Medicion de Temperaura corporal a distancia?

Antes q todo quisiera felicitar a este gran foro el cual me ha ayudado en muchos de mis pequeños proyectos electronicos.

Soy estudiante de Ingeniería Electrónica y tengo la puesta en marcha de un proyecto el cual consta básicamente en poder medir la temperatura corporal en ºC sin necesidad de termómetros en la piel ni electrodos atachados a esta, o sea, hacer este tipo de mediciones a distancia mientras la persona este acostada en su cama.

Para realizarlo tengo pensado 3 caminos a seguir:

- Cámara Térmica, deteccion de la Tº mediante variaciones en el color de la imágen termica.
- Sensor de Temperatura Infrarojo, sensores que miden Tº mediante lectura de rayos infrarojos (sensor MLX90614AC de Malaxis).
- Sensores de Tº sencillos (lm35) varios colocados en una superficie parecida a una sábana la cual mida la Tº en distintas partes del cuerpo.

Mi pregunta es si alguno de estos sensores o algunas de estas ideas son factibles para mi proyecto, pues a pesar de verse sencillo es bastante complicado medir Tº corporal.

Además si tienen alguna otra idea de como medir Tº corporal a distancia les agradeceria mucho su aporte.

De antemano muchas gracias y espero una pronta respuesta.
 
Con camara termica, es dificil, bueno facil si tienen muchos $$$$ creo que me falta algun $

Mas asequible con termopilas como la que indicas, pero son dificiles de localizar. (Aqueando un termometro de oreja)

Con sensores tipo lm35 es el tipico metodo, aunque puedes utilizar de digitales.

Finalmente te faltaria con sensores autoalimentados de contacto tipo rfid, un poco mas dificil pero no imposible deberia analizarse.(Consumos, modulaciones, distancias)


Hay algunos detalles a tener en cuenta, a nivel medico solo interesa un determinado rango de temperaturas muy concreto verificalo , creo que sobre 37C. Ademas la temperatura exterior es de poca utilidad, aunque es indicativa, puede ser mas interesanque que el dispositivo sea suficientemente inteligente como para indicar problemas gracias a la experiencia adquirida.
 
Con camara termica, es dificil, bueno facil si tienen muchos $$$$ creo que me falta algun $

Mas asequible con termopilas como la que indicas, pero son dificiles de localizar. (Aqueando un termometro de oreja)

Con sensores tipo lm35 es el tipico metodo, aunque puedes utilizar de digitales.

Finalmente te faltaria con sensores autoalimentados de contacto tipo rfid, un poco mas dificil pero no imposible deberia analizarse.(Consumos, modulaciones, distancias)


Hay algunos detalles a tener en cuenta, a nivel medico solo interesa un determinado rango de temperaturas muy concreto verificalo , creo que sobre 37C. Ademas la temperatura exterior es de poca utilidad, aunque es indicativa, puede ser mas interesanque que el dispositivo sea suficientemente inteligente como para indicar problemas gracias a la experiencia adquirida.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, me ayudo mucho.

Claro está que con cámaras térmicas es relativamente fácil medir Tº corporal pero el precio es muy elevado, aunque es una solucion no es muy factible economicamente hablando.

Los sensores de contacto, como los que especificas, son la mejor opcion pues son de bajo costo y al estar en contacto con la piel otorgan una lectura muy acertada, el unico inconveniente es que estan "en contacto", cosa que no me serviria mucho en mi proyecto.

Las Termpilas como el sensor MLX90614AC son sensores relativamente faciles de conseguir donde vivo (Chile) y hasta el momento es la mejor opcion que se me ocurre, estos sensores poseen un costo medio (no tan alto como las camaras termicas ni tan bajos como los lm35) pero son accequibles.

La Tº corporal de un ser humano varía entre los 36.5ºC - 37.5ºC, por debajo de los 36ºC se produce Hipotermia, por sobre los 37.5 a 37.9ºC se produce Febrícula y por sobre los 38ºC se produce Hipertermia o Fiebre, luego los rangos aproximados de medicion deberian ser de entre 35ºC a 40ºC y con una precision de ±0.1ºC bastaría.

Tambien estuve discutiendo con un porfesor si es q es completamente necesario medir la Tº o que el dispositivo alertara ante caidas y/o subidas de Tº, pero mi profesor quiere que el aparato mida la Tº corporal en tiempo real.


Revise detalladamente cada una de las paginas y las encontre geniales, muchas gracias por la información.

EL unico porblema que le veo a esto es que las cámaras térmicas como antes se mencionó son de muy alto costo y por ende no son soluciones practicas, además muchas de estas camaras fueron diseñadas para la medicion de Tº en metales o en procesos industriales, aunque muchas poseen una muy buena resolucion.

Sus comentarios me ayudaron mucho y estoy sumamente agradecido al respecto, por mi parte creo que me inclinare hacia las Termopilas para medir la tan deseada Tº corporal.

Otras ideas que tengan serán muy bienvenidas, de antemano muchas gracias.
 
Las Termpilas como el sensor MLX90614AC son sensores relativamente faciles de conseguir donde vivo (Chile)

hola, tengo un problema y no le he encontrao solucion, un profesor mando a contruir un electrocardiografo con interfaz a pc y qeu ademas midiera la temperatura corporal y la mostrara en lcd y pantalla del computador, mi inquietud es la siguiente: cuando busco este sensor del que hago la cita MLX90614AC google solo me manda a esta discucion en este foro, podrias regalarme informacion sobre este o algun otro sensor para medir la temperatura corporar, no hay problemas con que haya contacto con el cuerpo

gracias

ya encontre tu sensor, escribiste Malaxis y es Melexis, pero igual si tiene informacion sobre cualquier sensor te lo agradezco
 
Última edición:
Atrás
Arriba