Medición fase tierra elevada 159v

La gran mayoria de los sistemas de 117V son bifásicos y es claro que no está balanceado, como soy de Argentina desconozco si a la bajada de la acometida de la casa se puede poner el neutro con la tierra.

Teniendo 60V de desbalance entre tierra y neutro si que se va a sentir un cosquilleo cuando se bañe, mas que un cosquilleo seria pinchazon, jaja,
 
Si mal no recuerdo, hace unos años en Uruguay, instalando un equipo, y creo que lo mismo en Bolivia, era 3x220, entre faces habia 220, entre tierra y face 220 y entre tierra y neutro 220, a diferencia de Argentina que entre tierra y neutro es casi 0, y tierra y face es 220.
 
Si mal no recuerdo, hace unos años en Uruguay, instalando un equipo, y creo que lo mismo en Bolivia, era 3x220, entre faces habia 220, entre tierra y face 220 y entre tierra y neutro 220, a diferencia de Argentina que entre tierra y neutro es casi 0, y tierra y face es 220.
!Cielo Santo honbre ! , ? seguro que fue eso mismo ?
!O lo Polimetro (Murtimetro) , o lo dueño del Polimetro , o los dos si quedaban muy Lokos , Jajajajajajajajajajajajajajaja! ( puedo perder lo amigo , pero nunca la broma) , Jajajajajajajajajaja!
!Saludos!
 
Los sistemas de 2 x 220 en triángulo , no solían estar referenciados a tierra . . .

Y si lo estaban era muy pobremente , una de las puntas de triángulo a tierra . . .

Cuando hacían la distribución domiciliaria , te tocaban dos cualquiera de los tres cables , tuve muchos años en mi casa dos vivos de línea 🙅‍♂️.
 
Última edición:
Tensiones medidas sin cualquer carga aplicada NO vale de nada !
Puede sener resultantes inducciones parasicticas , pero sin cualquer utilidade porque NO tienem curriente suficiente para hacer algo que sirva.
Por eso que recomende rehacer la medida con una lampara incandescente (puramente resistiva) y chequear si la tensión medida es verdadera o NO .
!Saludos!
 
Saludos .. he decidido colocar una barra de aterramiento que mide 2,4 mts. He preguntado a algunas personas que trabajan en esa área y me dicen que le ponga sal marina gruesa. Otros me dicen que no es necesario... Opiniones divididas... Que opinan ustedes si son tan amables...
 
Que opinan ustedes si son tan amables...
Que usted debe buscar la normativa eléctrica de SU PAÍS y respetarla a rajatabla.
Acá no vamos a proporcionar indicaciones que puedan terminar con la muerte de alguien. Si usted no quiere estudiar esto entonces debe contratar a alguien matriculado que conozca el tema y pueda responder ante la ley si no cumple las normas.
 
Creo que no estás enterado de la situación del país (Venezuela). Aquí no hay normas de nada. Aquí se daña un transformador del tendido eléctrico y la primera opción que te da la compañía pública es que lo compres... Nadie coloca tierra, o mejor dicho casi nadie. Cada quien pone su electricidad como mejor le parece. Contratar a alguien no es garantía de nada. Cualquiera te cobra sin importar la calidad del trabajo. Sin embargo, yo quiero un poco más de seguridad por unos equipos eléctricos que tengo instalado. de todas formas Dr., Gracias por su tiempo...
 
Creo que no estás enterado de la situación del país (Venezuela). Aquí no hay normas de nada. Aquí se daña un transformador del tendido eléctrico y la primera opción que te da la compañía pública es que lo compres... Nadie coloca tierra, o mejor dicho casi nadie. Cada quien pone su electricidad como mejor le parece. Contratar a alguien no es garantía de nada. Cualquiera te cobra sin importar la calidad del trabajo. Sin embargo, yo quiero un poco más de seguridad por unos equipos eléctricos que tengo instalado. de todas formas Dr., Gracias por su tiempo...
 

Adjuntos

  • Sistemas de Aterramiento.pdf
    104.8 KB · Visitas: 4
La cuestión es que probando los voltajes con un multimetro con referencia a esa seudo tierra he logrado medir lo siguiente: fase neutro : 117V. Fase tierra: 159V. Neutro tierra 60V. La pregunta es podría conectar la ducha a esa tierra a pesar de esos voltajes tan altos? Agradezco de antemano su ayuda... Gracias
El resultado de esas mediciones son raras.
Debieras explicar como es la distribución domiciliaria del barrio, o ciudad donde vives, si proviene de un sistema trifásico con neutro, o de un sistema bifásico, que puede ser con o sin neutro.
 
Amigo Rorschach le explicó. La conexion es de 120v. Una fase y un neutro. Y lo que quiero hacer es colocar una puesta a tierra para un equipo. Ahora bien, cómo ya dije aquí en Venezuela hay mucho desorden con el tema eléctrico. Así que esa tierra a la que hago referencia en el inicio del tema ya fue descartada y en su lugar colocaré una barra de aterramiento la cuál estará destinada a un solo equipo no a la vivienda. La duda que ahora tengo es que los que se suponen deberían saber del tema como que no la tienen muy claro... Unos me recomiendan que al enterrar la barra le ponga sal marina otros me dicen que no hace falta. Yo pedí opinión aquí en este foro solo por ese tema. Osea, yo lo que quiero es una tierra física eficiente..
 
Amigo Rorschach le explicó. La conexion es de 120v. Una fase y un neutro.
No expliques lo que ya escribiste, ¿los 120 Vac, vienen de que sistema ?, ¿de un bifásico con, o sin neutro?, o ¿de un trifásico con neutro?.
Si no aclaras, no puede haber nunca 117 Vac entre fase y neutro, y 159 Vac entre fase y tierra.
¿Sabes, y tienes conocimiento de lo que estás haciendo?
 
Para leer :




 
Aquí en mi país tienes dos opciones residenciales bifasica con neutro 220v y monofásica 120v. Hay viviendas que tienen las dos, cómo es el caso dónde vivo. Dos tableros de conexiones diferentes dónde puedes apreciar en el primero f-f-n con su contador o medidor y otro tablero con f-n con medidor independiente ! En el caso que me ocupa la conexión es 120v. Así es muchas viviendas s construidas antes del año 2000. La conexion 220 solo está destinada en forma directa a los equipos de aire acondicionado.
 
Última edición:
Unos me recomiendan que al enterrar la barra le ponga sal marina otros me dicen que no hace falta.

Hola,

Importa mucho en donde entierres la barra. Hay zonas en donde el material del suelo no es muy conductivo y otras que si. Si enterras labarra en una zona rellena de escombros no te va a servir, por ejemplo. Por eso se ayuda con sales y carbon, tambien manteniendo humedecida la zona para una mejor descarga. Eso tendras que analizarlo segun donde pongas la barra.

saludos.
Andres.
 
En Venezuela se instalan solo dos tipos de red. En la actualidad solo ofrecen 2 X 120VAC o 1 X 120 VAC ambas con neutro. No se instala 1 X 220VAC a menos que sea requerida por una PYME y es derivada de sistema 3 X 220VAC (Puede que con neutro o sin) o mayor, según requerimientos y solo para industria.

Ahora con la medición:
El neutro viene de un transformador conectado generalmente en estrella y se ve aterrado en las cercanías del mismo. Si medimos entre Fase y Neutro, en una 2 X 120VAC o 1 X 120VAC, obtendremos una lectura cercana promedio 120VAC +/- 10% nominal. Si medimos contra TIERRA instalada correctamente en la vivienda; deberíamos tener una lectura ligeramente menor, debido a la distancia entre las TIERRAS del Transformador y la vivienda, pero no mayor.

El paisano debería acercarse a una oficina de la empresa, manifestar sus lecturas y solicitar una inspección.

Claro está que, desde hacen años, especialmente en barriadas no supervisadas, se vienen haciendo tomas de formas por demás disparatadas, tanto para evitar el mísero pago que representa el sumnistro, sino más bien debido a que, la empresa, se niega a enviar el personal a las zonas, no sin razón, alegando alto riesgo para la seguridad de ese personal.
No vaya a ser que esas derivaciones en la cercanía de su vivienda estén afectando la estabilidad del servicio en su zona.
 
Última edición:
Atrás
Arriba