Localizador de personas en cuarto

Hola! feliz año!

Estoy pensando en qué métodos usar para armar un seguidor de personas.
Concretamente es algo como esto: En una pared hay colgado un aparato que tiene un sensor, que debe apuntar siempre a una persona que se mueva dentro de una pieza.

El inventillo es el siguiente: en vez de usar una calefacción en un cuarto que caliente todo el ambiente, mejor una calefacción que caliente solo a la persona, y esto con una lámpara infrarroja con un pedestal móvil atornillado al techo o pared. Bueno, hay que hacer que esta lámpara siempre alumbre en dirección a la persona, y que la persona se pueda mover y que la lámpara la siga, para no tener que ajustarla manualmente.

Me gustaría hablar un poco de la electrónica de un sensor de este tipo y busco discutir sobre métodos para hacer un sensor seguidor, por ejemplo, método infrarrojo, o que la persona traiga un aparatito consigo que emita una señal RF orientando al pedestal de la lámpara... o cualquier otro método más ingenioso.

(sé usar PICs y casi cualquier cosa de electrónica digital y poco de análoga...)

Saludos!
 
Los infrarojos o PIR en este caso son inservibles ya que la estufa crearia unas turbulencias increibles.
Ademas una vez el tio se quede quieto este desaparece.

Parece lo mas factible un metodo ultrasonico multiple.

Varios sensores emsor/Receptor para hacer una barrido de toda la habitacion desde distintos angulos para crear un patron.
 
Y una cuadricula laser o infrarroja ?

En la interseccion de 2 lineas cruzadas que no lleguen a destino prque en el medio esta el sujeto.
Dos paredes que formen 90º tendrian emisores y las 2 restantes receptores.
Al leer secuencialmente "Barras" y "Columnas" puedes determinar donde encuentra el individuo y encender la correspondiente lampara.
 
Hola!
Primero, al implementar este sistema la idea es que no se use nunca más una estufa. La gran idea de esto es que todos calientan todo el cuatro con una tremenda estufa, pero si se monta una lámpara infrarroja que siempre alumbra a la persona presente igual se siente calor, y eso es lo que todos quieren. En fin, la ventaja sería que una lámpara infrarroja consume 350W, más conveniente que una estufa común de 1200W.

Qué les parece un sistema binocular? Quiero decir que tal como funcionan nuestros ojos (espero que los de todos funcionen así, jaja). La persona tendría algún aparato que emita una señal y dos sensores separados ubicados en una pared calculan mediante el ángulo entre si la distancia del objetivo. Tomando en cuenta además el dato del ángulo de cada uno de los sensores se puede tener hasta una persepción de la posición de eje X (entienden?) del objetivo.

Alguna otra idea más simple/ingeniosa?

gracias!
 
Alternativa: camara web colocada en el techo de la habitacion (Cenital), por programa de PC se compara una imagen fija de la habitacion (Sin nadie) con una imagen actualizada, donde hay cambio (Zona) enciende la lampara.

Ventajas: Admite varias personas en distintas zonas
Desventaja: Hay que saber programar y hace falta una PC
 
Hola, yo tambien etaria interesado en hacer un seguidor para personas en un cuarto, quisiera saber por favor que tendria que encarar el proyecto con la camara y la pc, ya que no tngo información sobre el tema y tengo pocos conocimientos de programacion. gracias
 
Hola, yo tambien etaria interesado en hacer un seguidor para personas en un cuarto, quisiera saber por favor que tendria que encarar el proyecto con la camara y la pc, ya que no tngo información sobre el tema y tengo pocos conocimientos de programacion. desde ya muchas gracias
 
Algunos robots utilizan como sensores de orientacion el famoso "SONAR" donde se envia una señal de ultrasonido y esta rebota en el objeto a detectar, la verdad no se si esto seria coherente... pero se me ocurrio.
 
Seria un soplete autodirigido con sensado automatico de seres humanos lo que buscas? De que tamaño serian las habitaciones? y que pasaria si entra mas de una persona, que haria el soplete?
 
Alternativa: camara web colocada en el techo de la habitacion (Cenital), por programa de PC se compara una imagen fija de la habitacion (Sin nadie) con una imagen actualizada, donde hay cambio (Zona) enciende la lampara.

Ventajas: Admite varias personas en distintas zonas
Desventaja: Hay que saber programar y hace falta una PC

Recientemente compre una camara webcam con 2 motores, y esta tiene la obcion de seguir el movimiento de la persona que hay en la habitacion.

La camara es esta: http://www.blauden.com/webcam-motorizada-rimax-motion

Puedes poner la camara justo debajo del foco, y sincronizar los motores de la camara con los de la lampara.
 
Atrás
Arriba