Máxima cantidad de displays que se pueden multiplexar

Bueno, el título lo dice todo, quisiera saber cuál es la máxima cantidad de displays de siete segmentos que se pueden multiplexar sin que comience a notarse el barrido.

Necesitaría multiplexar 15 displays, en este momento tengo un circuito funcionando con cinco displays y un botón que alterna entre tres parámetros posibles para mostrar, pero ahora me piden que los tres valores estén visibles al mismo tiempo.
Para seguir multiplexándolos serían mínimas las modificaciones que tendría que hacerle al código y al hardware pero para dividir el grupo en dos necesitaría más pines, con la consecuencia de cambiar a un pic más grande solo por unos pocos pines digitales.

Ya sé que podría sacarme la duda haciendo la prueba en un protoboard pero no tengo quince displays y ni hablar del trabajo de conectar todo eso con alambres!!

Así que recurro a la experiencia de los miembros del foro, alguna vez multiplexaron 15 displays? Alguna idea sobre si puede hacerse?

Saludos..
 
En lo personal te comento que en estos casos es más conveniente la multiplxion en paralelo, el hardware aumenta pero se evitan los efectos de parpadeo... Para lograrlo, en tu caso puedes formar 3 grupos de 5 displays, cada uno con su respectivo registro de datos y usar un deco para seleccionar simultáneamente el display n de cada grupo. Con éste principio he logrado multiplexar hasta 36 columnas de LEDs ordenados en forma de matriz. Subiré un diagrama por si no me explico bien... Saludos
 
Gracias Daniel, te explicaste bien, serían tres 4511 conectados cada uno a un grupo de cinco displays, y las masas de los displays que ocupen la misma posición en cada grupo estarían conectadas en paralelo a un transistor, es así? Es lo que había pensado pero quería evitar.

De todos modos me acabo de dar cuenta que se me pasó por alto una idea de lo más sencilla. Me parecía imposible probar todo eso en un protoboard pero no había pensado que puedo hacer la prueba con un solo segmento de un solo display encendiéndolo durante el tiempo apropiado y apagándolo durante el tiempo que deberían estar encendiéndose los catorce restantes. Si el led brilla de manera continua significaría que es posible multiplexar esa cantidad.. al menos en teoría.

Después comento qué resultó de la prueba..
 
La máxima cantidad de displays multiplexados que vas poder poner, tiene una relación directa entre la corriente pico del led (del 7 segmentos) y la corriente media que buscas (normalmente se busca algo cercano a 20mA).

Para darte una idea, si el 7 segmentos aguanta 150mA pico (algunos andan por esos valores) y estas buscando 20mA de corriente media para obtener un buen brillo, el duty máximo será de 13%, dandote una multiplexación máxima de 7 displays (100/13).

Si reducís esos 20mA de corriente media a ... digamos 10mA, el duty será la mitad un poco más del 6%, dándote 16 displays (100/6).
 
En realidad sería un sólo deco, su salida activaría el común de cada display "n" de cada uno de los grupos. El algoritmo sería así:
1-Enviar dato de segmentos a cada registro (3 bytes, uno por grupo de displays)
2-Activar display "n" de cada grupo de displays (se eligen 3 simultáneamente)
3-Tiempo de espera
4-Apagar displays
5-Enviar datos de segmentos siguiente
6-Activar display n+1 de cada grupo
 
Yo pienso que para multiplexar tal cantidad de displays 7-seg lo mejor sería utilizar registros BCD como el 4513 que tiene latch ( memoria ), así se evita el parpadeo y tener que estar encenciendo y apagando los displays, tan sólo tendrías que multiplexar un pin de cada BCD.
Es sólo una idea.

Saludos
 
Atrás
Arriba