Mejoras y Sugerencias, mi circuito Limitador de corriente LM317

En mi uni nos(yo y mi grupo) dejaron el trabajo de armar una Fuente de Voltaje DC :D:D!!

que entregara min mas de 7A a la Carga, la carga que uso el profesor fue un Motor DC(no los puqueños!!), buno no recuerdo el nombre, en vacio chupaba 3A.

La Fuente debe regular un rango a mas de 5V hasta 20V, con Proteccion en Cortocircuito..
bueno no me meti mucho con el diseño de la fuente..
se contruyo la del amigo "pablin" :rolleyes:, bueno.. yo me encargue del Limitador de Corriente...
y manos a la obra:

Simulacion en Proteus...(si molesta el alto contraste, Template--> Apply deafault Template)

mi explicacion aqui: http://es.scribd.com/doc/159452428/Limitador-de-Corriente-para-fuente-DC

no soy experto en diseño de Fuentes DC, solo he leido :estudiando: y visto uno que otro circuito etc. y con mis conocimientos diseñe eso.

hay alguna Sugerencia que me pudieran dar? o todo esta muy bien':LOL:!

En la Practica...ya presentamos la fuente en el curso:aplauso::aplauso:.
en el circuito de pablin, el censador de corriente(se le puede llamar asi?)
el restador con OA restaba la caida en una(cualquiera) de las resistencias(4) de nivelación a los Emisores del 2N3055.

mi Vref fue un lm7805 y un Potenciometro ..jaja
sin el Capacitor entre el Potenciometro del LM317 el circuito oscilaba(no pude comprobarlo), pero debe ser eso, ya que los cooler sonaban raro cuando se "activaba" el circuito.
pero el limitador de corriente si fijaba un Vref para Imax en 5A, cambiaba la carga y ya no era 5A:eek:hno: WHY? jaja debi sensar la salida solo en una RS como mi diseño original supongo, pero bueno.
 

Adjuntos

  • Limitador de Corriente.rar
    20.1 KB · Visitas: 91
esquema general.... el arreglo del lm317 con los Transistores.. lo puedo cambiar, estoy preguntando por el Limitador
 

Adjuntos

  • Limitador de Corriente.pdf
    20 KB · Visitas: 144
Es interesante la solución que proponés, pero tené en cuenta dos cosas:

1- En el peor de los casos (un corto), a lo sumo siempre a la salida tendrás 1,25v a pesar de superar la corriente máxima, ahí la única protección que tenés es la que te brinda el 317 y habría que ver que pasa con Q2.

2- La base de Q1 no tiene resistencia limitadora, podés dañar la juntura B-E por exceso de corriente/tensión.

¿No convendría que en caso de sobre-pasar la corriente deseada, la fuente corte directamente la tensión a la salida en vez de disminuirla?
 
Buenas tardes.

cosmefulanito04 ha dicho en el POst#3

¿No convendría que en caso de sobre-pasar la corriente deseada, la fuente corte directamente la tensión a la salida en vez de disminuirla? .

Buena sugerencia pero lo que se pretende con el presente diseño de BKAR es indicar que la fuente de Alimentación entra en modo "Corriente Constante" situación que se produce cuando se supera el valor ajustado por RV3, en ese caso se iluminaría el Led Amarillo.

Igualmente estoy de acuerdo en que falta una Resistencia entre la Base de Q1 y el Pin 7 de U2:B.

Sal U2
 
...
Buena sugerencia pero lo que se pretende con el presente diseño de BKAR es indicar que la fuente de Alimentación entra en modo "Corriente Constante" situación que se produce cuando se supera el valor ajustado por RV3, en ese caso se iluminaría el Led Amarillo...

Lo que pasa es que yo ví el esquema que subió en scribd y ahí lo que intenta hacer con el transistor es quitarle corriente a la resistencia que va entre Ajuste y GND del 317.

Pero es cierto, en el otro esquema la idea es esa que mencionas.
 
Es interesante la solución que proponés, pero tené en cuenta dos cosas:

1- En el peor de los casos (un corto), a lo sumo siempre a la salida tendrás 1,25v a pesar de superar la corriente máxima, ahí la única protección que tenés es la que te brinda el 317 y habría que ver que pasa con Q2.

2- La base de Q1 no tiene resistencia limitadora, podés dañar la juntura B-E por exceso de corriente/tensión.

¿No convendría que en caso de sobre-pasar la corriente deseada, la fuente corte directamente la tensión a la salida en vez de disminuirla?

Respuestas ::):)

1: no lo tome en cuenta!!(bueno si, pero se me olvido:LOL: ) sabes porque? como mencione, la fuente que implementamos fue el diseño de pablin... ya se que el lm317 no regula directamente la salida en el ckt de pablin, fue capricho mio usar PNP "antes" del LM317 ahi si es una fuente regulada!!!, fue le diseño de pablin al que acople mi liminador, .. la fuente en Corto.. chupaba mas de 1A, a la salida... a 1.25v del lm317, Vbe de 2n3055 Res0.47, todo eso era la "proteccion a la fuente"por decirlo asi.. asi que no hubo mucho problema..y sobrevivio con corto cuando la pusimos a prueba en la UNI
supongo que mi VERSION! sufriria con un corto.. ya que la salida del lm317 esta directa a la salida de la Fuente... no habría protección...

2:Idealmente(supuse) que no haria falta ya que el OA no alcanzaría a saturarse tan rapido en condiciones normales(NO CORTO), se estabilizaria mas rapido :).

pero pensadolo bien.. el circuito funcionaria igual de bien con una resistencia limitadora(suponiendo NO CORTO)

pero en CORTO, el circuito intentararobar mas corriente al divisor resistivo del lm317, para estabilizar esa condición, lo cual NO SECEDERA!! y el OA se vera a forzardo a saturandose y mi BJT quedara echo un fogonazo :eek:.

3: SI!! convendría, pero habria que cambiar algunas cosas... en mi circuito LIMITADOR de corriente, ya que hace eso al pie de la letra, limita corriente!!


CONCLUSIÓN:
ESE DISEÑO NO SOBREVIVE A UN CORTO!!:unsure::unsure:
a hacer algunas modificaciones!!!
talvez siga con la idea original corriente constante. o alguna manera de cortar todo suministro en el caso de corto!!

tal vez se me agarre la locura y haga uno que limite corriente con protección a corto, y otr que corte todo suministro en caso de superar la corriente maxima.

PD: me falta enterder BIEN!!! el juego de poner PNP antes del LM317, la cuestion de la resistencia, el valor y mas importante porque ese valor!!! o otro valor mas conveniente, etc esas cosas.
 
Última edición:
Quizás que el Profesor la probara con un motor sería practicidad-comodidad , o trampa . . . porque el pico de arranque sería detectado como corto y no funcionaría ! :unsure:

Eso me pasó con la fuente que hice, cuando puse un simple FAN de PC saltaba la protección por sobre-tensión y corriente, después lo arreglé por soft, pero eso demuestra que un simple comparador puede traer problemas.

BKAR dijo:
1: no lo tome en cuenta!!(bueno si, pero se me olvido ) sabes porque? como mencione, la fuente que implementamos fue el diseño de pablin... ya se que el lm317 no regula directamente la salida en el ckt de pablin, fue capricho mio usar PNP "antes" del LM317 ahi si es una fuente regulada!!!, fue le diseño de pablin al que acople mi liminador, .. la fuente en Corto.. chupaba mas de 1A, a la salida... a 1.25v del lm317, Vbe de 2n3055 Res0.47, todo eso era la "proteccion a la fuente"por decirlo asi.. asi que no hubo mucho problema..y sobrevivio con corto cuando la pusimos a prueba en la UNI
supongo que mi VERSION! sufriria con un corto.. ya que la salida del lm317 esta directa a la salida de la Fuente... no habría protección...

Otro problema que podés tener es con oscilaciones, por ej. suponé que superás la corriente máxima entonces:

El operacional satura al transistor => este quita corriente a la resistencia que regula el 317 => el 317 entrega 1,25v

Ahora en 1,25v se supone que la carga perdirá menos corriente (si lo vemos con una carga resistiva), entonces se revierte la situación:

El operacional deja en corte al transistor => este no le quita nada de corriente a la resistencia que regula el 317 => el 317 entrega la tensión regulada original de nuevo.

Se repite el proceso una y otra vez.

La solución que plantea elaficionado está piola.
 
Atrás
Arriba