Micro transmisor fm

Hola, hice este micro transmisor de fm:(http://www.josepino.com/circuits/index.pl?fm_microphone.jpc) porQUe es el maSchiQUito QUe encontre, pero no me anduvo y QUisiera saber si alguien me puede decir porQUe. les comento QUe no use 3v. use 6v. y por si y por si habia una radio justo en el punto del dial donde debia sintonizarlo, reemplase el capasitor de 33pf por uno trimer, aunQUe TAMBIEN lo probe con el capacitor y no funciono, todo lo demas estoy seguro de haberlo hecho bien, si alguno lo hace porfavor digame si funciono bien, Gracias
 

Adjuntos

  • fm_microphone_146.gif
    fm_microphone_146.gif
    3 KB · Visitas: 8,853
Última edición por un moderador:
Bueno, creo que tu problema es el nivel de señal del mic electrect, la señal de corriente generada por el electrete es muy pequeña y necesita una etapa de amplificación, en el caso de tu diagrama esta señal (ua) exita la base del transistor posiblemente sin la potencia adecuada para generar una señal de control que module. mi concejo es que lo hagas con dos transistores, uno para la etapa de amplificación del mic, y el otro para la modulacion y tx final. en este foro hay un plano de tx fm .
 
Pues te cuento que yo armé ese mismo proyectico y me funcionó muy bien , eso si te cuento los ajustes que hice:
1. usé una pilita sencilla "AAA" de 1.5 y le reduje la resistencia de 4.7 a 1K.
2. reduje un poco el diámetro de la Bobina mas o menos a medio cm.
3.no busqué la frecuencia moviendo la bobina (eso es super cansón) mejor cambié el cond. de 33 a uno variable de 10 p a 40 picos y listo me fuenciona espectacular.

sis sigues las desmas instrucciones como lo dice el plano , te va a funcionar , yo estoy muy conteneto con el circuitico, (que sorprende que funcione) AHORA ESTOY BUSCANDO UN CIRCUITICO IGUAL DE SENCILLO PERO RECEPTOR DE FM Y QUE LE PUEDA VARIAR LA FRECUENCIA DE RECEPCION PARA SACARLA DE LA BANDA COMERCIAL DE 88 a 108, SI ALGUIEN SABE DE ALGUNO LE AGRADECERÍA.

SALUDOS A TODOS.
 
Esos bichitos no me gustan, experimente mucho con ellos desde mis 16 años.
Todo partió de la necesidad de contar con un mini transmisor espía, con el afán de industrializar aunque en pequeña escala, esos micrófonos inalámbricos cuestan y no se emplea mucho material, pero para vender micrófonos espías a buen precio se debe ofrecer micrófonos de calidad.
La mayor desventaja o defecto que encontré en este tipo de aparatos es la inestabilidad de frecuencia. Es muy molestoso pero ocurre que cuando la batería se va agotando ocurre un corrimiento en la frecuencia, cuando el transistor se calienta, también se corre en la frecuencia, por la posición de la antena y otras causas.
Otro inconveniente que pude notar es el material en el que se construye, el fenolito no responde muy bien a frecuencias altas, es mejor usar vibra de vidrio.

Últimamente estuve experimentando con el calculo de bobinas y es muy critico bajarle el diámetro a ojo de buen cubero, y según mis cálculos debería estar transmitiendo en 96 MHz, para verificar afortunadamente ya cuento con un osciloscopio y comprobé que estaba en los 86.9 MHz. Esos ajustes se hacen mas difíciles para los que no cuentan con un osciloscopio o un frecuencimetro, y en muchas ocasiones estaba transmitiendo en una armónica y recibiendo también la armónica de la fundamental y por eso parecía que la potencia había bajado.
No solo tengo malas experiencias, recuerdo que monte un transmisor de este tipo sobre un plástico de esos que sujetan las joyas, si de esos y conseguí como 200 mts de alcance, al pasarlos a fenolito redujo el alcance a 30 metros y lo que mas me disgusta es el corrimiento de la frecuencia, hay que estar con la mano en el dial para resintonizar.
 
Yo también arme ese micrófono espia y me funciono bien.

http://www.josepino.com/circuits/index?fm_microphone.jpc

No te funciono ya que le pusiste demasiado voltaje.

Ese transmisor es muy pequeño ya que en el mismo circuito del transistor funciona como modulador, oscilador y transmisor, eso significa que cualquier variación de voltaje hará que la frecuencia variee. Debes usar las mismas especificaciones.

Para la calibración de la bobina es muy difícil, así que es mejor usar un capacitor variable de 3 a 30 pf.

Akylesmx
 
yo he armado este circuito pero no lo logro hacer funcionar.!
al conectar el osciloscopio en el colector, hablo por el microfono, y puedo ver la vos amplificada, y al fondo puedo ver la portadora ke anda en el orden de los mV, cuando hablo fuerte la moduladora sobrepasa la amplitud de la pobre portadora.he armado todo con los mismos valores y componentes, vcc=3.0v, 2N3409, y los valores del tanque son C= 8.8 pf L=0.2 uH.

alguna sugenrencia para este circuito.
ayudaaaaa.! nesesito armar precisamente este circuito.!
desde ya muchicimas gracias
 
hola. yo arme ese circuito y me funciomo a 102,5 MHz. si tienes PCBwizard te puedo pasar el pcb comprimido del transmisor que aprece como destacado. Tiene mas fidelidad y alcance. saludos.
 
Última edición por un moderador:
nesesito sintonizarlo a una frecuencia ente 90 y 100 Mhz por ejemplo 94.1 mhz con un ancho de banda relativo.tu dices que lo armaste y te funciono. cuantanos hiciste alguna modificacion en el circuito.?
 
nesesito sintonizarlo a una frecuencia ente 90 y 100 Mhz por ejemplo 94.1 mhz con un ancho de banda relativo.tu dices que lo armaste y te funciono. cuantanos hiciste alguna modificacion en el circuito.?
que valores ocupaste en el tanque. que tan buena es la frecuencia, se corre .? cuentanos
 
1*no le hice cambios
2* tiene muy poca fidelidad
3*yo tengo el PCB reducido del transmisor que aprece como destacado y ese si que inciona fino fino. casi estereo jaajajaja
 
a que te refieres con poca fidelidad.?
que alcance tenia el Tx
que valores usaste en el tanque.?
que transistor usaste.?
viste la señal en el osiloscopio.? si fue asi. que relacion tenia fmod, fport, era fm pura.?

ayuda.!
 
1* NO tengo osciloscopio (AUNQUE LO DESEARIA)
2* Fidelida: calidad de sonido= regular
3* el 2N3904
4* la bobina la hice con los valores que alli aparece
5* alcance 60metros max
6* vuelvo y repito te recomiendo el que aparece como destacado.
 
weno, es que es este el que nesesito hacer hacer modular.! solo con un transistor, no tengo mucho espacio, pero bien seguire intentando con valores en el tanque a lo mejor eso ha de star fallando.
cualquier sugerencia es bienvenida.

gracias
 
CHECA.
plano2.jpg
 
hola, que tal

disculpen, alguno sabe de un micro transmisor FM estereo?
ya que lo quiero utilizar como transmisor de mi mp3 a la radio, ustedes saben, va uno en el carro y quiere escuchar algo mejor que las mismas canciones de la radio todo el dia
pues si alguien sabe de alguno que me pueda recomendar, se lo agredeceria mucho.

gracias por su atensión. saludos!
 
Atrás
Arriba