Medidor de válvulas termoiónicas.

Y sino el puerto paralelo que tiene mas bit para manejar y el joystick como te dije que es analogico. Lo mio tampoco son los pic ni otros micros.. todas las cosas que hice las hice integrando con estas otras soluciones
Existe un problema muy serio con esos puertos y es que ya han sido discontinuados en la mayoría de las PC medianamente modernas, y en particular el del joystick...que fué discontinuado hace varios años.
La solución transitoria es usar el puerto serie, que aún subsiste pero no por mucho tiempo, o apuntar directamente al USB...y esto requiere hard y soft dedicado.
 
Con 1-wire podes usar un COM o USB. Lo que veo como desarrollo si lo tuviera que hacer yo, o lo hago con una placa de adquisicion PCI y electronica final o directo con micros. No veo atractivo utilizar un pc solo por la base de datos y que el resto se haga con hard dedicado. Seria un hibrido sin sentido.
 
Es cierto lo del puerto del joystick, y también sé que es "analógico", pero en realidad mide el tiempo de descarga de un capacitor a través de una resistencia, con resolución de 8 bits.
También es cierto lo que comentás Ezavalla, pero no me hago mucho problema, los conversores Serial a USB son muy económicos y fáciles de conseguir ;)

PD: no entendí eso de híbrido.
 
Última edición:
Hibrido de tecnologias. En lo personal trato de usar una misma plataforma como solucion. 1-wire es muy completa compras todo y solo programas. Te queda una electronica final asociada y necesaria. En tu caso seria la interfase de potencia para el manejo de los reles. Tambien tenes como opcion ARDUINO estoy con ganas de empezar a invetigarlo.
 
Realmente no veo lo híbrido. Una placa de adquisición no tiene mucho más que un microprocesador y algunas cosas más, a la que igual, hay que agregarle operacionales, amplificadores de tensión, adecuadores de niveles etc, etc.
Además, utiliza un pc de la misma forma que yo lo quiero hacer.
Ahora si fuera por comprar, me compro este:
tdk0001a.jpg

Que hace más o menos lo que quiero, solo que además de los U$2675 que cuesta, tendría que pagar los impuestos aduaneros y el flete ;)
 
No me explique parece. Hibrido le digo si tengo que usar una pc+soft solo por el manejo de la base de datos para comunicar por un puerto la configuracion a un micro externo para que mueva los reles adecuados..

Llegar a eso, prefiero (yo) hacer todo con un micro del tipo ARDUINO donde se programa al micro y usas solo la PC para programar, simular y pasarle el programa a la placa.. sacas el cable de la pc a la placa y tenes el desarrollo. En este caso tambien necesitas una electronica final.

Sino con una placa de adquisicion donde por soft programas lo que queres que haga tanto para adquirir algun dato o para controlar. Y si te queda la electronica para adaptar niveles y alguna otra cosa que sea necesaria.

Primero lo primero. La aplicacion en si misma, como su usabilidad determinara que tecnologia usar.. andar llevando una pc o notebook ademas de un box para colocar las valvulas y dentro la electronica, es mas grande que lo que se ve en la foto donde solo llevas esa caja.
 
El uso de la PC es coherente con la necesidad de una interfaz de usuario "amigable". El micro puesto en el aparatejo solo se encargaría de recibir los comandos, procesar lo pedido y enviar los resultados afuera...y nada mas. Eso es bueno, por que si luego querés hacer una interfaz de usuario diferente (con LCD u otro hard dedicado) solo tenés que preocuparte en implementar y decodificar el protocolo de comunicaciones desarrollado y conectarle tres cables al "coso" ya armado y operativo.

De todas formas, no encarecés un prototipo solo por dar la interfaz y el acceso a la base de datos. Cuando logrés que funcione las conmutaciones, tensiones y medidas necesarias...lo otro ya es mas simple...
 
Amigable? solo por ver la misma lista de valvulas a configurar? lo haces en el mismo LCD.. no lo veo.. en esa caja que posteo esta con un LCD resuelto.. si me dijeras que es un control de procesos y queres verlo en una pantalla grande, es otra cosa..
 
Correcto Ezavalla, ese es el punto, y la base de datos en este caso tiene y bastante importancia, si bien el sitema permite introducir datos manualmente para un tipo que no esta en la base, la comodidad de que el sistema asigna las funciones, cosa que en un probador común tenes que tener la precaución de que todas esas palanquitas o perillas esten en la posción adecuada.
Desde otro punto de vista, lás máquinas hoy tienen muy pocos slots libres, y los PCI ya llevan demasiado tiempo sin que se hayan cambiado, no seria de extrañar que en cualquier momento lo cambien, con lo cual, una tarjeta de ese tipo quedaria obsoleta, de un día par el otros, en cambio trabajando por el puerto serie(como dijo blak un adaptador de serial a usb se enchufa y listo) hay rato para el.
Una vez aceitado el protocolo de comunicación, el camno se allana, de echo esa es la forma que se implementan por ejemplo los isntrumentos de medida que pueden entregar datos al PC, como Multimetros avanzados, oscilocopios de mano o los de banco, el soft que acompaña, permite programar una secuencia de mediiones etc y se basa en eso un protocolo de comunicación, via un puerto.


Desde otro punto de vista, si bien sacar la tapa y poner una tarjeta no es nada dificil, hay quienes no se sienten seguro hciendo eso, con lo cula la coasa se ve muy engorrosa, y que tal me mudo de pc?, eso me obliga a abrirla, quitar la tarjeta, quedara un hueco, cerrar abrir la otra hace la apertura colocar cerar, es muy engorroso desde el punto de vista del usuario.

Otro punto porque ni siquiera es atractivo el uso de una tarjeta de adqusisión de datos, es el fucionamiento de esta aplicación, seria como queree utilizar un S7 de Siemens, cuando con un logo! me sobra plata.

No obstante se agradeces los conceptos y la participación, ya que eso son una inyección de animos para seguir adelante.

Por lo cual se agradecera la colaboración con los archivos que subio Black, y los resultados de la ejecusíón

Amigable? solo por ver la misma lista de valvulas a configurar? lo haces en el mismo LCD.. no lo veo.. en esa caja que posteo esta con un LCD resuelto.. si me dijeras que es un control de procesos y queres verlo en una pantalla grande, es otra cosa..

Precisamente, el sistema que se implementa permite ver más cosas que lo que sucede en un probador clásico, las condiciones del ensayo, tensiones corrientes y hasta si se quiere un trazador de curvas.....
Por otro lado solo por poner un ejemplo, puedo ensayar las dos secciones de un doble triodo a la vez y ver sus diferencias, para una amplicacción como los driver e inerson de una etapa exitadora de potencia, solo por poner un ejemplo
Aqui si se quiere se puede medir algunas de lsa propiedades de un tubo como la transconductancia.

Lo que lo convierte en un probador interesante y a un precio que comparado con el del instrumento que puso Black hay bastante diferencia.
 
Última edición:
Amigable? solo por ver la misma lista de valvulas a configurar? lo haces en el mismo LCD.. no lo veo.. en esa caja que posteo esta con un LCD resuelto
Seee....seguro, pero entonces, aparte del problema del diseño del probador tenés que concentrarte en el problema de diseño de la interfaz de usuario en el LCD, y agregar pulsadores para manejar las opciones del menú en un LCD y hacer toda una parafernalia de cosas que no tienen nada que ver con el objetivo primitivo que es el probador de válvulas....lo cual no sería un problema serio si no fuera por que tenés que mezclar todo eso con el diseño básico del probador para poder operarlo en modo "debug" mientras hace slas pruebas de operación.
Si lo hacés como te digo, le podés conectar una PC y ensayar sin ninguna complicación (usando el hyperterminal o el minicom) toda la operatoria del probador hasta que quede funcionando correctamente. Una vez listo, solo tenés que luchar con una interfaz de tres cables y ahí podés conectar la PC...o podés conectar otro micro que controle el display y los botones de operación...y que haga todo bien bonito...e inclusive luego podés integrar ambos diseños en un único microcontrolador.

Ustedes lo pueden diseñar como les guste, solo que si esta propuesta de BT va a ser un diseño vía web, entonces tenés que separar las funciones e intereses de cada módulo para que puedan ser desarrollados por personas diferentes trabajando en "paralelo", cosa imposible de lograr en un diseño monolítico como el que proponés ;)...sobre todo por que los que pueden participar probablemente no sepan sobre metodologías de desarrollo de software ni sobre el diseño de interfases operativas entre módulos...
 
Última edición:
Me parece que el asunto es claro y se puede hacer de diversas maneras.
Cada uno elige la que puede o la que le guste más.
Es cierto que se puede hacer con una placa de adquisición de datos, pero eso solo ahorra un pic y algunos componentes, la electrónica que se necesita luego de eso es casi toda lineal, y de exigencias particulares. Que esté integrada en el pc como placa, tampoco facilita mucho las cosas, ya que hay que interconectar una buena cantidad de cables y el hecho fundamental, que cuando uno hace algo (al menos yo) prefiero un desarrollo completo en el cual uno puede manejar las variables a su gusto y antojo.
Y no es solo la base de datos, teniendo los datos en un PC uno pude hacer gráficas, guardar datos obtenidos, hacer comparativas, etc.
Por eso yo elijo mi propuesta. Y para continuarla, esto sería lo mínimo para las primeras pruebas:

Generar 4 tensiones variables de 0 a 5 volts.
Medir 4 tensiones de 0 a 5 volts.
1 salida lógica para conectar todo
1 salida lógica para conectar solo una tensión
Sensar una entrada lógica para alarma de corriente o potencia.
El micro además debe recibir órdenes y en base a eso, o actuar, o responder a la petición.
Y si es posible que tenga una "interrupción" prioritaria que en caso de que se active, avise al PC pidiendo "socorro".
 
Si, es posible, y en todo caso, deberias anexar un archivo wav que se ejecute al ocurrie esto, que diga "peligo, peligro..." bueno eso es muy viejo.... suea a perdidos en el espacio, "Auxilio, auxilio...." suena extremista, sera algún sonido intermitente, que de aviso en forma acúsitica por si el operador se distrajo.....
 
Hola:
Tengo un comprobador de valvulas americano de la marca Jackson mod. 715, es del año 1950 y funciona perfectamente. El problema que tengo, es...
1- Cuando tengo que comprobar válvulas que no salen en el listado que viene con el aparato, bien por ser lamparas más modernas que el comprobador o por no ser lamparas americanas, no se como configurar los interruptores y demás ajustes. Aunque he conseguido medir algunas lamparas mirando las equivalentes con las que aparecen en el listado, mi mayor problema viene cuando quiero medir lamparas que no están en el listado de este comprobador.
2- Tiene circuito de control X, Y, Z, entre otros, y no se que es lo que hacen estos tres ajustes.

¿Puede alguien ayudarme con estas dudas?
Muchas gracias a todos de antemano.
 
¿alguien conoce algun tester para valvulas termoionicas que sea capaz de medir el mas amplio catalogo de valvulas? osea... que pueda comprobar muchas valvulas diferentes desde triodos hasta novales... muchisimas gracias. Soy un FANATICO de las valvulas, tengo algun equipo que otro con estos transistores de cristal y en mente la construccion de otro sistema de compresion de audio stereo con bastantes valvulas, asi que necesito un tester... me han hablado muy bien del B&K 707.

Muchas gracias y mis MAXIMOS respetos a Fleming y De Forest.
 
Hay comprobadores, puede que hasta hoy día los encuentres baratos, tampoco es muy difícil hacerse algo para comprobar el filamento y si tiene emisión, amplifica y tal, yo siempre uso un tester, un inyector de señal y un osciloscopio, con eso te sobra men, y ya si tienes sus datasheet (que hoy por hoy hay de todo por la red), no problem.
 
Atrás
Arriba