medidor de sensor de detonacion a led

Arcontrol. podrías postear el encendido programable que armaste ? desde ya muchas gracias...Saludos.Edu
 
Si te sirve de dato al haber detonación en el motor el sensor entrega un pico de aprox 4V y no dura mas de 20 ms. La ecu, al detectar detonación normalmente retrasa el encendido aprox unos 3º (en la mayoría de los motores).
 
esto esta interesante, yo mismo ando buscando la misma informacion, pero creo que es mejor pasar la señal a unos cascos para escucharlo ya que segun dicen el oido humano es el mejor detector, muchas veces hay ruidos que no son detonaciones y muchos sensores lo detectarian como una detonacion falsa pero con el oido lo ves claramente.

La idea seria, piezolectrico -> amplificador -> filtro (segun la cilindrada la frecuencia de resonancia es distinta) -> salida audio cascos.

Yo no sabria por donde empezar ya que de audio entiendo muy muy poco, solo se que los productos que andan para deteccion de detonacion rondan los 300€ y los buenos por 600€, hay uno que se llama knocklite que es lo que tu andas buscando (por led) y ronda los 100€

Aun asi no creo que haya que pagar tanto por un sistema que yo lo veo algo sencillo, es cierto que hay algunos que filtran solo las detonaciones y es muy facil distingirlo con los cascos, pero tanto como 600€?¿
 
lo que vos buscas es mas o menos simple de hacer, peeeerrrrooooooo, trae un gran inconveniente.

siendo vos la "ecu" que va a actuar sobre el pedal del acelerador en el momento en que tus ojos vean (si es que lo ven) la indicacion de uno o mas leds en el tablero de tu auto al ralizarse una detonacion, la velocidad de respuesta total del conjunto en cuestion va a ser demaciada lenta, en un auto aspirado tal vez alcance, pero el turbo no perdona, si se queda fino y con 5 detonaciones seguidas sobre un mismo cilindro y la cabeza del piston se puede perforar.
en un auto turbo a 6000rpm, las 5 detonaciones se producen en 200ms, es medio dificil que puedas reaccionar y salvar el motor a tiempo, deberias buscar de que la salvada del motor se produzca automaticamente, en una megasquirt por ejemplo en cuanto detecta una detonacion atrasa 3°, a la segunda que detecta te atrasa 6° y a la tercera directamente 12 grados para proteger el motor.
este circuito te va a ayudar a detectar la detonacion:
knock-circuit.jpg


podrias adaptarlo para que en vez de comparar directamente amplifique y llevarlo a un medidor.
el nivel de comparacion se puede fijar entre 0 y 2.5v, lo cual te puede servir.
este circuito esta destinado a una inyeccion electronica muy usada en el mundo de la preparacion de motores, yo en algun momento lo probé al circuito y anda a la perfeccion.
 
la detonacion puede ser mas leve o grave, pero esto ya es el tuner el que sabe como hacerlo para evitar la detonacion grave en un principio, la idea es atrasar el encendido unos grados y luego ir subiendo 1 o 2º en cada lanzada para cuando haya detonacion que no sea tan grave como la que puede ser por estar desfasada 10º por ejemplo. Una vez llegamos a la detonacion atrasamos 2-3º de margen de seguridad.

Ese mismo circuito lo vi anoche y esta interesante, tambien es bastante sencillo, yo le añadiria un amplificado a la señal para asi evitar problemas con ruidos. El unico problema es configurarlo, necesitas variar el potenciometro de tal forma que solo detecte detonacion. Lo ideal es ajustarlo sabiendo ke no tenemos detonacion al minimo, e ir probando sabiendo ke no hay detonacion asi lo ajustamos.

Aun asi como digo, segun la mayoria de tuners lo mejor es los cascos para oir el motor, es lo mas efectivo y seguro.
 
Última edición:
Impresionante.. lo que si tenemos que tener en cuenta que una ECU, no solo utiliza el KS para adelantar de 2° a la ves el encendido, sino que ocupa otros muchos sensores, y de forma principal el KS lo utiliza para detectar mistfires (los odio) con el P0300 y sus hijitos. Este sensor piezo electrico le dice al ECU si algun cilindro esta trabajando mal, ya sea por encendido, por comprecion o inyección.
Reitero el KS solo corrige un poquito el avance, necesitas CKP, Map, Maf, para tener una mejor apreciación. Como dijeron por ahy... a puro oido, sin electronica, es prueba y error. Te quedo muy atrazado, lo adelantas, te gasta mucho, lo atrazas... y que tanto puedas dañar el motor... bueno eso es otro tema...
 
Buenas, disculpen si resulto algo corto en el tema pero surgio esto mismo en el taller mecanico donde preparamos autos para 1/4 de milla. Aqui en bs. as se hace algo mas rudimentario, se coloca un alambre acerado tomado desde el block del motor y se lo hace ingresar al habitaculo, en la punto se coloca la mitad de una lata de gaseosa (algo asi como el baso con la soga) (esto porque no hay forma de colocar el sensor piezo electrico en el block). Ahora mi pregunta......utilizando el circuito detallado mas arriba o algo parecido, si reemplazamos el sensor por un microfono ¿que probabilidades hay que funcione?. Tampoco termino de entender si el destello del led es muy rapido, dado el pulso que arroja el sensor, o es bien visible.
Si alguien puede agregar algo mas de esto seria genial para terminar de entender del todo este sistema, saludos amigos.
 
Atrás
Arriba