Manual de comandos DOS

Buscando una ayuda para el amigo "loco de la fonola", encontré esto, y me parece que es un desperdicio dejarlo para que se pierda en el arenero.

Imagino que puede serle útil a algún compañero del foro.

Saludos
 

Adjuntos

  • 2-ComandosDOS.pdf
    125.6 KB · Visitas: 88
Última edición por un moderador:
Buscando una ayuda para el amigo "loco de la fonola", encontré esto, y me parece que es un desperdicio dejarlo para que se pierda en el arenero.

Imagino que puede serle útil a algún compañero del foro.

Saludos

Si el archivo fue ingresado a un comentario dentro del "Arenero", al hacer la limpieza se pierde el comentario y el archivo.

Ahora el archivo se encuentra dentro de este tema/comentario y se supone :no: se pierda. ;)
 
Buenas tardes.

Para tener acceso a comandos DOS, solo es necesario entrar en la Consola de Comandos que está en todas las versiones de Windows...

Entramos en Ejecutar

Escribimos cmd y pulsamos Aceptar

Se abrirá una pantalla DOS (Fondo Negro con letras Blancas)

Escribimos cd/ y pulsamos Enter
Ahora tendremos...

C:\>_ (con el Cursor parpadeante)

Como podemos comprobar eso es el clásico Cursor de MS DOS.

Ahora escribimos help y pulsamos Enter

Si queremos información de un Comando en particula rescribiremos...

help "nombre del comando"


MS DOS.JPG


Por ejemplo, escribamos...

systeminfo (enter)

Nos mostrará valiosa información de nuestro sistema.

Sal U2
 
Última edición:
claro miguelus... y si tenes el win muerto que haces si no podes ver esos comandos? :rolleyes:... para eso es el buen aporte del amigo pepeepeee... Yo hace años que no meto mano en estos comandos y la mayoria se olvidan... muy buena info!!! mi dedo gordo pá arriba para este tema (y)
 
saben donde es aun ligeramente util el DOS
jaja para los que corren juegos de PC viejos en DOS-BOX

aunque configurando 1 vez el config del dos box ya no es necesario hacer esto
pero es ligeramente util cuando se trata de revisar una red aunque hay herramientas que lo hacen
 
Hola...Yo agregaría a la lista de comando para el DOS el "FDISK /MBR"(no documentado) que me recupero un montón de veces el/los disco/s rigido/s al re-ecribir el MBR(Master Boot Record) faltante o corrupto.
Saludos.

Ric.
 
bueno aca toy" ...les cuento que no puedo instalar el win 98 ...ni en la maquina original ni en la mia .... por empezar el diskets de inicio.... trae lo driver para grabadora ide ...y yo tengo sata .... o sea el archivo del driver en DOS ..... sale que no se instala ...buasque un boots diskets con sata ..pero me sigue largando el error .... tampoco puedo desde el disco porque me larga error ..... no aparece el instal.exe pero si esta grabado en el disco
 
como lo estas buscando? hace una cosa... copia "toda" la carpeta del instalador de win98 en el disco de la notebook (obviamente esta todo supuestamente en cero, o sea, formateado)... Despues, bajate a un disket el norton commander y desde el dos, lo ejecutas.... desde el norton commander, te va ser mas facil desplazarte entre los distintos archivos y carpetas y cuando veas el instalador, con un doble click, ya tiene que estar ejecutandose...
Es tan eficiente el norton commander, que hasta lo podes implementar para esos virus de win que se esconden y cuando los encontras, el sistema no te deja borrarlos... como corre en DOS, aparece todo por que lee el disco directamente... y te deja borrarlos, por uqe como dije anteriormente, corre en DOS...
Lo que no entendi lo del disco SATA... para esas epocas existian SATA? me parece que eran todos IDE...
 
ola mi amigaso..... nop no existia el sata ..creo la fecha del disco de boteo .es 1990 .... al menos eso es lo que dice el archivo .... tal vez este como oculto ...y otra cosa ¿¿¿ no hace falta un descompresor como el .rar para que descomprima la instalacion (disco duro ) ..... ya baje varios w98 ..pero no encuentro nigun auto-instalable ...porque le faltan los driver sata ....
 
ola mi amigaso..... nop no existia el sata ..creo la fecha del disco de boteo .es 1990 .... al menos eso es lo que dice el archivo .... tal vez este como oculto ...y otra cosa ¿¿¿ no hace falta un descompresor como el .rar para que descomprima la instalacion (disco duro ) ..... ya baje varios w98 ..pero no encuentro nigun auto-instalable ...porque le faltan los driver sata ....

no existia el sata pero existia el SCSI y algunas placas sata antiguas tenian drivers SCSI para dos y 98 y el sistema creia que el Sata eran SCSI

las de ahora ya no traen esas cosas

y otras placas se podian configurar en la bios y el sistema creia que eran IDE


Pero si estas tratando de instalar el 98 en un equipo relativamente nuevo
eso no funciona
 
ya baje varios w98 ..pero no encuentro nigun auto-instalable ...porque le faltan los driver sata ....
Los discos de instalacion son "booteables" y cuando arrancan toman el control de la PC por que es la instalación de un sistema operativo. Entonces, no hay autojecutables como en una instalación convencional, por que no funciona así la instalación de un S.O.
Por otra parte, a menos que puedas decirle al BIOS que emule un IDE usando el SATA... y que Win98 se lo crea :LOL:, no vas apoder instalarlo en esa PC por que al no conocer los drivers SATA, el instalador no puede particionar el HD ni configurar el boot record para que arranque Win98... de hecho, ni siquiera sabe que el disco existe :eek:!!!

Lamentablemente (o nó) el salto tecnológico ha sido MUUUUUY grande y como esos SO ya están discontinuados hace siglos, la única posibilidad de instalarlo es conseguir una máquina de la época (de 15 años de antigüedad o más) y tener suerte de que aún funcione sin desarmarse... o crear una máquina virtual en una PC moderna y configurarla - si es posible - como una máquina antigüa. Otra no hay...
 
bueno chicos .... gracias ..... y vamos por partes ..... la lectora de cd/dvd .que tengo es sata .... ( no consigo una ide) .... la maquina original es una 386 y 16Mb de ram .... el sistema operativio ... le borraron un parte de los archivos ..... asi que si quiero reinstalar el S.O ... tengo que usar esa lectora o la disketera ....y sino ver de que manera puedo .... paso por paso ..... reparar el sistema que tiene .... como dice el amigo ..... Dr. Zoidberg ...sata es otra cosa ... nada que ver con scsi .... no lo lee al disco ... por mas que mi compu sea nueva ... no estan los archivos en el disco de arranque .... ahora lo curioso es que estando en W7 .... si el disco aranca solo .y tambien la instalacion..... pero claro esta dentro de un S.O mas nuevo ...... no es importante que el sitema operativo que tiene se formatee ..... no tiene nada de valor guardado ..solo que funcione ...
 
Última edición:
Estos serían los pasos a seguir.
Debo aclara que hace bastante lo hacía seguido, pero eso ”hace bastante”.

1 Tienes que tomar el HD destino, e instalarlo en tu máquina u otra más moderna.

2 Luego copia la carpeta win98 en ese disco. (que esté formateado y sin ningún archivo más)

3 Luego vuelves a colocar el HD en la máquina de origen.

4 Y entonces utilizas el disco de arranque (booteo) con los comandos allí descriptos.

5 De ese modo, arranca DOS y cuando termina te aparecerá en la pantalla “a: “

6 Entonces escribes “c:”

7 Luego escribes “cd win98” y te aparecerá “c:\win98\

8 Allí escribes “instalar” o “install” y presionas enter.

9 Te aparecerá un menú que te dirá bla, bla, bla etc., a partir de ese momento solo sigues los pasos.

Ojo, si mal no recuerdo, te podría pedir formatear el HD, no lo aceptes, por obvias razones.
Podrían surgir inconvenientes, pero no nos adelantemos.

Como antes dije, la carpeta win98, pesa aprox,100MB, y consta de varios archivos entre los que se encuentran si mal no recuerdo unos 63 ".cab", te aclaro esto, porque si la carpeta está comprimida, deberás descomprimirla, antes de comenzar el proceso.

Saludos
 
...

como dice el amigo ..... Dr. Zoidberg ...sata es otra cosa ... nada que ver con scsi ...

ahora no tengo esa maquina 98 sata
pero


en japones

w98nohdd.png
 
Última edición:
ahora no tengo esa maquina 98 sata
pero
http://img395.imageshack.us/img395/3765/satax.jpg
en japones
http://sky.geocities.jp/pc98junk/w98nohdd.png
como pueden observar el sata es scsi para el sistema operativo
hola amigo a eso me referia ...en el frame de la interfaz claro que lo ves asi ....pero en el comando dos del diskets de arranque esos driver no estan ... y si me carga el controlador SCSI ..... pero no son los driver sata .... en DOS .... me sale que no se intalaron los driver.... del CD ...
 
:unsure:Me asalta una duda, amigo fonola, ¿está usted seguro que esa máquina tenia w98? Porque en realidad con ese micro y esa memoria, no creo que sea una buena idea.
A esa máquina es mejor instalarle w95.

W98 pide un mínimo de 32 megas de ram (recomiendan 64, pero realmente camina con 128 megas), y de 486 en adelante en cuanto a micro, pero mejor un pentium o 586 amd.

De todos modos la interfaz es muy similar, así que por allí se confunden.

Saludos
 
Definitivamente win95,

Pero no hay problema el proceso es casi igual al de el win98, solo varía la contraseña, y es un poquito mas feo pero, funciona;)
 
:unsure:Me asalta una duda, amigo fonola, ¿está usted seguro que esa máquina tenia w98? Porque en realidad con ese micro y esa memoria, no creo que sea una buena idea.
A esa máquina es mejor instalarle w95.

W98 pide un mínimo de 32 megas de ram (recomiendan 64, pero realmente camina con 128 megas), y de 486 en adelante en cuanto a micro, pero mejor un pentium o 586 amd.

De todos modos la interfaz es muy similar, así que por allí se confunden.

Saludos

:no: pepeepeeee.. acordate de la captura que subio loqui... estaba la carpeta de w98 y la de la expansion "SE" ;)
esta rara la cosa che... se complica no tenerte a la vuelta de casa para pegarme una escapada y entre unos fernesijirillos meterle mano :LOL:
 
hola amigo a eso me referia ...en el frame de la interfaz claro que lo ves asi ....pero en el comando dos del diskets de arranque esos driver no estan ... y si me carga el controlador SCSI ..... pero no son los driver sata .... en DOS .... me sale que no se intalaron los driver.... del CD ...

si eso es por que son unos drivers genericos antiguos

el driver sata para dos si existiera para tu controladora se instalaria y exactamente de la misma manera que un driver de cdrom scsi
a eso me referia


pero creo que el problema es que estas instalando el disco en una maquina nueva

un 386 y 16 mb seguro que no es windows 95

pero cual es el problema no puedes arrancar la maquina vieja
no tienes disquetes:confused:
 
Atrás
Arriba