Manejo de dos display alfanumericos con microcontrolador

Amigos muchos saludos queria que me prestaran su ayuda,,,, Siempre entro en este foro, y he aprendo mucho de ustedes, y me he dado cuenta que estan muy bien calificado para prestarme su ayuda,, con un proyecto que quiero iniciar, se trata de dos display alfanumerico, controlado por un microcontrolador el que ustedes crean que es el mas conveniente

Necesito grabar en la eprom del microcontrolador distintos caracteres entre letras y números máximos hasta diez direcciones,,, osea en cada dirección, dos letras o dos numero ejemplo (pc) en una dirección y (18) en la otra y así sucesivamente hasta grabar diez direcciones y luego activar cada numero grabado o letras grabadas, con un pin diferente.. osea con un boton diferente quiero saber si es posible,, aunque en la electrónica los limite es nuestra mentalidad,, pero no tengo la experiencia para hacerlo ya veo que ustedes si

Quiero que al presionar el boton deseado el numero se mantenga y al soltarlo desaparesca,, o quede alli hasta que pise el otro boton y que quede en memoria aunque se valla la energia,, si es muy dificil podria ser con solo numeros,,,mucho les sabria agradecer, Saludos esperos prontas respuesta
 
Hola alconrojo2002

Bueno, el tema es: Manejo de dos Display alfanuméricos con microcontrolador.

Qué Tipo De Display Sería, Claro alfanumérico, pero de 14 o 16 segmentos o LCD o de cuál.

Ya que veas los temas en los que ha participado o iniciado mecatrodatos podrías definir Tú mismo que Microcontrolador utilizar.

Debes tener algún Software con que elaborar el programa para el PIC. Además un buen simulador para probar tu diseño.

Ve aquellos temas de mecatrodatos para empezar.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame K.jpg
    Bórrame K.jpg
    346.2 KB · Visitas: 25
  • Bórrame L.jpg
    Bórrame L.jpg
    259.9 KB · Visitas: 21
epa saludos voy a esatr pendien haber si entiendes ese geroglifico, está hecho con circuiwizar.. no le puse cristal por ese programa carece de una buena libreria,, espero prontas respuestas gracias

epa saludos voy a esatr pendien haber si entiendes ese geroglifico, está hecho con circuiwizar.. no le puse cristal por ese programa carece de una buena libreria,, espero prontas respuestas gracias



a ver si ahora lo consigo,, espero que sirva saludos
 

Adjuntos

  • Descodificadoir con display.rar
    16.4 KB · Visitas: 69
Última edición:
Hola alconrojo2002

El circuito que presentaste en tu mensaje #11 no tiene un Display alfanumérico sino unos de matriz de puntos(Dot Matrix).

Para lograr llevar a cabo ese diseño debes tener un SoftWare para hacer el programa para el PIC.
Ese SoftWare Podría ser PIC-Basic-Pro, MikroBasicPro, MikroC-Pro, PIC-C Compiler.
Luego, además, un simulador para desarrollar el circuito y probarlo.

Entra a este enlace y en el mensaje #26 @D@rio tiene adjuntado un .rar en el cual viene todo para hacer que en una matriz de puntos se vea, desplazándose la palabra HOLA.
Matriz de Leds con PIC y PBP

Con cualquier editor de texto puedes abrir el archivo .PBP contenido en el .rar de @D@rio.
Pero para, por medio, de él generar el archivo .HEX debes tener instalado en tu PC el PIC-Basic-Pro.

saludos
a sus ordenes
 
hola,, ya mire el zip pero ese programa no se parece nada a a lo que yo trato de hacer nesecito grabar dies direcciones diferente con dos digitos bien sea letras o numeros,, y despues con dies botones mostrarlo de manera consecutiva o aletoria cada que pulse un boton apresca el digito mientras tenga pisado el boton
 
epa carlos lo hice en proteus y no funciona te lo subo,, para que medigas que hice mal y te subo el que yo tenia preparado pero noc como despues que llegue al 9 en piec a contar del dies para arriba Saludos
 

Adjuntos

  • 2 display con 10 botones no funciona con proteus.jpg
    2 display con 10 botones no funciona con proteus.jpg
    69.6 KB · Visitas: 25
  • dos display con proteus 10 botones solo funciona decimal.jpg
    dos display con proteus 10 botones solo funciona decimal.jpg
    75.6 KB · Visitas: 17
Hola alconrojo2002

Mejor sube el archivo que se genera con el propio Proteus.
De otro modo tendría que hacerlo y Tú ya lo tienes.

saludos
a sus ordenes
 
Hola alconrojo2002

Debes comprimir el archivo .DSN que se genera con el ISIS de Proteus.
Lo Puedes lograr con el SoftWare WinZip o WinRar.

Luego presiona el botón, aquí abajito, que se llama "Más Opciones". esta acción te llevará a otra ventana donde podrás subir tu .DSN comprimido.

saludos
a sus ordenes
 
Hola alconrojo2002

Bien, Bien. Quieres que cuente desde cero hasta 14.
Pero en tu mensaje #15 dices: como hago para que no salga el cero al iniciar.

Qué otras condiciones tendría el circuito que pretendes hacer ???.
Descríbelo con todo detalle para no andar a tientas.

Te adjunto los circuitos que me enviaste.
Agregué algunas notas en ellos.

Qué ocurrió con lo que requeriste en este otro enlace?

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Con Notas.zip
    38.2 KB · Visitas: 12
hola Mrcarlos lo arme como me sureriste pero no funcion,,,, aunque faltan algunos pines para conectar,, porfavor explicame la logica del funcionamiento, que la idea es aprender de estos ejercisios,, saludos y de nuevos gracias estaré pendiente de tus respuestas alli te lo subo transfomado,,
 

Adjuntos

  • 2 display botones con proteus(2).rar
    18 KB · Visitas: 12
Con respecto a lo de las matrix de led. eso es lo queria hacer inicialmente porque quiero mostrar letras y numeros pero,, si se me á hecho dificil este q es mas sencillo, inmaginate el otro,, pero terminando este con la experiancia que tome.. retomo el otro proyecto de las matrix de led alfanumerico,,,no se que me recomiendas tu,,
 
Hola alconrojo2002

Es recomendable que inicies con circuitos sencillos.

En uno de los circuitos que me adjuntaste dices que te explique su funcionamiento.
Vamos a describir el circuito llamado: 10 Botones 2 Display's.DSN. Debes tenerlo a la vista.
Lo que hace ese circuito es mostrar en 2 Display’s de 7 segmentos los 2 botones que se han presionado.
Al presionar el primer botón su número aparece en el Display llamado Unidades. Al presionar el segundo botón el número del primero botón presionado se pasa al Display de las decenas y el número del segundo botón presionado aparece en el Display de las unidades.
Esto es lo que hacen las calculadoras. Cada que se presiona un botón los números se van desplazando hacia la izquierda.

Espero que sepas contar en binario natural de 4 BIT’s.
El primer IC que encontramos, después de los botones es el 74LS147 10-LINE-TO-4-LINE(10 Líneas De Entrada a 4 Líneas De Salida).
Nota los pequeños círculos que están en sus entradas y salidas.
Esto quiere decir que los valores ciertos son bajos(0).
Así que cuando, por ejemplo, presionamos el botón 7, la entrada llamada 7 PIN 4 se hace cierta, baja(0).
En respuesta a esta acción el IC responde poniendo en sus salidas el número binario natural de 4 BIT’s 7 = 1000.
Como que está en el otro sentido, otros dirían al revez, ya que el 7 en binario es 0111.
Pero recuerda que dijimos que en este IC los valores ciertos son bajos(0). Si comprendes verdad ?.
Podríamos decir que este IC trabaja con lógica negativa. No porque sea de polaridad negativa sino porque trabaja con valores negados.
Pero como los demás IC’s que conforman el circuito trabajan básicamente con lógica positiva de ahí que se agregan unos inversores en las salidas Q’s de este 74LS147.

Estas Q’s van, atraves de los inversores, a las entradas D’s(Datos) 74LS273 OCTAL D FLIP-FLOP WITH CLEAR(Flip-Flip tipo D Octal Con Entrada Clear) yo agregaría “Y MR(Master Reset, restablecedor maestro)”.
En otras palabras: son, Internamente, 8 Flip-Flop’s tipo D con entradas comunes de Clock y Reset.
Qué hace ?. En muy sencillo: si MR es falsa los datos en sus D’s pasan a sus Q’s cuando se aplica una transición positiva a su entrada Clock. Eso es todo lo que hace. Podríamos decir que memoriza en sus Q’s el estado de sus D’s.
Quién le da a este 74LS273 esa transición positiva en su entrada Clock ?. La compuerta AND que tiene conectada a su PIN 11 que se llama Clk.
Cuándo se genera esa transición positiva ?. Cada que presionamos y soltamos cualquier botón.

Dijimos que las salidas del 74LS147 son ciertas cuando son bajas(0) así que como no hay ningún botón presionado todas las salidas son falsas Altas(1); cuando se presiona cualquier botón aparecerá cuando menos un cero con lo que la salida de la compuerta AND será baja(0), al soltar el botón regresará a nivel alto(1) y esta transición será aprovechada por el 74LS273 para pasar los datos en sus entradas D’s a sus Q’s.

Fíjate como están conectadas algunas Q’s a sus D’s en el 74LS273.
Listo ??. vamos a suponer que tenemos en las primeras Q’s el número 0111 = 7, ahora estamos en lógica positiva,
Q0=1, Q1=1, Q2=1, Q3=0. estos mismos BIT’s están conectados a las entradas D4, D5, D6, D7. Así que tenemos un 7 en esas entradas D’s.
Si presionamos el botón número 3 su código binario aparecerá en las salidas de los inversores. En la siguiente transición positiva en su entrada ClK(11) ese 3 0011 pasará a Q0, Q1, Q2, Q3 como en aquellas D’s que mencionamos anteriormente tenemos un 7 0111 este para a Q4, Q5, Q6 y Q7. Como que se desplazan hacia los BIT’s más altos de este 74LS273.

Ya lo demás son los decodificadores binario a BCD 74LS48 las resistencias limitadoras y los Display’s de 7 segmentos que creo no tienes problemas en entenderlos.

Estudia concienzudamente las hojas de datos que te adjunto para que logres un mejor entendimiento de este circuito.

Cuando tengas necesidad de algunas otras hojas de datos las puedes encontrar en este enlace:
ALLDATASHEET.COM - Datasheet search site for Electronic Components and Semiconductors and other semiconductors.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 10 Botones 2 Display's.zip
    21.1 KB · Visitas: 13
  • DataSheet's(1).zip
    801 KB · Visitas: 6
  • DataSheet's(2).zip
    901.4 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba