Medidores LCR/ESR comerciales

tiago

Moderador
Hola.
He visto que la marca de chips Cyrustek ha sacado al mercado el ES51919 y el ES1920, son dos circuitos integrados que contiene un completo medidor LCR que necesitan una bajísima cantidad de componentes asociados, por lo que las PCB de los medidores se ven simplificadas enormemente.
Todos los fabricantes chinos han puesto manos a la obra para sacar al mercado medidores basados en éste chipset con precios realmente competitivos ya que hay que tener en cuenta que alcanza los 100KHz.

Éstos medidores, entre otros pueden ser por poner un ejemplo: Uni T UT612
Mastech MS5308 , DE 5000 y algunos otros, todos ellos basados en el chipset mencionado anteriormente.
Desde luego, Agilent, ByK precisión y las demás marcas de renombre, siguen utilizando sus diseños propios que ofrecen prestaciones en teoría superiores, así como mas precisión en la medida.

Evidentemente, Superiores prestaciones y superior precisión van acompañadas de superior precio.


Luego tenemos también un "apartado" en el que se pueden clasificar las marcas que ofrecen el mismo producto a precios realmente diferentes, con la diferencia de que los aparatos se presentan como distintas marcas o fabricantes, como es el caso del Tonghui 2822C y el BK 879B. Dejo aquí un teardown de un conocido blog en el que comparan éstos dos equipos.


Mi pregunta es: ¿Que opinión os merece el chipset de Cyrustek Y que diferencias apreciables hay entre las caracteristicas de éste chipset y las caracteríticas de los equipos de mas alto precio?, me refiero a caracteristicas que sean significativas a la práctica, ya que las diferencias puras y duras las podemos ver en las descripciones técnicas de cada aparato.


Si hubieseis de adquirir un LCR confiable, por cual os decantaríais y porqué. Hay que tener en cuenta que los aparatos chinos que usan el chipset de Cyrustek deben arrojar todos las mismas prestaciones ya que la base de funcionamiento es la misma.


En mi trabajo van a adquirir uno y están cotejando las prestaciones da varios de ellos, son para comprobar el estado de los transductores de las máquinas de cavitación y ultrasonidos empleadas en electromedicina. La medida debe ser bastante fiable. Hasta ahora no tengo mas información.

El tema me ha despertado interés y por tanto aquí dejo mis preguntas.


Saludos.
 
Última edición:
Te hago un paralelismo con el convertidor A/D de intersil, que fue utilizado ampliamente y más alla de la calida del producto final.
Hacer un dispositivo para tu marca, el coste del desarrollo es alto, lo que llevo a muchas sacar segundas marcas para tener más ventas.
No es lo mismo fabricar o hacer fabricar algo para una venta anual de mil partes que hacer el mismo producto para varios cientos de miles.
Ojo, no confundir que por ser chino es malo, ya que fabrican cosas muy buenas en todos los ordenes y muchas empresas hacen fabricar sus productos allí porque le sale más barato y con la misma calidad.

Para hacer una prueba de campo que sirva habría que constrastar un producto de marca y hacer la comparación directa de un lote determinado de componentes de alta calidad y ver los resultados y en base a ello tomar una desición, teniendo en cuenta y en mente la tolerancia máxima admitida para el producto o productos fabricados
 
Muchas marcas fabrican de forma paralela, eso está claro. Los límites de producción son una barrera que saben salvar perfectamente, sacando al mercado marcas paraleleas, como dices.
Lo chino no es malo si está fabricado con ciertas exigencias de calidad, naturalmente.
Lo que no puedo es hacer comparativas porque no dispongo de distintos medidores para llevar a cabo éste experimento.

Por eso hago ésta pregunta, para ver si alguien con experiencia en éste campo me ayuda a elegir un LCR ya que me consta que tenemos miembros en el Foro que conocen la instrumentación desde los años de experiencia que llevan usando éstos equipos o similares.
Al fin y al cabo soy yo el responsable de las mediciones y el que debería aconsejar a la empresa en la elección del medidor. Información tengo de sobra, pero las opiniones de los expertos son para mi mas importantes que lo que digan las hojas de datos o especificaciones.

Saludos
 
Última edición:
Teniendo en cuenta lo que dices y para dar un consejo fiable es tomar los elementos críticos y dentro del rango de uso, y dirigirte a una tienda de instrumentos, y pedirle que te permitan hacer la comparativa.
Lo ideal sería tener alguién conocido que tenga un buen instrumento.
Yo he echo eso muchas veces al no disponer como hacer la comparativa, es lo más real
 
Hola Tiago, yo tengo mucha experiencia en medidores LCR, y por regla general los de gama media/alta , como el promax MZ-505 o superiores de la misma marca (es de mano, para llevar en maletín) te valen para prácticamente todas las reparaciones, debido a su gran confiabilidad, pudiendo alternar entre 1khz y 120hz según sea lo que vas a comprobar, ademas te da el factor de calidad en decimales de lo que mides, por lo que si tuvieras mal el esr lo detecta, ademas lo uso para medir en circuito directamente, ese sería el equipo mínimo que yo llevaría en reparaciones para medir lcr (y es lo que llevo en reparaciones complejas industriales) su único pero es que si no descargas los filtros grandes antes de medirlos te lo puedes cargar con el tiempo.

ahora bien si ya estamos hablando de placas electrónicas extra-delicadas, en la que tengas que homologar tus reparaciones, como en aviación y electro medicina, entonces te recomendaría alguno como el iso-tech lcr819 o superior, porque puedes ajustar la frecuencia y voltaje con la que realiza las pruebas, que es el que también uso yo desde hace años y va de lujo...

por ejemplo, una bobina para homologar su verificación, que sea de menos de 10mh tiene que ser probada con 100khz, o los condensadores de 10p hasta 400pf una frecuencia de 10khz, o los inductores de mas de 1 henrio se probarán a 500hz

por eso requieres de uno con memoria con los parámetros pre- ajustados para cada caso...saludos
 
Hola.
He visto que la marca de chips Cyrustek ha sacado al mercado el ES51919 y el ES1920, son dos circuitos integrados que contiene un completo medidor LCR


Éstos medidores, entre otros pueden ser por poner un ejemplo: Uni T UT612
Mastech MS5308 , DE 5000 y algunos otros, todos ellos basados en el chipset mencionado anteriormente.




Mi pregunta es: ¿Que opinión os merece el chipset de Cyrustek

hola observa tu propio comentario.

decime ¿ que confianza le tenes a cualquier usuario de cualquier foro que te diga que ese "chipset le parece bueno" ???

ahora bien, no te parece que podes deducir que si la emrpesa UNIT y otras han decidido montar equipos basados en ese chipset eso no te es motivo de confianza ??
yo imagino que los ingenieros de esas empresas les han hecho muchas pruebas antes de tomar la decision de fabricar todo el instrumento ) placas, display, gabinete ) y mandarlo a producccion.

para mi, el que distintas empresas lo hayan utilizado es mas que motivo de confianza, muchisimo mas que el comentario de cualquier individuo .

ahora, comparativa con otros equipos, eso no se , a veecs el precio es indicativo y otras veces no tanto .
 
hola observa tu propio comentario.

decime ¿ que confianza le tenes a cualquier usuario de cualquier foro que te diga que ese "chipset le parece bueno" ???
No a cualquier usuario, pero sí a ciertos usuarios de éste Foro. La información de otros foros ya la tengo explorada, llevo leyendo ya mas de una semana . De todos modos la información que me ofrezca cualquier usuario es bienvenida y valorada.
En todo caso mi intención es recavar información, lo cual es positivo servida en cualquier formato, ya me encargo yo de llegar a alguna conclusión ;).

ahora bien, no te parece que podes deducir que si la emrpesa UNIT y otras han decidido montar equipos basados en ese chipset eso no te es motivo de confianza ??
yo imagino que los ingenieros de esas empresas les han hecho muchas pruebas antes de tomar la decision de fabricar todo el instrumento ) placas, display, gabinete ) y mandarlo a producccion.
para mi, el que distintas empresas lo hayan utilizado es mas que motivo de confianza, muchisimo mas que el comentario de cualquier individuo .

No, en absoluto. Uni T es una marca genérica provista de cierta calidad pero sus equipos son clones de otras marcas también genéricas y viceversa, pero mi pregunta va mas allá de eso.
Y te vuelvo a recordar que al menos para mi, las opiniones de ciertos foreros no son las opiniones de cualquier individuo.
He leido el trabajo de muchos usuarios y si bien pueden ser cualquier individuo, sus opiniones para mí son determinantes a la hora de elegir equipamiento,y mas para el uso que le debo dar.
El chipset arriba mencionado está diseñado y producido por Cyrustek para lanzar al mercado equipamiento competitivo, y solamente eso.
Prefiero opiniones dirigidas a sus características mas que aquellos datos de quien los monta o quien deja de montarlos en sus instrumentos.

ahora, comparativa con otros equipos, eso no se , a veecs el precio es indicativo y otras veces no tanto .
Por eso abro éste hilo y formulo mi pregunta. Esa es otra información que me interesa conocer.

Saludos.



ahora bien si ya estamos hablando de placas electrónicas extra-delicadas, en la que tengas que homologar tus reparaciones, como en aviación y electro medicina, entonces te recomendaría alguno como el iso-tech lcr819 o superior
No es que tenga que homologar, pero si que comprobar el desgaste de ciertos transductores, que en realidad son condensadores, sobre todo en equipos de cavitación e HIFU. Esos están en la linea de equipos de belleza y estética, aunque también se emplean en tratamientos de salud.

Necesito fiabilidad y estabilidad en las medidas porque he de investigar y decidir si el componente es responsable de malfuncionamiento y/o vejez prematura por falta de calidad en la fabricación.
Equipos de banco no me sirven demasiado, prefiero algo portátil.

Gracias por tu info.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don tiago te recomendo altamente ya que si quieres/nesecitas de fiabilidad y estabilidad debes sugerir (aconsejar) a tu firma que conpre un LRC meter Alta Gamma (HP , Tektronics , Fluke , Phillips , Hodhe Swartz , Beckmann o B&K , Keithley Instruments) donde para nosotros puebres mortales lo precio $$ es sin dudas muy dispendioso (oneroso),pero para una enpresa seria y prolija es lo precio que tienes que gastar para puder trabajar como tiene que sener.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola

No me pongo el saco de un usuario experto de este foro pero doy mi opinión como alguien que cuenta con un LCR BK como el comentado en el video.

En forma pienso como mi tocayo del post anterior, si la empresa cuenta con el presupuesto, adelante, sin pensar, hacerse de uno de un fabricante conocido, no porque los demás no sean de calidad, si no por el soporte técnico y garantía que se ofrece.

Comento una experiencia que tuve con el medidor hace poco, estaba revisando la ESR en unos caps de una SMPS y por descuido coloqué uno de ellos cargados en el medidor, de inmediato se apagó y al intentar encender de nuevo apareció en pantalla "ADC Error". Pasado el susto abrí el equipo para intentar repararlo, identifiqué el componente dañado, reemplacé y listo, andando de nuevo (el componente costó poco más de 2 trumps).

A que voy, un equipo así, que NO se basa en una solución embebida puede ser más "reparable" que uno basado en un solo chip, donde, ante un daño no queda más que reemplazar el aparato en su totalidad.

PD. Por curiosidad, tengo entendido que los cristales de US usados en electromedicina tiene una Frecuencia de resonancia en el orden de los MHz ¿en que consiste la prueba que se les hace con un LCR?

Sañudos
 
Hola

Comento una experiencia que tuve con el medidor hace poco, estaba revisando la ESR en unos caps de una SMPS y por descuido coloqué uno de ellos cargados en el medidor, de inmediato se apagó y al intentar encender de nuevo apareció en pantalla "ADC Error". Pasado el susto abrí el equipo para intentar repararlo, identifiqué el componente dañado, reemplacé y listo, andando de nuevo (el componente costó poco más de 2 trumps).

A que voy, un equipo así, que NO se basa en una solución embebida puede ser más "reparable" que uno basado en un solo chip, donde, ante un daño no queda más que reemplazar el aparato en su totalidad.

Sañudos

Hola, muy cierto, algo parecido sucedió con los antiguos televisores, eran mas reparables por la cantidad de ics que contenían después la falla era siempre la "jungla".
 
PD. Por curiosidad, tengo entendido que los cristales de US usados en electromedicina tiene una Frecuencia de resonancia en el orden de los MHz ¿en que consiste la prueba que se les hace con un LCR?

Sañudos
Tomo nota de tu comentario. Me aporta buena información.
Son transductores que funcionan a 40 KHz, también los hay que funcinan en 10 MHz y he les voy a hacer pruebas para ver si existen diferencias basadas en la capacidad para poder establecer el grado de desgaste de éstos sin necesidad de conectarlos a una máquina y probar su funcionamiento, por ejemplo:

Los transductores de cavitación los probamos pasandoles el dedo por su superficie y comprobando como vibra, o vertiendo alcohol también en su superficie y comprobando como lo vaporiza.
Los HIFU, les colocamos una lámina de metacrilato a cierta distancia y vemos con que intensidad la perfora.

Como puedes ver son pruebas muy rudimentarias, y lo peor, es que si no tenemos una máquina a mano no podemos verificar el transductor.
Es todo un experimento que espero pueda llevarnos a hacer pruebas basadas en la capacitancia.

Por cierto, ¿Que modelo de BK es el que utilizas ?, he estado valorandolos.

Saludos.
 
Última edición:
Ya veo, pregunto porque de vez en cuando me caen equipos de ultrasonido para reparación y la prueba que les hago es precisamente así como comentas: utilizo agua de garrafón y veo como se evapora al variar la intensidad de emisión. Tengo la misma problemática de necesitar una "fuente" de señal de US para probar diversos cristales.

Tengo a la mano el equipo y un aplicador de US de un equipo Chattanooga, su cristal está en buen estado pero su tarjeta no.
Comparto una foto de la medición de capacitancia con el medidor @10KHz. De hecho, al hacer la prueba percibí un ligero zumbido como el de una SMPS; la medida que tengo es de 1.9463 nF y es bastante estable.

IMG_2834.JPG

El medidor es el modelo 879B.

Quizá mañana vaya al taller donde hay más aplicadores de US, algunos funcionan y otros no, puedo llevarme el medidor y hacerles pruebas :apreton:.

Saludos
 
Estupendo, gracias.
Haz pruebas cuando tengas ratos libre y te apetezca, mas que nada para ver si le encuentras un "patrón"
capacidad - rendimiento, me imagino que te ayudará trabajando.
Yo haré lo mismo. Lo que ocurre es que al ser transductores diferentes, las lecturas no tendrán nada que ver, o muy poco.
Cuando tenga suficiente información subiré en otro hilo las tablas de lectura de éstos chismes.

En todo caso, si alguien tuviese algún capacímetro basado en el chipset de Cirustek, no estaría mal que nos dejase sus impresiones. Puede que adquiera uno para uso personal.

Saludos.
 
En todo caso, si alguien tuviese algún capacímetro basado en el chipset de Cirustek, no estaría mal que nos dejase sus impresiones. Puede que adquiera uno para uso personal.

Saludos.

Hola poseo un der ee, pero no puedo hacer algún análisis comparativo con algún otro, para ser un aparato económico es aceptable, aunque yo solo lo ocupo para saber los valores de capacitores y bobinas smd.
 
Saludos nuevamente.

Hoy me lleve el medidor y pude hacer las pruebas a los cristales de los aplicadores de US.

Hice la comparación entre 7 aplicadores: 4 dañados y 3 en buen estado, comprobados con sus respectivos equipos de emisión. Además, todos los cristales los seleccioné de la medida de 5cm² y los probé con una frecuencia de 10KHz

Aquí el patrón que encontré:

Marca/Modelo Estado Capacidad
Mettler Sonicator 706 Dañado 137 pF
Cormat Reducormat Bueno 2.76 nF
Cormat Reducormat Bueno 2.92nF
Cosmogamma US10 Dañado 445 pF
Richmar Theratouch 3.4 Bueno 4.97 nF
Mettler Sonicator 706 Dañado 47 pF
Chattanooga Intelect Combo Dañado 267 pF

Los cristales dañados arrojaron medidas menores a 300 pF mientras los que están en buen estado, mayores a 1nF.

El zumbido de emisión fue perceptible en todos los cristales que funcionaron.

Mi conclusión es que si es posible identificar el estado del cristal de US a partir de la lectura de capacidad tomada. :)
 
Estupendo Daniel.
Yo tendré el aparato en la segunda quincena del mes y tomaré las medidas oportunas.
Me alegra saber que es posible un diagnostico precoz de los transductores, creo que puede ser bastante fiable y sobre todo, que se pueden comprobar sin conectarlos a su correspondiente máquina.

Por mi parte elaboraré tablas similares en tanto el tiempo me lo permita y las acomodaremos de forma adecuada.

Saludos.
 
Hola:

Contesto al primer post de Tiago, después seguiré leyendo el resto del hilo.

Me imagino que el chip al que haces mención es de fabricación china, no lo dejo caer porque sean peores o mejores que otros, simplemente creo que se ha fabricado para simplificar el diseño de medidores.
Yo a menudo me pego con equipos de medida chinos, he de decir que cuando nos olvidamos de los valores originales con que fue creado podemos decir que son normalillos tirando a malos, y no es asi, siempre hay que mirar la relación calidad precio.

A día de hoy un osciloscopio digital Siglent (por poner uno de gama media china) de 100 MHz se compra por 280€ más o menos, por lo que su precio está en consonancia con su precisión y posibilidades, por lo que cuando se estropee no podemos maldecir dicho equipo por no encontrar documentación ni información, pues es en lo que se basa el comercio de China respecto a esta rama de aparatos, en si una avería le pasa a cualquiera sea de la marca que sea, otra cosa es que se pueda reparar o sea demasiado caro hacerlo.

Viendo ya estos puntos podemos intentar poner en su lugar el equipo que necesitamos.
Si el equipo es para un laboratorio que necesite certificación hemos de olvidarnos de equipos de procedencia china, pues la gran mayoría no cumplen la normativa europea, y digo esto porque se han detectado en algunas marcas de cierto prestigio de procedencia china pegatinas con la norma europea (mirar por internet) en las que pone CE de manera muy especial, las que ellos ponen son casi iguales, pero no idénticas y dan el pego en ciertos controles de importación, pero no nos darían de paso ese equipo por caro, tenga factura o no, simplemente como ellos dicen “no está en la lista” y esto le ha pasado a algunos conocidos del ramo.

Si el equipo es para utilizar en campo o para talleres de reparación donde la certificación no sea necesaria pueden servir siempre que arrojen medidas de precisión que estén dentro de nuestras necesidades, pero en ningún momento podemos certificar ajustes ni calibraciones hechas con estos equipos.

Si es para trabajar en campo (fuera del laboratorio o taller) queda a nuestra elección utilizar estos equipos, pero hemos de ser realistas un Rolls Royce es mejor y más caro que un Seat León, por ello hemos de estimar que coche o en este caso medidor comprar. Quede claro que las medidas en “campo” no se pueden certificar.
Si es para uso aficionado o para reparar aun cuando seamos trabajadores autónomos queda a nuestra elección, pero no podemos bajo ningún concepto certificar ajustes ni calibraciones aun siendo por el método “transfer standard” con estos equipos.

Es por ello que a veces muchas personas compran equipos de este tipo, baratos y por supuesto eficaces, y que les van a servir para lo que pretenden, pero no se les puede pedir precisión ni repetibilidad y por supuesto tampoco linealidad en las medidas, pero para un uso particular o de verificación (no de ajuste y calibración) son excelentes y tienen un muy buen precio.

Por otro lado HP, Tektronix y el gran Etc. son lo que son y por ello se han ganado el prestigio que tienen igual que Ferrari o Rolls. En las medidas son imbatibles por cualquier marca china, son reparables y hay información técnica y repuestos, y sobre todo son caros, muy caros, yo diría que excesivamente caros, por ello no me extraña que muchos de nosotros se decanten por los equipos más a nuestro alcance.

Se me quedo en el tintero:
En china se montan quizás el 60 o 70% de los equipos de medida del todo el mercado mundial, pero ¡OJO! Se fabrican con calidad “CONCERTADA”, y si algún equipo de un lote sale mal penalizan a la empresa que los monta y devuelven el lote lo que les perjudica bastante a los montadores chinos, por ello en calidades concertadas la mano de obra china es más cara y los equipos por supuesto también.

Solo algunas marcas chinas tienen equipos que se pueden certificar, una es Siglent y la otra es Rigol, y creo que hay una tercera, pero no todos los aparatos que fabrican se pueden certificar, pues no pasan la “criba” o controles pertinentes, además ya no tienen un precio asequible, pues todo cuesta “dineros”

Saludos.
 
Última edición:
Hola. Quería saber que tan de fiar son los medidores ESR que sparecen en la web .¿Son precisos para comprobar condensadores en placa? ¿Es un equipo que solo es preciso bajo determinadas circustancias?. Lo pregunto puesto que no he visto que las grandes marcas (Fluke, Uni-T, Promax....) lo tengan en sus catálogos y me pregunto si es algo "artesanal" o empírico...Gracias por vuestro tiempo.

Denunciar
 
Hola. Quería saber que tan de fiar son los medidores ESR que sparecen en la web .¿Son precisos para comprobar condensadores en placa? ¿Es un equipo que solo es preciso bajo determinadas circustancias?. Lo pregunto puesto que no he visto que las grandes marcas (Fluke, Uni-T, Promax....) lo tengan en sus catálogos y me pregunto si es algo "artesanal" o empírico...Gracias por vuestro tiempo.

Denunciar
Ninguna medición de un componente montado en placa es fiable, sea con el instrumento que sea medido.
 
Hola. Quería saber que tan de fiar son los medidores ESR que sparecen en la web .¿Son precisos para comprobar condensadores en placa? ¿Es un equipo que solo es preciso bajo determinadas circustancias?. Lo pregunto puesto que no he visto que las grandes marcas (Fluke, Uni-T, Promax....) lo tengan en sus catálogos y me pregunto si es algo "artesanal" o empírico...Gracias por vuestro tiempo.

Denunciar
Hola:

Las grandes marcas si que tienen a nivel profesional medidores LCR, la que mas tiene es HP/Agilent/Keisight, tambien fluke y otras marcas coreanas de prestigio. Yo por necesidades compre un Peaktech P 2170 portatil de gama media/alta con certificado de calibracion, que nada tiene que envidiar a los HP u otras marcas. (Peaktech aunque no lo parezca es una marca alemana)

Por otro lado los grandes fabricantes de condensadores quimicos malos, malos y malos son los chinos, por lo que es a ellos a quien mas le interesa fabricar y vender medidores LCR y ESR, tienen el mercado controlado, yo no suelo trabajar con componentes de procedencia china salvo para hacer experimentos o recambios para equipos chinos, solo reparo marcas y es triste decir que hace años cuando cambiabas condensadores y se poneian made in china al cabo dealgunos meses el equipo llegaba al taller con la misma averia. Por ello hace ya mas de 8 o 9 años no compro repuestos chinos son como "consumibles" y es a lo que quieren acostumbrarnos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba