Medir tensión con PIC no analógico PBP e instruccion POT

Buenas tardes, estoy haciendo un circuito con un L298 y, para medir el consumo de este, he puesto una resistencia sensora de 0,22R 5W. Cuanto más consuma la salida del L298, más caida de tensión habra sobre la resistencia. el valor mínimo de tensión que tengo está sobre los 2mV, y el valor máximo esta sobre los 900mV aprox.
La pregunta principal es:
Yo se que hay una instrucción en Pic Basic Pro, POT, que con una resistencia y un condensador, este calcula el tiempo de carga y descarga del condensador y te da el valor. El problema viene con que yo quiero medir una tensión.
¿No hay ningun modo de unir los dos circuitos/conceptos?

Si no hay mas remedio, supongo que debería usar un pic con ADC, pero si me puedo ahorrar comprar otro y usar de los que ya tengo, mejor.
PIC que deberia usar sería el 12F629.


Saludos y gracias de antemano. ...
 
Hola.
No es posible, necesariamente necesita un circuito RC... como dices mide el tiempo de descarga... el tiempo que demora pasar de 1 (lógico) a 0 (lógico)... no mide variación de voltaje...

El 12F629 tiene ADC de hasta 10 bits de resolución.

Saludos.
 
ya, pero si no me equivoco (y si lo entiendo bien en esta tabla) el 12F629 no tiene Conversor A/D (que es a lo que me refería)
El comparador como se usaría? Es un uso parecido al conversor A/D?
 

Adjuntos

  • comparacion.jpg
    comparacion.jpg
    89.7 KB · Visitas: 22
No el 12f629 no tiene conversores pero el 12f675 si , los comparadores solo comparan entre dos voltajes y da solo un resultado 1 o 0 no devuelve un valor mayor
 
El circuito RC vendría a ser el siguiente
calculo carga condensador.jpg

pero claro, interesa que la caída de tensión de la resistencia sensora también entre en juego:
calculo carga condensador l298.jpg

No se si con algo así sería posible. En caso afirmativo, como funcionaría esto?

Saludos y gracias
 
Je, cierto me confundí con el PIC...

mmm, por lo que entiendo del funcionamiento de POT es que primero carga el condensador y luego espera a que se descargue, es decir que el mismo pin funciona como salida (pone a un nivel lógico para cargar el condensador) y luego como entrada (espera un nivel lógico inverso al anterior)...

Si el mismo pin controla todo, un efecto externo solo ará que se descargue más lento o más rápido o como en caso de la segunda imagen... si por ejemplo hay 3.5V sin cambio (en L298 Sens) el PIC cuando le toque sensar, va a quedarse esperando eternamente a un cero lógico (descarga completa). Pero puedes probar, es posible que POT tenga un límite de espera pero supongo que dará un valor erroneo o máximo, siempre.

Se que son solo malas noticias pero si POT controla todo, no hay mucho o nada que hacer...
Espera haber que dicen los demás compañeros.
Saludos
 
No te sirve, la función POT está pensada para saber justamente el valor de un potenciómetro,a lo sumo te podría servir para obtener el valor del capacitor.

Si vos varías la tensión de alimentación, simplemente cambiás la amplitud de la tensión de carga, nada más y no podés sacar ningún dato importante.

Volviendo a tu problema en si, ¿qué tan precisa debe ser esa medición?

Porque desde el vamos, si tuvieras un ADC, una buena medición pide un amplificador antes del ADC.
 
Yo te recomiendo que no uses el pot para eso ,esa funcion esta diseñada para leer un potenciometro de 5 o 10k no para funcionar como conversor



Otra pregunta , para que necesitas la lectura¿

Porque una opcion es que utilices el comparador con el modulo de voltaje de referencia y sacas en 16 pasos el nivel que va de consumo pero tendrias que amplificar la señal antes del comparador al igual que en un conversor AD
 
Última edición:
Disculpad por tardar en contestar, he estado liado.
Os explico, actualmente me hallo inmerso en un proyecto para mi maqueta ferroviaria. La idea es básicamente controlar los trenes digitalmente, de este modo, puedo controlar cada locomotora por separado (gracias a un decodificador que lleva cada una instalada).

Explico un poco como es la señal que se envía a las vías por si es necesario.

Es un señal de frecuencia modulada (el ciclo completo del "1" o el "0" es diferente en tiempo) y balanceada (por un raíl se envía la señal "normal" y por el otro se envía negado). (Avisad si digo alguna barbaridad... jeje)

Por lo que he estado viendo en el datasheet..:
circuit_diagram_1773_thumbnail.png

..la resistencia sensora va en serie con ese H Bridge, por tanto la intensidad que circula por el circuito es la misma y, sabiendo la resistencia, podemos calcular la caída de tensión, que multiplicando VR1 * R1, se podría saber el consumo (correcto?).


cosmefulanito04 me pregunta cuan precisa debe ser esta medida... Al principio quería saber simplemente la caída de tensión cuando circulaban 2A o más (cortocircuito), y con un comparador avisar al pic y que este desconectase la alimentación del L298. Pero, ya que estoy, me gustaría saber el consumo que tiene cada L298 por separado.
En cuanto a precisión... del 0% al 100% en saltos de 5% aproximadamente (0 a 255 en saltos de 12 aprox)

Este es el circuito:
Booster basico.jpg

El circuito que dejo adjunto es solo para hacer pruebas. Se puede ver la resistencia sensora de 0,22Ω.


Espero haberme expresado bien, si hay alguna duda avisad. Muchas gracias por las respuestas
 
A tu circuito le falta amplificacion, podrias utilizar un Operacional en modo no inversor.

dibujo.jpg
si son 900mV la ganancia necesaria seria de 5.556.

para la resolucion que necesitas si seria necesario un conversor AD. con el metodo que yo te menciono del modulo de voltaje solo podrias saberlo como si fuera una especie de vumetro digital.
 
Última edición:
... sabiendo la resistencia, podemos calcular la caída de tensión, que multiplicando VR1 * R1, se podría saber el consumo (correcto?).

No, sería I=V/R.

...cosmefulanito04 me pregunta cuan precisa debe ser esta medida... Al principio quería saber simplemente la caída de tensión cuando circulaban 2A o más (cortocircuito), y con un comparador avisar al pic y que este desconectase la alimentación del L298.

Hasta acá, lo podrías hacer sin ADC, usando comparadores (lo ideal un schmitt) y te evitás el ADC.

Pero, ya que estoy, me gustaría saber el consumo que tiene cada L298 por separado.

Acá ya si necesitás un ADC.

En cuanto a precisión... del 0% al 100% en saltos de 5% aproximadamente (0 a 255 en saltos de 12 aprox)

Dependerá del ADC que tengas (si 10 bits u 8) y la alimentación del PIC, pero para medir bien, necesitás hacerlo a fondo de escala, es decir que esa tensión que vas a medir sea lo más cercana a la máxima tensión que podrá medir el ADC, si el PIC trabaja con 5v, esa tensión es la que buscas.

Por ej. usando un operacional como hizo el amigo de arriba, conseguís amplificar la caída de tensión sobre la resistencia a fondo de escala, permitiendo una buena medición.

¿Podrías hacerlo sin el operacional?

Si, pero bajás la resolución y tenés mayor error de cuantización, si no sos exigente podrías probar, la verdad que por la aplicación que vas a darle tal vez no sea tan imperativo medir mA más o mA menos.

El circuito que dejo adjunto es solo para hacer pruebas. Se puede ver la resistencia sensora de 0,22Ω.

Con esa resistencia de shunt (se la llama así), solo podés conseguir 440mV con 2A de carga (no 900mV), tensión demasiado baja, acá la opción de usar un operacional empieza a ser necesaria.

Como alternativa a algo no tan digital, podrías:

1- Amplificar la salida.
2- Usar comparador schmitt para el corte => PIC o lo que sea.
3- Usar varios comparadores que manejen leds para indicar el nivel de carga, es decir una medición un poco más precaria pero creo que igual de útil para tu necesidad.
 
Pido disculpas por haber tardado todo un fin de semana en contestar. Respondo a las preguntas:
No, sería I=V/R.
Disculpa, toda la razón!

¿Podrías hacerlo sin el operacional?

Si, pero bajás la resolución y tenés mayor error de cuantización, si no sos exigente podrías probar, la verdad que por la aplicación que vas a darle tal vez no sea tan imperativo medir mA más o mA menos.
Aunque no pensé en comentarlo, si que tenia la idea de amplificar esa tensión, ya que era demasiado baja y me daba poco margen de cambio y calculo.

Con esa resistencia de shunt (se la llama así), solo podés conseguir 440mV con 2A de carga (no 900mV), tensión demasiado baja, acá la opción de usar un operacional empieza a ser necesaria.
Esos 900mV que realmente son 700, fue una medida hecha con un cortocircuito a las salidas del L298.


He estado durante la mañana haciendo pruebas y, ya he conseguido que funcione. El problema es que esa tensión, no es fija, sino que va moviéndose y no es nunca fija.
Me recomendaríais usar un condensador para estabilizar?
Debería ser un valor aproximado (haciendo pruebas incluso)?

Saludos y gracias
 
Si, ahora tengo claro que voy a necesitar un ADC para lo que quiero hacer. Cuando tenga hechas unas pocas pruebas comento que tal ha ido.
Saludos y gracias por las respuestas!
 
Lo prometido es deuda, aquí os dejo un video:

Al final me he decantado por el PIC12F675. El circuito en sí, está abajo a la derecha. Se pueden ver 5 leds, de los cuales se usan solo 3, de los cuales al final solo quedará 1 (el que parpadea cuando empieza a moverse el tren). Ese led indicaría el estado del booster, siendo:
- No consumo
- En uso
- Sobrecarga
- Cortocircuito
entre otros.

Los otros dos leds los he puesto para ver que realmente desconecta el L298 y los optoacopladores cuando hay un cortocircuito.


Saludos y muchas gracias por la ayuda que me habéis brindado!
 
Atrás
Arriba