Medida de potencia en radiobaliza ais

Recientemente me ha llegado al taller una radiobaliza AIS la cual va instalada en un chaleco de supervivencia en la mar. El fabricante anuncia una potencia de 33dbm,_min 30 dbm es decir entre 1 y 2 w y lo que quiero es comprobarlo para lo cual he construido la tipica sonda con carga no inductiva de 50 ohm seguida de un diodo sckotty y filtro para leer la tension de pico en un voltimetro.

Lo que hago es desconectar la antena (un hilo de acero de 55 cm) y conectar aqui mi sonda entre este punto y masa con conexiones muuuy cortas._Utilizo un polímetro fluke 175 en modo min-max midiendo la max tension de pico,_pero el problema es que siempre veo una tension inferior a lo esperado porque los impulsos de transmision AIS son tan rapidos que el fluke no alcanza a leerlos.

He llegado a esta conclusion por comparacion ya que he hecho otra prueba en otro transmisor ais diferente en el cual yo puedo entrar en un menu tecnico y seleccionar una transmision fija con portadora y seleccionar la potencia entre 1 y 2 w, en este caso, la sonda funciona perfectamente y leo exactamente la potencia de salida seleccionada,_sin embargo, si salgo del menu técnico y dejo el transmisor en modo normal de operacion la sonda me da lecturas inferiores debido a las rapidas transmisiones AIS.

Estaba pensando que quizas seria mejor medirlo con un analizador de espectros como el sdr sharp y un dongle usb? ¿Que opináis?



o quizás con este medidor y un atenuador sea capaz de medirlo
http://www.ebay.es/itm/NEW-RF-power...378143?hash=item2a4b258b5f:g:fUoAAOSw2s1UxKCA

que debe ser muy parecido a este
http://webx.dk/oz2cpu/radios/miliwatt.htm
y el atenuador de -40db parece muy facil de realizar



Otra duda que tengo es acerca de la longitúd de la antena,_supongo que el hilo será de 1/4 onda.
Las frecuencias de transmisión AIS son 161.975 mhz y 162.025 mhz y la longitud de onda/4 es 463 mm,_sin embargo el fabricante ha instalado un hilo de 550 mm ???
 
Última edición por un moderador:
Hola caro Don morrisey yo no conosco lo tipo de modulación enpleyada en esa baliza , pero como aclaras parece sener modulación por pulsos (modulación digital) .
Tente usar ao inves de lo multimetro Fluke un osciloscopio ( ese si possible digital) en la salida de la sonda de RF de modo puder mirar mejor la modulación y potenzia PEP (potenzia de pico) de RF .
Cuanto a la longitud correcta de la antena , no se si esa baliza tiene un plano de tierra adecuado para lo monopolo emissor (antena propriamente dicha) , asi un esperimento que puede sener hecho es con auxilio de un medidor de intensidad de canpo esperimentar la antena original y despues canbiar esa por la antena por ustedes calculada y medir cual de las duas proporciona un canpo mejor (mas intenso).
!Fuerte abrazoz y suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel la modulacion es gmsk,la baliza lleva incorporado un pequeño modulo gps,y mediante unos contactos cuando cae al agua recibe la posicion del naufrago y la transmite en los dos canales AIS1 y 2.hoy he hecho otra prueba con un osciloscopio fluke digital he medido la señal en extremos de una carga de 50 ohm aplicada en lugar de la antena de hilo y me es muy dificil llegar a ver la señal,aparece una fraccion de segundo y a veces ni siquiera llega a verse.he probado con un dongle usb y el sdr sharp aqui llega a verse bastante bien pero me falta calibrarlo en amplitud y ademas tengo que construir un atenuador.lo ideal seria que estuviese calibrado en dbm,seguiré investigando por este camino.la baliza no tiene plano de tierra es una simple cajita plastica y la antena es un simple hilo de acero fino
 
Daniel la modulacion es gmsk,la baliza lleva incorporado un pequeño modulo gps,y mediante unos contactos cuando cae al agua recibe la posicion del naufrago y la transmite en los dos canales AIS1 y 2.hoy he hecho otra prueba con un osciloscopio fluke digital he medido la señal en extremos de una carga de 50 ohm aplicada en lugar de la antena de hilo y me es muy dificil llegar a ver la señal,aparece una fraccion de segundo y a veces ni siquiera llega a verse.he probado con un dongle usb y el sdr sharp aqui llega a verse bastante bien pero me falta calibrarlo en amplitud y ademas tengo que construir un atenuador.lo ideal seria que estuviese calibrado en dbm,seguiré investigando por este camino.la baliza no tiene plano de tierra es una simple cajita plastica y la antena es un simple hilo de acero fino
Bueno entonses te recomendo ayustar lo barrido horiontal de tu osciloscopio para modo "Single" de modo capturar los inpulsos que se que son de duración de tienpo muy pequeña y quedarse fijos en la pantalla .
Con paziencia es possible ayustar la mejor condición de ayuste del osciloscopio ( nivel correcto del Trigguer , nivel vertical y tienpo horizontal) de modo puder mirar de la mejor manera que possible ese conplejo sinal que creo sener .
Att,
Daniel Lopes.
 
He seguido haciendo pruebas con el osciloscopio,esta vez con un walkie talkie de 1-2 w y con un transceptor de 25 w la idea sigue siendo tratar de determinar la potencia de salida de estes equipos midiendo la señal rf en la carga de 50 ohm.todas las medidas con el osciloscopio son erroneas ya que me dan siempre lecturas por debajo de lo esperado.las formulas que utilizo son p=vrms^2/z es decir vrms al cuadrado dividido por 52 ohm o bien vpp^2/8z.el caso es que ya habia hecho estas medidas muchas veces en el pasado pero en transceptores de hf frecuencias de 4mhz,8mhz etc y con potencias rf entorno a los 200w tenia lecturas en el osciloscopio sobre los 300 vpp lo cual aplicando las formulas efectivamente estan en lo correcto,pero parece ser que en vhf la cosa no es tan sencilla y no soy capaz de hacer una medida fiable.os adjunto unas fotos con las medidas realizadas con el transceptor de 25 w



como podeis observar en la primera foto el equipo esta dando 25 w realmente. el watimetro bird es totalmente fiable.en la tercera foto se puede ver como lo tengo conectado a traves de una t bnc,el cable de la izda va al transceptor y el de la dcha a la carga,el del centro a la entrada del osciloscopio.al principio he hecho las medidas con la sonda 10:1 que trae el osciloscopio midiendo en extremos de la carga con el mismo resultado.en la foto he usado la entrada sin sonda y he configurado la entrada del osciloscopio para 1:1 asi que no es error de configuracion.en definitiva lo que queria saber es si alguno de vosotros ha tratado de realizar estas medidas pero en vhf ya sé que en frecuencias mas bajas funciona sin problema.gracias
 

Adjuntos

  • bird.jpg
    bird.jpg
    99.9 KB · Visitas: 14
  • vpp.jpg
    vpp.jpg
    108.5 KB · Visitas: 12
  • conexion.jpg
    conexion.jpg
    92 KB · Visitas: 10
  • dbm.jpg
    dbm.jpg
    114.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Bueno mi idea inicial es canbiar solamente lo multimetro Fluke 175 por un osciloscopio digital para funcionar con la sonda de RF + carga fictia de 50R y no tentar medir directamente la RF con lo osciloscopio porque asi las cosas son muuuuuucho mas conplicadas debido a las altas frequenzias en jogo (VHF) .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba