Máquina de ultrasonidos "United Electron Tube" ?

Buenas tardes, se que esta quizá no sea el área en la que lo debería preguntar pero no se donde mas entraría, resulta que estaba reparando una maquina de ultrasonidos de mi madre que ya no funcionaba (tiene como 25 años) y encontré adentro 2 tipos distintos de resistencias cayéndose a pedazos, lamentablemente no tengo ni idea de que tipo son ya que es primera ves que veo ese tipo de resistencias (si esque son resistencias) en los nombres una dice 47 Ω LEV y la otra dice 5000 Ω LEV, igualmente adjuntare fotos a ver si alguien las puede reconocer o decirme alguna opción actual que sea equivalente.
 

Adjuntos

  • 47lev-Frontal.jpg
    47lev-Frontal.jpg
    184.2 KB · Visitas: 17
  • 47lev-Lateral.jpg
    47lev-Lateral.jpg
    143.7 KB · Visitas: 18
  • 5000lev-Frontal.jpg
    5000lev-Frontal.jpg
    189.6 KB · Visitas: 17
  • 5000lev-Lateral.jpg
    5000lev-Lateral.jpg
    186.3 KB · Visitas: 18
Son resistencias de alambre, para potencias altas, la mas pequeña será de unos 5W la mas grande de unos 15W.

¿ Mediste si están dañadas ?, o¿ Las deseas cambiar porque están de feo aspecto ?
 
La verdad no se me había ocurrido medirlas, como la maquina no funcionaba y las vi así di por hecho que eran el problema, las mediré y aviso si estaban dañadas o no.

Al final almenos la resistencia de 47 estaba buena :c la de 5000 no la tengo a mano pero tendré que seguir buscando que falla entonces
 
Pueden ser los transistores, o falta de oscilacion.
Sube fotos, de ambos lados del PCB, bien iluminadas y enfocadas. Marca y modelo, y por ultimo tus conocimientos y herramientas que dispones
 
Pueden ser los transistores, o falta de oscilacion.
Sube fotos, de ambos lados del PCB, bien iluminadas y enfocadas. Marca y modelo, y por ultimo tus conocimientos y herramientas que dispones
Listo, ahí saque fotos, la maquina es un ultrasonido de la marca "Master~Medic" la cual por lo que tengo entendido era una compañía chilena que se disolvió hace ya unos años, el modelo es MM-2000.

Otra cosa es que al final las resistencias de 47 al limpiarles bien los pines variaron y me están dando aproximadamente 38 , según yo es mucha la diferencia aunque preferiría la opinión de alguien que sepa mas que yo, respecto a las fotos que pediste las 2 primeras son las de la placa principal en la cual en donde va la resistencia de 5000 puse los puntos morados y en donde van las resistencias de 47 puse los puntos rojos y verdes, la tercera foto es la placa de una pequeña pantallita que tiene en la que muestra la frecuencia a la que va pero quise ponerla porsiacaso.

(En las zonas que deberían ir los componentes extraídos esta un poco mas quemado porque la soldadura estaba muy dura y costo mucho que se derritiera)


Respecto a mis conocimientos no tengo estudios al respecto pero tengo sobretodo conocimientos de ver muchos videos de electrónica por Internet, y experiencia reparando cosas mas simples como alguna falla simple en un televisor, cambio de algunos componentes reventados, etc.

Tengo una estación de soldar y alguna que otra herramienta típica (alicates, succionador de estaño, etc.).
 

Adjuntos

  • Placa.jpg
    Placa.jpg
    276.7 KB · Visitas: 17
  • Placa soldaduras.jpg
    Placa soldaduras.jpg
    281.7 KB · Visitas: 17
  • Contador.jpg
    Contador.jpg
    233.5 KB · Visitas: 17
Que raro que baje el valor, a menos que esté haciendo contacto en alguna espira.
Me parece que vas a tener que llevarlo a alguien que tenga osciloscopio, a que habria que rastrear si llega la frecuencia desde el oscilador hasta la valvula de potencia...
Pense que era transistorizado
 
Estoy intentando reparar una máquina de ultrasonidos de mi madre que no funciona y no sé porque, estaba mirando una pieza bien extraña que tiene dentro y que en el cristal se veían unas marcas de quemaduras y quería descartar que el problema no fuera eso, aunque como todo en esta máquina la compañía que fabricaba estas piezas cerró hace años y no he podido encontrar información de como comprobar si está bueno, ni que se supone que hace ni de si hay alguna piesa más actual con la que lo pueda reemplazar. Por el ser una máquina de ultrasonidos de hace 25 años supongo que será un oscilador de esos tiempos, pero no tengo ni el más mínimo conocimiento de que hacer.

El modelo es "6DO6B" Se agradece a todos los que puedan ayudar.
 

Adjuntos

  • United Electron Tube 6DO6B - Foto 1.jpeg
    United Electron Tube 6DO6B - Foto 1.jpeg
    247.7 KB · Visitas: 8
  • United Electron Tube 6DO6B - Foto 2.jpeg
    United Electron Tube 6DO6B - Foto 2.jpeg
    189.5 KB · Visitas: 8
  • United Electron Tube 6DO6B - Foto 3.jpeg
    United Electron Tube 6DO6B - Foto 3.jpeg
    182.7 KB · Visitas: 8
Buenas noches, sí, la válvula es una 6DQ6B, muy usada en su época como salida de deflexión horizontal en televisores, y alternativamente en salida de audio, y también en R.F..-
Reemplazar, se podría reemplazar por otra válvula de características similares, tipo 6GW6,6BG6,6DQ5, etc.
Pero las válvulas 6DQ6B se consiguen NOS (New Old Stock), prueba en eBay, o Mercado libre, todavía son fáciles de adquirir.
Si quieres saber algo más de esta válvula: Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas
 
Última edición:
Muchas gracias amigo, eso si con tu respuesta me surgieron unas dudas, Conoces alguna forma de probar la que yo tengo para saber si simplemente está sucia o si de verdad es el problema?. Y Por lo que veo en las que me mandaste una es de Sylvania y la otra RCA, todas las compañías manejaban los mismos modelos verdad? osea algunas veces he buscado un componente y me sale uno de otra marca que es completamente distinto y por eso me surgio esa duda.
Buenas noches, sí, la válvula es una 6DQ6B, muy usada en su época como salida de deflexión horizontal en televisores, y alternativamente en salida de audio, y también en R.F..-
Reemplazar, se podría reemplazar por otra válvula de características similares, tipo 6GW6,6BG6,6DQ5, etc.
Pero las válvulas 6DQ6B se consiguen NOS (New Old Stock), prueba en eBay, o Mercado libre, todavía son fáciles de adquirir.
Si quieres saber algo más de esta válvula: Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas
 
Lo importante más allá de la marcas, o la compañías que las hayan fabricado, es que sean "6DQ6B", respecto de lo manchado, no sé a que te refieres, si te refieres a una mancha semioscura, y/o espejada, eso no es un defecto, es el getter de la válvula, si no es eso, explica mejor.
Por otra parte, si está sucia por fuera, puedes sacarla del zócalo, y limpiarla con un trapo seco, pero por seguridad, debes previamente desconectar el aparato de la linea, y luego descargar los capacitores electrolíticos de la fuente, y de desacoplo.
No sé cuales son tus conocimientos de electricidad, y electrónica, los aparatos que funcionan con válvulas electrónicas trabajan con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, lleva el aparato a reparar a un técnico con experiencia.
Aclarado este punto, de ahora en más, lo que hagas, corre por tu exclusiva responsabilidad.
 
Última edición:
Atrás
Arriba