Mantener una luz encendida

#22
Jajajajaja soys de lo que no hay jajaja. A ver Cacho que tal va eso, siempre es preferible en este caso retardar el encendido que el apagado pero también sería viable.

No obstante subo el circuito de como quedaría con el 555. La resistencia de la base sería la que calculó lubeck no? Y el transistor entonces un 2222? Tengo todo para montarlo en la protoboard menos el transistor.

Gracias!!!

Edito: el SW2 en realidad no existe es solo para simular cuando el auto da masa y cuando no.
 

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#23
Paso aqui lo que edite antes es que tarde tanto :rolleyes:

ElKiKe: al final me anime a simular el circuito y ahora me fio mas...si cambias C1 y lo pones a Vcc en vez de a masa (es decir lo quitas de abajo y lo pones arriba, se consigue que al principio el condensador este cargado, en vez de descargado), cuando le des al contacto, el piloto estara apagado, (eso si, ten en cuenta, que aunque este bajo de gasolina, al principio seguira apagado ese tiempo que programes).
Asi yo pondria las dos resistencias iguales y dejaria el diodo como esta, consiguiendo retardo de encendido y de apagado.

PD: en el simulador va todo bien :LOL:.

Todavia sigo sin entender algo...es que la masa del testigo y la general son diferentes?
 
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#24
Cierto, no caí en eso jajaja, poniendolo arriba se podría solucionar, mañana no obstante lo simulo y si puedo lo armo.

Sí las masas son 'distintas', es decir la masa normal siempre es masa mientras que la que llega al testigo a veces está conectada a masa (cuando debería encenderse el testigo) y a veces no.

Lo dicho, mañana lo simulo y te comento jejeje.

Al final el transistor el 2222 dijimos?

Gracias! Un saludo!
 
#25
Amigos.....

No fijandonos mucho en los calculos subo mi propuesta lo mas sencillo posible.... creo que lo estabiliza bastante bien....

seria cuestion de afinarlo...
 

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Cacho

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#26
Ahí se va a cercando Lubeck...

Ahora, me surge una duda: Kike, el relé que tenés en tu circuito ¿está en el auto o se lo pensás agregar junto con la modificación?
Y una más ya que estamos: Venimos hablando de luz y bombilla... ¿No es un LED el indicador? ¿O tenés una incandescente?

Volviendo a lo que posteó Lubeck, tené presente que lo que se controla acá es el negativo, el positivo está conectado continuamente ;)
Y de nuevo: ¿Para qué el divisor R5-R6?

Recordá que con retardos de 1s más o menos esto ya está bien. 10s andan perfecto también, e inclusive le sobra.

Pasándome al 555 de antes (¡cómo salto de tema!), la cosa es que se puede disparar antes de tiempo y se queda encendida la luz aún antes de llegar a la reserva. Eso no está muy bueno.

Saludos
 
#27
A ver si es cierto...

Me parece que lo logre....


Nada mas tengo la duda del encendido ¿se tendria que invertir?
o sea cuando se active empieza el conteo... ¿eso podria ser con un tercer transistor, no?

* si por ahi va nada mas la resistencia de 900k seria la mas proxima comercial....

para el tiempo seria ajustar entre la resistencia de 100k y la de 900k y el capacitor...
 

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Cacho

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#28
Lindo.

¿Qué tal algo así?
Circuito.jpg

El zener es medio opcional... R5 es absolutamente opcional y debe ser de un valor alto (100k o más) mientras R4 debe ser de un valor mucho menor.

Saludos
 
#29
vaya...como os estais complicando con eso tan sencillo :LOL:

No se si os habeis fijado en el circuito que propuse al principio (circuito), en mi opinion es sencillo (un 555, ademas te permite retardos bastante largos sin necesidad de formulas; existen tablas para los 555) y crea un retardo de encendido y apagado, por que, no se como sera el detector de gasolina, pero yo para asegurarme pondria retardo en los dos.

ElKiKe: sobre las masas, lo que me confunde...es que en el ultimo circuito tienes un rele y un interruptor que hacen la misma funcion; conectar un punto del circuito a masa.
 
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#30
Mirando el manual de despiece del coche me ha asaltado la duda de si realmente se enciende controlando la masa, a ver si en estos días saco un ratillo, desmonto y compruebo ante la duda.

Cacho la bombilla es incandescente, de unos 3w si no me equivoco. El relé lo agregaría yo y con esto contesto a eL1ct, el pulsador SW2 realmente no existe ni en el circuito ni en el auto, lo puse solo para simular cuando el auto da masa y cuando no, el relé lo uso para que haga de interruptor sobre el circuito del 555 ya que si lo que hago es conectar la masa del circuito a la del testigo entonces el circuito solo funciona cuando la luz intenta parpadear, por ello lo conecto a masa continua y el relé a la masa de la luz para que haga de interruptor, no se si me expliqué bien sobre eso.

Yo ya me ando liando un poco con tanto transistor jajaja, aún no me llevo muy bien con ellos (Tengo esa asignatura pendiente en los estudios)

No obstante antes de nada quiero comprobar lo de la masa en el auto vayamos a leches y que se encienda con el positivo y esté aquí liando la cosa más jajaja.
 
#31
ElKiKe

Mirando el manual de despiece del coche me ha asaltado la duda de si realmente se enciende controlando la masa, a ver si en estos días saco un ratillo, desmonto y compruebo ante la duda.
estuve buena parte de la noche tratando de descifrar el caso y si me quedo la inquitud de como es esa parte, porque dependería mucho de eso... el diseño...

por otro lado el método no estaría mejor si lo estabilizara en lugar de retardarlo?
o sea en ambos casos... que cuando se quiera enciender tarde unos 10seg y cuando se quiera apagar tarde otos 10seg.....
porque entra un tercer factor que no hemos considerado... la cantidad de gasolina... y su movimiento.... para no enrollarlo todo piensen que pasaria si el nivel esta un poco por debajo del punto y que pasaría si esta un poco por arriba del punto....


Cacho...

El zener es medio opcional... R5 es absolutamente opcional y debe ser de un valor alto (100k o más) mientras R4 debe ser de un valor mucho menor.
No me funciono con el zener.... no fluye la corriente a la base del transistor y no prende... mmmm... a ver si hago bien la pregunta.... ¿sera que no estoy calculando la corriente en reversa que permite dejar pasar el zener? :unsure:

El1ct....

vaya...como os estais complicando con eso tan sencillo

No se si os habeis fijado en el circuito que propuse al principio, en mi opinion es sencillo (un 555, ademas te permite retardos bastante largos ademas sin necesidad de formulas; existen tablas para los 555) y crea un retardo de encendido y apagado, por que, no se como sera el detector de gasolina, pero yo para asegurarme pondria retardo en los dos.
Mmmmm... ya había escrito todo lo de arriba... es casi lo mismo...
excepto que.... en todos lados te encuentras ejemplos del 555 y sus calculos (No dudo que buscando ya este resuelto este caso con el 555) pero de transistores casi no... y siempre se ocupan para algo... y sabiendo como calcularlo y acomodarlos como switch es incluso mas sencillo.... (yo tampoco los domino aclaro)... solo comentario... sin animo a debate...:D
 
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#32
Voy al coche a comprobarlo y así podemos seguir ya con certeza.

Lubeck, ahora mismo tengo el coche en ese punto "crítico" de gasolina y es cierto, no solo necesitamos un retardo para encenderla sino para apagarla, ya que ahora mismo consigue estas prendida por ejemplo 60segundos pero en alguna frenada o algo a veces se apaga, así añadiendo un retardo para el apagado de la bombilla. Así con el retardo de encendido garantizamos que la luz no se enciende por error cuando la gasolina está un poco por encima de límite y se da una curva y que con el retardo de apagado garantizamos que no se apague cuando la gasolina esta un poco por debajo del límite y se da una curva.

En cuanto tenga noticias os comento jejeje.

Un saludo!
 
#33
Ya lo comprobé efectivamente se encienden conectandole la masa. Todos los testigos están constantemente conectados a 12v y cuando se les conecta masa se encienden por lo que seguimos con la idea que teníamos hasta ahora: Bombilla alimentada por 12V continuos y cuando se quiere encender se conecta su masa.

Voy a simular el 555 poniendo el condensador arriba y si funciona monto el circuito en la proto aunque sea sin transistor que no tengo.
 
#34
ElKiKe: ahora que estamos seguros de que la señal del deposito da masa al piloto. Puede que sea pelma, pero es que no se si me entiendes...no creo que necesites poner el rele de entrada, conectas el circuito normal (a masa general) y cuando esta bajo de gasolina el testigo original te da masa, pues, pones ese punto donde ibas a poner el rele (por que la funcion del rele es esa, dar masa).
 
#35
A ver....

definamos la entrada.....

es analoga o digital?....

entendemos que analoga es si viene del "potenciometro" que esta dentro del tanque...
y digital si directamente se conecta a masa para encender la bombilla...como un switch o algo asi...
disculpenme.... si no entiendo pero me gustaria ver como se soluciona este caso...
 
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#36
eL1ct, lo estuve pensando y llevas razón, se puede eliminar el relé sin problema.

A ver monté el circuito en la proto con el 555 y sin transistor pero le puse un multimetro a la salida del 555. Y funcionar funciona pero tiene ciertos problemas, si pongo un diodo como dijimos anteriormente en el esquema que puse más arriba entonces el circuito no tiene retardo de apagado que me di cuenta que es necesario sí o sí para el funcionamiento óptimo eso se consigue quitando el diodo pero si se quita el diodo habría dos opciones dejar el circuito siempre alimentado (Cosa que no quiero para que no consuma si el coche esta apagado) o poner el positivo para alimentar con el contacto pero en ese caso al dar el contacto la luz prendería durante el tiempo que tarda el condensador en cargarse y para que quedara bien lo mejor es intentar que eso no pase jajaja.

Lubeck, la señal podríamos tomarla como digital. Ya que no andamos buscando el nivel de carburante sino que el coche tiene una bombilla que indica cuando la gasolina está en el límite de la reserva, y esta bombilla está apagada o encendida no más, para comandarla simplemente se le conecta masa o se le desconecta el problema es que cuando está en el límite con el vaiven se mueve la gasolina y el testigo guiña.
 

Cacho

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#37
Bueno, hubo novedades...

Vamos por partes, dijo la integral.
@Lubeck: El zener está ahí para que ponga una tensión de umbral (la del zener) por debajo de la cual no van a conducir los transistores. En el esquema puse uno de 8V o algo por le estilo, puede ser de menor valor o no estar... Al superar la tensión del zener, éste conduce y aparece la corriente que buscamos en la base del primer transistor. Antes de eso no puede conducir (y la resistencia opcional ayuda a lograr eso, pero no es indispensable).

Si el valor del zener es demasiado alto, es esperable que no funcione el asunto. Como máximo te recomiendo usar uno de 9V. Tené presente que habrá una caída de esa tensión en el diodo, con lo que quedarías con 3V a la base de Q1 y eso son 2,3V a la base de Q2. Ah, y olvidándose de resistencias de base del orden de los Megaohm. Acá no llegan ni a 10k.

@eL1ct: Reitero la enorme contra del 555, que es que dispara con un pulso, sea falso o no.

@Kike: No sería necesario retardar el apagado. Si sólo se activa la luz después de un cierto tiempo de estar cerrado el interruptor. El diseño mío apunta a poder ponerse en donde está la lámpara, sin tener que abrir ningún otro lugar del auto.

Un alternativa (apelando ya a tener acceso a otros lugares del auto) es usar un PNP para controlar un SCR. La masa del SCR deberá ser independiente del interruptor y una vez que el transistor lo dispare queda conduciendo. Dos componentes activos, tres resistencias y... nada más.
Asumo que al apagar el contacto del motor la luz se apaga ahora, por más que esté bajo el nivel de nafta (así se apaga el SCR). De lo contrario habrá que hacerle una pequeña adición al circuito este.

Saludos
 
#38
Cacho si me confirmas un circuito definitivo para montarlo sin el 555 yo lo haría, el problema es que no lo entendería demasiado bien hasta que no estudie la parte de transistores jajaja.

Por la instalación del circuito no te preocupes, en principio hay que desmontar varias partes del auto para acceder a la masa de la bombilla. Pero aún así voy a desmontarlo enterito por dentro en cuestión de un mes por eso el diseñar el circuito para dejarlo listo a falta de conectar cuando desmonte.

Cómo funciona exactamente un SCR? Esque ya te digo, de semiconductores ando muy muy justo aún, espero de aquí a un año máximo conocerlos como la palma de mi mano jajaja.
 
#39
Cómo funciona exactamente un SCR? Esque ya te digo, de semiconductores ando muy muy justo aún, espero de aquí a un año máximo conocerlos como la palma de mi mano jajaja.
Te lo explico como lo entendi.... jejej

es un diodo que funciona como swith... la diferencia con el diodo es que tiene una tercer terminal que es la puerta... cuando se le aplica voltaje a la puerta permite la conducion entre el anodo y catodo mas o menos como el transitor, para parar esa conducion en terminos coloquiales se puentea el anodo y el catodo.... y deja de conducir...

es es lo que entendi... en pocas palabras es un semiconductor que sirve como switch... jeje
 
#40
ElKiKe: lo del "encendido al principio" se soluciona a, "apagado al principio" con cambiar el condensador, lo del diodo es opcional; si pones el diodo: las dos resistencias iguales y si no, puedes poner un potenciometro y regular el encendido y el apagado a la vez.

Bueno y el 555 es mas que un timer...:D

Cacho: el circuito que prompones esta bien, pero solo es retardo de encendido, con otro movimiento podria apagarse y estaria giñando otra vez (digo yo?); despues si añades el SCR, si es buena idea, entonces aunque se intente apagar quedaria encendido hasta quitar el contacto; eso lo consideraria una buena opcion.
El SCR solo, podria quedarse activado con un guiño, asi que voto que no.
Por cierto, si no sabes como funciona el circuito del 555 que propuse, por favor no lo critiques.

El SCR son como dos transistores, yo lo entendi con un dibujo como estos:

circuit-transistor-scr.jpg
 

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