Meter tension a la salida de operacional

Buenas noches queridos comapeñeros. Les escribo para preguntales algo, que seguramente les parezca tonto, pero que me gustaria confirmaran si estoy o no en lo correcto.

Basicamente tengo dos operacionales que uso de un 324. Alimento todo entre masa y Vcc (en este caso 12V). Las posiblidades de salida son solo dos:

* O los dos salida minima (casi cero volt)
* O Uno salida maxima (cerca de 12 V) y el otro salida minima

Es decir que NUNCA van a estar ambos operacionales con salida maxima al mismo tiempo.

La cuestion es que estoy alimentando la base de un solo transistor con ambas salidas. El circuito ya lo hice en la practica y funciona perfectamente, pero me pregunto ¿es realmente importante haber colocado los dos diodos?. Mi intencion al colocarlos es que "no se le meta la salida maxima de uno, en la salida del otro que esta al minimo" o al reves, porque se que la impedancia de salida de un operacional es baja.
Al analizar el diagrama de salida del 358, que aparece en el datasheet, creo que hice bien en haber puesto los diodos...

En otras palabras, estoy haciendo las las veces de compuerta OR pero sin ninguna compuerta jaja.
Repito, el circuito me funciona, pero quiero saber, porque si puse esos dos diodos inecesariamente allì, los sacare a la hora de soldar la plaqueta difinitiva.


Muchas gracias, saludos a todos!

PD: El circuito puede verse en la imagen y tambien adjunto el diagrama de la salida del 358
 

Adjuntos

  • figura 1.JPG
    figura 1.JPG
    20.9 KB · Visitas: 18
  • salida 358.JPG
    salida 358.JPG
    25.5 KB · Visitas: 15
Ola..No se si el nombre del post es el corrento..
pero en al salida de los operacionales tendras (12v o 0V)(1logico o 0 logico)Verdad?
luego tienes un diodo en cada salida.. si tienes una salida de 0 en lo operacionales circulara una corriente hacia el transistor y obtendras el valor de Vce=0.2v igual a 0 logico..

pero si por lo menos una salida de los operacionales es 1 o 12v tendras una polarizacion directa y la corriente no circulara hasta el transistor y pasara de la resistencia de 200ohm hacia la salida del colector con 12v o 1 logico ..

lo mismo para el caso de que las dos salidas sean 1 1 .. tendras salida de 1 logico..
si no pusieras esos diodos no tendrias polarizacion directa y siempre sera como introducir 1 1 a tu circuito..
recuerda que la corriente va por el camino mas facil..
spero te haya servido la ayuda..

att bydiego
 
Sin entrar en la explicación de bydiego, que lo siento pero no termino de entenderla ya que me parece que iría justo al revés :confused:, en mi opinión hiciste bien en poner los diodos ya que la salida del operacional con 0V sería (según entiendo) un pin puesto a masa a través de Q13. Eso haría que toda la corriente del otro operacional a 12V fuera hacia masa en cortocircuito, sin aportar corriente a la base del transistor y quedando éste siempre corte (ya que su base está a masa por R3).

No te fies mucho tampoco, que soy novatillo :LOL:
 
La cuestion es que estoy alimentando la base de un solo transistor con ambas salidas. El circuito ya lo hice en la practica y funciona perfectamente, pero me pregunto ¿es realmente importante haber colocado los dos diodos?

Sí, si no lo hacés, estarás forzando los operacionales y a la salida obtendrás cualquier cosa, algo no esperado, en otras palabras, el diseño con los diodos es correcto, no usás como compuerta or, sin los diodos es incorrecto

Saludos.
 
Atrás
Arriba