Medición de Ampers en un panel solar

BT;

Me pregunto si me podeis dar información si es o no posible conocer el amperaje que ofrece un panel solar de 12 V y si es posible como puedo conectar el amperimetro para conocerlo?

La idea es calcular qué panel solar necesito para sostener un ensamble electrónico que consume aproximadamente 15mA, la idea es calcular la cantidad de pilas recargables que necesito y ver qué panel solar necesito para que en la más baja intensidad lumínica en un día dado, el panel sea capaz de proveer la carga para las baterías de manera que en la noche tenga las baterías cargadas lo suficiente para proveer la energía para el funcionamiento correcto del ensamble.

Si me podeis ofrecer cualquier tipo de comentario al restecto que me oriente en cualquier parte quedaré muy atento... ...
 
Los paneles solares son de las pocas cosas cortocircuitables, así que poniendo un amperímetro hallarás la corriente máxima o de cortocircuito que es algo mayor que la del punto de máxima potencia.

Como norma general eso NO se puede hacer con el resto de elementos, baterías, acumuladores etc...
 
Muchas gracias,

Me podeis decir cual es la forma correcta de conectar el amperímetro?
Es necesario conectar el ensamble electrónico para medir?,

o puedo hacerlo directamente=amperímetro y panel solar, nada más?

Gracias
 
Hola a todos , caro Don cubalibre como ya bien aclarado por Don Scooter los paneles solares son en realidad fuentes de curriente , portanto para conocer cual es la maxima curriente fornida por ese panel la medida es hecha directamente con auxilio de un Amperimetro en paralelo con los terminales de lo panele solar donde esa medida es hecha sob maxima insolación (exposición al Sol del meo dia o 12:00 ) .
Con auxilio de un Voltimetro es possible saper la maxima tensión fornida cuando en abierto (sin consumo algun) , eso tanbien es hecho sob maxima insolación.
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si, puedes conectar directamente el amperímetro y el voltímetro al panel alternativamente. Uno dará la corriente de cortocircuito y el otro la tensión ve vacío. El punto de máxima potencia es algo menor en tensión y corriente pero así a bulto puedes decir que la potencia máxima del panel es Icc x Uo y mientes moderadamente.
Mejor mira en el manual del panel donde todos esos datos vienen reflejados y verás cuanto baja Umpp respecto a U0 y Impp respecto a Icc
 
Muchas gracias Scooter y Daniel por sus respuestas.

Me gustaría aprovechar el mismo tema (espero no infrinjir con esto las normas del foro) y preguntar lo siguiente:

Resulta que medí lo que me aporta de corriente el panel solar y son 40 miliamperios/hra/por las horas de luz, digamos 10 horas por día.

Si el consumo de mi electrónica fuese de 30 miliamperios/hra/24 horas.

1. Qué batería me recomendarían colocar, de manera que el remanente de energía del panel solar sirva para recargar la batería en las horas de luz, para que esta pueda durante la noche aportar la energía a la electrónica sin ningún problema.

2. Estoy pensando en una batería AA de 4000 mAh, (se que estaría de sobra, pero no me importaría por aquello de algunos días consecutivos muy nubosos durante la época de lluvias). Pero lo que me preocupa es que he buscado un controlador de voltaje que me regule y controle la carga de dicha batería (o cualquier otra), pero no encuentro ninguna, y me gustaría saber si alguie sabe como contruir de forma enconómica un regulador de voltaje, para que un panel que aporta 40mAh durante 10 horas cargue una batería de 4000mAh que se ve expuesta a un consumo diario de 30mAh...

Si para esos valores de consumo y entrega alguien con mayor conocimiento considera que mejor debería pensar en un panel solar diferente y/o una batería diferente, muchas gracias por su recomendación y comentario... Realmente me interesaría un panel lo más pequeño posible (de unos 10cm2), pero el que estoy probando posee como 30 cm2, me gustaría más pequeño, si existiese en el mercado)
 
Si tu panel da 30mA debe de ser como un sello. Tengo uno de 100mA que es como media tarjeta postal.
Creo que estás apurando demasiado.
 
Es reciclado de un powerbank que compré en China hace muchos años en DX.com
Me suena que allí también tenían paneles sueltos.
Da 6,8V 100mA más o menos.
 
Y volviendo a la pregunta original de cómo hacer el cargador (fuente panel soar) para una batería de 4000 mAh de 4.2V, utilizado en un proyecto de electrónica que consume 30 mAh.
Alguien me puede sugerir un método?
 
Normalmente la carga de una batería ronda el 10% de la corriente nominal de la batería, algunas un poco menos y otras un poco mas.

Si tu panel solar entrega una corriente cercana a ese valor no hay que hacer ningún regulador de carga ya que nunca se correrá ningún riesgo, y habrá suficiente carga mientras la electrónica este funcionando, pero si tu panel entregan muy poca corriente y eso menos el consumo puede hacer que la batería no termine de completar su carga en tiempo de sol y por la noche se descargue por completo.
 
Me quedé muy tranquilo con la respuesta de sergiot, pero ahora me confunde la de Scooter,

Qué es y como puedo conseguir o hacer un "limitador" para las especificaciones de batería y panel a usar:
para batería de 4000 mAh de 4.2V, utilizado en un proyecto de electrónica que consume 30 mAh con un panel que me da 12 V y 40 mAh.

Sergiot, que panel me recomendarias que utilice para no necesitar ni una regulador de carga ni un "limitador"

Gracias
 
El panel no entrega mAh, entrega mA. Si está más o menos horas serán más o menos mAh. Lo mismo el consumo.

Debes de poner algo para no sobrecargar o sobre descargar la batería. De lo contrario acortarás su vida drásticamente.
 
Para esos niveles de carga no veo ningún problema de exceso de carga, muy por el contrario creo que está mas tendiendo a poca carga que a plena carga.

Que panel usar, ni idea, no usé nunca uno, pero en las características debes tener todo para saber cual usar, y tendras que resolverlo en base al consumo de la electrónica y al tipo de batería.

Es lógico pensar que si la celda entrega mucha mas tensión que la batería tendrás que hacer algo para ajustar la carga, pero no es mas que una simple resistencia, ejemplo, la linternas que utilizan baterías de gel de 6V 4A, vienen con un cargador de 9V 300mA, trae una resistencia y nada mas.
 
Que un circuito comercial sea malo/infumable no significa que el nuestro tenga que ser igual de malo.
Si, ha visto muchos circuitos con una mísera resistencia o ni eso. Pero no me parece serio.
 
Es verdad lo que decis, pero si le seguimos complicando la vida al compañero no termina nunca su proyecto.

Algunos utilizan una lámpara como elemento regulador de carga, en ves de la resistencia la lámpara cambia la intensidad de luz a medida que la batería toma carga y cuando se equiparan batería y cargador la lámpara se apaga.
 
Según lo que entiendo, usar una resistencia es una solución aunque a scooter le parece una mala solución, pero no ofrece ninguna mejor sino sólo el comentario de mala solución, como pregunto porque no sé no me queda más que usar la resistencia. Sergiot podrías darme algunos parámetros teóricos con los cuales calcular la resistencia a utilizar y la forma de conectarla al circuito?
 
Para poner una resistencia no pones nada. El panel ya se limita el solo en corriente. El problema es que sobrecargará la batería hasta la tensión del panel. Lo mismo que con la resistencia.
Pon un transistor en seguidor de emisor con un zener y una resistencia. No es na joya pero cortará al llegar a Uz más o menos.

Yo tengo un "cargador" de Ni-mh hecho con una resistencia dentro de un ratón bluetooth. Uso un cargador USB que que yo sepa no es cortocircuitable. Tengo la corriente calculada para 8h de carga, así que lo pongo cuando me acuesto y lo desconecto por la mañana.

Lo malo es que con el panel solar no sabes cuánto está cargando cada rato porque no sabes cuánto sol hace. Así que por tiempo no es muy útil.
Lo ideal sería medir la energía que entra pero eso es complejo. Con limitar la tensión vale para ir tirando.
 
Última edición:
Atrás
Arriba