Medidores LCR/ESR comerciales

Bueno, señores. Leído todo el hilo Pregunto: ¿Cual es el motivo que nos induce a pretender "Precisión" cuando lo que se pretende es determinar un rango de UNA de las características de un componente específico?
EJEMPLO: "ESR Meter de precisión". Pregunto de nuevo: ¿Qué importancia tiene si un mismo condensador, en tres diferentes instrumentos se lée de 0,7 Ω en el primero; 1,1 Ω en el segundo o 0,08 Ω en el tercero?; cuando las indicaciones señalan que LA ESR recomendada para fuentes de poder SMPS de alta exigencia de corriente DEBE ESTAR COMPRENDIDA en un rango menor de un Ohm (>1,0 Ω). Es un rango "Sugerido"; al igual señala @Daniel Meza para los Cristales US: Por debajo de 1 nF están mal, por encima de 1 nF están bien; entonces ¿De qué precisión hablamos?
Al caso me remito y le recuerdo al colega @tiago que él dispone de un medidor LCMeter, como igualmente del Medidor LCFMeter, que muchos de los colegas de este foro hemos construido, de los cuales NO ES COMPARABLE la precisión con ningún instrumento comercial, especialmente la del LCMeter, y para determinar las lecturas puntuales del los cristales US "Debería" resultar más que suficiente y apropiado.
 
Hay otros vectores que tambien hay que medir en algunos casos como el angulo de desfase, la "D" dispersion o perdidas y el "Q". En mi caso cuando en una base de tiempos de un osciloscopio se tiene un problema en muchos casos 10pF son determinantes y a veces menos pF. Hablo desde el punto de vista profesional por supuesto como en un principio comento @tiago, que aunque la necesidad sea para una empresa a veces no es necesaria tanta precision y estoy de acuerdo, pero hay casos que en un taller es imprescindible un medidor con cierta precision como es mi caso.

Yo no me fijo solo en la ESR, pero cada uno lo compra con para satisfacer sus necesidades. Pero hay tanta "porqueria" de condensadores que te venden a dia de hoy que en muchos casos los nuevos arrojan medidas que da la impresion de que son viejos.

Suelo reparar bastantes osciloscopios de gama alta, y hace un par de dias con un Tek el medidor me salvo el trabajo, pues habia un condensador de tantalio que a veces se quedaba cortado (no filtraba) y a veces deisminuia su resistencia achicando la linea de alimentacion, esto producia un glich en la pantalla muy desagradable, en realidad no es una averia ni un desajuste pues son muy dificiles de encontrar estos "mal funcionamientos", pero con el medidor LCR me di cuenta de que ni la dispersion ni el "Q" ni tampoco el angulo de desfase se correspondia con ese condensador, si tengo solo (por ejemplo) un Peak Atlas ESR70 o alguno similar de los sencillos me hubiese costado un monton de tiempo mas en encontrar la averia.

Pero tienes razon en una cosa a nivel aficionado lo que comentas es suficiente.

Saludos.
 
Última edición:
Suerte que lo pudiste detectar, @COSMOS2K . Que a veces ni con eso se logra, que una falla intermitente es como los fantasmas, está y no está... hasta que nos encontramos los tres: el componente, la falla y la visión en el instante preciso.
Me ha sucedido con condensadores en corto o casi. En la placa te presentan la falla, lo desueldas y voilá... ya no hay falla. Algo sucede al calentar y manipular la extracción. Desde luego que "Va a la cárcel, por sospechoso" pero ese no vuelve a pisar el aparato ni a palos...
 
Atrás
Arriba