Manejar un motor cc de 90v con pwm

hola, amigos de foro de electronica, soy nuevo en el foro y soy un estudiante de electronica tecnica voy en la mitad de mi carrera, bueno yo quiero controlar un motor DC pero sin perder torque o fuerza, controlando con voltaje no me resulta son motores un poco grandes de 1.5 HP y de hasta 4 HP, no se quien me puede dar una ayuda, gracias :)
 
Probaste en utilizar PWM (variacion del ancho de parte activa de una señal periodica), como veras en este tipo de señal, si esta tuviese 90 volts nominales, pero solo variase el ancho de su parte activa, podras controlar la velocidad de dicho motor sin perder el torque, porque siempre tendras el mismo voltage aplicado al motor.
 
hola compañeros tengo un problema tengo que diseñar una tarjeta que me varie la velocidad de un motor cc marca baldor de 1hp 90 v desde o a 100 sin perder troque e investigado sobre el tema y llego al mismo punto el pwm pero todos los circuitos son a 12 v y con lm324 o 555 pero ninguno me dice como conmutar la señal a un voltaje mas alto sin que llegue a quemar el circuito pwm ya que estoy rectificando la ca de 120 v con un rectificador que consta de 2 scr y la señal se la pienso alimentar a sus respectivos gates. por su ayuda mil gracias.
 
hola fogonazo

los scr vienen en un dispositivo rectificador especial que consta de una pastilla con 3 diodos rect. 2 scr y como el motor es de 90v pienso en conectar la entrada pwm a los gates y debe rectificar y variar al tiempo (esto en teoria) por eso pido sus consejos sobre como orientar la tarjeta para que me genere 90v y variar la velocidad de 0 a 100 de este motor.

mil gracias

jair zambrano
 
:eek: :eek: :eek: No se la idea del todo no esta muy bien, ya que los SCR manejan DC pero con onda senosoidal positiva, esto quiere decir que efectivamente su motor variara la velocidad pero como el dispositivo corta la onda para que varíe la tensión también perderá potencia o a lo que usted llama torque, en su caso yo utilizaría DC pura la que tiene una señal constante y utilizaría para controlarla por PWM los dispositivos llamados mosfet o IGBT en caso que tenga una potencia considerable, por ultimo tenga mucho cuidado con estos dispositivos por que su propia estática los puede dañar.
 
Comparto la idea de "jose alfredo gonzalez mej" yo usaria un rectificador simple y regularia velocidad por PWM, con un sistema limitador de tension a 90 V para no dañar el motor.
Ni siquiera regularia la tension de continua con los tiristores.
Para el regulador de velocidad acoplaria al motor un sensor taquimetrico y la señal de este a un comparador de error, la salida de este comparador al circuito de modulacion para corregir el error entre velocidad deseada y real
 
hola companeros
la idea es que una tarjeta original viene con este dispositivo (rectificador pack ) pienso en esto tomo los 110 y los rectifico con diodos de 10 a resultado tengo +- 130 vol dc la etapa reguladora como la realizo por puente resistivo `pierdo mucha corriente en el proceso si tienen un plano de un limitador y acople para este motor les agradezco su ayuda mil gracias .

jair zambrano
 
noel jair zambrano dijo:
hola companeros
la idea es que una tarjeta original viene con este dispositivo (rectificador pack ) pienso en esto tomo los 110 y los rectifico con diodos de 10 a resultado tengo +- 130 vol dc

Hasta aqui estamos de acuerdo.
En la misma placa del PWM agregas una realimentacion de tension que impida "mandar" mas de los 90VCC a tu motor.
La reduccion de tension se realiza Modulando el Ancho de Pulso (PWM Pulse Whide Modulation)
En teoria puedes variar desde practicamente 0 a la maxima tension del rectificador, con reducidas perdidas y disipacion
 
Respondiendole a Noel Jair la forma de hacer el PWM para controlar el modulo SCR, es comparando un voltaje de referencia con la señal rectificada de onda completa sin filtar(esto es crucial para el funcionamiento) para que a partir de esto se tenga una señal de salida lo más angosta posible(se logra ajustando la referencia con osciloscopio) y a partir de ahi se amplifica la señal con un transistor en emisor común en donde al colector se le coloca una R y un C que sea igual al periodo de la señal rectificada (la frecuencia es de 120 Hz), esta señal que va a tener una forma logaritmica va servir para tener de referencia los semiciclos positivo y negativo de la señal alterna y a su vez el poder sincronizar el disparo de los SCR,cuando se tenga esta señal logaritmica se compara con una señal X(Se compara con un OP- amp y X será el voltaje a entregar al modulo) y la salida de este comparador irá a las dos compuertas de los SCR logicamente con su circuito de aislamiento por medio de transformador de disparo.
y asi se tiene control de voltaje al motor, para que pierda torque se sensa la corriente por medio de un CT (curret transformadorrmer) al cual se le compara con una referencia y el tiempo de respuesta se ajusta con un control PID (Esto se logra usando apmplificadores operacionales,)
 
Hola Fogonazo, hice la solucion que me diste de crear un pwm y acoplarlo a 110vdc rectificada y filtrada, pero al manejarla con un resistor o bombillo de perlas pero al manejarlo con un motor el irf840 se pulveriza por la i de consumo, esto no se si es por el retorno de voltaje de descarga de colector en contra o el irf no aguanta la carga , gracias por su colaboracion



Hola, Luis E Sanchez, un placer .
Mira te entiendo la explicacion, el problema es que estoy trabajando con la uñas y no tengo un osciloscopio a la mano para la calibracion , puedes tu ayudarme con las pautas de diseño o un plano o bosquejo de guia, ya que he logrado tener un pwm a 120 hz pero no logro el acople al moduro de scr, lo he hecho directo y me he sabido quemar el lm324n , pero no entiendo como acoplarlo como dices, o no se fisicamente como hacerlo.
1000 gracias por su ayuda

noel jair zambrano
 
Última edición por un moderador:
Colocaste los diodos de proteccion pertinentes en paralelo con el MOS y el Motor ?

Ahy un post donde el colega Nilfred posteo un esquema de PWM en base a un 555, donde mejoro sustancialmente la forma de onda aplicada al MOS, con lo que redujo el trabajo en zona lineal y por ende el calentamiento.

https://www.forosdeelectronica.com/f11/regulador-velocidad-motor-cc-10776/

Tienes un consumo de 9A, no deverias tener problemas, postea el circuito que estas emplenado como para ver que pasa.
 
¿De donde salieron los 9A? ¿Siguen hablando del mismo motor?
Me imagino que cambian el MOSFET de mi circuito por uno acorde:
IRF840 500v 8A a 25ºC
IRFZ44 55v 49A a 25ºC 30A a 100ºC
IRF640 200v 18A
IRF540 100v 27A
 
Si exploto el IRF840, es como logico, no tenia la data de este MOSFET

2 IRF640 en paralelo, exagerado pero seguro.

El motor es de 1 HP 90VCC
 
Hola Noel, tu problema parte de que estás trabajando con un motor de 1HP, 90Vdc y no con un bombillo de 100W, un primer error que puedes estar cometiendo es en la elección del mosfet. Este debe ser capaz de soportar la corriente pico, como la calculas:

Mide la resitencia del motor, y entonces hallas la Imax=90Vdc/R (si le das un escalón de 90V), si R=2ohm, entonces Imax=45A, tu mosfet debe ser capaz de soportar esta Ipico, también debe soportar el voltaje de fuente, no escojas un mosfet que esté al límite de estos valores, si no que lo supere por ejm 1.5 o 2 veces superior.

Se te quemas los LM324, es lógico, los mosfet también necesitan corriente para conmutar, son pulsos de corriente debido a la carga de la capacitancia del gate, estos picos pueden superar facilmente la capacidad de corriente del LM324. Yo también manejo un motor dc similar al tuyo con el IRFP250N y el mosfet jala picos en el gate de 0.3A para una ID=2.5A. Usa un transistor para conmutar el gate o usa un Gate-driver.

Pon tu esquema para verlo, me interesa también la parte de la fuente.

un saludo.
 
Hola Noel

Yo Estoy haciendo una cosa que en esencia es muy parecido a lo que intentas hacer.

Yo que tu revisaría, tal como dijo Renato, de que valor son los picos de corriente que debe soportar tu circuito y a partir de eso debes escoger los transistores (MOSFET) adecuados.

Yo en vez que la solucion que pretendes implementar, usaria un medio puente con dos IRF640 por ejemplo (si la corriente maxima es menor que unos 12 amperes, para tener un margen de seguridad) y un mosfet driver IR2110 que vale alrededor de 4 dolares, pero es muy bueno, yo lo utilicé para un puente completo y funciona de maravillas.

Ademas deberias hacer las correspondientes partes de control que comprueben que no sobrepases los 90v y que no sobrepases los 12A, esto se podria hacer facilmente con un microcontrolador PIC16F628 ya que posee todo lo necesario (conversor A/D e incluso puedes generar el PWM con él).

Saludos
 
Hola estimados amigos, espero puedan colaborar conmigo para ver como podría controlar la velocidad y potencia de giro de un motor de CD utilizado para mover la banda de una maquina para ejercitarse (caminadora) marca Proform 330, el circuito original utiliza SCR`s (D4020L y S4020L) pero al parecer estos no se encuentran en el mercado, mi idea es hacer algun circuito que me permita alimentar este motor de manera confiable, espero me puedan ayudar con alguna propuesta, ya que la maquina es relativamente nueva pero ya vencio la garantia y nadie la repara, Ahora si alguien conoce algun sustituto confiable de los SCR`s mencionados y que se encuentren en el mercado mexicano les estare agradecido, gracias de antemano y saludos a todos.
 
hola
puedes utilizar el circuito de la figura utilizando tension continua pulsatoria (la alterna la rectificas a continua pero no pones condensador de filtro)
circuito.gif
 
Atrás
Arriba