Mini amplificador 5V monoaural

Saludos Srs. Igs. Tec. y mas :)
Hace un par de semanas se me averió mi equipo de audio. llevo toda la semana tratando de armar un mini amplificador para poder escuchar mi música favorita.

Me siento muy contento porque con unos semiconductores que vengo guardando de mis aparatos "inservibles" mas un diagrama que me encontré en la internet he logrado, en un protoboard, hacer que funcione.

Hurgando mas en internet me encuentro conque todo lleva una rozón de ser. (claro está) y quise usar un simulador para ajustar mis componentes al esquema. y aquí mi problema - no lo sé usar y como me falta bastante para entender términos y comprender ingles. me vi en la necesidad de buscar ayuda.

-tal vez me puedan ayudar a estructurar bien mis componentes en el simulador
-a simple vista podrían ver si algo está mal?
-o de "perdis" {por lo menos} me dirijan a un post relacionado.

* Estuve viendo un par de post en este sitio y la verdad me sentí abrumado con tanto termino con el que no estoy familiarizado.

De antemano agradezco su tiempo y felicito a todos por su facilidad de entendimiento para todo esto ;)


Les dejo una imagen del esquema y un archivo del simulador en .lvw

mis componentes están indicados en el archivo del simulador y son los siguientes (a diferencia de los del esquema)
2 transistor S9014, B764 (BC548,BC327)
1 resistencia 468K (1M)
1 resistencia 999oms (4k7)
1 condensador 100uf (10uf)
2 diodos 1N4001 (3diodos)

Haciendo pruebas, fui bajando la capacidad de las resistencias y quité un diodo; y el audio mas aceptable para mi fue con los componentes listados arriba (a diferencia del esquema) ya que son los componentes que tengo a la mano
esquema.PNG
Disculpen que solo entienda la electrónica a prueba y error.

Bienvenidas todas las criticas y sugerencias :)
 

Adjuntos

  • amplificador.rar
    304.9 KB · Visitas: 30
No es bueno ese amplificador, ni siquiera regular.
Mete una componente de continua tremenda en el altavoz, mas que tremenda, "toda" para ser exactos.

Busca en el foro, hay muchos esquemas de amplificadores.
 
No es bueno ese amplificador, ni siquiera regular.
Mete una componente de continua tremenda en el altavoz, mas que tremenda, "toda" para ser exactos.

Busca en el foro, hay muchos esquemas de amplificadores.
Gusto en saludar y gracias por el comentario.

Por mas que busco no encuentro algo comprensible a mi mini-nivel de entendimiento.

Podrían mencionarme un par de temas "ligeros" para empezar, por favor

llevo rato sin poder subirle al volumen y me siento como fiera enjaulada. :(
y quisiera hacer montar mi propio mini amplificador.

Gracias por sus comentarios. :D
 
Última edición:
Con ese circuito lo normal es quemar el altavoz.

Un amplificador de audio no es ligero.
Usa si acaso uno integrado como te han indicado
 
Saludos Srs. Igs. Tec. y mas :)
Hace un par de semanas se me averió mi equipo de audio. llevo toda la semana tratando de armar un mini amplificador para poder escuchar mi música favorita.

Me siento muy contento porque con unos semiconductores que vengo guardando de mis aparatos "inservibles" mas un diagrama que me encontré en la internet he logrado, en un protoboard, hacer que funcione.

Hurgando mas en internet me encuentro conque todo lleva una rozón de ser. (claro está) y quise usar un simulador para ajustar mis componentes al esquema. y aquí mi problema - no lo sé usar y como me falta bastante para entender términos y comprender ingles. me vi en la necesidad de buscar ayuda.

-tal vez me puedan ayudar a estructurar bien mis componentes en el simulador
-a simple vista podrían ver si algo está mal?
-o de "perdis" {por lo menos} me dirijan a un post relacionado.

* Estuve viendo un par de post en este sitio y la verdad me sentí abrumado con tanto termino con el que no estoy familiarizado.

De antemano agradezco su tiempo y felicito a todos por su facilidad de entendimiento para todo esto ;)


Les dejo una imagen del esquema y un archivo del simulador en .lvw

mis componentes están indicados en el archivo del simulador y son los siguientes (a diferencia de los del esquema)
2 transistor S9014, B764 (BC548,BC327)
1 resistencia 468K (1M)
1 resistencia 999oms (4k7)
1 condensador 100uf (10uf)
2 diodos 1N4001 (3diodos)

Haciendo pruebas, fui bajando la capacidad de las resistencias y quité un diodo; y el audio mas aceptable para mi fue con los componentes listados arriba (a diferencia del esquema) ya que son los componentes que tengo a la mano
Ver el archivo adjunto 262336
Disculpen que solo entienda la electrónica a prueba y error.

Bienvenidas todas las criticas y sugerencias :)
A la basura ese diagrams... consigue el lm386 y tocar samba
x20-amplfier-using-LM386.png
 
Y no te animas a reparar el equipo quemado , con la ayuda del foro ?
:D Muchas gracias.
Como no soy técnico me da escalofrió meterle mano sin conocer bien el funcionamiento del circuito.

pero ya que estamos encarrerados... ;)

les comento que es un equipo Sony MHC-RG77, se me cruzo un cable de audio con el multicontacto que estaba cerca y el equipo se puso en modo de protección, investigando un poco me encontré conque hay que cambiar el integrado STK412-150.

quisiera pensar que es así de fácil, tan solo quitar y poner, pero creo que hay que estar mas informado y es aquí donde requiero de su ayuda :)

Y muchas gracias por su apoyo. :D
 
Puede ser alguna otra cosa y no simplemente cambiar un STK.
Si entro en protección seguramente sea otra la parte averiada.
Por empezar con que aparatos de medición contas ?
Mínimo un tester = (multímetro, polimetro)
 
Bien cualquiera de los dos para las cosas básicas te van a servir, por loque acabo de buscar el nuevo que mencionas es autorango.

Ahora bien. Que es lo que te aparece en el display del equipo ? Tiene algún mensaje de error ?
 
el nuevo que mencionas es autorango.
:) Cierto

El mensaje dice así

PROTECT
PUSH POWE

Y aparece intermitentemente

Busca LM386, usa menos componentes
:( que desilusión
toda la tarde-noche intentando hacer funcionar este integrado de todas las formas que he encontrado y solo escucho ruidos..

A la basura ese diagrams... consigue el lm386 y tocar samba
No quisiera tirarlo a la basura... me sirve mucho mejor :(
 
Primero descarga la hoja de datos del STK, y medi (con el tester en continuidad/diodos) que no esté en corto.

Tal vez este Artículo te pueda ayudar un poco más:

 
Buenas tardes :)
Les traigo mi pequeño avance sobre el chequeo de mi equipo en estado
PROTECT
PUSH POWER

Viendo el enlace
phavlo dijo:
Tal vez este Artículo te pueda ayudar un poco más:
Me doy cuenta que me falta comprender mas sobre circuitos y esquemas.
Así que estuve viendo videos relacionados con la falla y entender mas a fondo, a través de ejemplos.

Por el momento me encontré con que hay un pin que puede removerse del circuito para verificar que no haya fallas distintas a las relacionadas con el integrado STK. y ciertamente la falla se acota a la placa del integrado.

Checando voltajes en las salidas de los parlantes me encuentro que hay voltaje-negativo; en las salidas del positivo y negativo de los parlantes.

Aquí es donde me salta la duda y quisiera de su sabiduría.

Al colocar el tester, terminal negativa en el chasis y terminal positiva en las salidas de audio:
¿ porque me da voltaje de -3.35v en las salidas positivas y -2.76v en las salidas negativas?

El equipo cuenta con un solo integrado STK, consta de dos salidas principales de audio y dos "ambientales"
En la placa hay cuatro resistencias blancas cuadradas de 5w a 0.1omsK (no se si no se medirlas pero con mi testes no recibí valor de resistencia alguno, en el tester solo se pone el auto valor de 00.00 oms)
Hay una resistencia (que se ve despostillada) de valor cafe,negro,negro que si mide 10oms pero si checo continuidad, el tester chilla indicando continuidad al tiempo que marca 10oms

¿esta bien que la resistencia despostillada esté marcando continuidad y que las resistencias cuadradas no marquen valor?

Nota. aun me falta revisar los transistores de la placa

Les dejo unas imágenes :D

Gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • PR559.PNG
    PR559.PNG
    1 MB · Visitas: 10
  • PR559-R5W.PNG
    PR559-R5W.PNG
    1.1 MB · Visitas: 10
  • r559.PNG
    r559.PNG
    108.3 KB · Visitas: 10
Las de 10 ohms están bien.

Las cuadradas negras, en realidad SI te mide el tester, y es esos "0", ya que la resistencuas son de 0,1 ohms, y el multimetro no llega a tan baja medida

El pin que mensionas es el de proteccion. Éste al detectar un mal funcionamiento en el integrado de salida, envia una señal al microcontrolador dando dicha señal visual en el display.

Eso que mides en las salidas de los parlantes, no creo que sean buenas medidas, no por ti, sino que al estar en proteccion, NO activa el relé .
Deberias medir, punta negra del tester en el chasis (parte metalica), y la roja en alguna de las resistencias cuadradas blancas grandes, ésto en modo voltaje "DC".
 
El equipo cuenta con un solo integrado STK, consta de dos salidas principales de audio y dos "ambientales"
En la placa hay cuatro resistencias blancas cuadradas de 5w a 0.1omsK (no se si no se medirlas pero con mi testes no recibí valor de resistencia alguno, en el tester solo se pone el auto valor de 00.00 oms)
Hay una resistencia (que se ve despostillada) de valor cafe,negro,negro que si mide 10oms pero si checo continuidad, el tester chilla indicando continuidad al tiempo que marca 10oms
Mediste que las resistencias-fusibles (R512 y R561 de la parte del esquema que sibuste) no estén abiertas ?
 
Hola, hice la prueba con un circuito muy simple y dio buen resultado para los pocos componentes que utilicé. Es completamente mejorable en todo aspecto, como poner un disipador, hacer una placa para montar todo, etc. El nivel de ruido es muy muy bajo al no ingresar audio, no tiene zumbidos molestos de alterna.... en fin, podrías hacer la prueba y nada malo podría salir más que gastar un poco de tiempo y quizás quemarte con el cautín. :)
Saludos

 
Ya se ha discutido circuitos similares, y el grave problema que tiene, es que el parlante está recibiendo corriente el 100% del tiempo, con lo que conyeva al recalentamiento de su bobina.
Para algo didáctico esta muy bueno, pero no para algo que vaya a funcionar por mucho tiempo
 
el parlante está recibiendo corriente el 100% del tiempo
Es verdad, hice unas mediciones y si hay circulación de corriente aun cuando pude atenuar la entrada a tierra.
Gracias por la aclaración ya que no se nada de estos temas de audio. Entonces puedo sacar de mi cabeza alimentar con 100 Volt a este pobre transistor ya que pondría en peligro el parlante que es lo mas valioso.
Saludos DJ T3
 
Atrás
Arriba