Micro transmisor fm

Se puede usar en el micro transmisor bf494?.Porque a mi no me anda,Pino dice que con una resistencia de 1 k se puede inyectar audio de mp3 pc y otras fuentes pero a mi no me anda hice 5 vueltas a la lapicera la resistencia de 4,7 por la de 1k tal vez el bf494 es el problema.
 
Courage_faces dijo:
yo he armado este circuito pero no lo logro hacer funcionar.!
al conectar el osciloscopio en el colector, hablo por el microfono, y puedo ver la vos amplificada, y al fondo puedo ver la portadora que anda en el orden de los mV, cuando hablo fuerte la moduladora sobrepasa la amplitud de la pobre portadora.he armado todo con los mismos valores y componentes, vcc=3.0v, 2N3409, y los valores del tanque son C= 8.8 pf L=0.2 uH.

alguna sugenrencia para este circuito.
ayudaaaaa.! nesesito armar precisamente este circuito.!
desde ya muchicimas gracias




el tanque con 8.8 pF y L 0.2 uH tiene una resonancia en 120 Mhz, esta fuera de 88 - 108 Mhz



.
 
anthony123 dijo:
1*no le hice cambios
2* tiene muy poca fidelidad
3*yo tengo el PCB reducido del transmisor que aprece como destacado y ese si que inciona fino fino. casi estereo jaajajaja

anthony123 primero que nada te queria agradecer por tus aportes me han ayudado mucho en este campo tan interesante, te comento que soy principiante y me gustaria experimentar con ese transmisor, el que aparece como destacado, y queria pedirte si me podes pasar el PCB reducido que tenes.

Muchas gracias por todos tus aportes, son de gran ayuda para muchos, especialmente para los que empezamos.
 
Hola amigos del foro.

estuve viendo durante un largo tiempo este micro transmisor de FM, (el de Josepino) y vi q lo hicienron funcionar con solo 1,5volts y alcanzo unos 60mt.

mi idea es utilizar una bateria muy pequeña llamada "A23" que provee de 12volts, ya que he visto que en todos los transmisores de alarmas de autos existe esta pila, y es debido a su voltaje, tamaño y seguramente el alcance q produce en un transmisor.

Podríamos hacer ese micro transmisor de FM pero a 12volts? ? ? y ver q alcance tiene? ? ?

q podriamos cambiar? ? ?
 
Perdonen la ignorancia

¿que es un tx?¿pll?

¿cualquier amplificador de sonido se puede comvertir en transmisor fm con un trimer y bobina al final del circuito?

Gracias
 
Un TX es un transmisor, un RX un receptor.
Respecto a lo del amplificador de audio, la bobina y el condensador, definitivamente NO. (Es curioso, yo al principio también pensaba que solo se necesitaba un circuito LC para emitir). Para generar ondas de radio, se necesita una retroalimentación invertida al amplificador, para generar la "onda". Visto de otra forma, se necesita energía extra (administrada de forma controlada) para mantener el circuito LC oscilando, puesto que todos los circuitos tienen perdidas de energía que se disipan en forma de calor (debido a la resistencia).
 
Andrew dijo:
Gracias y el pll?¿?¿

PLL = Phase Locked Loop = Lazo enganchado en fase

Es un tipo de circuito que se usa para varias cosas, entre otras:
- estabilizar la frecuencia de un oscilador,
- limpiar de ruido una oscilación.

En términos muy generales: permite sincronizar dos oscilaciones.
 
Bueno, eso esta un poco fuera de tema pero ya que estamos...
Un pll es un oscilador retroalimentado en frecuencia.
Si querés mas información buscala con Google o algún otro buscador, hay abundante información sobre el tema.
 
Hola, yo construi el de josepino y funciona bien ,una curiosidad, es q el mejor resultado lo obtuve armandolo en una protoboard transmitiendo 100 metros inyectando el audio de un reproductor de cd y 3volt de alimentacion. lo q si sucedio es q es muy inestable cualquier objeto q pase cerca le corria la frecuencia, y montandolo en una plaqueta ni siquiera lograba transmitir mas de 2 metros
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro por lo que este es mi primer post .

Arme este circuito y me andubo a la 1ra, si bien como ya relató mucha gente en este mismo hilo comprobe personalmente que es inestable: variaciones en el angulo del aparatito desplazan la frecuencia, y con un nivel de saturación bastante considerable a una distancia aprox. de menos de 15cm del microfono, puesto que la exitación que proboca el captador es evidentemente alta..en ese sentido cumple el rol de un micrófono espia :LOL:

No soy un experto en RF y ni mucho menos en electrónica, solo un simple aficionado al que le atraen muchos las comunicaciones inalámbricas, pero personalmente recomendaría este circuito a aquellos aficionados o hobistas que deseen introducirse en el campo (la experimentación es muy valiosa, se aprende mucho). Los materiales son relativamente fáciles de conseguir y la contrucción es secilla y barata (principalmente por el reducido nro de componentes)

Respete al pie de la letra las especificaciones, salvo:

-La inductancia: use 5 vueltas de cobre esmaltado de 0,5mm de diametro (lo consegui en una fábrica de transformadores) con una distancia entre espiras de 1mm y pico, usando una lapizera bien cilíndrica..no las hexagonales, consiguiendo un diámetro de 120mm masomenos.
-El condensador cerámico del tanque (33pF) lo reemplaze por un Trimer Naranja (6pF - 50pF)..sintonizo fácilmente la transmisión en toda la banda, incluso 87.5Mhz y 108.0MHz

-Para la alimentación usé dos pilas recargables AA de 1500mAH.

Y bue, que más les puedo decir..funciona!

Salu2!
 
Kilicrespo, con respecto a la curiosidad..es totalmente factible, las placas de epoxy VS las protoboards en mi opinión son todo un tema. Que armes un circuito tanto en una placa como en un proto, no garantiza su buen funcionamiento.

Si bien la opinión de mucha gente en este foro es que para aplicaciones de RF son mejores las placas, en mi opinión, una plaqueta con pistas corroidas o de mala calidad puede afectar al funcionamiento del circuito. Además, hay que considerar que se agrega la tarea de soldar: un estaño de baja calidad o inadecuado para soldarura en placa (aplicación electrónica) y sin contar las terribles "soldaduras frias" pueden acarrear desde corrientes parásitas hasta pérdida de conductividad (que son factores importantes en este tipo de circuitos)..sumando todo esto un protoboard de buena calidad puede en algunos casos obtener un mejor desempeño que una plaqueta.

Aunque parezca fanático de los protos, nunca use uno en mi vida (siempre placas de desarrollo)..lo que intento plasmar en mi experiencia personal y sentido común es que a veces el funcionamiendo de estos circuitos depende de detalles tan ínfimos como la distribución y/o posición de los componentes (especialmente antenas, inductancias, transistores, capacitores, fuentes de alimentación e incluso conductores de las mismas) ya que estos componentes irradian campos eléctricos, magnéticos o ambos (electromagnéticos) cuya componentes al inteaccionar unas con otras pueden llegar a atenuarse entre sí..disminuyendo la estabilidad y/o alcance final del transmisor.

Es cuestión de experimentar y no quedarse siempre con la 1ra opción, como anécdota les cuento que mi 1ra transmisión de FM la hice desde un circuito armado con partes recicladas de 3 radio-grabadores distintos..incluyendo fuente de alimentación y etapa de amplificación de audio. Me base en la etapa del oscilador del circuito FM Miniatura que esta recomendado en este foro (que por cierto lo recomiendo, lo probe y anda bien) para acoplar el tanque LC y el transistor de encapsulado plástico (que por cierto los únicos datos que tenía es que era NPN, la polarización por la medición del tester y que funcionaba como oscilador al juzgar su ubicación en el circuito).

Logre una transmision estable y de buena calidad a 88.0 MHz desde una computadora a un radio en otra habitación cerrada a unos 12m aprox..eso si dependia "misteriosamente" de una determinada posición de un cable de alimentación sin conexion alguna con el circuito para fijar su frecuencia JAJA! :eek:, sin protoboard ni placa..solo con simples cables!

Todo esto sin mencionar que calibre el Trimer reciclado con un destornillador de METAL ..hasta que me entere que eso no se hacia

Desgraciadamente el circuito murio cuando lo pase a placa :(..seguramente el poder del "cable mágico" se atenuó por la nueva distribución de los componentes JAJAJAJA, y bue ya era mucho que hubiese andado contra todo pronóstico.

Espero que mas de uno se haya reido , Salu2!
 
Hola electrodan, gracias por tu respuesta.

Perdon por no expresarme bien anteriormente..no quería hacer muy extenso el post :). En realidad en el sentido que vos decis es bastante estable..salvo si toco directamente el inductor, el transistor o la antena .
El problema es que a medida que alejo el Tx del receptor, digamos unos 6m, la señal comienza a hacerse inestable y tengo que transladarme a otra posición o a veces en una posición fija rotar el Tx hasta que el receptor sintonize.

A lo mejor la antena que use no es muy eficiente, no tengo mucha idea de estas..yo usé un alambre rígido de cobre (el de un coaxil de 75 OHMs) de 5.5cm de largo soldado en posición perdendicular a la placa. Eh probado soldando este alámbre en una espira intermedia de la bobina, pero los resultados son muy similares.

Te comento también que a las pruebas las realizo en un ambiente cerrado (Departamento con varias habitaciones) y utilizo como receptor mi telefono celular (este usa el cable del manos libres como antena)..a lo mejor estos datos ayudan al análisis. Tampoco se si el alcance es normal en un ambiente cerrado para este Tx, desconozco la potencia

De antemano, Gracias! Salu2
 
Atrás
Arriba