Medidor de Distancias por Ultrasonido

Medidor de Distancias por Ultrasonido

El funcionamiento es sensillo, mediante el pulso VIn, se emite la señal ultrasónica que a su vez es captada por el receptor, el tiempo en que se encuentra presente la señal VOut es proporcional a la distancia detectada. En el banco de ensallos, utilizo TxRx ultrasónicos de 40KHz cuyo fabricante es Murata, el alcance máximo, no sobrepasa los 3 metros.

Dejo este circuito casero, y económico, para debatir acerca de su construcción, ideas, correcciones, mejoras, etc. a ver si entre todos, armamos una buena configuración de Ranger Ultrasónico, para ser empleado en nustros robots a fin de esquivar obstáculos, en aquellos casos en que los sistemas IR nos resultan poco eficientes.

Ideas locas, comentarios, críticas, etc. todo es siempre bienvenido.

Les adjunto esta util información en la que me he basado.

Y sigo adelante, porque no, el clónico del SFR04?

Adjunto el esquema electronico, y el firmware para el pic 12C508, basado en el diseño original que figura en la hoja de datos, pero actualizado, es decir, con los cambios que se le realizó en el 2003.
En cuanto tenga un tiempito, termino el PCB y subo el impreso listo para imprimir.

Aqui está el PCB listo para imprimir y una imagen con la distribución de componente, bien compacto y simple faz.

Saludos
 

Adjuntos

  • 154251107_112_142.pdf
    161.3 KB · Visitas: 2,313
  • ranger_173.gif
    ranger_173.gif
    65.4 KB · Visitas: 3,811
  • srf04_mamu_531.jpg
    srf04_mamu_531.jpg
    367.5 KB · Visitas: 2,776
  • devantech_srf04_tech_810.pdf
    130.1 KB · Visitas: 1,475
  • srf1_395.zip
    294 bytes · Visitas: 1,037
  • srf1_948.asm
    4.8 KB · Visitas: 1,075
  • board_129.jpg
    board_129.jpg
    142.5 KB · Visitas: 5,231
  • srf_04_mamu_126.zip
    6.2 KB · Visitas: 973
Si yo pongo ese circuito el el picbot, como hago pra que detecte? Quiero decir, el programa lo hice, pero no se como conectar la placa esta al robot ^^ Gracias.
 
De la misma manera que si conectaras un módulo SRF04. Mandas un pulso al trigger y luego tomas al tiempo de duración del Echo. Los tiempos y el control de timing agregado nuevo, lo tienes en la hoja de datos del SRF04, se maneja igual, ya que este circuito es una réplica del original, pero casero y sin componentes smd.

La disposición de Pines:
-Vcc (1)
-Echo
-Trigger
-N/C - Timming
-GND

Saludos
 
Necesitaria saber el valor del diodo zener del primer circuito, alguien lo construyó y anduvo?. Estuve buscando un circuito para detectar objetos mediante ultrasonido y he encontrado unos pocos. Encontre un circuito muy similar al primer circuito posteado aca y tampoco tenía el valor del zener. Si es posible también pasame los valores de los capacitores que no se especificaron. Igualmente si alguien armo un circuito que anduvo cuya funcion es detectar un objeto mediante sonido me seria de gran utilidad porque estoy armando un robot sumo y necesito ese método de detección. Gracias
 
uuh qe copado... entonces el primer circuito es igual al SRF04? porque estuve buscandolo por todas partes y no lo encontre por aca en Argentina...

si es el mismo, yaa me pongo a armarlo...

salu2,
mano.

EDIT: De la desesperacion por encontrar el SRF04 no lei bien el post... ahora veo que el las placas y todo eso son del clon del SRF04! Buenisimoo! Por casualidad saben cuanta plata se podra gastar por cada placa?
 
Buenas! Les dejo aca otro diseño de placa que hizo un compañero mio...
La revisamos y al parecer esta bien... que les parece a ustedes?

esta hecho en PCB Wizard...

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • sr041_347.pcb
    10.6 KB · Visitas: 1,097
Ok me compre este set de 40Khz, me costaron como 30 dolares el par, será que puedo construir la replica del SRF04 dada por MaMu...

Hasta que le vi una aplicacion interesante al 12c508, me compre varios de estos y no habia querido usarlos todavia... sera interesante probar este circuito a ver como me funciona...
 

Adjuntos

  • set40khzultrasonico_119.jpg
    set40khzultrasonico_119.jpg
    2.3 KB · Visitas: 1,370
  • set40khzultrasonico_878.gif
    set40khzultrasonico_878.gif
    41.7 KB · Visitas: 659
Alguine sabe porque diodo puedo sustituir el BAS16, el 1N1458 no se que diodo sera, no se si es un error de Mamu...

Tampoco consigo el LMC6032, sera que podre utilizar el LM358N.

Tampoco consigo el LP311, sera que puedo usar el LM311.
 
el BAS16 creo que se puede reemplazar por el 1N4148, el LMC6032 por el TL082 y si, efectivamente el LP311 por el LM311

hoy lo pruebo y te cuento si me funciona jaja.. hice 4 placas (las del diseño que publique)...

salu2,
mano.
 
Pregunto algo:

Una vez montando el SRF04 ya sea por el clon que propone MAMU o por el SRF04 como tal... cómo hago para controlar en si el giro de unos servos por medio de el

Es decir, si es para usarlo en un robot q esquive obstaculos se supone que si detecta algo deberá girar a la izquiera o derecha, cómo hago esto exactamente?
 
Tené cuidado con el BAS16, creo que lo usa como rectificador y como esta trabajando a 40 Khz por ahi vas a necesitar un diodo que corte rápido. Probá con un diodo Schottky.
 
hola!

parece bastante interesante, pero me pregunto dos cosas:

- ¿que tan precisa es la medida de distancia que da este dispositivo?

- yo trabajo con SRF04...y otros, y estos tienen un pequeño inconveniente en cuanto a deteccion de obstaculo, pues, estos ven a que distancia esta, pero la precision con respecto a la posicion del objeto respecto al emisor no es muy buena...¿me hago entender?...es decir, no me determinan muy bien en que direccion se encuentra el objeto, pero, si me da la distancia a la que se encuentra....entonces....¿con este dispositivo se soluciona este inconveniente.....o sigue igual.....o peor?


gracias por su atensión.

chao
 
Te entiendo lo que dices jmoreno... creo que esto se puede resolver colocando varios sensores de este tipo como un arreglo circular tal vez para determinar la dirección donde se encuentra el objeto detectado... no se quizas puede hacerse... aunque yo creo que estos sensores son algo direccionales y uno puede dirigirlos, por supuesto, habra un radio de accion de emision y deteccion...
 
sip.... yo lo que hago con los SRF's es poner dos, y activarlos alternadamente, asi poder hacer una triangulacion........pero seria interesante que con un solo sensor ultrasonico, se pudiese obtener mas "directividad" (no se si exista esta palabra).

por que quiero hacer una especie de Radar, empleando sensores ultrasonicos.....si me dicen que el modelo que proponen ustedes es mejor que el SRF.... ...... entonces les diria: "son unos monstruos de la electronica!" .

chao pues.

sigan asi....con muy buenas ideas!
 
Por lo que tengo entendido, en sonido, para aumentar la direccionalidad, hay que aumentar la frecuencia a la que se trabaja. Lo que vos queres hacer es un Sonar, algo que usan algunos animales para "ver" como los murcielagos y algunos cetáceos, tambien se usa por ejemplo en submarinos y en la medicina, la llamada ecografia. Habria que investigar un poco que longitudes de onda se utiliza para cada tipo de medio.
 
Hola MaMu.....bueno mi pregunta es....¿Hasta q distancia puede medir el proyecto q muestras)...Bueno mira yo tabien eh trabajado con ultrasonidos...y bueno solo eh podido medir una distancia de 4 metros como maximo....Bien mi otra pregunta es: ¿Como hago para poder aumentar la distancia, a unos 400 metros?

Agradesco de antemano tu respuesta
 
Atrás
Arriba