Me es imposible eliminar el voltaje offset de un amplicador 741

ericklarva dijo:
...Espero que lo que comentas respecto a ser "bajo el pedir detalles del circuito a alguien para luego relajarlo de mala manera cuando queda expuesto lo que hizo mal" no sea por algún comentario mio.
Quedate tranquilo que no es por vos sino por mi. Alejandro es esquivo a utilizar todas las letras del alfabeto para decir las cosas y por eso recurre a comentarios generales con sutileza de rinoceronte.
 
Jajaja, comprendido mi "estimado"(ya le cambié para que luego no se mal interprete) Eduardo.
Gracias, igual te envío un cordial Saludo.
 
_Eduardo_ dijo:
...
Alejandro es esquivo a utilizar todas las letras del alfabeto para decir las cosas y por eso recurre a comentarios generales con sutileza de rinoceronte.
_Eduardo_ dijo:
...
El circuito estara bien montado pero es una verdadera bosta...
Si hasta ahora de dedicaste a probar valores de resistencias en lugar de tomarte la molestia de mirar el datasheet del 741 es logico que eso no haya funcionado ni a palos....
 
Andres Cuenca dijo:
Alejandro y Eduardo, será que pueden participar sin estar confrontándose?

Gracias.

No te equivoques. Yo no confronto.
El punto 2.10 de las normas del foro propicia el "lengueje cortés, respetuoso y gentil", y yo he abogado por el cumplimiento de esa regla sin hacerle cargo puntualmente a nadie. Incluso he respondido cordialmente al último de los mensajes.

No entiendo para qué existen reglas en el foro, si después se empareja al que las defiende y al que admite haberlas transgredido ?

Correspondería que la sigamos vía MP, pero tu mensaje abierto me obligaba a contestar de igual forma.
 
Hola muy wenas.
Necesito vuestra ayuda. Vereis. Tengo un operacional que es el L272D. Necesito saber como se le puede ajustar la tension de offset. Normalmente los ops tienen unas patas que conectando un potenciometro se arregla el problema, pero éste no los tiene.
¿Alguien me puede ayuadar?
Muchas gracias.
 
En este documento hay varias forma de corregir el offset aunque el op-amp no tenga conexiones dedicadas a ello.
Saludos!
 

Adjuntos

  • lb_9_187.pdf
    73.1 KB · Visitas: 516
Hola ezevalla,
Acabo de montar el circuito y no me ha hecho ningun efecto.
El caso es que tengo ese operacional en modo seguidor-emisor y en la entrada (+) tego un condensador. Entonces cuando ese condensador esta descargado, se supone que la salida del op tiene que dar 0V. Pues no. Me da 130mV y seguramente será porque ese condensador por muy descargado que esté, siempre tendra cierta tension, que amplificada por el op me dara esos 130mV, los cuales quiero eliminar.
¿Algun consejo o idea para seguir investigando?
Gracias por la ayuda ezevalla.
 
Podes subir el esquema que estas usando, junto con la correccion de offset que has implementado? Así puedo saber que estas haciendo...

Saludos!
 
A ver esos cerebros que seguro que lo averiguais :D. Aqui esta el esquema. Los pines del op no coinciden con la realidad (el multisim no tenia el L272), pero están bien conectados en mi circuito.



Gracias y saludos
 
creo que tendrias que poner un pequeño filtrito

---------- capacitor ----------------
|circuito|--------||-------------o | cuarta etapa|
---------- | -----------------
/
\ resistencia
/
\
|
---- tierra
////
 
Buenas tardes caballeros, este es mi 1er post, así que priméramente los saludo y agradezco que al menos hayan leído mi publicación

Como amante de la electrónica, decidí realizar un útil termostáto para un proyecto que tengo en mente (máquina de yogurt). Por cosas de tiempo, opté por este modelo que encontré en la web http://www.craig.copperleife.com/tech/thermo/ y que está muy bien documentado.

Utilicé el Multisim v10 para crear el esquemático y luego lo exporté a Ultiboard v10 para la creación del PCB (utilicé 2ble capa para minimizar el circuito).

Ahora monté todos los componentes, pero resulta que el amp. operac. lm741 no entrega voltaje nulo por el pin6, aun cuando el pin+(3) tiene un menor voltaje que el pin-(2) (3.95V y 6.00V respectivamente. Cuando invierto la situación; siendo mayor el voltaje del pin+(3), el pin6 si entrega el voltaje de la fuente (en este caso 12v).

Utilizando mi multitester, y desconectando el pin6 del zocalo (para medir directamente el voltaje) logré medir 1.89V a la salida del lm741.

Es por este motivo (supongo) que mi termostato siempre esta en "ON", ya que el transistor que uso como switch (2n4403) siempre tiene corriente en su base, lo cual hace que siempre esté conmutando.

Adjunto el esquemático y el diagrama del PCB que realicé. El componente DPDT es un swich doble polo doble puerta que permite cambiar de modo "calentador" a "enfriador", solamente invierte los voltajes que llegan al pin+(3) y pin-(2) del operacional (usado como comparador).

Cabe destacar además. que probé cambiando 3 veces el lm741 y en todos tengo el mismo voltaje de salida=1.89V.

Espero esta gran comunidad pueda tenderme una manito, que si bien no soy un master en electrónica, me apasiona desarrollar este tipo de proyectos.

Gracias.
 

Adjuntos

  • esq_124.jpg
    esq_124.jpg
    50.4 KB · Visitas: 190
  • pict_912.jpg
    pict_912.jpg
    72.6 KB · Visitas: 100
Creo que en el esquema aplicas V+ a la patilla 1, y es a la 7. Revisa eso.

La patilla 1 y la 5 sirve para anular la tensión de offset, que es precisamente lo que te pasa.

En cualquier AMPOP ideal la tensión de offset a la salida es cero, pero en la práctica siempre presenta algún valor.


La Voffset pasa porque internamente el amplificador operacional no es perfectamente simétrico; ten en cuenta que un AO amplifica miles de veces, y cualquier diferencia mínima en la entrada se verá en la salida.

Aquí tienes un ejemplo de como anular esa tensión: en la página 68 tienes el circuito típico, y la 69 otro alternativo.

http://books.google.es/books?id=bgo...sICqCQ&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result
 
Gracias thevenin por su cooperación.

Revisé el pin por el cual alimento al lm741, y coincide con los que usted me indica que deben ser (pin7 y pin4).

Le agradezco la información del Offset, en mi caso tendría que adaptarla puesto que los pin: 1,5 y 8 del zocalo las corté, para evitar más perforaciones en la placa.

Ahora desconecté la patita de la base del transistor que uso como Switch (para ver si se corta la salida "relé" que tengo) y con intenté forzar que le llegara 0V a la base del PNP, lamentablemente medí el voltaje de la base y aun existe voltaje, lo que se contradice con la teoría del switch pnp.

Pienso que podría haber un error en la configuración del switch con el transistor pnp.

Muchas gracias de todos modos..seguiré atento al foro!
 
En tu configuración con PNP, el mismo se activa si la salida del A.O. vale 0 (o mejor...por debajo de Vcc). Así que si la salida del 741 tiene que ir a 0 para tu configuración de entradas, entonces no tenes que usar un PNP sino un NPN, para que corte en esas condiciones.

Saludos!
 
Claro, la R4 no tiene que estar ahí, la Vbase le está llegando a través de esa resistencia.

Como conmutador es solo R3 más la carga (el relé).

Tendrías que saber la V+ y la V- del AO.

El transistor conducirá cuando le llegue una Vbase negativa.

Tienes que:
1. Saber la corriente del relé, que es la circulará por el colector.
2. Asumir una Beta, asumamos una beta mín para saturar el transistor, asumamos 40

Entonces ib=Ic/B=> Ic/40

Y ahora calculas R3 como (Vout+0.7)/ib

Mira este artículo para que te hagas una idea:
http://www.unicrom.com/tut_ejemplo_transistor_como_switch.asp

Ten presente que yo he asumido una beta mínima de 40 porque son típicas, pero tú tienes que
buscarla en el datasheet de ese transistor.
 
thevenin dijo:
Claro, la R4 no tiene que estar ahí, la Vbase le está llegando a través de esa resistencia.
Como conmutador es solo R3 más la carga (el relé).

No es así.

Tal como está, la presencia de R4 es totalmente necesaria, por que si no la colocas, nunca vas a poder llevar el transistor al corte. La salida del 741 NO PUEDE LLEGAR a Vcc por la estructura interna del chip, y si no llegas a Vcc el PNP no pasa al corte. Poniendo R4 te asegurás de que cuando el A.O. sature hacia Vcc, la resistencia lleva la base al potencial de emisor y el transistor pasa al corte.

Si pusiera un NPN, igual tendría que llevar R4 hacia masa, por que la salida del A.O. tampoco llega a masa cuando satura hacia -Vcc (masa en este caso) y ya lo habrán visto del informe del P.O. que dice que tiene 1.89V y no cero.

El problema que tiene (creo) es que tiene invertida la lógica de accionamiento del relay por haber usado un PNP en lugar de un NPN.

Saludos!
 
Gracias a todos ustedes por sus prontas respuestas.

thevenin, efectivamente chequié para una determinada corriente de salida (para accionar el futuro relé) el valor que debe tener R3 (del esquemático en multisim,R4 del esquemático del sitio de Craig`s).

ezavalla, concuerdo que la presencia de R4 (segun esquemático multisim) es necesaria, aunque me asaltan algunas dudas respecto al uso de un NPN en vez de un PNP.

Esto debido a que le envié un mail al autor (Craig`s) y me respondió que "mucha" gente le envió mails para indicarle que el termostato funcionaba de pelos (ok :D ).

Así mismo, en el mismo sitio encontré el siguiente esquemático http://www.craig.copperleife.com/tech/thermo/ilija_lm741_sch.png donde se aprecia la misma configuración que en este caso, osea el PNP conectado de la misma forma que en mi esquemático.

Realmente me confunde este termostató que armé, puesto que cuando recién lo ensamblé, conecté el voltímetro a la "salida relé" para cuantificar y el termostato lograba "cortar" la corriente pero de manera errática (los pots no ajustaban bien). Además percaté que el transistor que usé inicialmente (PNP, 2n2905 TO39) se calentó excesivamente al usar el voltímetro.

Luego de varias pruebas más, siempre estuvo frío.

Es por esto que opté por cambiar el transistor por otro PNP nuevo (ahora el 2n4403 que conmuta y entrega más corriente que el anterior).

Mi interrogante es si es estrictamente un problema que el pin6 no tenga cero volts (sinó que 1.89v).

Bueno, gracias..seguiré atento al foro!

saludos
 
Atrás
Arriba