Mcp16301 step down pwm

Estoy implementando 2 fuentes con este circuito integrado que fabrica Microchip y como no? estoy fracasando.
No són como las fuentes lineales que si te equivocas no pasa nada, aqui en 3 segundos se volatiliza todo.
Lentamente voy saliendo del fracaso. Me he pasado por la piedra a 7 circuitos. Busco a alguien que lo halla trabajado.

Pretendo realizar 2 fuentes de alimentación abastecidas por un mismo transformador. A partir de un trafo 230v-12v se debe proporcionar una tensión de 4v-500mA i otra de 12-100mA.

Soldando SOT-23 és todo un viaje a cal Liliput. Con pasta, con soldador... Finalmente he decidido trabajar en el desarrollo y montaje del prototipo con una placa perforada que constituye la placa madre. Aqui se monta el transformador rectificadores y todos los demás componentes.
El MCP16301 ha sido soldado con pasta y un soldador refrigerado con esponja mojada a un circuito impreso adaptador de SOT-23, forma parte de un circuito secundario que se inserta en principal.
Otro circuito secundario me da 3'3v requeridos para cargar el Capacitor de Boost. Soldar un mcap1804-33 con encapsulado SOT-89 ya es otra cosa.
Me queda bien, para el que no sabe electrónica dirà Oh que chulo... Para nosotros es un circuito (funciona o no funciona). Yo estoy tremendamente preocupado porque no funciona como había previsto.

Hoy he empezado por la fuente de 12v-100mA (la carga és un relé). Siempre monto el circuito que da el fabricante.
La tensión rectificada y filtrada en vacio és de 25v.
La primera vez ha funcionado un rato, al cabo de unos segundos se ha quedado clavada a 15v y la del secundario a 16v. Aqui me he dado cuenta que el MOSFET interno murió pegado a Vcc. Por qué ?... He sacado la placa del MCP16301 y he hecho un puente que simulaba el PWM, menudos chispazos metía. Conclusión: era imposible que el MOSFET aguantase los 600mA de Imax.
¿Cómo he logrado hacerla funcionar con fiabilidad?
A mi entender he aplicado medidas tendentes, a disminuir la corriente de salida del PWM.
1.- El buck diode lo he aumentado a 2A-60v
2.- La inductància la he bajado de 15microH a 4'7microH.
3.- El capacitor de salida lo he dejado a 20microF, pero próximamente lo bajaré a 1 microF.
4.- He colocado una resistencia en série a la salida del PWM de 40 Ohms.

Pero yo quería una fuente de este tipo para que la transmissión de energia al relé fuese con la máxima eficiència, y la verdad lo de los 40 Ohms, ... para eso pongo un zener.

El MCP design analyzer
PIDO QUE SI ALGUIEN SABE DE QUE HABLO...
Avanzado en electrónica de potencia, o experimentado en el circuito integrado.
Por que se quema el MCP16301?
 

Adjuntos

  • MCP16301 Design Analyzer v1.0.- 12v.zip
    1.2 MB · Visitas: 21
Hola de nuevo:

Continuando hoy con el tema. He colocado una inductància de 680microHenrios. Funciona para pequeñas cargas. He puenteado la resistencia de 40 Ohms de salida entre el MCP16301 i la inductancia y.....puf fulminado en un segundo y medio, aquel típico petar silencioso que se tira un pedo continuo con humo visible que te llena la habitación del alma olorosa del circuito integrado.
Bien que està pasando. No serà que el diodo antiparalelo del relé es lento. Analizando las entradas del MCP16301, sospecho que hay un pico de tensión que se introduce por la salida del MOS interno.
 

Adjuntos

  • image201107020006.jpg
    image201107020006.jpg
    51 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba