Me es imposible eliminar el voltaje offset de un amplicador 741

Quiero que un comparador hecho con LM741, con una entrada de 2 voltios, y una referencia de 5 voltios, que esta alimentado con +- 8 voltios, me da una salida que sea cercana a cero; y no los 4 voltios que me esta dando...

O dicho de manera mas simple: quiero que un seguidor de tension, cuando pongo su entrad a masa, tenga una salida similar a cero, ¿no es eso lo que deberia pasar??
Es lo que debería pasar en un seguidor de tensión, pero a vos no te pasa porque lo que hiciste fué un comparador.

Ah! acabo de entrar en razon! como no me di cuenta antes. En el afan de construir el circuito olvide un poco el principio teorico de un comparador: cuando la entrada inversora es mayor que la no inversora; la salida sera "lo mas negativo que pueda dar el AO" o sea -Vcc menos un cierto delta v. Y cuando la entrada no inversora es mayor; la salida sera +Vcc menos cierto diferencial V debido a la altisima ganancia del operacional!
100% correcto

De todas formas sigo con dos dudas muy importantes:

1) En un seguidor de tension, cuando conecto la entrada a cero voltios; la salida no deberia ser de un valor cercano a cero voltios
En un seguidor la salida es igual a la entrada.
Si entrada 0V salida 0V, si entrada 3V salida 3V etc. Haaaaaaasta que la tensión de la salida o las entradas pase de cierto valor (ver datasheet) donde el pobre AO no puede hacer magia con las polarizaciones internas.

(si -Vcc = 0, entonces la salida = voltaje cercano a cero). pero en mi caso, tengo la particularidad de lejos de ser "cercano a cero", la salida es cercana a + Vcc. Si hicieramos un grafico X Y siendo X la entrada del seguior y Y la salida, en mi circuito se veria algo asi
.................................
..................................
Esto no tiene tantas vueltas.
- Si necesitás un seguidor --> pues armá un seguidor, no un comparador como hiciste.
- Si la salida del AO debe trabajar linealmente entre 0 y 5V , pero 0 y 5 incluidos, no cotas max/min --> pues entonces no se puede usar una fuente simple de 5V ni de 6V , tiene que haber un margen de tensión en ambos sentidos siempre .

2) Cuando hago un comparador con 741, alimentado entre 12 V y masa; y la salida deberia dar cercano a "masa", me da 4 voltios. ¿tan grande puede ser el delta voltaje que mencione antes?
4V sin carga es medio mucho, creo que el 741 anda por los 2-2.5V. Pero fijate en el datasheet y salí de dudas.
 
Muchas gracias a todos, especialmente a Eduardo por su paciencia y por entenderme.
Ya solucione la mayoria de mis dudas.
Mi meta principal es hacer un circuito que incluye un comparador que active un zumbador. Para lo cual tenia (tiempo pasado ja!) el problema que aunque la salida diera un nivel bajo de tension, ese nivel bajo era suficiente para activar el zumbador.
La solucion que voy a implementar es la siguiente: Alimentar el comparador utilizando tension positiva y otra negativa. Esta ultima con la intensidad nesesaria como para que la salida sea muy similar a cero, para lo cual deberia usar un regulador variable de tension negativa.
O...la otra solucion que se me ocurrio fue, usar el comparador alimentandolo con una sola tension (positiva) y poner un disparador de smith para que en nivel bajo (1,4 volt) no haga sonar el zumbador.
Me inclino mas por la primera, ya que voy a tener que utilizar tensiones negativas para alimentar un sensor de temperatura y un amplificador.

Mas adelante, subiere un diagrama completo del circuito con sus respectivas explicaciones. Pero eso sera en otro posteo.

Saludos a todos, muchas gracias!!
 
...Mi meta principal es hacer un circuito que incluye un comparador que active un zumbador.
......
La solucion que voy a implementar es la siguiente: Alimentar el comparador utilizando tension positiva y otra negativa. Esta ultima con la intensidad nesesaria como para que la salida sea muy similar a cero, para lo cual deberia usar un regulador variable de tension negativa.
O...la otra solucion que se me ocurrio fue, usar el comparador alimentandolo con una sola tension (positiva) y poner un disparador de smith para que en nivel bajo (1,4 volt) no haga sonar el zumbador.
Me inclino mas por la primera, ya que voy a tener que utilizar tensiones negativas para alimentar un sensor de temperatura y un amplificador.
:cabezon: En lugar de hacer ese bolonki... No se te cruza por la cabeza que lo que tenés que usar es un comparador. Pero un comparador, no un operacional en modo comparador.

Ver datasheets y ejemplos con LM311 (x1) y/o LM339 (x4)
 
Eduardo, no encuentro la diferencia entre el comparador 311 y un operacional en modo comparador.
Si uso el LM311 tengo que meterle si o si en una entrada la refrencia, y en la otra entrada lo que quiero que compare. Luego obtendre la salida V+ o V- segun el resultado de la comparacion.
Si uso un operacional comun en modo comparador, tendre que ahcer lo mismo! No entiendo la diferencia ¿que es lo que me facilita el LM311??

¿Si en una pata positiva del LM311 entran 2V y en la negativa 4V, la salida no va a ser -Vcc??? O sea que debo corregirlo al igual que un operacional comun en modo comparador para que la salida sea un valor muy cercano a cero que no haga sonar el zumbador. De modo que si al LM311 lo alimento entre 6 voltios y masa, la salida VOL sera de un poco mas que 0V por las limitaciones del rango de salida que me explicaste. Lo cual no tiene nada que ver con offset.

Gracias



Los pines "balance strobe" y "balance" para que son? ¿para regular los valores VOH y VOL dentro del rango comprendido entre casi +VCC y casi -VCC?
Lei el datasheet del 311 pero hay muchas cosas que no las entiendo, como por ej esa.

Entendi que me aportan 50 mA de salida, ¿¿Entendi bien?? si es asi, me ahorro tner que poner el transistor que le pensaba poner a la salida!

PD: Quizas no lo halla aclarado antes, no me interesa tener histeresis....
 
Última edición:
Eduardo, no encuentro la diferencia entre el comparador 311 y un operacional en modo comparador.
La diferencia está en el rango de la alimentación y en las características de la salida. Además de otras bondades útiles en un comparador general.

Si uso el LM311 tengo que meterle si o si en una entrada la refrencia, y en la otra entrada lo que quiero que compare. Luego obtendre la salida V+ o V- segun el resultado de la comparacion.
Si uso un operacional comun en modo comparador, tendre que ahcer lo mismo! No entiendo la diferencia ¿que es lo que me facilita el LM311??
Que lo alimentás con los 6V que querías, usás un buzzer de 6V y lo conectás directo al LM311. Salvo claro, que uses un buzzer que demande más de 40-50mA.
¿Si en una pata positiva del LM311 entran 2V y en la negativa 4V, la salida no va a ser -Vcc???
Si al circuito lo hacés mal sí.
O sea que debo corregirlo al igual que un operacional comun en modo comparador para que la salida sea un valor muy cercano a cero que no haga sonar el zumbador. De modo que si al LM311 lo alimento entre 6 voltios y masa, la salida VOL sera de un poco mas que 0V por las limitaciones del rango de salida que me explicaste. Lo cual no tiene nada que ver con offset.
:cabezon: No tenés que hacer nada.
Los pines "balance strobe" y "balance" para que son? ¿para regular los valores VOH y VOL dentro del rango comprendido entre casi +VCC y casi -VCC?
Lei el datasheet del 311 pero hay muchas cosas que no las entiendo, como por ej esa.
Entre pin5 y 6 (balance) se ajusta el offset (nada que ver con lo estuviste llamando offset), pero este ajuste sólo es necesario cuando la tolerancia en la comparación es de milivolts.
El 'strobe' es una habilitación, cuando se manda a masa la salida queda en alta impedancia.

En tu caso se dejan las dos desconectadas.


Entendi que me aportan 50 mA de salida, ¿¿Entendi bien?? si es asi, me ahorro tner que poner el transistor que le pensaba poner a la salida!
:cry: :cry: Estoy emocionado, creí que nunca pasaría esto. Hoy creo en Dios ;)

PD: Quizas no lo halla aclarado antes, no me interesa tener histeresis....
La histéresis no pasa por si te interesa o no. Pasa por si durante la transición se produce una serie de oscilaciones debido al ruido o realimentaciones parásitas. En algunas aplicaciones es indispensable, en otras no.



Con la ilusión que no vuelvas a insistir con lo mismo hice un par de diagramas.

Si el circuito comparador es uno solo y el buzzer de bajo consumo basta el primer circuito con LM311.
Si son varios comparadores conviene el LM339, que como la máxima corriente son 16mA puede ser conveniente agregar un transistor (2do circuito)


El segundo circuito casi podría usarse también con un operacional común, pero necesita un zener o un par de diodos a la salida debido a que la salida no va llegar a 6V
 

Adjuntos

  • Comparadores.jpg
    Comparadores.jpg
    58.8 KB · Visitas: 40
Última edición por un moderador:
Gracias infinitas Eduardo!!!
Me ayuda mucho todo esto!!



Otra pregunta que no tiene que ver con esto. ¿Que A.O me recomendas que sean Rail to rail, y que sean conseguibles en cap federal, Arg? Suponiendo que lo alimente entre +Vcc y tierra; cual es aprox la tension de salida minima que pueden darme?
¿Son mucho mas caros que los comunes? ¿tienen alguna desventaja a tener en cuenta?
Gracias!
 
Última edición:
¿Que A.O me recomendas que sean Rail to rail, y que sean conseguibles en cap federal, Arg?
Los rail to rail no son tan comunes como los LM741 o LM324, por lo tanto no los vas a conseguir en cualquier parte ni vas a tener muchos para elegir.
El que me viene a la mente es el MC33201...04 (OA x1,x2 y x4) y fijate en Electronica Liniers
Suponiendo que lo alimente entre +Vcc y tierra; cual es aprox la tension de salida minima que pueden darme?
Y, si su salida son transistores bipolares la diferencia de tensión será la de un transistor saturado (0.1-0.2V).
Si su salida es mosfet, sin carga será 0.
¿Son mucho mas caros que los comunes?
Y si, forzosamente van a ser más caros que los operacionales populares (~1.5 USD) sino que van a estar como los operacionales "más mejores" (5-10USD)
¿tienen alguna desventaja a tener en cuenta?
Que no los conseguís a la vuelta de la esquina y son un poco más caros, aunque eso es una desventaja si los estás poniendo de puro caprichoso. Si los ponés porque su mayor excursión de salida simplifica el resto del circuito, no.
 
Hola; estoy intentando construir mediante un comparador de voltaje (utilizo el 741) un circuito que me active un relay a la salida con las variaciones de voltaje a la entrada del comparador.

Anexo una imagen con la parte final del circuito, donde se puede ver el comparador. Todo corre perfecto en PROTEUS pero a la hora de armarlo parece que el comparador no esta trabajando ya que las variaciones de voltaje si las logro, es decir, en la entrada negativa (2) del 741 mido 19 miliVolts y en la entrada positiva (3) mido también 19mv pero estos los vario con un potenciómetro hasta tener 5 miliVolts, con esto en proteus logro hacer cambiar el relay con la ayuda del 2n2222 y el tip31 (para el armado utilizo el tip29), pero en el armado no pasa, a que se puede deber, a que ¿el voltaje comparado es muy chico?:unsure:

Lo que busco es activar un relay con la variación de voltaje que explique, tal ves haya mas opciones como usar algún LM311 o un LM393 en lugar del 741 o tal ves haya circuitos mas simples.

Saludos y gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • comparador de voltaje.PNG
    comparador de voltaje.PNG
    20.4 KB · Visitas: 33
La pregunta principal es si con ese comparador que construi puedo comparar voltajes de aproximadamente 19 miliVolts o valores pequeños como este, o sera necesario otro tipo de comparador.

Gracias
 
Si lo que quieres es "Comparar", ¿ Por que no emplear un comparador en lugar de un operacional ?

El 741 posee una tensión de Offset de 15mV en cambio un LM311 solo 3mV
 
Última edición:
Hola, gracias por el dato, ahora el problema es que al tratar de simular el cto que muestro en la primera imagen con el LM311, el cual encontre en el foro, el proteus no corre, buscando he encontrado que por falta de librerias o algo asi.
Tambien encontre que poniendo el LP339 funcionaria bien y si, el proteus lo corre bien, el unico problema es que me es mas facil conseguir el LM311 que este LP339 y preferiria usar el LM311 como dices Fogonazo.
Me podria funcionar el circuito de la segunda imagen que adjunto con el LM311 y los 19 miliVolts que manejo, para pasar directamente al armado y dejar la simulacion a un lado ya que no puedo simularlo, o necesitare otro cto.

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto comparador.PNG
    cto comparador.PNG
    24.2 KB · Visitas: 24
  • comparador con LM311.PNG
    comparador con LM311.PNG
    69.5 KB · Visitas: 24
Hola a todos tengo una duda que no me deja terminar un proyecto. En la entrada de una pedalera para guitarra quiero colocar un buffer (op amp simple) para tener 2 señales y una mandarla afuera. Mi problema es que quiero ponerle un filtro a la entrada y otro en la salida del operacional pero no tengo una fuente partida, es decir lo alimento con +9 y 0v. La resistencia en paralelo del filtro RC no me afectaria al buffer? no le estaria inyectando la señal a VCC- que es el GND de la señal ???
 
Sin resistencia a tierra? y en la entrada? no hay corrientes de polarizacion que puedan ir por ese sentido? mi mayor problema es la entrada en realidad. gracias por la respuesta Fogonazo.
 
Última edición:
Necesito hacer una medicion sobre celdas o celulas de carga, y tengo varios ina125 para ello pero toda la estructura ya tiene un peso y exita la celda para lo cual quisiera ajustar para que quede a cero.
En amplificacores de celdas hechos con varios OPamp 1 se destina para la ganancia y otro para el cero. PEro en la documentacion del INA125 no explica como.
 
Hola, estoy diseñando una fuente variable de alto poder (puede entregar 600w sin problemas), y la quiero micro controlar, por lo que he decidido agregarle un amperímetro y otros accesorios... no puedo comprar una resistencia shunt para obtener una resistencia calibrada, así que investigue y descubrí que podría usar un alambre de cobre de 14,5cm de longitud y 2,5 mm² de sección y así tener una resistencia shunt de 1mΩ simple y confiable...

Mi problema es que usare un PIC16F873 y lo configurare para medir voltajes entre 0 y 5V, por lo que tendrá una resolución de 4,88mV por paso. El problema es que ese es un valor muy bajo, ya que con la resistencia shunt obtendré una resolución de 4,88A lo que es inservible. Así que después de unos cálculos decidí amplificar el voltaje 50 veces para obtener una resolución de 0,1A, que es buena para mi aplicación...

Después de un poco de investigación aprendí a configurar los amplificadores operacionales para mi aplicación. Obtuve un circuito simple y barato, al simularlo no hay problemas, sin embargo el simulador toma como ideal al amplificador operacional lo cual podría traer errores en la amplificación de la señal real... lo que más me preocupa es la tención de offset del LM741 que es muy alta ya que se acerca mucho a la resolución de la resistencia shunt.

Por lo que requiero su ayuda para prevenir el error de offset, además de otros problemas que podría tener al amplificar señales tan pequeñas...

Gracias de antemano...
 
pues si, relei la hoja de datos, y tienes razon... entonces, si agrego este potenciometro como la hoja de datos indica puedo corregir el error verdad, el procedimiento es cortocircuitar la entrada inversora con la no inversora a 0V y girar el potenciometro hasta obtener 0V en la salida?...

otra cosa, no pasa nada por los voltajes tan bajos que hay que amplificar?
 
Atrás
Arriba