Manejar un motor cc de 90v con pwm

Supongo que R4, 5 y 6, es para simular!
En la práctica no funcionará, necesitas trabajar con la tensión de GATE requerida, luego acoplar con una resistencia muy pequeña para minimizar el efecto de la capacitancia parásita G/S. de lo contrario el MOSFET hervirá!
 
Supongo que R4, 5 y 6, es para simular!
En la práctica no funcionará, necesitas trabajar con la tensión de GATE requerida, luego acoplar con una resistencia muy pequeña para minimizar el efecto de la capacitancia parásita G/S. de lo contrario el MOSFET hervirá!

Sí, la idea es hacer un divisor resistivo. para no quemar el optoacoplador.
Con respecto a la resistencia muy pequeña, ¿100 Ohm estaría bien?

PWM motor DC 5.jpg
 
Pero parece que no me has entendido. No puedes usar un divisor resistivo cómo lo planteas.
Tienes que usar una fuente estabilizada que entregue la tensión Vgs necesaria.
Un optoacoplador no sirve, tienes que usar un driver pull-up y pull-dn, para que el transistor pase de corte a conducción en el menor tiempo posible. Hay drivers específicos para eso. Así el MOSFET trabaja cómo debe en modo conmutación.
 
Ok. Ahí averiguo acerca de eso, las formas de onda que veía en la simulación no me estaban convenciendo
Entonces me voy olvidando del optoacoplador, y tendré que unir los 0v de la fuente de 12VDC estabilizada con la referencia de la fuente de 110VAC rectificada (aprox 153 VDC con ripple)
 
Última edición:
http://www.farnell.com/datasheets/2...08.1411153989.1559768141-896288690.1559768141

Esos motores suelen controlarse con dispositivos como el que aparece en el enlace, eso hasta niveles de potencia como el que tenemos aquí: 2~3 HP. Para niveles superiores no habían módulos, se debían configurar con componentes discretos.

Con el método que están planteando, solo se manejan motores pequeños. Las pérdidas en calor van a ser inmensas para casi 2.5 KW (Que es DC de lo que estamos hablando).

En cuanto me sea posible les rescato unos archivos con los diagramas y se los paso.
 
Es todo un tema el potencial de red, pero es esto o el optoacoplador con totem pole y su Vcc inestable por divisor resistivo. Si agrego otra fuente más de VDC, caeríamos en lo mismo de conectar los 0v de la misma a la red.

En este caso voy a tener que armar una fuente lineal de 12Vdc, no sería buena idea usar una conmutada (¿o estoy equivocado?).
 
Última edición:
Te comento cómo sería lo ideal y de ahí vamos descendiendo a lo menos óptimo.
Lo que deberías usar es una fuente conmutada o lineal aislada con potencia suficiente.
Ahora, si vas a usar una fuente no aislada, entonces lo ideal sería optoacoplar la señal que sale en tu caso del 555.
Ahora, a la salida del optoacoplador, inyectas la señal al driver totem- pole o lo que fuera, y de ahí al MOSFET.
Pero para ésto, debes añadir una fuente (aislada) de 12V o lo apropiado, para alimentar el topem-pole.
 
Ok. Me gusta la idea de la fuente conmutada aislada de 12Vdc. ¿Será suficiente una de 500mA? El amperímetro DC en la simulación oscila por debajo de 100mA para esa fuente.
 
Ok. Me gusta la idea de la fuente conmutada aislada de 12Vdc. ¿Será suficiente una de 500mA? El amperímetro DC en la simulación oscila por debajo de 100mA para esa fuente.

Tomas un transformador de los que utilizan algunos modem (Algunos lo llevan de 12 VDC @ 1 ~ 1.5 A), retiras el circuito impreso y lo instalas con un tornillo o dos, dentro de tu controlador. Son fuentes conmutadas muy bien reguladas y, para la carga que le vas a poner irá super sobrado. Si lo encuentras de 0,5 A también sirve, que allí solo consume el oscilador.
 
Tomas un transformador de los que utilizan algunos modem (Algunos lo llevan de 12 VDC @ 1 ~ 1.5 A), retiras el circuito impreso y lo instalas con un tornillo o dos, dentro de tu controlador. Son fuentes conmutadas muy bien reguladas y, para la carga que le vas a poner irá super sobrado. Si lo encuentras de 0,5 A también sirve, que allí solo consume el oscilador.
He comprado una fuente conmutada de 12Vdc y 500mA.

Viendo tu esquema, no hay aislación entre la etapa de potencia y el control.
Y no, lo voy a tener que hacer de esta forma.
 
Hola. Les comento las novedades. Al final implementé el siguiente circuito (con la salvedad de que en R2 en vez de poner la resistencia de 220Ohm puse directamente un puente, para tener el menor DC mínimo posible, que es de un 6%).

Anduvo todo bien con el motor sin carga mecánica, pero después, al poner la carga mecánica se quemaron las resistencias R5, R6 y los dos transistores bipolares Q2 y Q3. Voy a tener que reemplazar ambos MOSFET, por las dudas, porque veo un pequeño hueco en uno de ellos.

¿Las R5 y R6 para reemplazar las quemadas deberían ser de (aproximadamente) 10Ohm y 10W, o se puede usar de 10kOhm y 1/4W? ¿O algo intermedio?

PWM motor DC 7.jpg
 
Atrás
Arriba