medir resistencia menor a 2 ohm

buenas amigos del foro necesito un circuito que me ayude a medir resistencia por debajo de 2 ohm como maximo y esa misma adecuarla para que un pic la lea utilizando el adc.
lo necesito por lo siguiente:

estoy haciendo un equipo de medicion de seguridad electrica para equipos medico y una de las medidas trata sobre la resistencia del cable de puesta a tierra el cual se mide conectándo una punta al pin de tierra del toma corriente y la otra al punto equipotencial que va directo a la tierra general del chasis del equipo.

el detalle esta en que debo calibrarlo para evitar la medición erronea cuando utilice un cable con punta de caiman que es el que iría conectado en el punto equipotencial. ...
 
Para mediciones como esta se emplean medidores de 4 conductores.
Mediante 2 conductores aplicas tensión a la resistencia y mediante "Otros" 2 conductores detectas la tensión sobre la resistencia.
Con este método se anula el error de los propios cables del medidor.
 
Hola!

Para mediciones como esta se emplean medidores de 4 conductores.
Mediante 2 conductores aplicas tensión a la resistencia y mediante "Otros" 2 conductores detectas la tensión sobre la resistencia.
Con este método se anula el error de los propios cables del medidor.

Te refieres a un Puente de Wheatstone ??

Saludos!
 
Lo que te aconsejan se asemeja a la conexión de 4 hilos para medir pt100.

ari3.gif


I es una fuente de corriente constante con una magnitud acorde a la resistencia que vas a medir, donde va V pones un amplificador diferencial y eso lo conectas al PIC, también puedes probar con el lm317 que te aconsejaron, se ve interesante aunque desconozco el rango y la exactitud que se puede lograr.

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1478&edi=78
 
Hola:

Suponinedo que necesitas precision, y que la tension a medir es pequeña (lo que no se es cuanta corriente piensas usar para la medicion).

Quiza te sirvan estos documentos de texas instruments sobre medicion de corrientes:
http://www.ti.com/lit/ml/slyb194/slyb194.pdf

Y esto es un operacional con low offset, para mediciones de precision, que puedes alimentarlo con tensiones bajas. Tiene unos ejemplos interesantes al final. Recuerda que aunque sea rail to rail, la tension de salida "nunca" llega a los extremos (explicacion en la figura 19, pagina 11) por mucho que se acerque.
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/opa333.pdf

Si la precision es importante, quiza, tambien puedas medir (por si acaso) la corriente (que usas para medir el cable) en una resistencia (de precision) del cual conozcas el valor, que este en serie con el cable a medir. Asi la corriente no seria una constante, sino un valor medido, lo cual tambien te daria mas flexibilidad, ya que pordrias idear un sistema para variar la corriente si te da un valor "inadecuado" (para la medicion). Esto es solo algo que se me ha ocurrido, ya que por otra parte, es mas sencillo hacer una buena y precisa fuente de corriente, y que esta sea una constante.

saludos
 
Última edición:
Hola a todos , una salida es enplear una fuente de corriente ayustada en 0.1Amperios conectada en ese resistor a sener medido , con la tensión desenvolvida en el , pudemos sacar la resistencia ( R=V/I) o mejor la resistencia es lo valor "V" dibidio por 10. Con ese metodo es possible medir hasta "miliohmios" con mas corriente (1A o 10A) para facilitar los calculos.
!fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba