Medir Intensidad de CA con un Microcontrolador

Hola a todos, últimamente me tope con el problema que debo de medir la corriente que pasa por un motor de AC, y también el voltaje en ese, el voltaje no me preocupa tanto pues tengo nociones de como obtenerlo, pero la verdad no tengo ni idea de como medir la corriente en la linea y debo de utilizar un microcontrolador. Si alguien ha solucionado esto o tiene idea de como, le agradecería que me ayudara gracias.
 
Si sabes como medir tension con el micro, puedes incluir con la alimentacion del motor un transformador de intensidad, la salida de este sera una tension proporcional a la corriente consumida.

Si el motor es de gran potencia puedes "Pegar" dispositovos de efecto Hall sobre los cables de alimentacion y convertir el campo magnetico en una tension medible

Por ultimo: Existens shunt´s electronicos (Creo que hay de hasta 80A) que te dan una tension proporcional a la corriente que circula
 
Hola a todos, yo tengo el mismo problema que resolver pero para medir la corriente consumida por un cautin. He pensado en poner una resistencia pequeña en serie con el mismo y medir el voltaje que se cae en la misma pero la duda me surge en cuanto a como ajustar el acondicionador puesto que no conozco el rango de corriente a medir y ademas el cautin no necesariamente tiene que ser el mismo siempre.
Si alguien tiene alguna idea u otra variante mejor le agradeceria la ayuda que me pueda brindar en cuanto al tema.

Saludos
 
En el mercado del sector eléctrico hay unos transformadores de intensidad de valores suficientes para hacer lo que se desee. Usándolos garantizas, también, el aislamiento del circuito.
Vienen con nomenclatura de intensidad de transformadorrmación:
5/5 significa que cuando pasen 5 Amperios por el conductor tendras cinco en su salida
150/5 Significa que tendrás a su salida 5A cuando pasen 150 por el cunductor.
http://www.voltimum.es/catalog/prod/MEE-15554/prod-P/TRAFO-INTENSIDAD-150-5-MERLIN-GERIN.html
http://www.voltimum.es/find/page-1-.../transformadores-intensidad-merlin-gerin.html
Esto funciona con corrientes alternas. De esta forma puedes controlar, de forma muy precisa, la intensidad de cualquier elemento sin grandes complicaciones.
Esta intensidad obtenida la haces pasar por una resistencia de potencia y obtienes una caida de tensión con la que trabajar. El valor de la resistencia es bastante bajo. Suele usarse valores que no llegan al ohmio (0,01 ohmio la última que usé)
Esta tensión la tienes que rectificar y filtrar. De esta forma tienes una tensión con la que trabajar.

Es una forma sencilla y barata de conseguir controlar (o mostrar) la intensidad en corriente alterna.
Saludos
 
Disculpa El nombre si mi pregunta es muy tonta, pero ¿sería factible rectificar la tensión con un puentes de diodos normal?.
Es decir, si la corriente de salida es de 0 a 5 amperios y la resistencia es de 0,01 ohmios la tensión máxima entre bornes de la resistencia será de 0.05 voltios, al ponerle el puente opino que se comerá toda la poca tensión que saques.
¿En que me equivoco?

Saludos.
 
Lo que sucede es que normalmente la medicion de CA se hace usando un circuito Aislador que proteja al Microcontrolador de sobrevoltajes y la rectificacion se hace del otro lado de ese aislador... el voltaje en ese punto normalmente va de 0 a 5V variando segun la corriente de entrada....
 
Atrás
Arriba