente de base de los transistores,pero cualquier zener andaria vien,talves poniendo una resistencia entre emisor y masa para que la salida sea de baja impedancia.Otra cosa es la fuente que pusiste,es muy buena pero creo que el colega luisba queria poner un circuito simple que tomara la tensión del dinamo o alternador de la moto y tras pasar por el rectificador le diese una tension fija con una corriente talves variable o fija tambien,como la que puede manejar un transistor de potencia,yo creo que es lo que queria hacer el colega luisba
 
Vayamos por el principio y atengamonos a los contenidos

Al poner ese circuito simple con un pote que no funciona, y al explicar una fuente que sea algo mejor que un simple zener a la base debido a que su reguación en rango de amplitud es muy pobre, puse un diagrama en bloque, pero como seguro preguntarian como seria en la práctica me adelante y puse eso solo como ejemplo como debe ser una fuente discreta que cumpla adecuadamente con su función.

De echo si quiere utilizarse no es para nada descabellado, si alguna vez a tenido la oportunidad de ver como es una "caja negra" de motocicleta, se sorprenderia con que mi esquema no esta paa nada alejado de la realidad, de echo el conjunto en si es muy compacto debido al bajo número de componentes, un BC548, en lugar del BDX se puede utilzar un BD139, poniendo las resisntencias bien juntas y ordenadas el conjunto resulta ultra compacto, y por sobre todo funciona adecuadamente, menos que eso imposible que lo haga de manera satisfactoria.

Por otro lado poner una resistencia entre el emisor y masa no baja la impedancia para nada al contrario eso aumenta la carga de la fuente.

Busque en la sección fuentes un tema donde hablao y explico como se mide la impedancia de una fuente, nadie le llevo el apunte, pero es evidente que un tema aunque simple es desconodico para mayoria.

Es decir entre encarar un esquema similar al propuesto y a un zolo transistor con zener a la base, la principar diferencia es que el esquema propuesto regula mucho mejor en un rango más amplio de tensiones de entrada, y que significa eso? que al impedancia interna del circuto presentado es muchísimo más baja que la con zener a la base.


De echo una caja negra de las comerciales suelen ocupar más espacio que el circuito propuesot y algunas son tan malas por el echo de economizar un par de monedas que no tiene ningún sentido.

Un simple ejemplo de pcb echo a las disparadas


Clipboard01.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba