Medir corriente en circuito optoacoplado

Hola a todos, me encuentro diseñando un variador de velocidad de motores y tengo la etapa de control aislada de la de potencia por medio de optoacopladores con el objeto de mantener las tierras de ambas etapas aisladas. Resulta que para este proyecto debo de medir la corriente que esté consumiendo el motor, lo cual significa que debo montar un circuito que tome la medida de corriente en la etapa de potencia y posteriormente me lo lleve a la etapa de control.

Podrian ayudarme con ideas de como hacer esto sin que dicho circuito mezcle las tierras de ambas etapas?

He pensado en un amplificador diferencial, sin embargo no estoy seguro de esto.

Gracias de antemano
 
Gracias por responder tan pronto.

Es para controlar motores de 100 VDC a 5 ADC, por lo cual se debe diseñar con un 15 o 20% de los valores nominales. Podrias recomendarme que metodo usar?

Una vez escuche de una forma de medir corriente por medio de optotransistores, la cual consiste en que la corriente que pase por el led del optoacoplador es proyectada en la corriente de colector emisor del mismo optoacoplador. Podria servir este metodo?

Gracias
 
Bueno en realidad la corriente por el fotodiodo es proporcional a la corriente de colector del fototransistor. nose si eso te pueda ayudar. habria que ver el diagrama para ver si es factible.
 
Yo te recomendaria utilizar el transformador, puedes comprarlos o hacertelo tu mismo, simplemente es un nucleo toroidal con unas 3 espiras en el primario y unas 20 en el secundario, despues rectificas con un operacional y listo.

Si tienes algun nucleo por ahi haz la prueba con una estufa y un tester.
 
tiopepe123 dijo:
Yo te recomendaria utilizar el transformador, puedes comprarlos o hacertelo tu mismo, simplemente es un nucleo toroidal con unas 3 espiras en el primario y unas 20 en el secundario, despues rectificas con un operacional y listo.

Si tienes algun nucleo por ahi haz la prueba con una estufa y un tester.

No hay problema de usar el transformador sabiendo de que por el punto en donde he de medir la corriente circula corriente en DC?

Y con respecto al transformador, aproximadamente que tamaño tendria?

Gracias
 
El transformador no debe saturarse cuando circule la maxima corriente, pero eso depende de donde puedas conseguir el material, lo mejor es que primero te construyas uno con el material que tengas a mano y hagas algunas pruebas.

El primario se pone en serie con la carga.
El secundario es donde se generara la tension proporcional a la corriente (si no se satura claro).

Con mas espiras en el primario mas flujo se induce y por tanto mas señal en el secundario, pero hay el peligro de la saturacion magnetica, normalmente se ponen pocas espiras, por ejemplo 3-5.

El secundario como mas espiras mas tension se induce y por tanto mas sensible. Con unas 20 suele ir bien.


Debes arrollarlas separadas para tener buen aislamiento, como minimo 5mm.

Antes de arrollarlas encinta con cinta aislante todo el nucleo para evitar que se dañe el aislante.


Para medir con el tester en alterna puedes hacer las primeras medidas, por ejemplo con una estufa que suele tener 2 posiciones 1000-2000W y dificilmente la estropearas, el motor con tanto arranque, o salte algun cable podria estropearse.
 
Hola, soy nueva en esto, en estos momentos me encuentro haciendo un pequeño proyecto parecido al de jquinchi. Es un variador de velocidad de un motor trifasico de caracteristicas: 1Hp, Inominal 4.6 Amp y Tension de 230v conectado en triangulo. El caso es que tengo que medir la corriente de cada una de las fases del motor (en la etapa de potencia) para para llevarla a la etapa de control, y se que se puede hacer con transformadores de corriente toroidales, pero mi problema es que no tengo idea cuales deberian ser las caracteristicas del (o los) transformadores y como se conectan para obtener la corriente medida.

Si me pueden ayudar, se los agradezco enormemente. y muchas gracias...
 
El proyecto consiste en hacer un control de velocidad de un motor trifasico, el cual lo estoy desarrollando con un pic16f877 para la etapa de control y 6 transistores mosfet (IRF740) para la etapa de potencia, separadas dichas etapas con opto acopladores. El diseño esta basado en un inversor trifasico.

El caso es que tengo que medir la carriente de cada de las fases que van al motor, para luego llevarla a la etapa de control, y por medio del pic mostrar el valor de dichas corrientes en un display LCD. Pero no tengo idea como hacer para medir estas corrientes y enviarlas a la etapa de control. Se que con transformadores de corriente toroidales se puede lograr, pero no se que caracteristicas, ni como se conectan. O si existe ofra forma de hacerlo se los agradezco mucho.

Gracias...
 
Hola, soy nuevo en el foro y me intereso mucho el tema, estoy trabajando en algo similar, estoy rectificando la salida de un un alternador trifasico y haciendo un circuito regulador de continua, para luego almacenar la energia en baterias y poder invertirla y dejarla de frecuencia y amplitud fija o variable, tambian devo muestrear la corriente que van hacia las baterias y hacer control sobre la cantidad de corriente de carga, y ademas poder visualizar los datos en una LCD de 20*4 donde ademas visualizo los datos de voltaje y ciclo del PWM, para aislar por ejemplo el muestreo de voltaje me di una gran lata que fue simplemente hacer un divisor de tension, luego deje una tension de 0 a - 12 Vdc proporcional a la tension en la baterias, luego esta tension la introduje en un integrador inversor para tener una rampla, la salida de la rampla la meti por un comparador en configuracion smith trigger para resetear el transistor de descarga del condensador del integrador, luego tienes una senal triangular de frecuencia proporcional al nivel de voltaje, lo comparas con 6 volt en un comparador simple y tienes un tren de pulsos de frecuencia proporcional al voltaje. lo pasas por un optocoplador y luego lo conviertes a analogo con un circioto conversor analogo a digital que es muy simple de hacer. Espero que esto los pueda servir, lo que deven hacer es poner una resistencia en serie a la carga de bajo valor y miden con esto la caida de tensión que genera la circulacion de corriente hacia la carga. esto les puede servir ya que tienen cargas de un bajo consumo. deven considerar la tecnica de modulacion. o simplemente medir en continua y sacar las proporciones correspondientes a cada linea.
 
Atrás
Arriba