Medir tiempos: PIC vs Chips RTC

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola,

Quisiera saber si alguien me puede dar alguna información e idea sobre ventajas y desventajas de usar para la medicion de tiempo precisa (hora, minuto, segundo, milisegundo) un PIC vs un chip RTC (Real Time Clock)

Por ejemplo (es solo un ejemplo) usar un PIC4550 vs un DS1388 de Dallas Semiconductor

Mas que todo quiero saber, complejidad de uso , precision, si es ue vale la pena usar uno u otro.

Los ponog en contexto, estoy viendo de armar un cronometros para aviacion y estos tienen que ser bastante exactos y la verdad soy bastante novato en electronica y no tengo micha idea.

Lo que encontre fue que con los PIC algunos usan el clock interno TMR y otro un cristal externo y miden los pulsos, pero la verdad no se ventajas de usar uno u otro o de usar un control RTC

muchas gracias!
Ignacio
 
Yo creo que es mejor utilizar un RTC.

Para poder medir con exactitud el tiempo, necesitas utilizar una frecuencia muy exacta.
Normalmente, estos RTC, utilizan un cristal de 32.768Khz, porque es una frecuencia prima de una fracción de segundo.

Un RTC esá dedicado solo a medir el tiempo. Si utilizas un PIC, tendras que tener en cuenta que no podras hacer que trabaje mucho, porque lo tendras siempre ocupado para hacer la medición de tiempo.

Todo depende de si tienes que hacer algo mas con el PIC o no.

Si solo tienes que cronometrar, creo que puedes utilizar tanto uno como el otro.

Saludos.
 
Gracias!
Si tengo que hacer otros calculos con el PIC....y una pregunta mas...que chip RTC me recomendarian o es el mas utilizado , vi mucho ejemplo con el DS1307, pero este, segun el datasheet tiene un Time Format (hh = sec/100) y un Date format de YY-MM-DD y yo necesito medir hasta microsegundos, hay algun de uso relativamente comun y bueno ?

gracias!
 
hola comunidad

Soy novato en los pics y electronica , por ello quisiera que me respondan esta duda .
Cuanto tiempo maximo se puede contar con un RTC.

:cool:
 
Saludos... los RTC no son para contar tiempo.. solamente llevan un registro de horario y fecha... tengo entendido que el DS1307 es válido hasta el 2100. Con su bateria de respaldo puede trabajar hasta 10 años
 
Solo una cosa que deben tener en cuenta

UN RTC es eso un reloj en tiempo real como su nombre lo indica, se usa donde necesitas precision y no puedes estar gastando recursos del uC para hacer ese conteo, eso suponiendo
que el uC tenga la posibilidad , los que se pueden comprar como el DS1307 o DS1306 tienen esas opciones de formato para facilitar las cosas o poder llevar registro de tiempo mas largos
de manera autonoma e independiente a lo que haga el uC

osea que un DS1307=RTC+Calendario+Alarmas

Respondiendo al tema, depende en extremo de que tipo de uso le des, como dije antes no puedes gastar recursos del pic queriendo contar segundos u horas, es muy tedioso y por muy eficiente que sea la rutina dejas menos y menos espacio para los demas procesos,
pero si necesitas poder estar contando menos de mS entre evento y evento el pic todavia es algo util, es mas un CI como el DS1307 se hace inutil para esa tarea
 
No se puede descartar del todo su utilización del DS1307. Este cuenta con una salida que se podría utilizar para interrumpir al uC, según recuerdo a frecuencias submúltiplos de los 32.768 KHz. Es decir se pueden generar frecuencias de 1Hz, 4096Hz, 8192Hz, y los 32.768Hz.
Pero aún así, creo que lo mejor sería utilizar un cristal de 32.768KHz y el TMR1 del PIC, en conjunto para "contar" el tiempo de una manera casi precisa.
 
Si exactamente esos multiplos, y son bastante utiles sobretodo los de 4 y 8 Khz pues te dejan hacer tareas y consumes solo los ciclos para las interrupciones, pero el quiere un contador preciso para aviones, y hablo de poder contar hasta con uS , asi que de hecho seria con uno de al menos 4 Mhz para llevar el registro de eventos.

ignacio.manzano, los eventos que necesitas cronometar cual es la duracion maxima de ellos o entre ellos ??

en base a eso necesitas tomar en cuenta lo que necesitas, sobre todo por que si quieres medir con una duracion minima en uS y una maxima en minutos horas o hasta dias, se complica mas, incluso podiendo llegar a usar ambos el pic y uno como el DS1307
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba