Microcontroladores y MAX232

Es necesario o no un MAX232 para comunicar el PIC con una pc? Tengo entendido que no debería ser, pues cuando programo mi pic por ejemplo lo hago con un PIC-PG1, que usa interfaz serial DB9, y la pc es capaz de enviar el código al pic. Pues porque entonces el pic no podría transferirle cosas al serie directamente?, necesito o no un MAX232 en mi circuito además del pic o no, y por que?. Gracias
 
Que tal.
Si es necesario un MAX232 por los niveles de tensión ya que el puerto serie maneja voltajes de +12 a -12 (+15 a -15 en algunos casos) y ese voltaje estropearía al microcontrolador ya que estos funcionan a 5V...

Pero el MAX232 no es la única forma, hay circuitos pequeños, con un par de resistencias ya se puede enviar datos del PC al micro y hasta se emplean un par de transistores para usar el TX y RX a la vez... todo es cuestión de buscar... Conversor RS232 a TTL sin MAX232 o busca en el foro un circuito que sea recomendable.

saludos
 
Mi hermano un millón de gracias por tu respuesta. Sin embargo, todavía tengo un eslabón perdio en mi cabeza que seguro no me hacer entender. Si el serie trabaja con otros valores de tensión como me explicas, como entonces el PIC-PG1 logra programar el micro, si este no tiene un MAX232?

A no ser ahora que lo pienso, que el propio programador, en este caso PIC-PG1, se las arregle, para convertir todas esas señales a 0 o 5 volts, estoy en lo cierto?
 
Última edición:
A no ser ahora que lo pienso, que el propio programador, en este caso PIC-PG1, se las arregle, para convertir todas esas señales a 0 o 5 volts, estoy en lo cierto?
Exacto, lo verás en el esquema del PIC-PG1 que se parece a muchos seriales que hay en el foro... pero no intentes copiar su circuito ya que además de proporcionar 5V para alimentar al PIC durante la programación, también le aplica 12V aprox a la pata del MCLR para grabar, además estos grabadores no usan necesariamente los pines del RX y TX para leer o grabar el PIC (hay un truco en todo eso) Esquema de un programador serie.

Hay otras opciones como antes mencioné.

saludos.
 
Atrás
Arriba