Micorcontroladores de mas de 100mhz

Hola buenas;
Antes de nada saludaros y daros los buenos dias. Estoy empezando a plantearme el subir de nivel en cuanto a los microcontroladores. Manejo muy bien los pic a nivel de 40mhz y mi nuevo reto que pretende manejar video y audio necesita un micro de mucha mas velocidad. La cuestion es que vusco ayuda para encontrar software y hardware adecuados para ellos con posibilidades, tanto de una buena ampliacion como simulacion. Estoy habierto a ideas, porque la verdad solo he econtrado los micros de ST, ATMEL y los NXP que son unos pepinos, pero no he encontrada nada para trabajar con ellos. Alguna idea? se agradece. Un saludo.
 
Hola
Que tal si inicias con los FPGA "Video and Processing Desing Using FPGAs", hay kits y todo.

PD. Una completa herramienta seria el soft Altium Designer que aparte de hacer PCB a un buen nivel soporta la programacion de sus FPGA que tambien venden sus kits de entrenamiento.

un saludo.
 
hola:
disculpen no soy nadie..con la justas no paso de 20MHz en los Pic....

donde se encuentran los micros ARM....esos si están por los 100MHz
hay en microchip, hay en atmel??
según lei por ahi, se programan en C como también en asm de ARM
 
Los pic 32 y los dspic lo pense y lo mire muy detenidamente, pero solo llegan a 80mhz, para precesar imagenes se tiene calculado que mas o menos minimo unos 120mhz.
Voy a mirar eso fpga a ver que tal, os cuento mas adelante. Gracias por vuestras respuestas.
 
Para el procesamiento de video se utilizan también DSP
Hola,
1-. ¿Por que cuando se utiliza el emulador de una Playstation 2 en un PC, los juegos van lentos y como mala calidad? El PC intenta emular por Software con el procesador el comportamiento que una PlayStation 2 hace por Hardware. Como te puedes imaginar un procesador de mas de 2 GHz no puede emular decentemente a una consola con un pequeño procesador y poca memoria, lo hace por Hardware.
2-. Puedes probar en la configuración gráfica de algunos juegos antiguos a poner "Gráficos por Software" ya veras como te van lentos y se ve muy mal. Este ocurre por que el procesado gráfico le ordenas que se ocupe el procesador. Con la configuración normal, el encargado de esto es la tarjeta gráfica que lo realiza por Hardware.
3-. Cuando salio la TV en HD, las primeras tarjetas de TV, no disponian de procesamiento del HD, por lo cual tenias que tener un pepino de ordenador para que la imagen no se congelara.

Con esto quiero decir que cada cosas es para lo que es, y si quieres tratar con video es mejor que empieces por la mejor opción y no verte limitado mas adelante cuando quieras realizar algo mas complejo.
Un saludo
 
Y eso que tiene que ver? Yo no hablé de usar un Pentium, hablé de usar un DSP que es un procesador exactamente diseñado para eso, entre otras cosas, para procesamiento de video. Podés buscar en la Internet y ver todas las aplicaciones que hay para procesamiento de video con DSP.

En mi caso en particular, trabajé varios años en una compañía en la que hacíamos tarjetas para sistemas de videoconferencias. Muchas veces especulamos con la posibilidad de hacer el procesamiento con FPGA, y siempre llegamos a la conclusión que la mejor relación de potencia-costo-lugar en el PCB-cantidad de puertos*, la obteníamos con procesadores DSP.

* Un puerto es en este caso, un usuario de la videoconferencia

En una aplicación en particular pensamos poner un coprocesador basado en FPGA para hacer algunas operaciones que eran especialmente adaptables a FPGA, como por ejemplo, escalamiento del video.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que no hay una respuesta única a este tema. Ni en ningún otro. Todo lo que puede hacer un procesador, lo puede hacer un FPGA, y viceversa. Obviamente que si necesito procesamiento de video en tiempo real, ni un PIC a 20MHz ni una FPGA de 10.000 LE van a poder hacerlo. La pregunta es, para cada aplicación, que costo total (incluyendo todo, consumo, precio, tamaño, etc.) me va a pedir cada solución, y cuáles son los requisitos tecnológicos mínimos. Para un aparato portátil, por ejemplo, es prácticamente imposible que puedas poner un FPGA para procesar el video.

Saludos!
 
Última edición:
Y eso que tiene que ver? Yo no hablé de usar un Pentium, hablé de usar un DSP que es un procesador exactamente diseñado para eso, entre otras cosas, para procesamiento de video. Podés buscar en la Internet y ver todas las aplicaciones que hay para procesamiento de video con DSP.

En mi caso en particular, trabajé varios años en una compañía en la que hacíamos tarjetas para sistemas de videoconferencias. Muchas veces especulamos con la posibilidad de hacer el procesamiento con FPGA, y siempre llegamos a la conclusión que la mejor relación de potencia-costo-lugar en el PCB-cantidad de puertos*, la obteníamos con procesadores DSP.

* Un puerto es en este caso, un usuario de la videoconferencia

En una aplicación en particular pensamos poner un coprocesador basado en FPGA para hacer algunas operaciones que eran especialmente adaptables a FPGA, como por ejemplo, escalamiento del video.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que no hay una respuesta única a este tema. Ni en ningún otro. Todo lo que puede hacer un procesador, lo puede hacer un FPGA, y viceversa. La pregunta es, para cada aplicación, que costo total (incluyendo todo, consumo, precio, tamaño, etc.) me va a pedir cada solución. Para un aparato portable, por ejemplo, es prácticamente imposible que puedas poner un FPGA para procesar el video.

Saludos!

Hola, nooo si yo no digo que no se puede hacer con una DSP. Claro que no existe una solución única al problema. Es mas, en youtube existen vídeos que diseñan un juego con un ATMEL de 8 bits para conectar a una TV.
Pero si que creo que las FPGA nos son lo mismo que los microcontroladores, y se le saca su potencia en cosas como el procesamiento de vídeo. Por lo que recomiendo al usuario que comience por ahí.
La verdad es que me gusta este debate y me gustaría ver lo que piensas otros usuarios. Un saludo.
 
Saludos al grupo. Yo tengo la necesidad de procesar video pero poco. Básicamente necesito un OSD (On screen Display) pero que admita gráficos. Los chips OSD que he visto por ahí sólo admiten caracteres de texto o semigráficos pero no los que sería un gráfico sencillo (Lineas, círculos, etc).

He hecho unas cuentas y teniendo en cuenta que la linea de video es del orden de los 50µs si queremos tener una resolución aceptable tenemos que ir a frecuencias del orden de los 100MHz si queremos tener unos 100 puntos por linea. Como ya se ha dicho aquí los ATMEL que alcanzan esas velocidades son unos pedazo de micros que para esta aplicación en concreto me parecen exagerados.

También me parece exagerado usar las FPGA en mi aplicación en concreto, así que ando buscando alguna solución. Admito cualquier sugerencia.

Gracias por anticipado.
 
Hola:

Los gráficos al cargarlos o hacerlos directamente desde un PIC32 lo he visto. Los primeros eran lentos, con los años han sacado más PIC32 más eficientes.

Ahora para no tener problemas de movimientos de gráficos hicieron otra técnica. Meten los gráficos en un tarjeta de memoria SD bien optimizado y el PIC los carga. Lo que no se su basta con el 18F4550 para que funcione una pantalla a color tipo movil.

p1277793213.jpg

Si te fijas la parte de atrás, viene incluido un IC sobre manejo del LCD y es rápido para lo que está diseñado. Ahora con un PIC, hace sólo coordenadas y no necesitas ni un FPGA ni un Pentium para manejarlos.

p1277793251.jpg


Más información:
Consiste en un módulo “todo en uno” compacto y de bajo coste que combina la tecnología de pantallas LCD con el controlador gráfico serie PICASO-SGC, para proporcionar una potente herramienta de gran funcionalidad para todo tipo de proyectos y aplicaciones gráficas, con un notable brillo y contraste.
Emplea un sencillo interface serie con cualquier tipo de controlador o Host a través del cual se transmiten todo tipo de funciones o comandos de visualización: gestión de gráficos, de texto, de imágenes, de animación, de sonido, gestión de tarjetas de memoria µSD, entradas/salidas y mucho más.

También puede trabajar de forma totalmente autónoma. En este caso, mediante un PC y potentes herramientas de desarrollo disponibles de forma gratuita, el usuario crea sus propios programas de aplicación o “scripts” basados en esas funciones y comandos y, que serán posteriormente, ejecutados por el módulo con tan solo conectarle la alimentación.
Finalmente decir que, el módulo de visualización µLCD-32PT(SGC), incorpora un conector para tarjetas µSD de memoria de hasta 2Gb en las que podremos almacenar todo tipo de programas o “scripts”, imágenes, clips de video, sonido, etc.. y que pueden ser utilizados tanto bajo la conexión con un controlador Host (On line) como cuando se trabaja de forma autónoma (Off line).
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

  • Solución completa de bajo coste para aplicaciones con necesidades de visualización gráfica en color.
  • Pantalla LCD de 240 x 320 pixels de resolución con 65K de colores reales.
  • Pantalla de 3.2" con una superfice de visualización de 48.6x44.8mm y ocupando un área de 56x77.6mm
  • Integra Touh Screen (pantalla táctil) resistivo de 4 hilos.
  • La placa incorpora los soportes necesario para su fijación sobre la aplicación final.
  • Interface serie mediante 5 conexiones: Vcc, Tx, Rx, GND y RESET
  • Comunicación serie asíncrona con niveles TTL (USART) y un rango de velocidad desde los 300 hasta los 256 K baudios.
  • Todas las funciones se gestionan con el procesador PICASO-SGC de 4D-Labs.
  • Conector para tarjetas de memoria µSD para el almacenamiento de imágenes, música, video clips y programas de aplicación construido a base de sencillas sentencias o comandos (scripts).
  • La tarjeta de memoria µSD, con formato FAT16, es compatible con ficheros MS-DOS/Windows
  • Salida PWM de audio que soporta ficheros WAV
  • Incluye amplificador de audio con un micro altavoz de 8 ohmios para la generación de sonidos y reproducción de ficheros WAV.
  • Sencillo conjunto de algoritmos y funciones gráficas de alto nivel que permiten el dibujo de líneas, círculos, texto y mucho más.
  • Visualiza imágenes, animaciones, iconos y video clips a pleno color.
  • Se pueden importar todos los tipos de caracteres o fonts disponibles en Windows.
  • 16 líneas de E/S digitales de propósito general. Ocho de ellas se pueden emplear como un bus paralelo de 8 bits para transferencias rápidas de datos.
  • El módulo dispone de dos conectores de 2 x 15 patillas que transportan todas las señales y a través de los cuales se pueden conectar cualquier tipo de tarjeta de expansión y/o de aplicación.
  • Tensión de alimentación de 4.5V a 5.5V. Cumple con la norma RoHs
APLICACIONES:

  • Mejora de cualquier tipo de aplicación mediante el empleo de gráficos y color gráficas de propósito general
  • Sistemas de control de elevadores
  • Terminales de punto de venta
  • Medidas y calibraciones electrónicas
  • Medidas, test e instrumentación de propósito general
  • Medidas, test e instrumentación de propósito general
  • Control industrial y robótica
  • Sistemas de visualización en automóviles
  • Sistemas de navegación GPS
  • Aplicaciones e instrumentación médica
  • Aplicaciones y automatizaciones domésticas
  • Sistemas de control de seguridad y accesos
  • Juegos
  • Sistemas de aviación
  • Aplicaciones genéricas con interface humano HMI mediante la pantalla y el touch panel
ACCESORIOS

El módulo uLCD-32PT(SGC) se puede complementar con los siguientes accesorios que también puedes obtener desde nuestra tienda web:

  • uUSB-MB5 para el enterface y control del módulo de visualización desde un PC. Pulsar aquí
  • Cable de interface y programación de 4DSystems. Pulsar aquí
  • uSD-2Gb tarjeta externa de memoria de 2Gb. Pulsar aquí
  • GN-LECTAREX Lector/grabador de tarjetas de memoria. Pulsar aquí
DOCUMENTACION

Se incluye un CR-ROM que hemos preparado en Ingeniería de Microsistemas Programados con abundante información técnica, programas gratuitos para el desarrollo de aplicaciones desde el PC y ficheros de configuración, proporcionados por el fabricante.

pixel_trans.gif
Para obtener más información, visite la página del producto.
Saludo.

Un cordial saludo.
 
Gracias por tu respuesta pero sigo pensando que es matar moscas a cañonazos para lo que yo necesito. Además este sistema que comentas está enfocado a displays TFT/OLED. Lo que estoy buscando es mucho más sencillito ya que me basta con superponer sobre una imagen de vídeo texto normal (Lo que se puede hacer con el chip OSD de MAXIM) y gráficos lineales también muy sencillos, líneas rectas curvas, circulos, etc. No me hace falta color ni tonos de grises. Lo que me sorprende es que ningún fabricante haya desarrollado un chip que haga algo parecido, aunque quizás no lo haya localizado. Si existiera un micro de 120MHz pequeño y con mucha memoria Flash y no demasiadas patillas no sería demasiado difícil diseñar un sistema que lo hiciera. Con un PIC16F84 se puede hacer con "puntos gordos", aumentando la velocidad los puntos serían más finos.
 
Si los hay y son los primeros en salir. Eso sin, a persar de ser más sencillos, eran los más caros y si se puede hacer loque dices.

No t elo pongo porque ya no los venden y no se donde buscar.
 
Hola, el microcontrolador propeller es capaz de generar vídeo con una resolución bastante decente, este funciona a 80MHz por defecto pero cambiándole el cristal puede llegar hasta 100MHz pero la principal ventaja es que cuenta con 8 microcontroladores internos por lo que es capaz de realizar 8 rutinas de forma simultanea. Te dejo un link en donde alguien uso un propeller en un cuadroptero para el OSD y la lectura de sensores. [ame]http://vimeo.com/5655719[/ame]
 
Muy interesante. Eso de usar varios microcontroladores sale más caro que comprar uno como un ARM que soporta hasta Windows y Linux en portátiles.

Interesante el vídeo. Al menos funciona.

Saludo.
 
El microcontrolador propeller tiene integrados los 8 micros y solo vale 8 dolares, para mi gusto un precio bastante razonable comparado a la gran versatilidad que ofrece.
 
Atrás
Arriba