Medir corriente inducida.

Hola!

Estoy diseñando un controlador para el encendido/apagado de las bombillas de un semáforo. Para ello, usaré un PIC18F4550, triacs, fototriacs, ..., pero necesito 'informar' al PIC si las bombillas indicas se encendieron (las bombillas serán de 100W y donde vivo, la red pública provee 110V).

Hice un análisis, y la mejor forma de hacer esta 'realimentación' es mediante un 'sensado' de corriente, llegando a las siguientes conclusiones:

- Si la bombilla sirve y la señal de control es un 'alto', la corriente es de 0.9A
- Si la bombilla está fundida y la señal de control es un 'alto', no hay circulación de
corriente.
- Si hay algún cortocircuito, la corriente es superior a 0.9A y se envía una orden al PIC.

El problema radica en cómo realizar dicho sensado. Estuve pensando en colocar una pequeña bobina alrededor del cable del bombillo para medir corrientes inducidas(para más información, ver la imagen adjunta que está hecha - a grosso modo- para un sólo bombillo), a partir de allí, realizar la circuitería correspondiente para adecuar esta señal. Debajo de la bombilla hay un punto llamado Realimentación. Ahí quiero colocar la mini-bobina para el sensado.
¿Es posible? ¿Cómo puedo realizarlo? ¿Existe alguna otra manera?

Mil gracias de antemano
 

Adjuntos

  • Prototipo.JPG
    Prototipo.JPG
    113 KB · Visitas: 40
Ya se comento en el foro, busca un poco.

Lo tipico es utilizar un toroide y bobinar unas 2-5 en el lado sensor (110) y 20-50 espiras para el pic.
La salida de la bobina poner un doblador de tension, una resistencia limitadora y un zener de proteccion y lo conectas al pic.
 
Que tal luchiquita, yo en tu caso implementaria el sensado por medio de "comparadores de tension" (Amp-op). Es mas facil monitorear y manipular niveles de voltaje que variaciones inducidas de corriente como propones. Ademas se deben evitar las FEM inducidas y capacitancias parasitas en los circuitos de control. Un saludo...
 
Estoy buscando otra opción porque la principal era usar sensores de efecto hall, pero los consigo fuera de mi ciudad. Otro punto es que no debe ocupar mucho espacio, pues tengo esa limitante como parte del diseño, que debe caber en una cajita de 6cmX6.5cm.

Pensé en usar una resistencia baja en serie con la bombilla y tomar su tensión. Pero, ¿así se logra total aislamiento de las señales de control y potencia?
 
...Pensé en usar una resistencia baja en serie con la bombilla y tomar su tensión. Pero, ¿así se logra total aislamiento de las señales de control y potencia?
:confused: Es broma?


Con una resistencia sola no tenés aislación, y para tenerla de manera sencilla y compacta, tenés que agregar un optoacoplador + diodos + varios que termina siendo un esquema similar a la sugerencia de Fogonazo.
 
Hola luchiquita

Tal vez lo que ocupe menos espacio es una pequeña bobina de unas 100 vueltas de alambre fino.
Pero tendrías que amplificar la señal de salida para poder rectificarla filtrarla y medirla.
En fin ve estas imágenes que podrían ayudarte dándote una idea de cómo medir corriente.

También, por otra parte, pudieras utilizar el IC ZXCT1009 High-Side Current Monitor.
Puedes encontrar sus hojas de datos en:http://www.alldatasheet.com/en este caso tendrías que aislar la línea (110Vac) de tu circuito de control.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • TransformadorDeCorriente2.jpg
    TransformadorDeCorriente2.jpg
    196.1 KB · Visitas: 33
  • TransformadorDeCorriente.jpg
    TransformadorDeCorriente.jpg
    154.4 KB · Visitas: 26
Igual que te ha dicho el compañero pero como lo raliza una pinza amperimétrica.
Para no liarte reutiliza una bobina transformadora de intensidad. Luego realizas lo mismo que te dice el compañero y tienes una precisión acojonante. Los contadores de luz digitales usasn un sistema parecido y no veas la esactitud que tienen.
Saludos
 
Atrás
Arriba