Medición de corriente con voltímetro

Que tal comunidad!!

Mi consulta es sobre algo sencillo, pero que aún necesito indagar más.
Resulta que necesito cambiar un medidor análogo por uno digital. Para esto, quiero reemplazar el actual amperímetro análogo, y medir esta corriente con un DAQ. Pero para esto necesito insertar una resistencia en el lugar que ocupaba este medidor, y luego mido el voltaje (mi DAQ solo mide voltaje).

Mi pregunta es: Es válido este procedimiento? Que tan "robusta" será mi medición? Existe algún método más "elegante"?

Muchas gracias de antemano.
Saludos!
 
Sin saber que clase de corriente es, es MUY DIFCIL, la bola de adivino mia por lo menos esta en reparacion, chauuuuuuu
 
Mmmm... definitivamente no es directa, pero la forma es bastante extraña, no es sinusoidal.. en realidad pienso que eso no es muy importante... por qué lo preguntas??
 
Que tal comunidad!!

Mi consulta es sobre algo sencillo, pero que aún necesito indagar más.
Resulta que necesito cambiar un medidor análogo por uno digital. Para esto, quiero reemplazar el actual amperímetro análogo, y medir esta corriente con un DAQ. Pero para esto necesito insertar una resistencia en el lugar que ocupaba este medidor, y luego mido el voltaje (mi DAQ solo mide voltaje).

Mi pregunta es: Es válido este procedimiento? Que tan "robusta" será mi medición? Existe algún método más "elegante"?

Muchas gracias de antemano.
Saludos!

A ver que mal que estamos en mediciones!!!! un galvanometro no es otra cosa que un miliamperimetro, si quiero medir voltaje, lo conectare de acuerdo a las caracteristicas del mismo y si medir corriente de otra forma.....

Un amperimetro de cierta corrietne no es otra cosa que un miliamperimetro que tiene un shunt en paralelo con el mimso el que asu vez esta conectado como voltímetro y tarado en amperes...


Sustituir un amperimetro análogico es hacer exactamente lo mismo, hasta es posible utilizar el mimso shunt original y calibrar el voltimetro para que su lectura sea directa. De echo vienen Shunt standard para este tipo de mediciones.
 
A ver que mal que estamos en mediciones!!!! un galvanometro no es otra cosa que un miliamperimetro, si quiero medir voltaje, lo conectare de acuerdo a las caracteristicas del mismo y si medir corriente de otra forma.....

Un amperimetro de cierta corrietne no es otra cosa que un miliamperimetro que tiene un shunt en paralelo con el mimso el que asu vez esta conectado como voltímetro y tarado en amperes...


Sustituir un amperimetro análogico es hacer exactamente lo mismo, hasta es posible utilizar el mimso shunt original y calibrar el voltimetro para que su lectura sea directa. De echo vienen Shunt standard para este tipo de mediciones.

Ok, ok, vamos por partes... entiendo que el shunt es una resistencia precisa que sirve para derivar la corriente que pasa por el galvanómetro, es así?? De que se diferencia entonces, el shunt de una resistencia metal-film?

En mi caso creo que no es necesario una shunt, ya que no necesito tener una medida exacta, mas bien busco una relación entre el voltaje que mido y lo que leia el medidor original (es un amperímetro de CA, pero está graudado en centésimas de mm)

Lo último... tienes razón, estoy puro leseando... voy a medir voltaje directamente entre las patitas de mi amperímetro, utilizo este como resistencia, no es necesario removerlo de allí.
Chau
 
yo apoyo en 100% lo que dijo pandacba

heee..........recien ingresas al foro y ya te estas "apoyando" al osito ????

portate bien heee !!!!!!!



la cosa es sencilla:
si vos tenes un voltimetro medis voltios, eso es indudable.
bueno, queres medir la corriente que circula por un shunt asi que haces asi:

decis :
si por esa resistencia circula 1 amper quiero que mi voltimetro (milivoltimetro ) indique 1 mV .
entonces :
1mV / 1 amper = 1 mili ohm .

ahora si ya tenias un shunt , pues que la pregunta sera la misma :
de cuanto era mi shunt??
hoo... cuando circula 1 amper por mi shunt caen en el 50 mV (se supone que estan hechos para que caigan cosas mas decimalescas ) .
pero bueno, estoy imaginando .
que hare ???
ee shunt choto me hace caer 50 mV por cada amper .......
ah..le pongo un divisor de tension en // de resistencias >> en ohms que el shunt asi tengo un divisor de por decir algo 1K + 4K
ahora mido en la de 1K y tendre :
cada 1 amper me caen 10 mV
asi que voy por un poco de etiqeta autoadhesiva y el marcador negro y hago desaparecer el simbolito de mV y pongo A.
luego si uso la escala de mV en el instrumento le agrego con el marcador un punto que simula al coma ya sabes donde .

y ya tengo mi amperimetro calibrado ...... machomenos .... :LOL:

sniando .
0
 
heee..........recien ingresas al foro y ya te estas "apoyando" al osito ????

portate bien heee !!!!!!!



la cosa es sencilla:
si vos tenes un voltimetro medis voltios, eso es indudable.
bueno, queres medir la corriente que circula por un shunt asi que haces asi:

decis :
si por esa resistencia circula 1 amper quiero que mi voltimetro (milivoltimetro ) indique 1 mV .
entonces :
1mV / 1 amper = 1 mili ohm .

ahora si ya tenias un shunt , pues que la pregunta sera la misma :
de cuanto era mi shunt??
hoo... cuando circula 1 amper por mi shunt caen en el 50 mV (se supone que estan hechos para que caigan cosas mas decimalescas ) .
pero bueno, estoy imaginando .
que hare ???
ee shunt choto me hace caer 50 mV por cada amper .......
ah..le pongo un divisor de tension en // de resistencias >> en ohms que el shunt asi tengo un divisor de por decir algo 1K + 4K
ahora mido en la de 1K y tendre :
cada 1 amper me caen 10 mV
asi que voy por un poco de etiqeta autoadhesiva y el marcador negro y hago desaparecer el simbolito de mV y pongo A.
luego si uso la escala de mV en el instrumento le agrego con el marcador un punto que simula al coma ya sabes donde .

y ya tengo mi amperimetro calibrado ...... machomenos .... :LOL:

sniando .
0

mmm....
entiendo tu bromita...pero en realidad lo que andaba buscando en que me ayudaran a mejorar mi sistema, a darle mas robustez y elegancia, algo propio de la electronica...en fin
 
la bromita era para el otro .

o crees que lo que te puse era broma ... ??

si queres algo mas elegante o preciso o confiable o matematico empeza poniendo en tu pregunta los datos tecnicos :

tengo un shunt de tal valor que pertenecia a un viejo instrumento .
pero lo quiero reemplazar por este nuevo digital que posee tal escala .
que me aconsejan para lograr tal objetivo .

ok ????

recien veo que no es un voltimetro sino un adquisidor de datos digital ese daq.
o sea una placa que lee tension y lo envia a otro lado o lo almacena.

vale igual lo que comente.
cual es la duda ??
robustez consultas ? si pones una R shunt solo tenes que calcular la potencia y poner la adecuada .
elegancia ?? pone la info. necesaria.
pero si estas trabajando con esa placa sabes electronica y la placa , o mas bien la hoja de datos debe indicar la forma de captura.

no se.......te entendi un voltimetro y que no tenias mucha idea.
ahora ni te comprendo .
 
Última edición:
Para mi los puntos a tomar en cuenta son:

1.- la medida tomada viene de donde?, debido a que si vas a poner una resistencia en serie para medir el voltaje, no te debes de olvidar que estas agregando una carga al sistema que estas sensando, esto lleva a poner una resistencia con un valor suficientemente pequeño para no afectar demasiado tu medicion.
2.- La precision de tu medicion dependera directamente de la relaccion entre la carga agregada y la carga normal de tu sistema .

Fuera de estos puntos solo veo una resistencia agregada y una medicion de voltaje.
 
Y ¿Desde cuando un medidor es elegante o robusto?

Las mediciones son eso: "Procesos para medir"; "Formas de conocer una magnitud".

Solo deben responder a exactitud, adecuación y precisión.

Las medidas no son opiniones.

El instrumento ANALÓGICO que se ha venido utilizando desde los inicios de las ciencias eléctricas hasta hoy, se conoce con el nombre de GALVANÓMETRO. Los desplazamientos de las agujas de esos instrumentos ocurren por efecto de dos magnitudes eléctricas simultáneas: corriente y tensión.
El instrumento contenido en un multímetro analógico, es un galvanómetro muy sensible, cuyo desplazamiento desde cero hasta el final de la escala, se produce con tan solo unos pocos micro-amperios ( unos 125 µA en promedio ), 50 µA en el Multímetro Simpson 260.
Un ejemplo real es el correspondiente a los Vu-Metros utilizados en las radios estéreo de los años '70, dos galvanónmetros de 200 µA @ 0.16 V (160 mV), por lo cual, bien sea midendo o calculando su R interna resulta ser de 1280 Ω.
Si se inserta dicho galvanómetro directamente en serie con una carga, solo podrá indicar lecturas menores a 200 µA. Si es insertado en una fuente de tensión, directamente, solo podrá indicar aquellas menores a 0,16 V. Corrientes o tensiones superiores harán que la aguja se estrelle contra los topes del final de la escala.
Para leer corrientes superiores a los 200 µA, estas se deberán hacer pasar por una resistencia de medida adecuada, para que la máxima corriente a través de ella, no produzca una caida de tensión superior a los 0,16V. En este caso, el galvanómetro leerá "Corriente" (I), utilizando el parámetro V.
Para leer tensiones superiores a los 0,16 V; estas se harán pasar por un divisor de tensión resistivo, calculado de acuerdo a la ley de Kirchoff, de forma tal que, la tensión sobre el instrumento no supere los 0,16 V.
La única diferencia entre los galvanómetros y los DAC o voltímetros digitales, es la impedancia, que en estos últimos, es del orden de los 10 MΩ y, cuyas tensiones de entrada, directas, se han fijado en un estándar de 200 mV (0,2 V). Resultando en una carga de 0.00000002 A.
Las Resistencias empleadas para hacer circular corrientes elevadas y adecuar los instrumentos se denominan SHUNT y se diferencian de la Rs de óxido metálico, carbón, metal film, etc. en que se construyen de METAL directamente: Cobre, Latón, etc., según los niveles de corriente que deban soportar y el parámetro R que deban tener.
Todos estos parámetros corresponden a corrientes directas o DC., caundo se requieran mediciones en corrientes alternas (AC), se deben rectificar dichas tensiones, antes de ser aplicadas a los instrumentos.

Saludos a todos:
 
Una pequeña aclaración en cuanto a lo de magnitudes simultaneas..... un galvanometro es e escencia un miliamperímetro o microamperimétro, por lo tanto el desplazamaiento de electrones, es decir corriente producira la desviación de la ajuja y a su vez como consecuencia de ese desplazamiento de corriente a través de la bobina se producira una diferencia de pontencias que se mide en volts.

En pocas palabras, la tensión es concecuencia de la corriente, no hay corriente no hay tensión


Y lo que puede hacer nuestro amigo si considera que un galvanómetro es algo viejo y arcaico tomar lectura del propio shunt del instrumento analógico y ajustarlo su voltimetro(que debera ser AC) para que le de una medida equivalente

Por otro lado quien hablo de cargar el circuito con una R, no es correcto, ya que estas R son de un valor muy bajo en relación a la magnitud de las medidas, el forista dice que es en AC asi que supongamos que son los 220 de la linea para una bruta resistencia de 1ohm tendremos para 5A una caida de 5V que son apenas menos del 2.5% los efectos que pueda causar no son perturbadores ya que todo sistema esta previsto para una vriación en más o en menos de un 10%, una R de .1 ohm para 10A producira una caida de 1V, lo cual es insignificante

Con estos datos ovien que es CA y supongan que se trata de continua y saquen los calculos para un microamperimetro de 500uA y 100milivolts para llevarlo a 10A un poco de ejerciicio electrotécnico no viene mal
 
Última edición:
la bromita era para el otro .

o crees que lo que te puse era broma ... ??

si queres algo mas elegante o preciso o confiable o matematico empeza poniendo en tu pregunta los datos tecnicos :

tengo un shunt de tal valor que pertenecia a un viejo instrumento .
pero lo quiero reemplazar por este nuevo digital que posee tal escala .
que me aconsejan para lograr tal objetivo .

ok ????

recien veo que no es un voltimetro sino un adquisidor de datos digital ese daq.
o sea una placa que lee tension y lo envia a otro lado o lo almacena.

vale igual lo que comente.
cual es la duda ??
robustez consultas ? si pones una R shunt solo tenes que calcular la potencia y poner la adecuada .
elegancia ?? pone la info. necesaria.
pero si estas trabajando con esa placa sabes electronica y la placa , o mas bien la hoja de datos debe indicar la forma de captura.

no se.......te entendi un voltimetro y que no tenias mucha idea.
ahora ni te comprendo .

Veo que tienes hartos mensajes... pero lo que dices no aporta nada. Me doy cuenta que te falta comprensión lectora.
 
Que yo conozca hay 2 métodos para medir la corriente que circula en un circuito AC.
O mido la tensión de caída que hay en una resistencia (sea de metal film, carbón, Nicrom, etc.) o mido el campo magnético que produce.
En ambos casos, la precisión de la medición va a depender de la sumatoria de la imprecisión propia de los componentes que la midan y su linealidad, da lo mismo una u otra.
Vamos a suponer que tengo un voltímetro exacto y una resistencia exacta, la medición va a ser exacta. Lo mismo para el transformador.
Si la corriente es alta, transformador sin dudas (muy bajas pérdidas), si no, da lo mismo.
 
Yo hice en su día un medidor de corriente AC con un núcleo toroidal de 1cm de diámetro y un par de operacionales para acondicionar la señal y leerla en un ADC. Funcionaba bastante bien. Eso si, como todo fue bastante empírico lo acabé ajustando a mano; iba poniendo cargas y viendo la lectura del ADC, lineal si que era.
El trafo era el cable que pasaba por el centro del núcleo como primario y en el secundario creo que 48 vueltas (las que cabían en una capa) y ya está. Primera etapa como amplificador diferencial para eliminar ruido y segunda como amplificador normal. Las dos etapas estaban para no tener que ajustar la tensión de offset, con una sola de mucha ganancia se disparaba. Así con un lm324 tenía los dos medidores que me hacían falta por placa.
 
Última edición:
Que yo conozca hay 2 métodos para medir la corriente que circula en un circuito AC.
O mido la tensión de caída que hay en una resistencia (sea de metal film, carbón, Nicrom, etc.) o mido el campo magnético que produce.
En ambos casos, la precisión de la medición va a depender de la sumatoria de la imprecisión propia de los componentes que la midan y su linealidad, da lo mismo una u otra.
Vamos a suponer que tengo un voltímetro exacto y una resistencia exacta, la medición va a ser exacta. Lo mismo para el transformador.
Si la corriente es alta, transformador sin dudas (muy bajas pérdidas), si no, da lo mismo.

Hola Black Tiger, gracias por tu respuesta.
En mi caso tendré que medir la corriente mediante una resistencia, ya que tiene un valor muy bajo (microampreres). Pero si se supone que la corriente y el voltaje están desfasados, que pasa con este desfase al medir voltaje en la resistencia?
Esto en realidad no es necesario para mi medición, es sólo para acumular conocimiento jeje.
Gracias, saludos.
 
nada, vos estas midiendo una corriente , que esta desfasada de la tension que la origina.

pues esa corriente te generara una caida en la R .
la corriente y la caida de la R. estan en fase entre si .
 
que pasa con este desfase al medir voltaje en la resistencia?

El voltaje en una resistencia siempre estara en fase con la corriente.... para poder observar el desfase necesitas comparar el voltaje medido en un capacitor o bobina con el voltaje medido en una resistencia en serie del elemento que quieres medir....
 
Última edición:
Atrás
Arriba