Mesa de laboratorio: ¿Alguna pauta a seguir?

Hola buenas,

Aqui estoy de nuevo .
Os explico, tengo un pedazo de tabla de DM que la tengo sin darle uso, asi que, me he decidido a hacerme una mesa de trabajo especialmente diseñada para la electronica. Patas incluidas seran de madera. De momento, he pensado simplemente en una cajonera para las herramientas de uso habitual y una serie de estanterias sobre la base de la mesa para poner instrumental, alrededor de la estanteria y sobre ella habia pensado en llenarla con cajoncitos de almacenaje modulables de esos tipicos de plastico. Hasta ahi creo que todo correcto :rolleyes:

¿Hay alguna regla que deba seguir? Me refiero a si tengo que añadirle alguna cosa, por ejemplo, para evitar que me de una descarga a partir de un pedazo de metal o algo asi..(no sé donde lei algo así) En fin, si podeis darme ideas de experimentados electronicos os lo agradeceria..

Gracias. Espero no aburrir demasiado.
Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola buenas,

Aqui estoy de nuevo dando como comunmente se dice: "por culo" :)


Lo podría haber editado, pero prefiero que los que participan en este foro se hagan conscientes y responsable de lo que escriben. Si algún otro moderador pasa por aquí, que obre a su parecer.

Yendo al tema, creo que deberías equiparla con un pulsera antiestática conectada a tierra continuamente, para tenerla disponible cuando manejes elementos sensibles a las ESD.
 
Última edición por un moderador:
Yendo al tema, creo que deberías equiparla con un pulsera antiestática conectada a tierra continuamente, para tenerla disponible cuando manejes elementos sensibles a las ESD.[/quote]
¿Como puedo conectarla a tierra? La montare en una habitacion y no hay nada conductor que vaya a tierra.

Gracias.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Vivo en un piso y no tengo jardin ni nada parecido..
Lo de conectarlo a la tierra del enchufe a 220V no me parece muy buena idea.. me da miedo la verdad ops:
Conectandolo a un radiador o tuberia que tengas por ahi cerca ya te basta.
Tuberias... no tengo ninguna cerca.. y radiadores tampoco :-?
¿Que otra cosa puedo hacer?¿Alguna otra opcion?
 
El terminal de "tierra" es el terminal de protección. No obstante seria bueno que en el domicilio haya un tablero con las protecciones (interruptor diferencial, termomagnetico, etc), y que la "tierra" esté conectada a tierra, valga la redundancia (es decir, no tener el cable verde y amarillo flotante, o sea, sin conectar a una jabalina y esta enterrada en un lugar conveniente).Por ultimo, verificá con el ohmetro que la pata larga (tierra) realmente quede conectada al chasis del equipo (comprobar que la conexion está bien hecha).
Acá dejo un esquema. Lo que si te recomiendo es que hagas un repaso de la electricidad domiciliaria antes de tocar los 110 o 220V:para patadones y electrocuciones hay tiempo
 

Adjuntos

  • tierra.rar
    7.6 KB · Visitas: 30
http://www.otae.com/enchufes/enchufes.htm

El tipo de enchufe que me muestras en la imagen no lo tenemos en españa. Aqui tenemos el tipo C y el F.

De todas formas, ¿como procedo a conectar la pulsera? Si cogo un enchufe, le quito todos los cables excepto el de tierra, lo conecto a la toma y conecto el cable de tierra a la pulsera, ¿Estaria bien hecho?

Otra pregunta que tengo: Si en otro piso del edificio alguien sufre una descarga o pasa corriente por la tierra por cualquier otra circunstancia y yo estoy con la pulsera en la muñeca, ¿ocurriria algo? ¿Hay algun peligro por remoto que sea?

Saludos y muchas gracias a todos!
 
Peligro siempre hay algun peligro, remoto, pero siempre hay alguna posibilidad.
Respecto a lo de los vecinos, puedes estar tranquilo que por ahi no te va a llegar la descarga.

Por lo visto, solo tiene la opcion de conectarla a la tierra del enchufe.

Sobre ideas que añadirle, depende de para que la vayas a usar y del material del que dispongas.
 
Bueno, la usare para todo lo que pueda usar un laboratorio de electronica jeje no le pongo limites..
Sobre los materiales que dispongo... no sé, no es problema eso, tendria que preguntarselo al de la tienda.. jaja
A mas funciones tenga mas completa sera..
 
Una posibilidad, (no se si ya está dicha) es conectar el cable de la pulsera al chasis de la fuente, pero para eso seria mas que conveniente que dicho chasis ya estuviera conectado a tierra (por las dudas, podes comprobarlo con el ohmetro,con el dispositivo de-sen-chu-fa-do) .
Respecto a los terminales, el "C" no tiene tierra (son 2 espigas cilindricas).Si te referis al "B" ( dos espigas planas y una cilindrica), la cilindrica es el terminal de tierra. En cuanto al "F" (2 espigas cilindricas y las ranuras) , la tierra deberia ser (DEBERIA) esas ranuras que tiene a los costados, o el terminal que uno en la pared puede tocar con el dedo.Pero esto ultimo no lo garantizo.Y en general, la tierra suele tener la espiga mas larga.
Dejo un par de esquemas.
Suerte con el proyecto.
 

Adjuntos

  • b.jpg
    b.jpg
    12 KB · Visitas: 7
  • f.jpg
    f.jpg
    22.9 KB · Visitas: 6
......un enchufe para el soldador en el frente de la mesa
.....una lampara desde arriba o desde donde los luminitecnios determinen ,
un profesor una ves conto que el tenia una especie de alero de tela en la mesa para atrapar los componentes que se caen , no si alguien usa eso...
mi mesa tiene un invaluable iman pegado, donde retener tornillos y otros accesorios.,...
 
......un enchufe para el soldador en el frente de la mesa
...y como mil más por todos lados.

Siempre te falta uno para poder enchufar "eso" que se te hace imprescindible para esa cosa en particular.
Puesto a hacer la mesa, instalá muchos. Que te parezca exagerado, verás con el tiempo que no lo es. Tranquilamente podés llegar a los 8 o 10.


Saludos
 
Siempre te falta uno para poder enchufar "eso" que se te hace imprescindible para esa cosa en particular.
Puesto a hacer la mesa, instalá muchos. Que te parezca exagerado, verás con el tiempo que no lo es. Tranquilamente podés llegar a los 8 o 10.
Supongo que tendra mil nombres segun el pais, pero para eso utilizare un "ladron":

regleta_enchufe_5.jpg


Ahora que sale el tema, si enchufo un "ladron" como el de arriba a otro ladron mas, es decir si este tiene 5 enchufes, con otro como este tendria 10 (se me dan bien las mates, ¿eh?), la potencia maxima que puedo alimentar ¿cual es?
Por ejemplo, si los dos ladrones soportan 5000W como maximo, ¿la potencia maxima en conjunto sera de 5000W o 10000W? Seguramente sera ley de ohm basica pero no llego a ninguna conclusion.

......un enchufe para el soldador en el frente de la mesa
.....una lampara desde arriba o desde donde los luminitecnios determinen ,
un profesor una ves conto que el tenia una especie de alero de tela en la mesa para atrapar los componentes que se caen , no si alguien usa eso...
mi mesa tiene un invaluable iman pegado, donde retener tornillos y otros accesorios.,...
La lampara con lupa ya lo habia pensado, pero las otras dos ideas no estan nada mal, muy utiles. La redecilla para que no se caigan los componentes al suelo tiene que estar bien puesta porque si no puede quedar tosca y molesta. El iman la verdad que para segun que cosas puede funcionar muy bien, pero, ¿no hay ningun problema por los campos magneticos?¿No hay componentes que puedan fastidiarse por esto?
Una posibilidad, (no se si ya está dicha) es conectar el cable de la pulsera al chasis de la fuente, pero para eso seria mas que conveniente que dicho chasis ya estuviera conectado a tierra (por las dudas, podes comprobarlo con el ohmetro,con el dispositivo de-sen-chu-fa-do) .
¿No afecta a la propia fuente que sufra una descarga en la tierra? No me gustaria que se estropeara mi querida fuente jeje

Gracias.
Saludos.
 
Supongo que tendra mil nombres segun el pais, pero para eso utilizare un "ladron"...
Por acá les decimos "zapatillas" pero son la misma cosa. Cuestión de nombres nomás.

Ahora que sale el tema, si enchufo un "ladron" como el de arriba a otro ladron mas, es decir si este tiene 5 enchufes, con otro como este tendria 10 (se me dan bien las mates, ¿eh?)...
No... No tenés 10, tenés 9 disponibles :D

la potencia maxima que puedo alimentar ¿cual es?
En la seguna zapatilla podrás tener (entre los 5 tomas) una corriente máxima igual a la máxima que admita UN toma (suelen dar hasta 10A): El de la primera en donde se enchufó.
En la primera podrás alimentar el máximo total de corriente menos lo que consuma la segunda. Y entre ambas no podrás superar el máximo que imponga el tomacorriente (y sus cables) de la pared en donde enchufes la serie.

Y después la gente se pregunta por qué voló el enchufe ;-)


Saludos
 
No... No tenés 10, tenés 9 disponibles :D
jajajajjajajaja Que error mas tonto he tenido DD en fin...

En la seguna zapatilla podrás tener (entre los 5 tomas) una corriente máxima igual a la máxima que admita UN toma (suelen dar hasta 10A): El de la primera en donde se enchufó.
En la primera podrás alimentar el máximo total de corriente menos lo que consuma la segunda. Y entre ambas no podrás superar el máximo que imponga el tomacorriente (y sus cables) de la pared en donde enchufes la serie.

Y después la gente se pregunta por qué voló el enchufe ;-)
Comprendido.
Gracias Cacho.
Saludos!
 
Importante es proteger los componentes de las descargas electrostáticas. Para eso la pulsera que te dicen y también puedes comprar una esterilla antiestática que la colocas sobre el tablero y se conecta al mismo sitio donde conectes la pulsera. Esa esterilla además protege el tablero del soldador. :)


Saludos

PS: jajaja, y no sabía que "dar por culo" estaba tan mal visto en latinoamérica. :D
 
Atrás
Arriba