Mejores Programas para el Diseño de PCB

hola a todos he leido sobre los programas y han recomendado varios .. pero yo he probado algunos de los que han mensionado .. pero aun no he sabido como hacer el diseño en general .. o sea me refiero ha que he tratado de hacer un preamplificador de guitarra .. pero he tenido la sorpresa que cuando lo ejecuto para crear el pcb me he dado cuenta que los potenciometros quedan automaticamente como un preset variable.. aun no he conseguido que quede como un potenciometro real y lo otro es que todavia no puedo darle yo las medidas a la placa .. ya que me la rutea en forma cuadrada y yo la quiero que quede de 5 cm por 20 cm .. ademas aun no he visto un programa que tenga los encapsulados de los amplificadores de audio como por ejemplo el tipico TDA 2030 .. bueno a lo mejor lo estoy haciendo mal o bien no se usar bien los programas .. pero si alguien me puede ayudar en esto y orientarme se los agradeceria .. ya que ultimamente he estado usando mi cabeza para diseñar mis propios circuitos.. pero la verdad no quiero matar mis pocas neuronas que me quedan jajajaja... bueno me despido y espero que me puedan ayudar ... gracias
 
hola, soy un poco novata en el tema de diseñar circuitos impresos aunque los esquematicos los realizo bastante bn, quisiera saber donde puedo descarga el pcb wizard, ya que lei que podia importar archivos desde crocodile.

si me pueden ayudar con esto les agradezco mucho
 
hola saku_anmorcar, el pcb wizard es de una empresa llamada new wave, no es gratis, de paga, pero puede descargar la version de prueba, pudes hacer casi todo como el de paga, la diferencia es que no puesdes guardar los trabajos, yo utilizo el express pcb que es muy facil, la diferencia es que el ruteo es manual, esto para mi es una ventaja ya que yo elijo los componentes y la distancia entre cada uno, puedes crear componentes, etc, para usarlo, en el mismo paquete de instalacion incluye un esquematico, hace el circuito y luego inserto los componentes en el pcb, enlazo el diagrama con pcb y cada ves que selecciono un pin de un componente me resalta todos los pines que deben unirse, es una gran ayuda, tambien esta eagle que es gratis y apenas estoy aprendiendo,
 
Aqui está mi aporte. Yo utilizo Multisim para la captura del esquemático, ahí mismo se pueden asignar las huellas (footprints) a los componentes y una vez que está listo se transfiere el diseño a Ultiboard donde se colocan las partes, se crean las rutas, etc. De ahi se pueden crear los archivos necesarios para fabricar el PCB. Desde simplemente imprimir para hacer el PCB casero, o generar archivos Gerber utilizados por los fabricantes. Y mejor aún, hay una versión en Español. Aquí está un enlace:

http://bit.ly/csbidm

Saludos,
 
Estaba buscando emigrar de software para creación de circuitos impresos. He utilizado el PCB wizard pero no me parece muy bueno, luego utilice ARES de Proteus y es el que había utilizado hasta el momento, pero el he encontrado algunas cosas que no me gustan.

Conozco el Allegro de Cadence, pero este llega a ser demasiado complicado, voy a colocar una lista a ver si me ayudan a escoger un software según la experiencia que tengan con este.

-Allegro
-Altium Designer (el problema con este es que mi PC no lo corre, no tengo tarjeta de video)
-Eagle
-Tina
-Ultiboard de Multisim
 
Para mi los mejores por su facilidad de uso te los dejo en forma de lista:
- PCBwizard.
- Eagle
- Altium Designer ( Mi PC es vieja Pentium 4 2.66 Mhz con 512MB de RAM y lo corre bien ), cualquier cosa podés instalar el Altium designer del 2004 que es muy liviano.
 
El DipTrace es solo para PCB es muy sencillo de usar y tiene librerias ademas puedes diseñar tus....... no recuerdo como los llaman ahi....

Yo simulaba en proteus o livewire y usaba el DipTrace pero ya estoy Domando al Ares...:)

Saludos
 
Hola, revisá que ya hay temas similares hablando del tema. Según mi opinión, en orden de preferencias:
1º PCB Wizard, si hacés el PCB desde cero manualmente sin usar el auto ruteo no hay con qué darle, es el más sencillo y práctico de usar, sin tener que definir proyectos ni nada por el estilo, con práctica se pueden lograr muy buenos resultados. Desventajas, tiene algunos defectos, no es free y la librería es muy pobre pero se pueden agregar más plantillas.
2º DipTrace, también sencillo y práctico, sin necesidad de definir proyectos ni demás cosas que son necesarios en softs más complejos. La versión demo es free y tiene limitación en el nº de pads, pero son suficientes para armar PCBs grandes.
3º Kicad, soft free y con buen soporte, cada vez más completo aunque no me siento muy cómodo al usarlo.

A Altium comencé a utilizarlo hace un tiempo y a practicar con él pero realmente es demasiado complejo y consumidor de recursos para mis necesidades y el uso que le doy, así que lo dejé de lado.

Saludos
 
Última edición:
Yo uso el Protel 98 cuando tengo que hacer PCBs y tengo fiaca de dibujar el esquemático y de crear "componentes".
En todos los otros casos uso el KiCad y con ese no tenés que ponerte a controlar donde se conectan los tracks y si te falta alguno o lo conectaste mal...el se encarga de todo, pero hay que dibujar el esquemático y pensarlo muy bien...cosa que no siempre es necesaria si vas a hacer solo un PCB o un prototipo. Claro que lo mismo puede hacerse con cualquier otro soft, pero en este - una vez que le tomás la mano - es muy simple.
 
A mi el que me volo la cabeza es el protel o altium dxp 2004, esta muy bueno, practicamente tenes el control de todo, pero admito que me costo mucho aprender a usarlo, y todavia sigo sin manejar bien ciertas cosas. Pasar del esquematico al Pcb sin tener que quemarte la cabeza si esta todo bien conectado, es buenisimo (asi y todo es obvio que hay que revisar si todos los footprint coinciden con el componente real).

El Pcb wizard, no es un mal programa, de hecho es bastante sencillo de usarlo, pero las librerias son super incompletas y tiene algun que otro error.
 
yo por mi parte siempre he utilizado el livewire, para luego pasarlo a pcbwizard,
resulta ser muy didactico, hasta que te das cuenta de que empiezan a surgir algunos errores de "contacto" cuando vas a imprimirlo....

Ultimamente he estado usando el circuitwizard, que es la union de los ya mencionados, resulta muy bueno ya que puedes simular en la misma placa!!;), pero no es muy buen
a la hora de tener que modificar las rutas y los caminos :rolleyes:

saludos!!!
 
Estoy usando el Protel - Altium - DXP 2004, después de bastantes años ya de práctica con el mismo (empecé con el Protel 1.5 en el 95). Ahora me he metido a hacer algunas cosas con el Eagle.

Simlemente, el Eagle es una bicicleta comparado con el Ferrari Altium.

No se que tipo de PCB's diseñan Uds. por aquí, pero los resultados que he visto de autorutes de PCB's bastante sencillas, bueno, mejor decir que algunas nunca llegaron a fucionar, y otras se estropean cada poco tiempo debido a un mal diseño. Todo lo que sea Autorute, me da repelús. Demasiados problemas me ha dado el trabajar con diseños Autorutados por otros.
 
pero los resultados que he visto de autorutes de PCB's bastante sencillas, bueno, mejor decir que algunas nunca llegaron a fucionar, y otras se estropean cada poco tiempo debido a un mal diseño.

PAUSA..PAUSA...

creo que es cierto eso, yo me los sospechaba... al principio autoruteaba y mmm... aparte de que no me gustaba como los deja... como que si hay problemas... a mi siempre me funcionaron pero a veces se me dañaban y obvio que me echaba la culpa a mi (jeje) es posible???
por ahi me encontré un soft para el calculo de los anchos de pista y lo empece a usar para darme una idea del ancho que requería, a partir de ahi no he tenido problemas... entonces que seria el autoruting o el ancho de la pista o yo o los tres????
 
Yo usaba orCAD, tango y luego PROTEL.
Hace tiempo que no diseño nada, ahora estoy trasteando kicad que es freeware opensource. Está para windows y linux. Funciona bastante bien.
 
Última edición:
Te recomiendo fuertemente el Altium. Actualmente estoy usando el Altium 2009. Es un programa muy poderoso, con muchas herramientas que hacen que los errores en la placa definitiva sean los menores posibles.
 
En los años 90's he usado OrCad, luego Tango. A partir del 2003 comenze a usar el Eagle que me ha agradado la identificación de las distintas etapas y el "Help" que encontre al principio me permitio comprenderlo mejor.

Con respecto al Autoruteo lo suelo usar aunque en definitiva cambio los anchos de pista con la logica de la corriente que hara uso cada una de ellas dado que esa función la realiza con pistas muy finas, dificiles de implementar al realizar la PCB en forma casera.

Saludos, JuanKa.-
 
Para hacer un (auto)ruteado correcto, primero hay que saber cómo son y cómo deberían ser las PCB's y el diseño. El elemento más importante es la corriente que pasa por cada pista. Luego están las limitaciones del fabricante y las especificaciones de seguridad (EN-61010, por ejemplo) que establecen mínimos de ancho de pista, espacio mínimo entre pistas, tamaño mínimo de la corona de los pads y vias, tamaño mínimo de taladrado de la PCB, 'creepage' y distancias mínimas de seguridad (y los trucos necesarios para sortear los obstáculos legales), el espesor de cobre que queremos, el build up o stack up de la PCB según las capas, los materiales dieléctricos, las tensiones de trabajo, especificaciones mecánicas, tensiones térmicas, y un largo etcétera.

Diseñar una PCB es un trabajo de ingeniería, y se puede complicar muy mucho. Por desgracia, es algo que esta sobradamente subestimado. Las empresas serias, tienen una persona o incluso todo un departamento especializado en esta temática.

Si uno tiene algo de experiencia y conocimientos de diseño manual de placas, seguro que de manera fácil podrá encontrar esas pistas claramente mal rutadas por parte de un Autorouter.

Para conseguir que éste funcione correctamente, hay que entrar un montón de parámetros. Tarea larga que para las PCB's sencillas no sale a cuenta.
 
Para hacer un (auto)ruteado correcto, primero hay que saber cómo son y cómo deberían ser las PCB's y el diseño. El elemento más importante es la corriente que pasa por cada pista. Luego están las limitaciones del fabricante y las especificaciones de seguridad (EN-61010, por ejemplo) que establecen mínimos de ancho de pista, espacio mínimo entre pistas, tamaño mínimo de la corona de los pads y vias, tamaño mínimo de taladrado de la PCB, 'creepage' y distancias mínimas de seguridad (y los trucos necesarios para sortear los obstáculos legales), el espesor de cobre que queremos, el build up o stack up de la PCB según las capas, los materiales dieléctricos, las tensiones de trabajo, especificaciones mecánicas, tensiones térmicas, y un largo etcétera.

Diseñar una PCB es un trabajo de ingeniería, y se puede complicar muy mucho. Por desgracia, es algo que esta sobradamente subestimado. Las empresas serias, tienen una persona o incluso todo un departamento especializado en esta temática.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Atrás
Arriba