Mi primer transformador.

Hola amigos.
Me he puesto a crear un transformador de 24v 5.2 amperios.
Y los calculos los tengo claros pero no algunos conceptos.
Ademas de un problema tecnico que no se como resolverlo.

Resulta que los calculos me dan un bobinado en el primario de 863 vueltas con un hilo de AWG 25 0.45mm diam y hasta 0.60 amperios, viene a ser unos 116 mts efectivos y con el incremento de diametro se me va a unos 140 mts maximo.
Encargue 200 mts y en lugar de enviarme 200 mts en un solo hilo, me han enviado 2 bobinas de 100 mts. con lo cual no me llega para hacer el bobinado del primario de una sola vez.

La pregunta es evidente, puedo empalmar el hilo del primario para llegar al total de los metros requeridos en el bobinado del primario?
Vendria a ser lo mismo que hacerlo como un transformador de 110v/220v?
A la mitad del bobinado sacar una deriva y seguir dando vueltas hasta llegar al total.
Es correcto?
Porque si es asi me solucionaria el problema de empalmar el hilo del primario para llegar al total de vueltas.

Otra pregunta que no tengo nada claro, los calculos de los trafos me dan el voltaje pero no si es RMS o a pico y que voltaje saldria una vez convertido a directa?
Se que se ha respondido bastantes veces porque llevo leyendo el foro todo el dia, pero despues de tanta lectura sigo sin aclarame si he de calcularlo multiplicando 24v por 1.4142 o por 0.707 para saber que voltaje cc tendria una vez rectificada la onda.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:
No hay inconveniente eléctrico en empalmar, pero va quedar un punto de la bobina mucho mas grueso lo que va a deformar las capas de la bobina.

Yo lo que haría es bobinar hasta donde llegue el alambre, retirar de la "galleta" un chicote de alambre hacia el exterior, empalmar fuera y continuar bobinando.
 
A ver si lo he entendido.
Bobino hasta que el bobinado este llegando a los primeros 100 mts y que quede la ultima vuelta tocando el borde interno de la formaleta, hago agujero, lo saco por ahi, empalmo fuera, lo vuelvo a meter por ese mismo agujero y sigo dando vueltas hasta completar el total, eso haria que el bobinado no se viese deformado mantiendo lo maximo posible la uniformidad del bobinado.
Es eso?
 
No habría problema en emplamarlo , solo tomar en cuante de hacerlo en alguna de las dos caras que quedarán fuera del transformador y no dentro de las E de chapa ¿ Se entiende ?
 
A ver si lo he entendido.
Bobino hasta que el bobinado este llegando a los primeros 100 mts y que quede la ultima vuelta tocando el borde interno de la formaleta, hago agujero, lo saco por ahi, empalmo fuera, lo vuelvo a meter por ese mismo agujero y sigo dando vueltas hasta completar el total, eso haria que el bobinado no se viese deformado mantiendo lo maximo posible la uniformidad del bobinado.
Es eso?

¡ Correctisimo !


pila_de_likes.jpg



Hacer esto posee otra ventaja.
Si queda una soldadura dentro del bobinado puede que los ciclos de calentamiento enfriamiento (encendido/apagado del transformador) la deterioren y se pueda llegar a interrumpir el contacto eléctrico.
Al calentarse el alambre se afloja y al enfriarse vuelve a tensarse.
 
No habría problema en emplamarlo , solo tomar en cuante de hacerlo en alguna de las dos caras que quedarán fuera del transformador y no dentro de las E de chapa ¿ Se entiende ?
Si, que el empalme quede en uno de los 2 lados de la formaleta que no hacen contacto con la E.
Tendre cuidado con eso porque el nucleo no es cuadrado, es rectangular y si me equivoco, me obligaria a sacar el hilo de nuevo hasta el empalme, retroceder 1/4 de vuelta menos para evitar el problema, no es dificil de solucionar pero si te hace quebrarte la cabeza un rato.
Gracias por el aviso. (y)
 
Hola.

Cuando llegues a lo 100m, empalma los otros 100m (es decir, quitar el esmalte de los extremos de los alambres, entrelázalos y si los sueldas mejor) y sigue contando las vueltas.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Yo haria un bobinado bifilar y conectaria afuera en serie para 220V o en paralelo para 110V

Entonces debo dividir el numero de vueltas entre 2?
Esa era mi idea inicial al recibir 2 bobinas de 100mts en lugar de una de 200mts.
Y la manera de conectarlo a 220 seria a los 2 bornes finales?
Es lo mismo que un Tap central en el secundario solo que para la entrada a 110 o 220v?

La otra pregunta es, cuando se calcula el voltaje del secundario es RMS o es a pico?
Porque los calculos son a 24v pero si es RMS me va a dar un voltaje diferente que si es a pico cuando haga la rectificacion de onda.
 
Entonces debo dividir el numero de vueltas entre 2?
Esa era mi idea inicial al recibir 2 bobinas de 100mts en lugar de una de 200mts.
Y la manera de conectarlo a 220 seria a los 2 bornes finales?
Debes respetar la cantidad de vueltas (Espiras) NO metros
Es lo mismo que un Tap central en el secundario solo que para la entrada a 110 o 220v?
Sip.
La otra pregunta es, cuando se calcula el voltaje del secundario es RMS o es a pico?
Porque los calculos son a 24v pero si es RMS me va a dar un voltaje diferente que si es a pico cuando haga la rectificacion de onda.
RMS

La solución del Dr."Z" si bien es práctica :no: me guta mucho.
Al bobinar así existe una DDP máxima entre 2 espiras pegadas (una junto a la otra), una falla del barniz y . . . . .

giphy.gif
 
Entonces si no puedo dividir el numero de vueltas entre 2 poniendo hilo bifilar como dice Dr Zoiberg no puedo hacerlo porque no me llega con 200 mts, por poco pero no me llega.
Porque son 863 vueltas para 220v y unas 432 para 110v, con el aumento de la formaleta mas el aumento diametral del bobinado a medida que se van añadiendo vueltas, se me va a unos 210 mts.

Sobre el voltaje final creo que ya me ha quedado claro, si tengo 24V RMS, obtendre una vez rectificada la onda unos 34v o sigo estando equivocado?
 
Ok

Medime el largo de la espira pegada al carrete y también la espira en la sección media del carrete (dónde teóricamente termina el secundario)
 
La primera espira del bobinado del primario en el carrete me da 14cm.
Pero no he empezado aun a bobinar hasta no tenerlo completamente claro, he calculado que el total del bobinado del primario son unos 150 mts, con lo que la primera vuelta del secundario tendria un longitud por vuelta inicial de unos 16.8cm.
 
(14 + 16.8 = 30,8 ) / 2 = 15,4 cm la espira promedio

15,4 x 863 espiras = 133 metros de alambrte para el primario



Me decís la sección del núcleo ?


(14 + 16.8 = 30,8 ) / 2 = 15,4 cm la espira promedio

15,4 x 863 espiras = 133 metros de alambrte para el primario



Me decís la sección del núcleo ?

Edito : Si la primera espira medirá 14 Cm , el núcleo medirá unos 4 cm x 3 cm , eso es 12 cm²

12 cm² x 12 cm² equivalente a 144 Watts - 10% = 130 Watts

130 Watts / 220 V = 0,59 A , corresponde alambre AWG 25 = 0,455 mm de diámetro

Si estás en España 50 Hz , entonces la constante será 50 (para 60 Hz la constante sería 42)

50 / 12 cm² = 4,16 E V luego por 220 V = 916 espiras totales del primario
 
Última edición:
La solución del Dr."Z" si bien es práctica :no: me guta mucho.
Al bobinar así existe una DDP máxima entre 2 espiras pegadas (una junto a la otra), una falla del barniz y . . . . .
Una falla del barniz en el mismo lugar y en dos alambres diferentes???? La probabilidad de ocurrencia tiende asintóticamente a cero....
 
(14 + 16.8 = 30,8 ) / 2 = 15,4 cm la espira promedio

15,4 x 863 espiras = 133 metros de alambrte para el primario



Me decís la sección del núcleo ?


(14 + 16.8 = 30,8 ) / 2 = 15,4 cm la espira promedio

15,4 x 863 espiras = 133 metros de alambrte para el primario



Me decís la sección del núcleo ?

Edito : Si la primera espira medirá 14 Cm , el núcleo medirá unos 4 cm x 3 cm , eso es 12 cm²

12 cm² x 12 cm² equivalente a 144 Watts - 10% = 130 Watts

130 Watts / 220 V = 0,59 A , corresponde alambre AWG 25 = 0,455 mm de diámetro

Si estás en España 50 Hz , entonces la constante será 50 (para 60 Hz la constante sería 42)

50 / 12 cm² = 4,16 E V luego por 220 V = 916 espiras totales del primario

Pues me has tocado los calculos, no sabia que la constante para España es 50, esta hecha con 42.
Asi que la frecuencia altera la constante.
Menuda constante mas inconstante :LOL:

Y porque le restas el 10% a la potencia?
De poco me sirve entonces los calculos que he hecho.
Esto me obliga a hacer los calculos de nuevo, agradezco que te hayas tomado la molestia de sacar los numeros, pero desearia hacerlos por mi mismo y aprender a calcularlo yo.
Alguna web que de los calculos para Europa?

Otra cosa que se me olvidaba, los calculos que hice son para 230v. aunque haya dicho 220v.
En mi vivienda jamas he tenido voltaje por debajo de 226v.
Oscila entre los 234 y los 226 segun la hora y la epoca, me imagino que por demanda de los consumidores obliga a esa ocilacion a la centralita mas cercana, con lo que hice la media, 230v.
 
Última edición:
El cálculo de transformadores es demasiado complejo para los mortales :alabanza:

Por eso se utilizan cálculos simplificados que terminan siendo demasiado simplificados :(

Para uso momentáneo le podés poner 700 espiras al primario , con eso obtendrías unos 250 Watts , pero el precio que pagarás es recalentamiento en unos minutos ; si va a estar conectado permanentemente yo iría por las 950 a 1.000 espiras , Logicamente las espiras del secundario deberán estar en proporción. El voltaje de salida será RMS , así que después de rectificados y filtrados , los 24 Vac se convierten en 34 Vdc ( por ²√ 2 = 1,4142)

En rigor se le resta un 15% a la potencia del núcleo de ese cálculo simplista para manejarse en valores mas seguros :rolleyes:.

Perdé el miedo y metele las 950 espiras. Primero lijá el alambre y soldalo a un cable aislado , con 0.50 estarás bien , el cable plástico lo fijás al fondo del carrete con cinta de pintor y bobinás prolijo arriba de eso , cuando se te termine el alambre , lijás la punta de ambos y los sodás , también los vas a aislar con cinta de pintor (no hagas un bodoque , que quede delgado , plano) , acordate de hacer el empalme en una de las dos caras que quedará fuera del transformador.

Al finalizar , le das una vuelta de cinta de pintor , le soldás el otro cable plástico , lo aislás y le das otra vuelta de cinta de pintor . . . idem para el secundario.

Asegurate que las soldaduras queden suaves y sin pinches que puedan dañar la aislación del papel de cinta de pintor.

Aqui tenés para leer y aprender :

https://www.google.com/url?q=https:...ds-cse&usg=AFQjCNG8osA7JE5Romot21QtGo74N3YAuA

https://www.google.com/url?q=https:...ds-cse&usg=AFQjCNFThGHPiVgdZEYycfNh2fPu-MK5Ig

https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/

Constante 42 en cálculo de devanados en transformadores

Saludos !
 
Atrás
Arriba