Mejorando las luces del automóvil

Hola amigos:
Estoy intentando simplificar las combinaciones de luces de LED para el automóvil, en este caso las de posicíon-freno en UN solo LED de 10W de color ROJO con una corriente máx de 900mA/1A. He decidido tomar un 20-25% de margen de seguridad y calcular la Imax del led a 750mA sumando en este punto posición+freno.
Dada la escasez (y el alto costo) en el mercado local de fuentes buck converter o fuentes step-down (con regulador de corriente), los cálculos preliminares son con reguladores LM317 y las corrientes pensadas para cada luz son:

Posición 125mA
Freno 625mA
TOTAL 750mA

Teniendo en cuenta el cálculo que hay que hacer para establecer el valor de las resistencias según la tensión de referencia (1.25V) del LM317, para la luz de

Posición 10 Ohm/1W
Freno 2 Ohm/2W

Las tensiones de entrada a los LM317 varían de 12.5V (motor apagado) y 13.7V estando el automóvil en marcha.

La duda que me aqueja es, si se pueden sumar estas 2 corrientes en un nodo y que el circuito mas abajo detallado se mantenga estable. Hay alguna manera mas eficiente aún?

Gracias de antemano!
PD: las pruebas de temperatura fueron hechas durante varias horas con resultados satisfactorios.
PD2: las fotos muestran en la fuente regulada una tensión de 5.7V para 125mA, 6.6V para 625mA y 6.8V para 750mA.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA PROPUESTO.JPG
    ESQUEMA PROPUESTO.JPG
    50.4 KB · Visitas: 100
  • PRIMERA MEDICION 001.jpg
    PRIMERA MEDICION 001.jpg
    54.9 KB · Visitas: 85
  • PRIMERA MEDICION 002.jpg
    PRIMERA MEDICION 002.jpg
    54.4 KB · Visitas: 72
  • PRIMERA MEDICION 003.jpg
    PRIMERA MEDICION 003.jpg
    51.1 KB · Visitas: 64
Ya vienen hechas y son los mismos leds que encienden mas o menos. . .


244F1B739A1D4EBFBF52294EBFBEE0.jpg
 
Una ves probé las lámparas a led en el auto y realmente no me agradaron, volví al filamento, no llenan el farol de luz como las de filamento, son muy direccionales.

Encima el culote que tengo es el 3157.
 
Si, es cierto, son un poco mas direccionales,...pero es una óptica profunda y hay suficiente espacio para que refleje en toda la superficie plateada y así poder ser mas "omni".
El color es mas "cereza o carmín" que el rojo común.
La única duda es si puedo sumar ambas corrientes sin provocar mayores problemas.
PD: tengo las mismas lámparas sergiot.
 

Adjuntos

  • lampara-3157.jpg
    lampara-3157.jpg
    17.2 KB · Visitas: 18
Justo la misma lámpara!! yo tengo un Neon, en realidad dos, el otro lo usa mi hijo.

En un nodo las corrientes se suman si están al mismo tiempo y si eso te complica tendrías que buscar la forma de anular la de posición cuando se presione el freno.
 
Yo pondría una serie de led para posición y otra para freno, en definitiva cuando apretes el freno están todas prendidas y tendrá un aumento en la luminosidad considerable.
 
Muchas gracias elaficionado por contestar.
Antes de preguntar nuevamente voy a tratar de entender un poco este circuito ya que no soy técnico en electrónica (soy odontólogo de profesión).
Corrijanme por favor mis errores:
Q1+Q2+R1 (Q3+Q4+R2) forman fuentes de carga constante donde la variable principal va a ser R1 (R2) para determinar la corriente que queremos darle al led.
Q5 se encarga de no darle "corriente" al led cuando las luces de posición están encendida hasta que Q6 se lo "diga"...??? (es correcto????).
D2 y D3 son reguladores zener que se encargarían de entregar tensión al gate del mosfet (p. eje. IRF530) supongo que los dejaste sin valor porque hay que someter a prueba este circuito teórico en un protoboard.
Encontré en una web esta fórmula para calcular el valor de la R de carga: R = 0,6V / Iled y su potencia (en este caso para una I de 0,6A): Pres = I * Vres = 0,6A * 0,6V = 0,36 Watt
Voy a seguir leyendo para ver como se calcula el valor del zener
Gracias!
 
Bueno, después de un rato de leer y hacer los deberes, y si la formula arriba es la correcta, para
R1: 0,6V/0,125A = 4,8Ohms (valor comercial 4,7Ohms) 1/4W
R2: 0,6V/0,625A = 0,96Ohms (valor comercial 1Ohm) 1W
 
Hola.

Los zéner son para proteger los mosfet de un sobre voltaje en Vgs.

No soy experto mosfet, pero sé, que se suele proteger el Vgs.

Chao.
elaficionado.

Nota: Espero que no te moleste, que me atreva a sugerirte, que pongas "ohm", en lugar "Ohm". Ya que, la "o" mayúscula (O) podría con fundirse con un "cero" (0).
 
Nuevamente gracias elaficionado por tu colaboración.

Muchas gracias por tu sugerencia, la tendré muy en cuenta....pues Sí...parece confuso la "O" mayúscula detrás del valor de la resistencia...y mis respetos por 2M y sus principios con los cuales coincido.
Bueno, entonces el valor del zener podría ser un valor bajo, p. eje. 5,6V?
Mientras preparo el experimentador y consigo los IRF530..creo que tengo un par de IRFP240 (sobran!!)
 
Encontré un par de disipadores de 5x8cm por lo cual creo que voy a montar la pcb adosada al disipador y con 6 cables voy a conectar fuera del pcb los mosfets. De manera que intentando realizar un diseño medianamente simétrico ha quedado de este modo...
No quise hacerla mas compacta ya que va a ir en el baúl del auto y sin circulación de aire, aún no se el comportamiento térmico de los mosfets. Así que este fin de semana o recién el próximo prolijaré la pcb y haré las primeras pruebas. Encontré un par de IRF630 que tiene una Rsd mayor al IRF530, de manera que remplazaré los mosfets después.
PD: la primer foto tiene el esquema de elaficionado corregido (gracias por la aclaración).
PD2: encontré en la web el mismo driver para led sin un zener a gate pero con el valor de R3 y R4 de 47K
 

Adjuntos

  • ESQUEMA ELAFICIONADO.jpg
    ESQUEMA ELAFICIONADO.jpg
    107.5 KB · Visitas: 41
  • componentes.JPG
    componentes.JPG
    82.1 KB · Visitas: 34
  • cobre.JPG
    cobre.JPG
    67.4 KB · Visitas: 27
  • combinada.JPG
    combinada.JPG
    126.4 KB · Visitas: 25
Última edición:
Atrás
Arriba