Medidor de Energia electrica

Hola amigos del foro talvez alguno de ustedes puede ayudarme en el diseño de un medidor de energia electrica, estoy utilizando un ADE7757 quisiera saber si existen mejores y si alguno ha maneja un ADE7753(comunicacion serial SPI)
 
Ahora estoy trabajando ene se mismo proyecto con ese IC. Conozco como hacer la comunciacion serial eso no es problema lo que no etniendo exactamente como funciona el IC lei el datasheet y aun no lo hago, podrias explicarme? Si quieres ayuda con lo del Serial estoy a la orden
 
He armado el circuito, lo tengo que porbar, estoy trabajando con un patron de medicion, todavia no he visto el serial, puesto que estaba probando con el ADE7757 que es monofasico. Segun lo que he leido el 7753 trabaja igual con la diferencia que la calibracion y el ajuste se hace desde su puerto serial, ademas de utilizar un CT en vez de un shunt. en unos minutos mas lo coedctares con un circuito que he encontrado del 7756.

No estoy muy avanzado con los chips pero ya he podido armar un medidor con el 7757 y trabaja de maravilla tiene una desviacion estandar de 0.5. Me gustaria saber que avances has tenido para trabajar juntos.
 
hola antoniotenoriome gustaria que me colavoraras un poco en el manejo del 7757 lo nesecito es para un proyecto que tengo que entregar en la universisda si pudieras ayudarme te lo agradeseria de todo corazon
muchas gracias
att redman
 
Hola antoniotenorio!

Estoy trabajando con un ADE7758. Es muy parecido al 7753 pero trifásico. Estoy teniendo problemas al escribir en unos registros y la verdad no se que estoy haciendo mal. Tal vez haya alguna secuencia especifica para iniciar el chip. Te agradecería enormemente la ayuda, ya que la documentación(ejemplos) para estos dispositivos no es muy extensa y en la mayoria de los lugares que he buscado siempre comentan lo dificil que fue trabajar con el chip al comienzo. Seria genial si pudieras explicarme un poco como lograste configurarlo.

Gracias de antemano!
 
llevo unos meses trabajando con el ade7753, la comunicacion SPI esta resuelta e hice un programa ne labview que muestra el valor en tiempo real de todos los registros mas importantes, lo que no he podido es calibrar el chip para que los valores de: energia activa, vrms, vpeak, irms e ipeak sean los que realmente se estan presentando en el circuito. si alguien sabe como calibrar el chip le agradeceria.

alguna duda q yo pueda resolver correo

saludes
 
No he trabajado con el ADE7753 pero creo que es muy parecido al ADE7758. En el datasheet creo que se describe un procedimiento para calibrarlo pero necesitas otro instrumento que pueda contar los impulsos por KWh para el caso de la energia activa. Tambien puedes usar una carga patrón y determinar el valor de una constante que debes sumar en un registro en el microcontrolador cada vez que se produzca una interrupción de energia. Esto es contar las interrupciones y por cada interrupción sumar dicha constante. Pero para esto necesitas contar el tiempo en que se produce la interrupcion con la carga patrón. La constante la puedes calcular asi:

K[W.h]=P(carga patron)[W]*t(tiempo de interrupcion)*(1[h]/3600s).

Para la tension y correinte usas los registros VRMSOS y IRMSOS si es que es igual que el ADE7758 (aunque este tiene otras funciones más).

Espero que sirva. Salu2.
 
gracias amigo.

peor estoy tenieno un porblema con el valor VRMS e IRMS que me entrega unos valores exageradamente grandes.

donde realmente dben ser 125 VRMS y 0,4 amp. entonces si hallo una constante por ejemplo : const= VRMS leido/VRMS real(medido con el multimetro)

listo me entrega el valor real, pero si vario solo un poco el Vrms de entrada al circuito el valor VRMS que me entrega el ADE7753 multiplicado por mi constante es muy diferentew y es obvio porque mi constantes resulta que es mas o menos: 0,00023 entonces es muy sensible a las variaciones porque son inversamente proporcionales y la diferencia e smuy grande.

que hago? estoy perdido y nosé que hacer.


a otra pregunta. la unica forma de calibrar la energia aciva es con la salida de pulsos CF?
 
A mi me pasaba lo mismo con el ADE7758 pero éste tiene unos registros (AVRMSGAIN e IRMSGAIN) que permiten atenuar o amplificar la señal hasta un 50% pero no se si el ADE7753 también tenga estos registros.

En cuanto a la calibracion de la energía ademas del metodo que dan en el datasheet sólo se el que coloqué antes. Necesitas una carga conocida y determinar una constante(con la expresión que coloqué antes). Luego lo que debes hacer es contar los pulsos (interrupciones) y sumar dicha constante por cada pulso, ya que la interrupción se produce siempre en el mismo valor del registro. El tiempo que tarda la interrupción sólo lo necesitas para calcular la constante, luego cuando tengas una carga variable no importa.

Suerte!
 
gracias amigo. talvez sabes de que manera o que numero debo llevarle para que atenue?. o alguna formula..en fin..

por ahora es el unico problea q tengo lo de l calibracion de los registros vrms e irms por loq conté anteriormente que me entregan un valor muy grande.

muchas gracias por su tiempo y asesoria.
 
hola necesito una ayuda urgente, monté otro ADE7753 exactamente como el q tengo funcionando y resulta q me da consumod e energia sin haberlo, osea sin conectar ninguna carga me registra consumo, talvez saben proque sucede esto?
 
No se si ya resolviste el problema, pero si el comsumo que tiene es pequeño podría ser que los registros donde se almacena la tensión, corriente y energía tienen un offset. El ADE7753 creo que tiene registros para calibrar ese offset.

Suerte!
 
hola amigo depronto sabes cual es a rutina que debo seguir pra calibrar el medidor antes d ponerloa funcionar siempre que se encienda?, pues que le debo llevar al registro MODE, WGAIN, CFDEN,CFNUM, etc etc?..

porfaor ayudaneme no he podido con esa calibracion yo estoy en una linea de 60HZ y 120Vrms
 
Para calibrar se puede hacer de 2 formas. Una con un medidor de energía de salida de pulsos o con una fuente estable. Con el medidor de energía hay que hacer coincidir la frecuencia del medidor con la frecuencia de salida de pulsos del ADE7753. En datasheet se muestran unos ejemplos y procedimientos para calibrar por ambos métodos.

Claro también depende de cuanta precisión quieras conseguir. Porque también podrías usar un multimetro y escribir en los registros de offset hasta obtener un valor aceptable en las mediciones de tension y corriente. También necesitas colocar una carga de valor conocido.

Revisa las paginas 38 a 47 del datasheet. Espero que te sirva.
 

Adjuntos

  • ade7753_687.pdf
    665.6 KB · Visitas: 174
muchas gracias, yo no estoy usando la mediciond e la energia con la salida de pulsos, si no pidiendo por SPI el valor del registro de energia y todos los demas registros tambien por SPI.

simplemente lo que quiero es lograr un medidor que me registre una medicionde energia activa real al consumo.

para esto tengo q usar la salida de pulsos pa calibrarlo? CF. yo loq estaba haciendo es dividiendo loq em daba el registro de energia activa por uan constante de tal manera que el consumo me de loq necesito. eso ssta bien hecho así?



amigo si quieres agregame al msnun: october_rojo hotmail, para conversar mejor prfavor agregame q estoy desesperado q eso no fciona. uchas gracias


muchas gracias espeor pronta respuesta
 
Estoy trabajando con un ADE7753ARSZ, Ajuste los valores de MODE Ox83H CNUM en cero y CDEN en 0x57DH para poder hacer la comparacion con un medidor por el pulso PF,el led empezo a oscilar cada 2:43 minutos pero lo que ocurre es que sin carga el tiempo es constante. Si verifico el valor del registro AENERGY se observa un contador decreciente de 3 bytes. Que debo hacer para que solo genere pulsos por CF, cuando solo exista carga?
 
victor julio y no uso la salida CF todo lo manejo con un PIC y los registros de AENERGY del ADE7753 por comunicacion SPI, me di cuenta de que solo registra consumo cuando ahi carga y el valor esta en complemento A2 serà por esto q ves q decrece , si le haces complmeneto A2 al registro de energia activa veras q incrementa.

saludes
 
Atrás
Arriba