Mi primer transformador.

Bueno pues viendo que la constante no es tan constante y la predetermina sobre todo los gauss y la frecuencia, he decidido mantener los gauss en 9000 y como la frecuencia es inferior a la constante 42(60hz) lo he dejado en 50 hz y al ser la frecuencia mas baja, el calentamiento sera inferior.
Con lo que me da que:

230/(50x11,2x9000x4,4x10^-8)=1037 vueltas para el primario.
24/(50x11,2x9000x4,4x10^-8)= 108.2 vueltas para el secundario.

De esas 1037 para el calculo de metros necesario le añado 1,5mm por cada lado del carrete quedando la longitud de la primera vuelta en 11,8cm.
Como las chapas no las tengo aun y el carrete lo hize a mano, puedo hacer otro mas pequeño para adaptarlo a las nuevas medidas y a la nueva potencia.
A esos 11,8cm le sumo 2,8cm(7mm por cada lado del carrete en la ultima vuelta)
11,8+14,6/2=137mts
 
Esa no la sabia, si la cinta de papel es conductora.
La cinta de papel conductora? Para nada, pero aunque lo fuese, que mas da?
El cobre del trafo es barnizado, no hay conduccion posible.



Hay una relacion con los Gauss y la frecuencia que no comprendo para los calculos, si bajo los Gauss 1500 de 9000 a 7500 y aumento la frecuencia de 50hz a 60hz el resultado es identico, entonces de que sirve modificar la frecuencia?
Como se que Gauss aplicar?
 
Última edición:
La cinta de papel conductora? Para nada, pero aunque lo fuese, que mas da?
El cobre del trafo es barnizado, no hay conduccion posible.



Hay una relacion con los Gauss y la frecuencia que no comprendo para los calculos, si bajo los Gauss 1500 de 9000 a 7500 y aumento la frecuencia de 50hz a 60hz el resultado es identico, entonces de que sirve modificar la frecuencia?
Como se que Gauss aplicar?
Cuando la frequenzia baja , la reactancia inductiva tanbien baja proporcionalmente y la curriente sube , asi es possible incluso cuando no hay una buena margen de seguridad en lo diseño del "magnectico" es possible saturar lo flujo magnectico del nucelo de hierro lo que es muy prejudicial ,hay calientamento del nucleo hasta estropiar lo trafo :eek: ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Entonces es mejor bajar los Gauss para que aumente el bobinado?
Pero sigo sin entender que aspecto fisico del transformador me permite bajar o subir los Gauss para aumentar o disminuir el bobinado.
Intuyo que podria ser calidad del nucleo?
 
Generalmente los fabricantes de transformador diseñam su "criaturas" de modo economizar a lo maximo possible en conprimento del hilo de cubre (menos espiras), y asi trabajan al limite de flujo magnectico del nucleo enpleyado. :( :( :( :(
Transformadores e conponentes magnecticos desafortunadamente no es my playa , lo que aclaro aca e lo poco que se de como funciona eses "bichos" :oops: :oops: :oops:
Seguramente hay capos en lo tema que sapen quitar tu enquietaciones ;) :cool:
Att
Daniel Lopes.
 
Lo que me imaginaba.
La pregunta del millon viene ahora, como se la calidad de las E I si aun no las tengo?
En la tienda donde las voy a comprar tienen nuevas y reusadas.
Si son nuevas evidentemente puedo subir los Gauss y si son reusadas he de bajarlos si no me quiero quedar con un transformador convertido en un amasijo de metales y plastico.
Pero como se que niveles de Gauss aplicar igualmente en el calculo?
 
Lo que me imaginaba.
La pregunta del millon viene ahora, como se la calidad de las E I si aun no las tengo?
En la tienda donde las voy a comprar tienen nuevas y reusadas.
Si son nuevas evidentemente puedo subir los Gauss y si son reusadas he de bajarlos si no me quiero quedar con un transformador convertido en un amasijo de metales y plastico.
Pero como se que niveles de Gauss aplicar igualmente en el calculo?

Las chapas pueden oxidarse, lo que es relativamente bueno, pero no pierden las cualidades magnéticas.
Para el calculo se toma en general un valor de 10000 Gauss.
 
Las chapas, láminas, no pierden sus cualidades magnéticas como el B: densidad de flujo magnético, dado en Gauss o Teslas. El que reduce el B es el trafo, cuando apilas mal las láminas, al dejar entrehierros o separaciones entre láminas. Como recomienda Fogo, 10000 Gauss o 1 Tesla es un valor recomendado, típico, para iniciar un trafo.
Por otro lado si asumes un B alto corres el riesgo de trabajar en saturación, aumentando Ivacío, calentando peligrosamente el trafo, no recomendado para un trabajo lineal del trafo, si colocas un B bajo aumentas las impedancias del trafo, lo cual se hace evidente al sacar la corriente nominal, notarás que el voltaje de secundario se cae demasiado, decimos que el trafo se "chupa".
 
Última edición:
Las chapas pueden oxidarse, lo que es relativamente bueno, pero no pierden las cualidades magnéticas.
Para el calculo se toma en general un valor de 10000 Gauss.
Es que yo no he dicho nada sobre las propiedades magneticas del metal, hasta ahi llego. :) :cool:
Me referia evidentemente al oxido que puedan acumular las chapas.
Pero creia que eso afectaria al transformador forzando a que se calentase por lo que deberia bajar los Gauss en el calculo.
Entonces que se oxiden las chapas es relativamente bueno?
En que sentido?
 
Última edición:
Es que yo no he dicho nada sobre las propiedades magneticas del metal, hasta ahi llego. :) :cool:
Si dijiste.
. . . . Si son nuevas evidentemente puedo subir los Gauss y si son reusadas he de bajarlos si no me quiero quedar con un transformador convertido en un amasijo de metales y plastico.
Pero como se que niveles de Gauss aplicar igualmente en el calculo?
Me referia evidentemente al oxido que puedan acumular las chapas.
Pero creia que eso afectaria al transformador forzando a que se calentase por lo que deberia bajar los Gauss en el calculo.
Entonces que se oxiden las chapas es relativamente bueno?
En que sentido?
Las chapas suelen/solían tener en una de sus caras una fina capa de barniz o un proceso de oxidación superficial, también muy fino.
Tanto el barniz como el óxido sirven para aislar una chapa respecto de su contigua o eventualmente aumentar su resistencia eléctrica (Entre chapas) con esto se reducen las corrientes de Foucault en consecuencia uno de los motivos de calentamiento del transformador.
 
Si tu mismo estas viendo lo que puse, usando chapas reusadas me imagine que podria afectar a que se calentase y para evitarlo, bajar los Gauss en el calculo y asi que el calculo me diese un bobinado mayor, pero en ningun momento de que se modificase las propiedades de un metal, igual me explique mal pero me referia a evitar calentamiento bajando los Gauss en el calculo basandome en la calidad que se viese afectada por el oxido.
 
Buenas de nuevo.
Sigo teniendo dudas por culpa del calculo de la seccion del nucleo segun la potencia porque en ese calculo unos dan una forma de hacerlo y otros otra.
DOSMETROS me puso varios enlaces y en uno de ellos hay un programa de un tal Rolando Roberto Rivas que por lo que he deducido, usa una constante de 1,265 para multiplicar el valor de la raiz cuadrada de la potencia para hallar la seccion del nucleo.

Sn=1.265 x Sqr P.
Con lo que un nucleo para un trafo de 124,8w (24x5,2) tendria 1,265x11,1713=14,13cm2.

Sin embargo en otros documentos he visto que el calculo se hace con una variable de entre 1 y 1,2 para multiplicar el resultado de la raiz cuadrada de la potencia, con lo que la seccion del nucleo es inferior incluso usando 1,2.

Sn= 1 to 1,2 x Sqr P

Que calculo debo aplicar?
 
Una cuenta es calcular el núcleo para la potencia deseada y otra es calcular la potencia de un nucleo que ya tenemos

Por eso , usan desde x 1 a x 1,25 . . . 1,1 o 1,5 es bastante conservador
 
Para 50Hz se aproximaría a 1.25 , para 60Hz tiraría a 1, si empleas un núcleo cuadrado, ancho igual a alto, tienes un factor igual a los antes mencionados, si el núcleo no es cuadrado el factor se incrementa.
 
Atrás
Arriba