Medición de Ampers en un panel solar

Mas allá de usar una resistencia o no, primero necesitas el panel, sin eso no podes calcular nada.

Con te y zener es otra solución, aunque a esos niveles de corriente de carga dudo que pase algo a la batería, distinto es un auto por ejemplo donde la capacidad de carga del alternador puede destruir la batería si no se la controla.
 
A ver si entiendo:

sergiot me estas diciendo que para una batería AA de 4,2V y 4000 mAh cargarla con un panel solar de 12 V que produce a sol radiante 40mA tu crees que no daña la batería? si es así y es cierto, quedo feliz, pues no tendría que hacer nada...

Por otra parte Scooter, me podrías decir donde conseguir un esquema ejemplo de conexión:
Transistor en seguidor de emisor con un zener y una resistencia, y que valores de esos dispositivos debería utilizar para las cargas de voltaje que estoy mencionando:

4,2V y 4000mAh en la batería y 12V y 40 Ah en el paner solar.

Gracias
 
No dije eso, dije que sin los datos del panel solar no se puede hacer ningún calculo de carga o de la resistencia o lo que le quieras poner, primero compra el panel y con los datos sacamos los valores.
 
¡Y dale con la resistencia!. Se pone una resistencia "por ahí" para hacer un generador de corriente constante a partir de uno de tensión constante. El panel solar ya es un generador de corriente constante en si mismo. NO se pone resistencia. Si vas a poner resistencia pones un panel menor que es mas barato y ocupa menos.
Al conectar la batería la tensión ya baja ella sola porque el panel es cortocircuitable.

Efectivamente en este caso estamos hablando de un panel mas que ridículo, que así a bulto me parece que no genera suficiente energía para nada. Limitando las tensiones de carga y de descarga de la batería debería de ser suficiente, de lo contrario, con ese panel seguramente no explote pero se dañe o su vida útil se vea sensiblemente mermada.
Lo ideal sería gestionar la energía entrante y saliente, pero para el tamaño de este circuito me parece ya hilar muy fino. He visto equipos comerciales de 8kW·h que llevan una M bien gorda de gestión de energía. De vergüenza absoluta, luego las baterías se arruinan en un año y valen varios miles de euros.
 
Última edición:
Ok, entonces necesito ayuda para saber como construyo un circuito que limite la tensión de carga y de descarga de la batería?
Para las siguientes condiciones:

4,2V y 4000mAh en la batería y 12V y 40 Ah en el paner solar.
 
Para cargar esa batería de litio, que requiere un proceso de carga específico, puedes utilizar este módulo:

cargador.jpg


es muy económico (1$USD aproximadamente).
Si el panel fotovoltaico es de 12V, pones un regulador de tensión 7805 entre el panel y el módulo, ya que el módulo admite una entrada máxima de 5.5V.

Por otro lado pienso que necesitaras un panel de algunos watios.
Salu2.
 
Excelente ayuda!

Muchas gracias, justo lo que necesitaba.

A que te refieres con un panel de algunos watios? De cuantos watios y por qué?



No encuentro ese módulo, con qué nombre lo busco?
 
Última edición:
El circuito, según indicas, consume a 12V 15mA/h:
0,015mA/h x 24horas = 0,36A al día
12V x 0,36A = 4,32 W al día

Teniendo en cuenta la capacidad de la batería 4A, considerando un límite de descarga de la misma del 40% (por ejemplo), días de poca insolación y las perdidas en el proceso de carga de la batería. Una placa a partir de 3Wp de 12V podría servir (la latitud y longitud del lugar donde se instale la placa puede hacer variar a mayor o menor potencia requerida).

Respecto al cargador, busca en google o ebay: "lithium battery charger usb"

Salu2.


Excelente ayuda!

Muchas gracias, justo lo que necesitaba.

A que te refieres con un panel de algunos watios? De cuantos watios y por qué?



No encuentro ese módulo, con qué nombre lo busco?
 
A ver, los mA/h no existen, esa unidad carece de sentido.
El consumo son mA durante x horas dan N mA•h y eso en el fondo son culombios C y es la capacidad de carga de la batería, indirectamente la energía almacenada en la batería en Julios o W•h ya que la tensión es conocida y más o menos constante. Y como P=U•I si lo multiplicamos por tiempo sale energía.
Por lo demás el planteamiento es correcto pero con todas las unidades rebautizadas.

 
.........la energía almacenada en la batería en Julios .....

Scooter:
No, en el calculo que he hecho a "a ojo" no he estimado el més de Julio únicamente, sino que también tengo en cuenta los restantes 11 meses del año. :D:D


Bueno. Ahora en serio , adjunto la relación de datos aproximados:

HTML:
Latitud:	39°58'37" Norte, 
Longitud:	3°46'45" Oeste

Potencia nominal del sistema FV: 3 W
Inclinación de los módulos: 35 grados
Tamaño de la batería: 12 V, 4 Ah
Límite de descarga (%) 40 %
Consumo diurno: 5 Wh


Número de días utilizados para el cálculo:	1827
Porcentaje de días con la batería cargada completamente	81.77
Energía media no capturada debido a batería llena:	8.18
Porcentaje de días en los que la batería se descarga por completo: 	 0
Energía media perdida: 	 2

Mes		Ed		Ff		Fe
1		5.0		44		3
2		5.0		76		0
3		5.0		85		0
4		5.0		93		0
5		5.0		99		0
6		5.0		98		0
7		5.0		100		0
8		5.0		100		0
9		4.0		93		0
10		5.0		85		0
11		4.0		67		0
12		4.0		42		0

Ed: Producción de energía media al día (Wh/día)
Ff: Porcentaje de días en los que la batería se carga completamente (%)
Fe: Porcentaje de días en los que la batería se descarga completamente (%)


Cs		Cb		
40-46		0
46-52		0
52-58		0
58-64		0
64-70		0
70-76		1
76-82		2
82-88		3
88-94		22
94-100		67

Cs: Estado de carga al final de cada hora (%)
Cb: Porcentaje de horas con este nivel de carga (%)

PVGIS (c) Comunidades europeas, 2001-2012

Salu2.
 
Última edición:
AG-1, muchas gracias por tu respuesta (post 31), verdaderamente me complemento totalmente la valioda infrmación que scooter me había aportado. Mucha gracias a ambos.
PD/
No son 12V, sino 4,2V y la batería no es 4A sino 6A (me había equivocado), y el consumo no es 15mA/h sino 30mA/h, pero en los cálculos es solamente sustiuir.

Ahora bien, suponiendo que eso da 2,94 W al día, (disculpe mi ignorancia) pero me serviría este mini panel solar (especidicaciones de amazon):

0.6 watt (aquí es donde me confundo, porque el calculo de acuerdo a la metodología de AG-1 da 2,94 W (pero por día) y no se si 0.6 W deberé multiplicarlo, por ejemplo, por 5 horas de sol y me daría 3W?
5.5 volt (y solo necesito 4,2V)
100mA (y consumo 30mA)
65x65mm (el tamaño me interesa que sea muy pequeño, este estaría bien para mi, pero sino da, lo cambio, no hay problema)
 
De nuevo:
mA/h no tiene sentido, esa unidad NO EXISTE.
Es mA•h y NO es consumo, es capacidad de carga.
El consumo se mide en mA.
Lo que pone tu batería apostaría que es mA•h y no mA.

Creo que es la cuarta vez que lo repito en este hilo.

W al día no tiene sentido.
Son W•h al día.

Si es que el panel es de 0,6W y las horas solares pico son 5 te da 3Wh al día
Si el consumo son 30mA por 24h y a 4,2V... Multiplica
0,030×24×4,2=3,024Wh /día osea que no te vale tu panel.

 
Gracias Scooter,

Que tal si el cálculo hubiese dado 3Wh/día en lugar 3,024 Wh/día?
Hubieras dicho que mi panel estaría OK? o cuanto consideras que deberia tener de "olgura" el panel?
por ejemplo con un panel que me de 3,5 Wh/día crees que estaría bien?

Muchas gracias por tu ayuda realmente es valiosa, y disculpa si te exaspero con el vocabulario técnico incorrecto, ahí voy aprendiendo..

Gracias
 
No, siempre hay que dejar un margen. Todos los conversores, reguladores, baterías, etc tienen pérdidas.
Depende de que instales y como se ponen unas u otras perdidas. Por lo menos 3,5 o 4. Es que son paneles muy pequeños con muy poco margen. También depende de lo critico que sea el funcionamiento.

 
Atrás
Arriba