Mejores Programas para el Diseño de PCB

Si es cierto, hacer PCB no es algo sencillo, hay personas que se dedican pura y exclusivamente a eso, y tienen en cuenta todo lo que normalmente uno no lo hace, diriamos que es toda una ciencia.

Sobre el autoruteo, es la salida facil a un problema complejo, o dicho de otra forma es subirse al 1er colectivo que pasa, y despues ver donde nos deja :D .

...por ahi me encontré un soft para el calculo de los anchos de pista

Podrias subirlo que eso es interesante, yo siempre tome como referencia 1mm por amper, y hasta ahora nunca tuve problemas con eso, pero estaria bueno tener una mejor idea de que tan anchas deberian ser las pistas.
 
El autoruteo, aun cuando lo parezca, no es una herramienta que la puedan utilizar los que no tienen idea de como hacer un PCB. Hay que disponer los componentes de manera de minimizar la longitud del rat-nest, pero cumpliendo con las consideraciones derivadas del tipo de circuito de que se trate (digital, audio, rf, etc). También hay que ajustar todos los clearances, definir el tamaño de pads, vías y track, definir el tamaño del PCB antes de intentar autorutear un circuito, y para eso HAY QUE SABER QUE ES LO QUE SE HACE.
Luego de ejecutar el autorouter, tenemos que sentirnos satisfechos si nos ruteó en forma eficiente el 50 o 60% del PCB, y hay que comenzar a retocar posiciones, clearances y tamaños y realizar el proceso de nuevo, que muchas veces significa destruir gran parte de lo ya hecho. Demás está decir que si pretendemos el 100% de eficiencia vamos a necesitar hacer PCB de doble faz...por lo menos, y hay que saber que algunas cosas hay que rutearlas a mano, por que el soft no suele ser extremadamente inteligente o el usuario no supo configurar los parámetros de ruteo.
 
y hay que comenzar a retocar posiciones, clearances y tamaños y realizar el proceso de nuevo, que muchas veces significa destruir gran parte de lo ya hecho.

Muchos saben que no soy nadie para hablar profesionalmente de electrónica...

pero por lo que he aprendido estoy totalmente deacuerdo con EZ y Beamspot el autoruteo deja mucho que desear... normalmente hago el autoruteo y termino cambiándolo casi todo...
 
Wow no crei que de un dia para otro habrian tantos comentarios.

Respecto a la tarea de diseñar un PCB es claro que no es una tarea sencilla, de hecho como alguien mencionó es todo un trabajo de ingeniería. Donde hay que tomar en cuenta aspectos como la capacitancia entre pistas, tierras, inductancia entre pistas para evitar induccion, corriente que pasa por la pista y cuando el diseño se hace para una tarjeta con microcontroladores y convertidores A/D se complica mucho más; claro que la complejidad aumenta mucho más con los diseños de impedancia controlada y alta frecuencia.

En fin gracias por todos los comentarios, creo que voy a irme por el Altium y en segundo plano el Eagle, el autoenrutador no es un gran problema ya que no me gusta utilizarlo, lo que si me interesa bastante es la creacion fácil de componentes.

Gracias por su ayuda, una cosa más no saben que version de altium corre bien en un core duo @ ~1.5GHz, 2GB de Ram y tarjeta de video integrada?
 
Todos los programas antes mencionados tienen sus pros y contras, realmente el pcb wizard es para mi el mas sencillo de utilizar, lo que hago es pasar la vista "atwork" a paint simplemente con "cortar y pegar" y ya ahy ajusto lo que quiero, incluso le das las formas que quieras a las pistas y al "ground plane", obvio es un trabajo de mas de 5 horas por una placa de unos 15 x 10 cm y cuestion de mucha pero mucha paciencia...
 
Todos los programas antes mencionados tienen sus pros y contras, realmente el pcb wizard es para mi el mas sencillo de utilizar, lo que hago es pasar la vista "atwork" a paint simplemente con "cortar y pegar" y ya ahy ajusto lo que quiero, incluso le das las formas que quieras a las pistas y al "ground plane", obvio es un trabajo de mas de 5 horas por una placa de unos 15 x 10 cm y cuestion de mucha pero mucha paciencia...

concuerdo perfectamente contigo Danyel, a mi me ha pasado que cuando corto y pego la vista artwork al paint, a veces las pistas cercanas se juntan en algunos contactos, es alli donde tengo que aplicar el borrado :LOL:
 
Si rutas a mano, lo que más me gusta del Altium respecto del Eagle es que al definir las rules (o sea, clearances, anchos de pista, etc), no te deja rutar donde se presenta un conflicto. Eso hace que puedas rutar dos pistas lo más juntas posible sin que te causen problemas. El eagle, en cambio, te deja poner la pista por donde quieras, y luego te dice que está mal la clearance, pero no hay manera de apurar.

Ese es uno de los principales problemas del Eagle respecto del Altium. La principal ventaja es que el primero tiene una infinidad de librerías que en el segundo nunca han existido, así que muchas veces estoy más tiempo haciendo footprints y librerías que rutando...

Respecto del core duo, no creo que tengas ningún problema para usar ninguno de los programas mencionados, incluso el Altium.

Y para acabar, mencionar que hay otros programas que no he probado, pero que los que los han usado y pueden compararlo, dicen que son tan buenos o mejores incluso que el Altium: Pulsonx y PADS. Este último hace muy buen trabajo, ya que los productos que fabricamos donde trabajo están diseñados con el (en Alemania, ojo).

Ah, lo de las masas.... Eso no es una ciencia. Eso es parecido a la magia negra, igual que la RF... Si contase todas las batallitas que he tenido o he visto en primera persona de problemas con tierras, masas, y derivados, no me bastaría el foro entero para contarlo.
 
bueno he visto las plantillas que mensiona panxozu .. y he visto los de los potenciomentros y los integrados .. el problema que he tenido es que cuando ejecuto para que me cree el pcb me sale un error ( unable to convert desing.no desing found on the current page ) que por lo que he traducido quiere decir ....no puede convertir diseño.el diseño no se encuentra en la página actual.. algo parecido.. asi que igual falta algo no se informacion kisas o a lo mejor algo estoy haciendo mal en fin espero que alguien pueda ayudarnos y dar alguna solucion por que aun me estoy matando haciendo mis diseños manualmente ....ahora con respecto a saku_anmorcar yo hace poco descarge el pcb wizard y no es un demo lo puedes buscar en google y en taringa hay encontre uno que lo utilizo y es portable asi que no te pide serial y cosa alguna lo unico es que esta en ingles para variar pero no hay problema por eso .. bueno con respecto a mi problema que por lo que veo no soy el unico espero que pronto aya alguna solucion ya que como dijo panxozu el pcbwizard es bueno pero limitado...
 
Gracias a todos por sus respuestas, respecto al PCB Wizard, aprendi a diseñar tarjetas con este pero lo abandone por lo facil que es cometer un error con este y la poca flexibilidad con respecto al ground plane. Además siempre me molesto un problema que a la hora de imprimir el ground plane borraba algunas secciones de este.

Lo que busco es un programa en el que más que todo pueda tener bastante control sobre los ground/power planes, ya que el ARES de Proteus no te permite controlar aspectos como el thermal relief, manejar más de una medida de clearance en este, etc. Principalmente por eso estoy buscando otro programa.

Las librerías no son un problema, ya que se pueden crear, y hasta donde se el Altium no simula circuitos (corrijanme si me equivoco), solo ando buscando un programa para crear PCBs, para simular voy a seguir con proteus.

El Altium ya lo intenté instalar una vez, por eso pregutaba cual version podía utilizar, pero tuve el problema con este requerimiento.
-NVIDIA® GeForce® 6000/7000 series, 128 MB graphics card2 or equivalent

2. To take advantage of the accelerated graphics engine, including 3D visualization, your graphics card must support DirectX 9.0c and Shader model 3. We don’t recommend on-board based graphics cards for either minimum or recommended.


Como pueden ver pide una tarjeta gráfica y mi laptop no tiene y no planeo comprar una, la tarjeta gráfica esta integrada y como pueden ver no se recomienda utilizarla.

Finalmente alguien utiliza el KiCad, me llama la atención por ser open source, pero no se que tan flexible será para crear tarjetas un poco complejas.

Respecto al PADS ya había escuchado hablar de el, pero hasta donde tengo entendido el Allegro (Orcad) y PCAD (antecesor de altium) son más potentes que este, por lo que no lo tome en cuenta.
 
Finalmente alguien utiliza el KiCad, me llama la atención por ser open source, pero no se que tan flexible será para crear tarjetas un poco complejas.

EL KiCad puede manejar un total de 16 capas, así que vos verás si se pueden hacer placas complejas o no....
Admás te permite manejar los clearances a tu antojo y soporta tres tipos diferentes de planos de alimentación y masa, incluyendo los "thermal relief". EL control sobre las conexiones es completo, ya que se basa en el esquemático que hay que realizar previamente, y NO TE DEJA rutear nada que no surja del esquemático (del net-list en realidad). También levanta net-lists de ORCAD y no me acuerdo de cual otro.
Si te querés sacar la duda..entonces probalo. No vas a robar nada, ya que es software libre y es muy bueno.
 
En el KiCad se pueden colocar facilmente las stitching vias?, estas son las vias que conectan dos ground planes, por ejemplo si tengo más de una capa de tierra.
 
Última edición:
no a mi el eagle no me convence... mucha gente lo usa pero a mi no se por que nunca me ha gustado... me parece complicado y de una interfaz poco agradable...

en lo personal para crear pcb uso el ares de proteus, pues me parece sencillo y "muy inteligente", sinembargo estoy conociendo el altium desinger summer 8... y creanme... hasta ahora (y sin conocerlo mucho) estoy mas que seguro que es el mejor soft para diseñar pcb con el que me he encontrado...
 
en este enlace de rapidshare esta el livewire el pcb wizard y nose cual otro mas.. lo estoy bajando para probarlo.. podrian hacer lo mismo.. los que no sepan que programa usar.. saludos


 
Hola amigos y colegas del foro pues les cuento que no e probado mucho con otros programas, bueno por ensimita lo e echo con orcat, multisim, wisar PCB, Kitcar, heagle, ente otros no e probado con protel la verdad no se, me an dicho que es muy bueno, bueno pero con todos estos me e dado cuenta que siempre hay algun componente que no lo tiene otros hay que crearlo y asi por el estilo la mayoria no tienen simulador microcontroladores PIC que es lo que mas me interesa, en ultimas y con el que actualmente trabajo es con PROTEUS, esta en ingles pero es muy facil de aprender puedes diseñar casi todo, el circuito electronico y puedes ir biendo que componente te sirbe paragenerar el PCB luego que este bien conectado puedes generar el PCB claro que no te ba a hacer todo tienes que aprender a ubicar los componentes para que automaticamente te haga el ruteado y no tengas que hacer muchos puentes al final puedes terminarlo reubicando componentes editando pistas, tienes opcion para imprimir el circuito impreso el escrem de elementos, la placa antisoldante o sea lo que se pinta de verde con serigrafia para proteger el cobre, tambien puedes generar el PCB en imagenes 3D para ver como ba a quedar al final, una de las cosas mas interesantes y que ami me gusta es que puedo simular el proyecto para que no haya errores en el funcionamiento final, sobre todo en lo que respecta a circuitos con PIC en donde permite cargar el programa ya traducido al lenguage maquina y poder ver su funcionamiento como seria en la vida real, espero les sirba de algo,,,,
actualmente trabajo implementando y diseñando tarjetas tipo PLC para control industrial y no e tenido problemas.
 
Felicitaciones al Buscador del Foro

He logrado nuevamente encontrar lo que quería sin tener que crear un post nuevo... ven que cuando se quiere se puede...

En fin, con mi moderna politica de "Opensource" me puse a buscar un freeware para PCB, ahora mismo me fijo que es este Kikad...
Ya con LT Spice que es de simulación, creo tener la pareja Freeware para un diseñador de electrónica

LT Spice => Simulacion
Kikad => Diseño PCB

Espero darles buenas noticias en el futuro...
 
buenas me agrego al tema esta muy interesante de verdad sobre todo para lo mucho que me llevo entender como funcionaba cada programa y a la final terminar acostumbrarme a uno, yo particularmente no recomiendo encariñarse mucho con programas que son relativamente nuevos ya que encontrar informacion es abeces algo dificil, yo utilice como 5 antes de llegar a proteus y darm cuenta que a pesar de que es el menos que me gusto es uno de los mejores ya me familiarizo mejor y tanto que he realizado mis propias librerias claro no una grande si acaso unos 10 componentes y mis propios encapsulado de este si como 20 ya que no suele tener algunos complejos como por ejemplo led smd plcc. con respecto al kicad lo utilice bastante un tiempo y me parece bien sencillo para empezar pero se tarda muchisimo mas a la hora de elegir los encapsulados que tembien es limitativo cuando es nuevo. de echo encontre una pagina donde hay muchos donde los pueden descargar eligiendo el que gusten...saludos

dejo el enlace:
http://www.kicadlib.org/
 
Atrás
Arriba