Mantener una luz encendida

Exactamente Lubeck.

Es un poco más complejo, pero básicamente es así. La otra opción para apagar un SCR es cortarle la corriente.

En realidad funcionan así: Una vez que recibe la tensión necesaria para dispararse en el Gate conducen aunque ésta desaparezca, mientras tenga una cierta corriente de mantenimiento (este parámetro varía de un modelo a otro, pero son corrientes bastante bajas las que necesita). Si se cortocircuitan sus terminales, la corriente que circula a través del SCR es cero y se abre (no conduce más). Removido lo que hacía el corto, se acabó la corriente.

Si se le corta la corriente (asumo que el auto hace eso al apagarlo), el SCR se apaga también y no conduce más :D.

Con un PNP le das tensión al Gate cuando se abre el interruptor y el SCR se queda conduciendo pase lo que pase después con el resto del circuito. Se apaga con la llave del contacto.

Saludos
 
Creo que entonces si capte mas o menos su funcionamiento... y si imagine que como es en escencia un diodo tendria caracteristicas muy parecidas y complejas....

por otro lado ... estoy haciendo los calculos del esquema y lo subo.... a ver si no me equivoco.... pero bueno el chiste es practicar... saludos....
 
Lubeck: Sobre circuitos tenporizadores tambien hay muchos, a mi me llamo la atencion este (que es de un libro, casi todo con transistores) lo vi antes de empezar a estudiar, entonces no lo entendi...pero tampoco entendia los 555.

Diria que basicamente se trata de dos transistores en posicion darlington, que se "alimentan" de un condensador descargado, que por cierto, se descarga cuando se pulsa el interruptor (la bombilla encendida) por el diodo.

Temorizador.jpg
 
El1Ct

ese tambiem parece interesante....

honestamente te digo que yo en realidad lo que quiero es practicar y aprender.... si con lo que practico le sirve a alguien por mi excelente.... y si aprendemos todos juntos pues mucho mejor... sea cual sea el nivel de conocimiento que tengamos....

ese me gusta por que tiene un PNP lo voy a analizar para ver si lo resuelvo....
 
Por cierto, si no sabes como funciona el circuito del 555 que propuse, por favor no lo critiques.
Sé cómo funciona el circuito... Es un doble retardo controlado por los tiempos de carga y descarga del capacitor electrolítico. Carga a través de un par de resistencias y descarga a través de una sola.

No es malo, sólo que... ¿Qué tensión máxima admite el 555 en la alimentación? ¿Qué tensión tiene una batería de auto? ¿Qué tensiones podés encontrar en esos sistemas?
Ahí tenés la clave que hace que usar un 555 no sea tan simple. Vas a necesitar regular la alimentación o tenés buenas probabilidades de que se le cocinen las ideas al 555.

De usar un 555 sería más interesante hacerlo biestable. Con esa configuración lo hacés funcionar como un SCR, pero más delicado frente a la basura eléctrica que puede aparecer (y en los autos aparece en forma).
Te conviene optar por elementos más duros en estas aplicaciones (transistores, relés, SCRs, etc.).

Saludos
 
A ver si asi ....

se supone que el tiempo seria...

Tiempo de carga del capacitor
T=RC
R=100K
C=100uF

donde T=100000 Ohms*.0001F=10Seg

ahora necesitamos una Ic=6mA=.006A en transistor Q1

beta=10
ib=Ic/beta
ib=.006A/10
ib=.0006A

voltaje

Fuente 12v
Caida de zener=8.2
Vbe=.7v

Vb=12v-8.2-.7=3.1v
rb=vb/Ib
rb=3.1v/0.0006A=5166 Ohms=5K


ahora en donde la rege....:D
esta bien simple pero me lio todo.... :LOL:

subo esquema....
 

Adjuntos

  • image1.jpg
    image1.jpg
    15.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
A ver si asi ....

se supone que el tiempo seria...

Tiempo de carga del capacitor
T=RC
R=100K
C=100uF

donde T=100000 Ohms*.0001F=10Seg
T=10s, pero ese es el tiempo que tarda el condensador en llegar al 66% de la carga.
La carga completa es 5T. En T el condensador llega a 8V, con lo que tardará 4T más en llegar al máximo.
En otras palabras, es como si empezaras a contar recién después de los 10s iniciales.


ahora necesitamos una Ic=6mA=.006A en...

Q2 maneja una lámpara de 3W, eso en 12V son 250mA. A ganancia 10 son 25mA por la base que hay que garantizarle al bichito. Por estas características, un BD135 o similar sería más adecuado (sólo para que trabaje más cómodo).

Esos 25mA son los que deberá entregar Q1, con lo que su Ib será de 25mA/Hfe. Asumamos una ganancia de 110 (la más baja que tienen) y nos da una Ib de 0,22mA=220uA.
Ahora, esos 220uA van a circular por la resistencia de 100k también. Cuidado con eso. Es conveniente usar una resistencia más chica (tiempo hay de sobra con 100uF ;)).

La tensión en la base de Q1 será de (redondeando) 4V (12V-8V) y en su emisor habrá 3,3V. Como este transistor trabaja en zona activa, el valor de su Rb no es muy crítico que digamos y puede ponerse una más o menos "simbólica".

Con la tensión del emisor de Q1 se ataca la base de Q2 y la corriente ya la calculamos. De ahí sale el valor de su Rb. 3,3V-1V=2,2V. Poco más o menos esa es la tensión a bajar en la Rb con 25mA. 100 Ohm van a andar (82r, mejor).

Y después de la charla que ya hubo, el SCR va pareciendo mejor opción, en lugar de Q2. Y tenés que preocuparte menos por la corriente de base de Q1, que sólo hace falta un pico y estamos listos, pero harán falta más Volt que antes...

Saludos
 
Sé cómo funciona el circuito... Es un doble retardo controlado por los tiempos de carga y descarga del capacitor electrolítico. Carga a través de un par de resistencias y descarga a través de una sola.

No es malo, sólo que... ¿Qué tensión máxima admite el 555 en la alimentación? ¿Qué tensión tiene una batería de auto? ¿Qué tensiones podés encontrar en esos sistemas?
Ahí tenés la clave que hace que usar un 555 no sea tan simple. Vas a necesitar regular la alimentación o tenés buenas probabilidades de que se le cocinen las ideas al 555.

De usar un 555 sería más interesante hacerlo biestable. Con esa configuración lo hacés funcionar como un SCR, pero más delicado frente a la basura eléctrica que puede aparecer (y en los autos aparece en forma).
Te conviene optar por elementos más duros en estas aplicaciones (transistores, relés, SCRs, etc.).

Saludos

El NE555 en principio aguanta hasta 16Voltios de entrada. Una batería de auto en muy buenas condiciones puede entregar 12.5V mientras que estando el auto en marcha puede alcanzar 14.5 o así pero mucho más de ahí no ya que el alternador del vehículo tiene un regulador para que no pase de ahí sino se tostarían las bombillas, la radio... jajajaja.

A mi me están liando jajaja no entiendo mucho los circuitos de los transistores y con el 555 no estoy seguro donde hay que poner el condensador para que tenga retardo de apagado y no tenga retardo de apagado al poner el contacto además de que no se que transistor y resistencia de base usar.

Un saludo! Gracias por todo!
 
T=10s, pero ese es el tiempo que tarda el condensador en llegar al 66% de la carga.
La carga completa es 5T. En T el condensador llega a 8V, con lo que tardará 4T más en llegar al máximo.
En otras palabras, es como si empezaras a contar recién después de los 10s iniciales.
No le entendi.... se supone que en T el condensador llega a 8v que es cuando por el zener empieza a fluir la corriente entonces a partir de ahi ya no importaria cuanto tarde en cargar en su totatalidad.... no?


No te desesperes Elkike

con el 555 yo creo que no funcionaria porque lo que importa no es que tarde prendido o que tarde apagado.... sino que tarde en prender y eso no se puede con el 555 una vez disparado el gatillo lo va a encender y es la misma burra, nada mas tardaría un poco mas en prenderlo eso es todo.....

creo que lo mas acertado es lo que propone cacho...

mira se refiere a algo como esto.... son muy poquitos componentes.... y bien secillo de armar segun yo...
 

Adjuntos

  • image3.jpg
    image3.jpg
    20.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
La verdad es que hay muchas formas de hacerlo...algunas muy parecidas y otras diferentes...propuse el circuito del 555 por que vi que ElKiKe utilizo ese integrado.

Lubeck: Este ultimo circuito hace lo mismo que el anterior...propongo que lo rebises.

Ademas no se por que creeis que un retardo de apagado no es inportante, y si no quereis retardo de apagado al menos poned un "hold".

Sobre el circuito del 555 (de la primera pagina)...ya prefiero no hablar, es que...no haceis nada mas que tacharlo...si no os gusta lo decis, pero en mi opinion es viable.
 
eL1ct

Lubeck: Este ultimo circuito hace lo mismo que el anterior...propongo que lo rebises.
Si hace lo mismo es lo mismo pero mas bonito... ya no se usa rele, solo un transistor y puede que sin zener pero no logro hacer hacerlo andar sin el zener.... este ultimo en el simulador funciona ok.... pero algo estoy pasando por alto que no me convence... :oops: hago mi mejor esfuerzo incluso me desvele e hice varias configuraciones....
.

Sobre el circuito del 555 (de la primera pagina)...ya prefiero no hablar, es que...no haceis nada mas que tacharlo...si no os gusta lo decis, pero en mi opinion es viable.
Yo lo que suguiero es que lo complemetes y lo subas y sacamos dos alternativas..... si no funciona una ya esta la otra... jejej... y dejamos dos aportes.... para eso no tenemos limite...

yo creo que no deberiamos desesperarnos... a menos que sea una urgencia.... como se dice paciencia y nos amanecemos...

saludos...
 
Última edición:
Lindo circuito Lubeck...

El problema del 555 es que soporta 15V como máximo, y en un auto tenés picos de tensión que fácilmente pueden pasarse de ahí. A la batería no le harás nada, pero un 555 es un tanto más mariconazo con la tensión, así que habría que regularle un poco la alimentación o es una lotería.
Si bien son un poco más de 13V, según el modelo y estado de la batería, los que habrá almacenados y 14,4V nominales de carga, no es algo muy bien regulado y no es raro encontrarse con 15V ahí...

En cuanto al circuito de Lubeck, es simple y resistente a casi cualquier maltrato. Sólo hay que tener cuidado con la tensión Gate-Cátodo necesaria en el SCR para dispararse a la hora de poner el zener, para no quedarse corto. Suele ser de alrededor de 1V o algo por el estilo, pero hay que ver el modelo de SCR en particular.
Se puede eliminar el zener y hacer un divisor resistivo para bajar la tensión que ve el gate. Menos semiconductores... Y el transistor va a disipar menos. Y con un diodo podemos descargar el condensador y que el transistor ya no conduzca. Y... Mejor me dejo de sugerir cosas, que si no complico la cosa :D

Algo así es lo que sugiero (y una segunda opción, más rústica todavía):

Circuitos.jpg

Las resistencias de 47 Ohm representan a la lámpara y los valores de las demás son medio arbitrarios, nada fijo. Lo mismo con los semiconductores.

En el segundo no hay retraso de encendido, un pulsito lo dispara, pero al tener la masa separada el SCR, se hace inmune a las futuras aperturas del interruptor. O sea, se dispara y ya no se apaga más hasta detener el motor (al cargar nafta se apaga, así que se llega a una interrupción seguro).


Saludos
 
A todo esto...a ver si me aclaro...ElKiKe, lo de que el piloto guiñe; sucede solo cuando el piloto esta apagado, y se enciende parpadeando en la curvas, o tambien sucede, cuando el piloto esta encendido, y se apaga parpadeando en las curbas?
 
A todo esto...a ver si me aclaro...ElKiKe, lo de que el piloto guiñe; sucede solo cuando el piloto esta apagado, y se enciende parpadeando en la curvas, o tambien sucede, cuando el piloto esta encendido, y se apaga parpadeando en las curbas?

Ambas. Guiña cuando está apagado y doy curvas se enciende y apaga y cuando ya está encendido y freno o algo también se apaga por momentos. Vamos que sí se necesita retardo de encendido y de apagado.
 
Hola el Kike....

Mira no me quede con la espinita.....

si lo decides hacer con el 555 nada mas creo que hay un error con el pin 7 del diagrama... lo pase al simulador y no logre hacerlo con el puro 555.....
agregando unos flipflop se puede lograr lo que buscan pero se me hace mucho circuito para lo que se pretende....independiente de los otros factores ya mencionados....

por otro lado mira encontre esto que te puede servir... es un diseño muy parecido al de cacho....

http://toyscaos.tripod.com/tempr.html

revisalo....

yo nada mas me fijaria en lo del tiempo de activacion.... para mi ahi esta el detalle.....

Cacho:

Mis respetos.... gracias de nuevo... Seguire practicando....
 
Última edición:
Inspirado en vuestra idea del circuito, yo lo haria asi:
Eso si, los tiristores solo los he visto en la teoria, asi que me fio del simulador.
Retardo y hold.GIF
En el simulador me daba 6s de retardo, y luego se queda encendido hasta que se le quite la corriente.


Y ya que me propusiste terminar la del 555 pues esto es lo que me ha salido:
Retardo y hold 555.GIF
Tambien con unos 6s de retardo de encendido y apagado; no obstante si desconectas el pin threshold, no tiene retardo de apagado y se se queda encendido hasta que se le quite la corriente.
El D1 es para proteger el 555, puede que no haga falta, pero no cuesta nada ponerlo. Y para proteger mas el 555 puedes poner otro condensador paralelo a C3, pero de mayor capacidad (electrolitico). Incluso una pequeña resistencia (al rededor de 22ohm, aunque lo ideal seria una inductancia) entre los dos puntos rojos del circuito, yo creo que ayudaria.


PD: nunca me habia interesado tanto sobre los 555...pero bueno:
He mirado 6 datasheet diferentes, dos de la version CMOS, y he llegado a esta conclusion:
-La version SE tienen una tension maxima de 18v incluso la tension de funcionamiento maxima recomendada es de 18v.
-El resto de versiones, incluidas las CMOS, tienen la tension de funcionamiento maxima recomendada de 16v (excepto ST que es mas optimista: 18v). La tension maxima no esta muy clara, dos datasheet dicen que 16v y cuatro que 18v.
-Los valores que ellos dan estan testeados con tensiones entre 5v y 15v excepto las de CMOS que la tension minima es mas baja; dependiendo del fabricante.
 
Hola el1ct

un par de comentario constructivos obviamente....

en el primer diseño que yo estoy un poco de acuerdo con el... no lo he puesto en el simulador... pero en escencia es muy parecido al primero que hice... y ese segun yo estabiliza el encendido o apagado.... pero mi duda es que funcion hace el zener puesto de esa manera.... no seria invertido?.... segun yo se aprovecha que no deje pasar la corriente hasta llegar al valor del zener y en ese inter se carga el capacitor dando el tiempo de retardo.... asi como lo tienes cual seria su funcion? no seria como no poner nada?

yo no se pero ese tipo de diseño si lo voy arma en la realidad... nunca he utiliado un SCR... y seria buen momento para probarlo....

con el diseño del 555 porque no conectas el pin de descarga (7)... en livewire no funciona si no se conecta...

por otro lado hice una configuración muy parecida a la que haces y se activa inmediatamente el 555 sin retardo... en tu simulador si funciona estará mal el livewire?.... que simulador tienes multisim...

Saludos....

PD. Te reitero cualquier similitud en mis palabras con un sentido grotesco e intransigente es mera coincidencia....

Saludos
 
Última edición:
Bueno, lo del zener es para que no pase la corriente por la base del transistor (y se active) hasta que la tension llegue a Vcc-Vzener-0.7v; de este modo consigues que el margen de la tension de carga (se carga negativamente) sea mayor...quiza el valor de R3 aya que revisar, es para que el condensador se descargue, puede que haya exagerado y puestu un valor demasiado alto. Y ahora que lo pienso, puede que convenga poner un diodo en este circuito, igual que en el del 555; desde el anodo del zener, a la masa (con el anodo acia la masa), asi incluso podriamos quitar el antes mencionado R3, y creo que funcionaria mejor.

El pin de descarga no lo utilizo, por lo tanto, creo que no es necesario conectarlo...sobre el simulador, mi simulador tambien se comporta de forma rara con el 555; a veces me da errores, utilizo el "CircuitMaker 2000", no se si es bueno, pero a mi ninca me ha dado problemas, me refiero a que no hace barbaridades (es bastante realista, creo), y tiene una biblioteca muy extensa. La verdad, solo conozco este y el "PSPICE Student", aunque he oido que multisim es bueno...

Circuito corregido:
Retardo y hold.GIF
 
Última edición:
Bueno! Que pasó al final? jajajaja. Quién ganó la guerra? El 555 o los transistores? jajaja, yo ya verdad casi que me vi huyendo en la guerra jajajaja.

Al final cual quedamos que serían los esquemáticos definitivos?


lubeck a mi el liveware si me simula bien no conectando el pin 7 eh!
 
Atrás
Arriba