Mi primer transformador.

Buenas tardes gente.

Ando necesitando repintar/rellenar las espiras del transformador del Peavey, es un +82 0 -82 pos fuente.

El tema es que arranca haciendo ruido como si encendiera la máquina de soldar, inclusive el otro día quedó roncando como heladera vieja, no se si ponerle dos pinzas y ponerme a soldar o atornillarlo a un gabinete a enfriar la cerveza. Además, según el día, me faltan 2 o 3 Voltios por rama, me da entre 79 y 81,5V pero no llega a los 82V del diagrama. Según pude averiguar, puede ser tema de espiras flojas, también me voy a fijar si hace falta ajustar las chapas.

La consulta es la siguiente, conseguí resina epoxi, me dijo el que me dió que a temperatura ambiente no endurece suficiente, que mejor en caliente, en el prospecto dice: "calentar la pieza a 100°C", el barniz dieléctrico soporta esa temperatura? No quiero que se me queme la levadura y no leude la torta.
 

Adjuntos

  • 20230929_184909.jpg
    20230929_184909.jpg
    191.5 KB · Visitas: 8
  • 20230924_230538.jpg
    20230924_230538.jpg
    306.5 KB · Visitas: 8
  • 20221010_130800.jpg
    20221010_130800.jpg
    267.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Además, según el día, me faltan 2 o 3 Voltios por rama, me da entre 79 y 81,5V pero no llega a los 82V del diagrama. Según pude averiguar, puede ser tema de espiras flojas, también me voy a fijar si hace falta ajustar las chapas.
Según dices, son 2, o 3 voltios que te faltan por rama "según el día", eso es debido a la variación de la tensión de línea, la tensión de línea sube, y baja según la varía la carga, entonces en el secundario de tu transformador la tensión variará proporcionalmente según la variación de la tensión de línea que alimenta al primario.
 
Esta bien esa oscilación, si tuvieras dos voltímetros, uno conectado a la línea de alimentación, y el otro conectado en el secundario, verías que cuando varía la tensión de linea, también varía la tensión del secundario.
¿Tienes conocimiento de como funcionan los transformadores?

Saludos 👋
 
Buenas tardes gente.

Ando necesitando repintar/rellenar las espiras del transformador del Peavey, es un +82 0 -82 pos fuente.

El tema es que arranca haciendo ruido como si encendiera la máquina de soldar, inclusive el otro día quedó roncando como heladera vieja, no se si ponerle dos pinzas y ponerme a soldar o atornillarlo a un gabinete a enfriar la cerveza. Además, según el día, me faltan 2 o 3 Voltios por rama, me da entre 79 y 81,5V pero no llega a los 82V del diagrama. Según pude averiguar, puede ser tema de espiras flojas, también me voy a fijar si hace falta ajustar las chapas.

La consulta es la siguiente, conseguí resina epoxi, me dijo el que me dió que a temperatura ambiente no endurece suficiente, que mejor en caliente, en el prospecto dice: "calentar la pieza a 100°C", el barniz dieléctrico soporta esa temperatura? No quiero que se me queme la levadura y no leude la torta.
A veces... apretando un poco las tuercas del transformador, se soluciona (y)
 
Esta bien esa oscilación, si tuvieras dos voltímetros, uno conectado a la línea de alimentación, y el otro conectado en el secundario, verías que cuando varía la tensión de linea, también varía la tensión del secundario.
¿Tienes conocimiento de como funcionan los transformadores?

Saludos 👋
Sí, la cuestión no es la oscilación,eso ya lo sé, 238V de red fue el número medio, también tenía 236V y 240V. Le respondí a su planteo de que si baja la tensión de red también baja la tensión del secundario, que evidentemente no es el caso.

Igual, agradezco su interés.
 
Sí, la cuestión no es la oscilación,eso ya lo sé, 238V de red fue el número medio, también tenía 236V y 240V. Le respondí a su planteo de que si baja la tensión de red también baja la tensión del secundario, que evidentemente no es el caso.

Igual, agradezco su interés.
Entonces, ¿cual es el caso?, ¿podrías explicarlo?

Saludos
 
Bueno, ajusté las chapas y ya no hace más ruido a máquina de soldar (por ahora) cuando arranca, sí, no siempre, da un ruido de golpe seco. Aunque sí, mantiene el ronroneo característico de transformador durante la marcha.

Consulto acá, porque nunca tuve un transformador de ésta potencia, no se qué es normal y qué no, si es conveniente rellenar entre las espiras con el epoxi que tengo o no, detallado en el mensaje #42.

Atte. Gracias.
 
Atrás
Arriba