medir pico de HV de bobina de encendido

hola, ultimamente tome un curso de encendidos electrónicos y aprendi que una falla muy comun en los automoviles es que la salida de voltaje de la bobina de encendido sea deficiente o no sea el valor correcto (esto cuando cambian la bobina), por he decidido buscar la manera de hacer un medidor de alta tension (hasta 100KV) con el fin de poder probar dicho voltaje sin necesidad de un osciloscopio.

uno de los primeros inconvenientes es precisamente el alto voltaje y que este no es fijo sino pulsante, por ello acudo a uds con el fin de que me ayuden (si alguien ya lo ha hecho) o me den algunas ideas de como medir este voltaje.

ya investigado que se puedo saber el voltaje si se sabe la distancia que alcanza a saltar la chispa, pero este no es muy preciso; tambien con divisiores de tension, con bastantes resistencias en serie de gran potencia; cualquier otra idea o sugerencia sera bienvenida.

saludos!!!
 
hola, ultimamente tome un curso de encendidos electrónicos y aprendi que una falla muy comun en los automoviles es que la salida de voltaje de la bobina de encendido sea deficiente o no sea el valor correcto (esto cuando cambian la bobina), por he decidido buscar la manera de hacer un medidor de alta tension (hasta 100KV) con el fin de poder probar dicho voltaje sin necesidad de un osciloscopio.

uno de los primeros inconvenientes es precisamente el alto voltaje y que este no es fijo sino pulsante, por ello acudo a uds con el fin de que me ayuden (si alguien ya lo ha hecho) o me den algunas ideas de como medir este voltaje.

ya investigado que se puedo saber el voltaje si se sabe la distancia que alcanza a saltar la chispa, pero este no es muy preciso; tambien con divisiores de tension, con bastantes resistencias en serie de gran potencia; cualquier otra idea o sugerencia sera bienvenida.

saludos!!!

Hola amigo, la mejor forma de tomar muestra de alto voltaje (en tu caso) es, colocar un devanado (con un numero de espiras calculado ) en el propio cable de ignicion. Debes rectificar ese pulso para tratarlo como una continua y luego compararla con una tension conocida y en base a ello trazar un fondo de escala que puedes definir arbitrariamente. ATENCION!.Debes tener en cuenta 2 cosas:
1ro. Proteger la entrada a tu circuito ya bien sea con zener,varistor o se vera.
2do. La bobina debera colocarse siempre en el mismo sentido (identificar el lado bujia por ejem.) ya que la lectura tomada sera muy diferente, en un sentido u otro.-:)
 
gracias por responder.....el metodo de medicion que dices es inductivo?? no se si no te entendi bien, pero si lo que me dices es que haga un arrollamiento de determinadas vueltas sobre el cable de alta tension y que luego rectifique y mida; este metodo me parece poco confiable puesto que el grosor del aislante del cable de alta influye bastante al igual que la distancia a la cual vaya a medir el voltaje.
 
gracias por responder.....el metodo de medicion que dices es inductivo?? no se si no te entendi bien, pero si lo que me dices es que haga un arrollamiento de determinadas vueltas sobre el cable de alta tension y que luego rectifique y mida; este metodo me parece poco confiable puesto que el grosor del aislante del cable de alta influye bastante al igual que la distancia a la cual vaya a medir el voltaje.
Amigo, respondiendo a tu pregunta, el metodo es inductivo, el grosor del aislante no tiene ningun tipo de influencia, es mas cualquier aislante electrico es "transparente" ante un campo magnetico, en la unica situacion que no serviria, seria, si el cable de ignicion esta apantallado o blindado. Piensa por un momento como es el formato de las pinzas amperometricas.
No importa la seccion del cable, la lectura sera igual!!!:)
 
bueno, lo de la confiabilidad lo decia porque he probado con un multimetro que trae algo como una pinza amperimetrica para medir el voltaje del secundario de la bobina y la diferencia es bastante con respecto a la lectura que obtengo con el osciloscopio, ademas el camo magnetico depende de la corriente que atraviese el conductor y puesto que la corriente es sumamente baja no creo que fuese muy eficiente para utilizarlo como medidor de alto voltaje pulsante... saludos
 
bueno, lo de la confiabilidad lo decia porque he probado con un multimetro que trae algo como una pinza amperimetrica para medir el voltaje del secundario de la bobina y la diferencia es bastante con respecto a la lectura que obtengo con el osciloscopio, ademas el camo magnetico depende de la corriente que atraviese el conductor y puesto que la corriente es sumamente baja no creo que fuese muy eficiente para utilizarlo como medidor de alto voltaje pulsante... saludos
Hola, Amigo, bueno aunque la corriente sea muy baja, la bobina debe tener un numero determinado de vueltas para lograr una magnitud deseada.-
Este sistema funciona como un transformador, siendo el cable de ignicion el primario y el secundario lo forma la bobina de la cual estamos hablando.-:)
Pd./ Quisera saber que puntos usaste para tomar la lectura con un multimetro y como lo has hecho con un osciloscopio.- Recuerda que tienes un pulso de cortisima duracion, el multimetro mostrara un "promedio" que puede ser erroneo, ademas puede verse distorsionado el funcionamiento del mismo (sobre todo si es digital) por la interferencia electrica ocasionada por la chispa.-
 
bueno, yo intente con 6 resistencias de 3,9Mohms y una de 10Kohms todas de 1 Watt pero note que si no dejaba una ligera abertura (gap) entre el conector y las resistencias no media nada
y la bobina se calentaba, no comprendo muy bien porque pasab eso... saludos
 
Supongo que se debe a la baja resistencia, el del amigo Anajesusa tiene 1GOhm y vos usaste 24MOhms.
mmm no creo pues la corriente seria de 1mA si el voltaje de alta tension fuera de 24KV (y este no era mayor de 20KV) si estoy errado agradezco me corrijan... gracias por responder...
saludos
 
No lo decía por la corriente si no por el modo de funcionamiento. Las bobinas de encendido funcionan de forma similar a una bobina de Ruhmkorff sintonizada. La alta tensión se produce por una oscilación en el primario. Es probable que debido a la alta relación de espiras, aún con una resistencia de carga relativamente alta, sea suficiente como para "amortiguar" la oscilación. Pensá que hasta que no se produce la chispa, prácticamente no hay circulación de corriente en el secundario (en funcionamiento normal).
 
hola, alguno de uds me podria dar alguna idea para medir pico de voltaje generado por una bobina de encendido para vehiculos, estas bobinas las hay de tipo auto transformador y transformador y la salida es de mas de 10KV hasta mas o menos 50KV dependiendo del tipo de bobina o vehiculo; intenté con una red de resistencias pero creo que la corriente es demasiado baja con la red de resistencias y por eso no logro medir nada; tambien vi un multimetro automotriz que dice tener esa funcion (HT meter) y lo hace con una pinza (segun dice ahi) capacitiva, esta se conecta alrededor del cable de alta tension, es como una pinza amperimetrica pero mide es el pico de voltaje no la corriente, pero no se el principio de funcionamiento para poder hacer la pinza e intentar medir. Todo esto es para un proyecto de la U, y esto haria parte de un equipo portable con otras funciones de diagnostico del sistema de encendido, asi que no puedo medir ni con un osciloscopio ni con un multimetro, por ello recurro a uds por si alguien tiene idea de como puedo obtener le valor pico de voltaje. la bobina que tengo para hacer las pruebas es de dos salidas tipo transformador, es decir un primario totalmente aislado del secundario, por si algo dejo los datos de la bobina
Resistencia primario 275,8 ohms
Inductancia primario 6,77 milihenrios
Capacitancia primario 3,58 microfaradios
Resistencia secundario 1,53 Megaohms
Inductancia secundario 41,8 henrios
Capacitancia secundario 0,577 nanofaradios


la relacion de transformacion es mas o menos de 6000:1.


cualquier idea es bienvenida y agradezco de antemano a quien me pueda colaborar.


saludos desde colombia (Y)
 
No se podria colocar un bobinado sobre el cable de alta tension con una relacion conocida y sacar asi el valor pico? la verdad no sabria tendria que ponerme a jugar hasta darle al clavo?? veamos que nos dicen los expertos,
 
gracias por responder Dseda86. al hacer lo que tu dices, estaria midiendo la corriente no el voltaje, ese es el principio de una pinza amperimetrica, y ademas como la relacion de transformacion es tan alta ela corriente debe ser muy bajita y asi es dificil medir y no se como relacionaria esa medida con el pico de voltaje
 
Si armás tipo pinza amperométrica . . . vas a medir corriente , yo he visto que enroscan unas vueltas de cable en el de alta , un pequeño capacitor en serie , díodo ultrarrápido Schottky y una resistencia a masa. Podrías ponerle un Zener rápido (no me acuerdo el nombre) para protejer lo que uses para medir.

También se me ocurre poner un neon ahí y medirle el brillo ? hay unos neones azules que dan más luz.

Blue_Neon_Lamp.jpg



Fijate los de adentro de algunos arrancadores , aunque esos no tienen el fósforo blanco adentro ;)

arrancadores.jpg



Me parece que le Herraste a la relación de transformación , suele ser del órden de 100:1 (pensalo ;))

Saludos !

EDITO : Ahora hay de todos los colores


Lamparas%20de%20neon.jpg





http://www.shoptronica.es/554-lamparilla-de-neon.html
 
Última edición:
gracias por responder Dseda86. al hacer lo que tu dices, estaria midiendo la corriente no el voltaje, ese es el principio de una pinza amperimetrica, y ademas como la relacion de transformacion es tan alta ela corriente debe ser muy bajita y asi es dificil medir y no se como relacionaria esa medida con el pico de voltaje


Pero la corriente la puedes convertir facil a voltaje, podrias utilizar una especie de resistencia shunt a la salida del bobinado y luego un operacional de esos de instrumentacion que son capaces de amplificar micro volts, la empresa Vishay fabrican resistencias de extrema precision.

Respecto a la relacion pues tendrias que hacer un bobinado con bastantes vueltas :unsure::unsure::unsure: humm sepa habria que experimentar

Que bonitos se ven los neones!!!!
 
Última edición:
Hola
Lamentablemente electrónicamente es muy difícil medir esos voltajes. No es que no se pueda, pero es complicadísimo: tenés que hacer una ristra de muchas resistencias de alto valor para que no carguen la bobina y medir la corriente que pasa. Por ley de ohm sacás el voltaje. Pero tené en cuenta que la corriente es mínima y necesitás un gran amplificador para poder leer algo.( En el órden del microampere).
Yo uso el método mecánico: armo un chispero de dos conductores desplazables y mido la longitud de la chispa. Calculá 2 KV por milímetro. Es lo mas fácil.
Suerte.
 
gracias por responder.
Me parece que le Herraste a la relación de transformación , suele ser del órden de 100:1
dos metros, segun los valores de resistencia e inductancia que medí la relacion de transformacion seria => L2/L1 = R2/R1 = 5500 (mas o menos) al menos que asi no se halle :eek:. de ahi que eso me tiene pensando, yo si me di cuenta que ese valor estaba como alto pero es el que medi (y lo hice varias veces con un buen LCR meter) puesto que al principio pensé que si media el voltaje pico generado en el primario y si tenia la relacion de vueltas podria hallar el voltaje pico de salida del secundario pero no da!!!.

Yo uso el método mecánico: armo un chispero de dos conductores desplazables y mido la longitud de la chispa. Calculá 2 KV por milímetro. Es lo mas fácil.
Suerte.
el problema es la precision, ademas que el resultado depende de las condiciones climaticas y no creo que se vea muy bien en un equipo de diagnostio :unsure: donde tienes que decidir que una bobina no sirve si le hacen falta tan solo 2KV.

buscando en la red encontre algo sobre divisor de tension capacitivo amortiguado http://www.ewh.ieee.org/reg/9/etrans/ieee/issues/vol7/vol7issue1March2009/7TLA1_08GarciaGomez.pdf , solo que no se mucho de eso, si alguno a diseñado y fabricado uno, le agradeceria que me ayude.

mañana le tomo una foto al multimetro y a la pinza que tiene para medir el voltaje de las bobinas de encendido por si alguien sabe que principio utiliza..
muchas gracias de nuevo y si siguen aportando mucho mejor.

saludos
 
A si cierto una vez escuche hablar de el, creo que basicamente en como analizar un transitorio, se aplica el transitorio que vendria siendo el alto voltaje y luego la señal ira disminuyendo por la amortiguacion, y de acuerdo con el tiempo que le tome llegar a cierto valor se puede entonces calcular el pico inicial, orale se me hace que ha de estar dificil eso no!!
 
Atrás
Arriba