medir pico de HV de bobina de encendido

Bueno, aquí te lo subo. Cualquier otra duda escribí.
Tu circuito que armaste no funcionaba porque las resistencias eran muy bajas y cargaban el circuito. Por eso yo usé resistencias tan altas, para no cargar la bobina.
No te olvides de hacer funcionar la bobina con un interruptor a por lo menos 25 Hz y con un chispero para que salten chispas, si no saltarán dentro de ella y se quemará.
Suerte.

Hola
te mandé dos veces el nuevo circuito pero se bloquea el explorer y parece que no subió.
Mañana seguiré intentando.
Chau
 

Adjuntos

  • Circuito completo para medir 50 Kv.jpg
    Circuito completo para medir 50 Kv.jpg
    28.3 KB · Visitas: 75
Última edición:
Hola de nuevo, a todos muchas gracias por contestar, no habia vuelto a escribir pues estaba buscando las dichosas resistencias de alto voltaje, viaje hasta la capital (Bogotá) y no las encontre, lo maximo que encontre fue de 10MOhms a 1 WATT, pero nada mayor a 10M, asi que esoty como preocupado por ese pequeño detalle, de todas maneras compre 10 resistencias de 10M a 1W, pa hacer alguna prueba (no la he hecho). buscando en internet encontré tales resistencias, incluso de una vez en divisores de alto voltaje http://www.caddock.com/Online_catalog/high_voltage/high_voltage.html solo que aqui en colombia no tienen distribuidor, si alguien tiene alguna sugerencia el agradezco. si no les habia contado esto hace parte de mi tesis de grado, de ahi la importancia de conseguir medir la alta tension de las bobinas de encendido de los vehiculos.

gracias, saludos (Y)
 
A mi también me interesa el proyecto y pues no soy ingeniero ni mucho menos pero hace unos días le pregunte a un ingeniero y me hablo sobre el efecto capacitivo me dijo que podía aprovecharlo, espero estudiar el tema a ver que se hace,

saludos a todos
 

El método de Cesar es muy bueno te lo recomiendo, pero si quieres otro hay te va. Si consigue un potenciómetro del foco de TV y un carbón de destornillador busca polo tendrás un voltímetro para 50Kv en tu caso ubícale 2 carbones de destornillador esto tienes que colocarlo en resina por las fugas

:):):)
 
El problema creo que esta en que la sonda debe tener una R muy elevada, es como intentar medir en un circuito electronico con un medidor antiguo analogico de poca impedancia de entrada, lo que hace es falsear totalmente la lectura.
Debe tener una alta impedancia de entrada para no alterar el circuito a medir.
Hay un ejemplo de sonda por aqui hecha con 100 R en serie de 10 M 1/4 W que dan una R de 1 G
En serie tiene otra de 100K para conectar un medidor.

Piensa que si la sonda "consume" 1 mA en un circuito de 30.000 V se esta tragando directamente 30 W
Lo que es lo mismo: amortigua TOTALMENTE lo que quieres medir y lo "desaparece" por arte de magia.
(y por supuesto recalienta la bobina de AT)
Las sonda de 1 G con una tension de 30.000V en cambio solo "consume" 0,03 mA o sea que altera poco lo que pretendes medir.
La conclusion que yo saco es que a mas alta tension a medir mas alto debe ser el divisor de tension para medirla.
No hay otra.
Otra cosa es que no aclaras como mides con un osciloscopio, por que es mas de lo mismo.
Puedes aclararlo.
Seguire atento, es muy interesante el tema.
 
saludos como estas campeon:
si lo unico que quieres es medir la tension que tendra de salida alimenta la bobina con una fuente de voltaje alterno muy pequeño del orden de los milis por ejemplo 10 milivolts el chiste es sacar la relacion de vueltas para saber cuantas veces esta aumentando el voltaje por lo tanto si al meter 10 mili volts salen 10 v es una relacion de 1:100 osea que aumenta 100 veces entonces si haces lo mismo pero a 12 v pues tendras 1200 voltios esto es suponiendo que tiene esa relacion
 
Lo siento Kiko pero esto no va asi.
El trafo es de una frecuencia alta si lo haces con 50 c/s no te sirve creo que funciona a muchos Kc/s
Y ademas no funciona solo por la simple relación de vueltas de transformación.
El primario actúa como una bobina que al conectar y desconectar genera una inducción que produce una tensión de pico muy alta.
Y DESPUES, solo después, esta tensión de pico muy alta se transforma en otra mas alta en el secundario, pero si obviamos el primer punto no sale la cuenta.
Asi funcionan las de los vehículos.
Un interruptor (platinos) conecta y desconecta una bobina con el giro mecánico del motor.
Esta bobina, a la desconexión genera un pico de tensión alto en su primario.
En el secundario este pico de tensión alto se transforma en MUY ALTO, tanto que da la chispa.
En este caso el interruptor de los platinos (delco) que conecta de 0 V a 12 V a una frecuencia según las revoluciones del motor. Se comporta como un generador de frecuencia que ataca un transistor que conecta y desconecta la bobina. Pero al desconectarla se produce ese pico elevado de tensión.

Ademas creo entender que lo que se requiere es MEDIR por lo tanto si "fabricamos" un medidor de tensión, aunque sea uno para medir la tension de la bateria del auto, lo INEVITABLE es su calibración por medio de otro voltimetro.
O nos auto-engñamos con teorias y aproximaciones.
 
muy bien chema!!!, la bobina se alimenta con 12V pero esta genera un pico de tension en el primario de aprox 300V, y sì, la relacion esta por el orden de 100:1; asi que en el secundario tendremos 30KV.

saludos
 
Kiko da una idea pero como todas las ideas hay que desarrollarlas.
Seria bueno aplicar al primario de la bobina un generador de ondas y ver la relación de transformación como él dice, pero con varias frecuencias para ver cual es msa optima esa relación, ademas cambiar de onda cuadrada a sinusoidal y triangular para ver el comportamiento. Pero hay que ver entrada y salida con osciloscopio.
¡¡¡ Ya estoy buscando una bobina de moto barata !!!
 
hola de nuevo, les cuento que ya tengo las resistencias (1 RES 100MOHM en serie con 1 RES de 10KOHM), monté un circuito con un PIC + LCD que genera una onda cuadrada y esta se aplica a un IGBT que es el encargado de activar la bobina de encendido. apenas encendí el circuito, la LCD empezó a mostrar caracteres raros y el pic se reseteaba por los transientes de alto voltaje. luego consegui un conversor DC-DC 12Vin-5Vout con aislamiento galvanico de 1KV (IMG1) con este logré que el PIC no se reseteara y que no interfiriera en la LCD. ahora al intentar la medicion con un circuito parecido al que puso aquileslor + fuente aislada+ PIC+LCD+OPTO+IGBT+Bobina, la interferencia regresa porque al poner las resistencias se debe referenciar ese alto voltaje a tierra (IMG2) y aunque las tierras son diferentes alcanzan a pasar los transientes de voltaje a la parte del micro puesto que el aislamiento del conversor solo es de 1KV .
Por eso ahora les escribo en busca de ideas para eliminar esos picos de voltaje. se que hay unos dispositivos llamados Transil (de hecho tengo el 1.5KE33CA que pedi como sample en ST) que realizan este trabajo el problema es que no se como utilizarlos ni como seleccionar el apropiado para este caso. si alguien puede ayudarme le agradezco.. saludos

espero haberme hecho entender, y que ud pueda asesorarme sobre los procedimientos o metodos para realizar esta medición, de antemano muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG1.jpg
    IMG1.jpg
    63.9 KB · Visitas: 32
  • IMG2.jpg
    IMG2.jpg
    65.5 KB · Visitas: 24
hola de nuevo, les cuento que el problema de ruido y EMI lo pienso solucionar usando una bateria para alimentar el micro, ahora el problema que enfrento es que no logro medir el voltaje pico, siempre obtengo a la salida del operacional un voltaje que es como el voltaje RMS o promedio. Teniendo en cuenta que el pulso es de muy corta duracion (50us) con una frecuencia de 5 a 150Hz será que puedo utilizar un ADC externo al micro para muestrear esa señal y con el micro implemento el detector de pico por software? o alguien conoce un detector de pico que me pueda servir para tal fin?.

gracias de antemano

saludos
 
tadacuor, quetal amigo hallaste la forma de hacer el medidor de alta tension? y estoy armando unas cercas electricas y tambien nesecito hacer un madidor at pero no se como en una ocacion mire uno de fabrica que segun el voltaje se iban encendiendo unos neones cada uno indicaba una escala ejm 1000v, 2000,3000v etc. no tube chance de clonarlo jejeje
saludos
 
Atrás
Arriba