Luces en secuencia

Hola gente del foro!
Necesito ayuda con un circuito para la facultad y espero encontrar la respuesta aqui.
El proyecto consta en un circuito que vaya cambiando las luces que se encuentran prendidas a la noche!
Lo hice con un LDR, un 555 y 4017.
Lo arme en el proto y todo anda pero el problema que tengo es que el 4017 no se resetea cuando el LDR conduce o cuando corto la alimentación del circuito.
Yo necesito que en cualquiera de estos dos casos el 4017 arranque desde la primera pata y nose como hacerlo.
Cuando fui a comprar el 4017 me vendieron un 4017be, sera eso el problema.
Desde ya gracias por su ayuda y agradecere la respuesta.
les dejo el circuito en jpg y en proyecto de livewire para que lo puedan ver.
En la parte de control de potencia uso unos triacs nomas que en el livewire no los encontre y le puse transistores,je!
Gracias.
 

Adjuntos

  • Circuitol.rar
    4.4 KB · Visitas: 30
  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    93.6 KB · Visitas: 65
tu problema está en que la pata de reset (R la 15) la conectaste directo a tierra es decir potencial 0...jamas se va a resetear...

ese pin tiene que estar conectado al dato del LDR o al que vos quieras...

siempre debe estar en 0, y cuando tenga un 1 se resetea.

saludos
 
Última edición:
Pon un inversor a la salida del 741 y manda la salida del inversor a la pata Reset (R) del 4017. Y pon una tierra en el circuito. Te he hecho algunas modificaciones.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Proyecto final.zip
    5.4 KB · Visitas: 25
Última edición:
¿por que no has usado pics? yo los pongo hasta en la sopa. hace algun tiempo hice un temporizador para la bomba de la piscina y en lugar de hacerlo "tradicional" opté por un pic. El temporizador se programa con tiempos de 15 minutos e informa de cuantos tramos de 15 minutos quedan hasta apagarse mediante un led (contando el nº de parpadeos). Hacer esto con electronica tradicional seria bestialmente dificil. Para hacerlo solo necesité: un pic, 2 pulsadores, un led, un rele y un transistor (con su diodo supresor)...ya está! :)
 
Les agradesco a todos sus respuestas!
Las voy a probar je!
luisgorris gracias si me imagino q es mas facil pero todavia no manejo el tema de programacion de pics y el circuito tenia que ser con electronica tradicional!
pero mas adelante voy a ver ese tema y lo voy a implementar!

PD: en este foro ay que agradecer con algun boton o algo?porque soy nuevo y no lo se je y no quiero quedar mal con uds!

gracias
 
He visto algunos inconvenientes en tu circuito. Primero, según lo tienes, la primera lámpara nunca se apagará. Segundo, si solo vas a utilizar cuatro canales, no es necesario emplear todo el 4017, y, tercero, me parece que se puede simplificar. Te lo he modificado algo el circuito. Le he añadido unos condensadores en las bases de los transistores para que las luce se apaguen lentamente, tú puedes cambiar esos valores a otros que te gusten más. Quita los leds D5-D8. He puesto unos tiristores porque el Livewire no tiene triacs, solo tienes que cambiarlos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Proyecto fina1.jpg
    Proyecto fina1.jpg
    174.8 KB · Visitas: 41
  • Proyecto final1.zip
    5.2 KB · Visitas: 17
Tienes razón, Electronec, se puede reducir más pero en ese caso prefiero poner un 4093 que, al ser trigger smith, no tiene estados de indeterminación. Lo que ocurre es que, al tener solo una alimentación para las cuatro puertas lógicas, el oscilador no se para, pero tampoco importa mucho. También se podría haber hecho una fuente de alimentación sin transformador. O, ya puestos, hacer seis vías con posiblidad de que las lámparas solo vayan en un sentido o que vayan y vuelvan. Y si seguimos quitando componentes al final nos quedaremos solo con el condensador de filtro.:LOL:

Saludos.
 

Adjuntos

  • Proyecto final4.jpg
    Proyecto final4.jpg
    163.6 KB · Visitas: 23
  • Proyecto final4.zip
    6.6 KB · Visitas: 8
Última edición:
Buenas a todos. Mi nombre es Brian de Capital Federal, Buenos Aires, y quisiera pedir ayuda a la gente de este grupo para resolver una cuestión sobre un proyecto. Trataré de ser lo más simple y claro posible:

Tengo que diseñar un secuenciador de luces para un cliente. Pero el circuito secuenciador no es en sí mi problema, sino que el cliente quiere usar tubos leds de 220v para iluminar un túnel como en el que entran los jugadores de futbol a la cancha. Busca colocar 6 tubos leds en forma de arco cada 1 metro de distancia (2 tubos vertical izquierda, 2 tubos horizontal arriba, 2 tubos vertical derecha), y que se vayan encendiendo de a 6 tubos por vez cada 0,5 segundos para hacer el efecto de luces que se encienden marcando el camino del túnel hacia adelante (en total serían alrededor de 10 arcos, 60 tubos).

Yo estaba pensando en resolverlo con un circuito parecido al siguiente, pero adaptado para la cantidad de tubos que necesito:

1651686476533.png

O sea, utilizar un circuito que conecte y desconecte cada tubo a 220v de forma intermitente a décimas de segundo. Pero el problema que me surge es que entiendo que los tubos leds comerciales no están hechos para ser apagados y encendidos constantemente a esas velocidades, ya que tienen un driver adentro que está pensado para ser alimentado en forma constante, no intermitente.
De hecho, el cliente quiere usar un tubo Interelec Nano 18W (Interelec - TUBO LED NANO PC 18W T8 CONEXIÓN EN 1 PUNTA), y llamé al teléfono de Interelec y me dijeron esto mismo, que no está pensado para alimentarse en forma intermitente.

Mi duda es ¿qué opciones tengo para reemplazar estos tubos Leds de 220v? No soy muy conocedor del tema iluminaria, por eso no sé bien para dónde buscar. Los tubos fluorescentes están en camino de quedar en desuso, por eso no los tengo en cuenta.

Agradecería cualquier orientación en el tema

Saludos
 
Atrás
Arriba