LM35 y 4-20mA

Buenas tardes, estoy construyendo o diseñando o haciendo un instrumento medidor de temperatura.

Tengo que medir temperatura y mostrarlo a travez de una pantalla LCD, esto con un pic, ya esa parte de mostrar, su ecuacion etc, eso esta listo.

El medidor es de 20 a 100 grados.

a continuacion muestro el circuito que he armado y espero puedan ayudarme si algo esta mal, con mal me refiero a si algo cuando lo implemente quiza no funcione.

Espero puedan darme criticas constructivas.
 

Adjuntos

  • medidor de temperatura 0-100C 4-20mA.jpg
    medidor de temperatura 0-100C 4-20mA.jpg
    84 KB · Visitas: 73
Buenas tardes, estoy construyendo o diseñando o haciendo un instrumento medidor de temperatura.

Tengo que medir temperatura y mostrarlo a travez de una pantalla LCD, esto con un pic, ya esa parte de mostrar, su ecuacion etc, eso esta listo.

El medidor es de 20 a 100 grados.

a continuacion muestro el circuito que he armado y espero puedan ayudarme si algo esta mal, con mal me refiero a si algo cuando lo implemente quiza no funcione.

Espero puedan darme criticas constructivas.



Urbito por lo que veo usas resistencias de precisión, si puedes conseguirlas el circuito puede ir bien, porque muchas veces es difícil encontrarlas de ciertos valores:unsure: en mi caso yo lo armaría con el LM324, mas compacto con un solo IC y mas preciso.

11raxow.jpg
 
Última edición:
Buenas, quisiera ver si alguno es tan amable de ayudarme en el problema que tengo actualmente.
Resulta que estoy haciendo un ambiente controlado y requiero de la medición de temperatura para ello empleo un lm35 con una interfaz de 4 - 20ma. Diseñe el circuito y el resultado fue el esperado teniendo los 4 ma para 0 grados y los 20ma para 50, el problema es que este valor lo obtengo de forma diferencial en un resistencia que tengo como carga, la cual, no está a masa directo. Esto me impide poder mandar dicha señal directo a un microcontrolador que utilizo para procesar dicha información, quería saber si a alguien se le ocurre como adaptar dicha tensión diferencial a una tensión referida a masa, por último si es posible la idea sería cambiar lo menos posible el circuito ya que tengo la placa hechs, si cambiar valores de resistencias o colocar cosas en serie a la salida. Les adjunto Una foto del circuito ( donde se encuentra el tester es la tensión q deseo mandar al micro)
 

Adjuntos

  • 20181014_094631.jpg
    20181014_094631.jpg
    345.8 KB · Visitas: 24
Hola, lo más conveniente sería reemplazar el transistor NPN por uno PNP, colocándolo en la rama positiva con las mismas resistencias. (Aunque el op-amps tiene que ser colector abierto, rail-to-rail o bien tener una tensión de alimentación mayor que la de emisor del transistor.)
Así la carga queda referenciada a GND.
 
Lo mas logico seria usar un amplificador diferencial, no te parece?
La otra es usar dos canales del ADC para convertir ambas ramas por separado y luego restarlas por soft.
 
Me pregunto si la salida la vas a meter a un micro cual es el sentido de convertir la señal del LM35 a 4-20mA si luego la vas a pasar a tensión de nuevo????
Esas conversiones se hacen cuando un dispositivo determinado acepta ese tipo de interfaz solamente.

Frente a lo que vos estas plantenado estas complicando las cosas imnecesariamente.
Dado que la salida del LM35 es de 10mV/ºC para llegar a los 50º tendras 0.5V podes o no utilizar un AO o ir directamente al micro

Suponiendo que intentas eso para que en lugar de 2º arranque en 0º, es tan simple como elevar de masa el terminal negativo, de echo si hubieras leido la hoja de datos del LM35, entre otras cosas incluye una aplicación como la que vos queres utilzando un LM317(que puede ser una versión L en TO92 en tal caso el LM117) y tiene la salida referenciada a masa y puede trabajar directametne con 5V(puede ser más sin ningún problema)
1539538602694.png
 
Si
Me pregunto si la salida la vas a meter a un micro cual es el sentido de convertir la señal del LM35 a 4-20mA si luego la vas a pasar a tensión de nuevo????
Esas conversiones se hacen cuando un dispositivo determinado acepta ese tipo de interfaz solamente.

Frente a lo que vos estas plantenado estas complicando las cosas imnecesariamente.
Dado que la salida del LM35 es de 10mV/ºC para llegar a los 50º tendras 0.5V podes o no utilizar un AO o ir directamente al micro

Suponiendo que intentas eso para que en lugar de 2º arranque en 0º, es tan simple como elevar de masa el terminal negativo, de echo si hubieras leido la hoja de datos del LM35, entre otras cosas incluye una aplicación como la que vos queres utilzando un LM317(que puede ser una versión L en TO92 en tal caso el LM117) y tiene la salida referenciada a masa y puede trabajar directametne con 5V(puede ser más sin ningún problema)
Ver el archivo adjunto 171934
Si el LM35 entregará 0.5V a 50°, estará aprovechando una décima parte del fondo de escala del ADC, por lo tanto la precisión será bastante mala.
La ventaja de usar 4-20mA, es que es muy inmune al ruido y eso permite que haya gdes. distancias entre un terminal y otro.
Además el sistema 4-20mA al arrancar de 4mA, permite detectar si el lazo se abrió. No veo mal la opción, siendo cómo fuerte argumento, que hasta hoy día se utiliza a nivel industrial.
 
Atrás
Arriba