maqueta de trenes automatica

Buenas tardes, no se donde meter este tema.. si hay algun sitio donde ponerlo diganme porfa..

a ver.. a lo qe iba.. tengo una maqueta de tren parecida a esta, y tengo un proyectillo..
a demas de poder controlarla manualmente, me gustaria tener un modo automatico.
Os explico el dibujo, las rallas gordas, rojas y azules, son cortes de via, osea que se pueden controlar independientemente, porejemplo, un semaforo, cuando se pone rojo, tambien corta la electrizidad que le entra y para el tren.
yo lo que quiero hacer es que cuando uno de los trenes este en una via con el semaforo rojo, y la via antes del corte azul,hay un cambio de via, esa via se cambie automaticamente cuando el semaforo de la otra via esta en rojo. digamos que seria como un "protocolo de seguridad, que cuando hay una via ocupada, haga circular al tren por otra via.

otra idea qe habia pensado, es un sensor de entrada y salida, osea que detecte que el tren esta en un tramo y si no ha salido y y viene otro tren, lo envie por otra zona..

yo mas o menos se que tengo que hacer, pero me gustaria hacer unas preguntillas..
podria hacerlo con un PIC16F628A y PIC18FXXX ?
no se si me habre explicado bien.. en ese caso diganme y lo explico mejor, o intento crear un gif..
 

Adjuntos

  • DSC00400.JPG
    DSC00400.JPG
    36.6 KB · Visitas: 35
un compañero de clase, me ha recomendado utilizar algún chip ATMEGA, lo único que pasa es que no se como se programa en C..
de todos modos creéis que me iría mejor ese chip?
 
Cuenta cuantas entradas y salidas necesitas, y luego busca un micro que tenga ese numero o mas. El 16f628a tiene 16 patillas, si quieres ir a lo seguro buscate un 16f887 de 40 patillas y asi podras ampliar el sistema cuando lo necesites, ademas de que tiene casi de todo (ADC...)

Saludos
 
mmm a ver.. si pensamos que hay cambios triples, son tres salidas (y el comun que no va al pic), son 6+6 de cambios simples, en total para cambios de via son 12 pines seguros. Despues tambien hay semaforos, lo que estos no se si seria por cambio de polos o como.. en los dos casos son dos entradas tambien.. hay dos semaforos, asi que son 4.
son 16 pines, utiles seguros.. y luego ahi seguramente faltaria para entrada de pulsadores (con los que haremos laas acciones, y activaremos el "sistema de seguridad")

salduos y espero que me entiendan..
 
Si el problema son las Salidas/entradas podrias comprar un 16f628a y expansores de 16I/0 como el PCA9535 o el MCP23016 se manejan con I2C y puedes poner hasta 8 utilizando solo 3 puertos del pic,lo que te daria un total de 128 I/O ¿Suficientes?
 
Última edición:
128.. más que suficiente jeje
el PCA9535 que es? como se utiliza?
gracias lubeck

porcierto, habría algun modo de "digitalizar" la maqueta? y que no sea comprando locomotoras digitales..
no se, algun tipo de control, plaquita que se pudiera adaptar (de eso ya me encargo yo jeje). Vi en un blog que se podia hacer, pero no informaba como hacerlo..
si alguien supiera como hacer algo asi, si me pudiera decir estaria muy agradecido.. de todos modos sigo buscando
 
Última edición:
he estado mirando por Internet y.. necesitaría decodificadores (para las locomotoras) y conectada a la vía una central digital, capaz de enviar por la vía esa señal capaz de dar ordenes al los decoders de las locomotoras.
Estos decoders son los que gobiernan el motor segun lo que les llega..
como tendría que hacer los decoders, y la central?
 
Aca esta mejor explicado....

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Command_Control

lo que entiendo es que el DCC es una especie de Corriente alterna pero no... es Corriente directa bipolar imagino que generada por unos puentes H o similar... el cambio de polaridad se hacen con determinados tiempos (segun wiki 58uS y 100uS) y con eso se identifica los 1 y 0... de esa misma corriente se rectifica y se toma para los motores y dispositivos de la mismas vias...
el procedimiento es algo similar a inyectar señales a la linea electrica de casa...

pero a todo esto en realidad que es lo que necesitas??....

ya tienes los trenes con decodificadores el booster y todo el rollo y necesitas expandirlo...
o... pretendes tomar un tren chino analogo el cual toma la alimentacion de las pistas y hacerlo digital tomando como base el protocolo DCC...???
 
Última edición:
a ver mi idea principal es la de arriba del todo, la que hablamos sobre los cambios de vía, esto de los trenes digitales, era una duda que tenia.. y que si me la planteo pues ya lo elaborare en otra ocasión, y ya que estaba ahora con este proyecto, me decidí a preguntar si podía hacer yo las placas y eso..
pero claro lo que yo ahora leo, es eso, que necesito decodificadores, el booster, la central.. mas cosas de lo que yo en un principio pensaba..
 
con respecto a lo digital (protocolo DCC)... yo creo que si esta complejo pero no imposible.... basssstante trabajo.... lo mas sencillo es comprarlos.
 
si.. creo que será lo mejor..
a ver, yo ya hasta el viernes no podre actualizar información aquí, tengo exámenes.. a partir del viernes noche y el fin de semana ya volveré a estar por aquí..
saludos
 
Atrás
Arriba